Publicado hace 14 años por pablicius a business.timesonline.co.uk

Ryanair se une a EasyJet en una nueva estrategia cuyos puntos principales son: 1 No más crecimiento, se acabó el comprar aviones por docenas 2 Los ahorros así generados van de retorno a los accionistas 3 Subida de precios: ya no hay tanta presión por llenar los aviones porque no hay que financiar nuevas compras de aparatos. Ryanair se ha retirado de las negociaciones con Boeing para comprar otros 200 aviones. El anuncio del director de Ryanair de la nueva estrategia hicieron que la acción de la aerolínea subiese un 6.5%.

Comentarios

D

Fue bonito mientras duró.

#3 Iberia te trata bien?

D

#3 Pues iba igual de enlatado en un avión de Iberia de Madrid a Santiago de Compostela que en un avión de Ryanair de Alicante a Londres. Ya me dirás dónde está la diferencia... La única diferencia es el equipaje.

Personalmente, no encontré diferencia alguna entre ambas compañías. Bueno sí, que me ahorré como 200 euros o más volando con Ryanair en vez de con Iberia en el viaje a Londres.

Neofito

#16 me puedes decir con que aviones modernos vuelan las compañias? porque lo normal es que sean b737 o a320 (para el tpo de vuelos que hace ryanair), de boing hasta donde yo se son todo revisiones de 737 y de airbus como no sea que el 321 es reciente ni idea.

Por otro lado los de ryanair si suben los precios mas les vale que no te hagan las gilipolleces de cobrarte por no llevar impreso el embarque, primero dejarte pasar un equipaje de mano y luego facturartelo en la puerta de embarque por 40 puñeteros euros, meterte publicidad por los ojos y esas cosas agradables que suelen hacer, y aumentar el personal de tierra, que cuando las colas de ryanair inundan medio aeropuerto no es solo porque tengan el doble de gente que otras compañias, si no porque tienen la mitad de gente trabajando...

en easyjet es bastante mas comodo viajar, y sobre todo para los musicos, tiene la pega de que no es como iberia que puedes llevar el instrumento y equipaje de mano, pero no te hacen como ryanair que te cobran el instrumento, y encima igual te lo meten en la bodega... ryanair es para vuelos con equipaje de mano, o una maleta entre varios (porque creo que son 25€ por maleta? o una burrada asi) y de hartarte a hacer colas

por cierto #1 #0 un diez por el meneo! estoy harto de gente enviando noticias en otros idiomas, si no encuentras una version en español de una noticia que te parece interesante, o la traduces bien o no la envias, asi que bravo por traducirla (sin usar un C&P del traductor de google)

pablicius

#36 Gracias por el cumplido. Si ves mi historial, meneo muchas más fuentes extranjeras que españolas, y, salvo contadas excepciones, siempre traducidas, o al menos traducidas parcialmente en lo que es el núcleo del artículo, o cuando menos resumidas convenientemente. Solo en el último mes recuerdo haber enviado tres o cuatro meneos sin traducir, por pura falta de tiempo.

abuelitapaz

#10 también puede que ya hayan alcanzado los objetivos que perseguían y no se vean amenazados para subir los precios.

andresrguez

Una vez que han logrado la cuota de mercado con la retirada de las aerolíneas tradicionales en las que ellas tienen la cuota de mercado o con aeropuertos en los que son tratados como Maharajás, es la hora de comenzar a subir los precios porque al usuario no le queda otra que tragar si quiere volar.

blabla28

Juas, pues dejaré de viajar con ellos, ya ves qué problema, viajar con Ryanair es tragarse anuncios constantemente, la tripulación no se calla ni un momento y no paran de pasar con carritos de comida, colonias, boletos, nicotina...eso sin contar que te desvían a otro aeropuerto cuando les da la gana o que sus enanos y anticuados aviones tienen una pinta asquerosa.
Si viajo con ellos es porque me sale casi gratis hacerlo, puestos a pagar, jamás viajaría con ellos, nunca.

ptm56

#7 Efectivamente, es lo más fácil, dejar de volar con ellos y verás lo rápido que vuelven a bajar precios. ¿Qué se creen que viajamos con ellos porque nos gusta que no nos dejen dormir con sus continuas promociones por la megafonía del avión? Vamos porque es baratísimo. Ahora bien, lo de que los aviones son antiguos lo he oído mucho y no sé por qué se dice, si son 737-800 y en la mayoría de los ryanair que he volado (que son muchísimos, creedme) son de las últimas revisiones (las alas acaban en una pala hacia arriba). Yo a los aviones sinceramente no les veo nada de malo, quizá he tenido mucha suerte y solo me han tocado los que tienen en buenas condiciones, no lo sé. En cualquier caso, más les vale recular o les auguro un buen golpe de realidad.

blabla28

#9 Son antiguos en su diseño, se empezaron a producir en el 68 según la wikipedia, y digamos que son de la gama baja, no digo que no se revisen, sin embargo crujen mucho más que otros aviones de otras compañías, además los aviones de Ryanair van y vienen constantemente, lo podemos comprobar al subir a los aviones que parece un autobús, huele a sudor, así que no los revisan entre cada vuelo.
Sin contar con que las azafatas explican las medidas de seguridad con el audio en inglés (cuando lo hacen, algunas veces pasan) y nunca en castellano, aunque suene el audio en castellano (que a veces ni lo hace) nunca explican donde están las salidas, chalecos, mascarillas, etc...

Eso junto con que les han metido el máximo de asientos que se pueden meter en el avión, que te embute literalmente si estás sentado en ventanilla, hacen a sus aviones muy seguros, sí.

m

#12

El 737-800 es una extensión del fuselaje del -700, y además el reemplazo directo de la Serie 400. Se suma a que también Boeing ha descontinuado los modelos de la McDonell Douglas, los MD-80 y MD-90 respectivamente luego de que esta fuese absorbida por Boeing. El -800 fue lanzado por Hapag-Lloyd Flug (ahora TUIfly) en 1994, entrando en servicio en el año 1998. El 737-800 puede acomodar 162 pasajeros si se configura en 2 clases o 189 pasajeros en una sola clase, además compite con el A320.
Se ofrece una versión ejecutiva del mismo, el BBJ2 y el 737-800ERX (Modelo de Rango Extendido, por sus siglas en inglés), está disponible como variante militar.
Para muchas aerolíneas en los Estados Unidos, el serie 800 ha sido empleado como reemplazo de los viejos Boeing 727-200.


No sé en que te basas para evaluar que los boeing de ryanair crujen más que otros. Que los higienizan poco entre vuelos no te lo discuto.

Edito: edad media de la flota 3 años. http://www.airfleets.net/es/ageflotte/ryanair.htm

blabla28

#14 El 800 es una extensión sobre el mismo diseño del 68.
En lo de crujir me baso en que he montado en ellos y tengo oídos.

ptm56

#12 En lo de las medidas de seguridad y en lo de que al hacer repostajes de tiempo mínimo, el avión muchas veces no está todo lo limpio que tocaría, en eso estamos de acuerdo. Pero decir que los 737-800 son viejos y de gama baja... en el 68 se introducía la familia 737, el modelo 800 concretamente lleva en servicio desde el 24 de abril de 1998 (fuente: http://www.boeing.com/commercial/737family/background.html) y en concreto el modelo con los "blended winglets" que te comento se pusieron en funcionamiento en el año 2001 (http://www.encyclopedia.com/doc/1G1-72303757.html http://www.boeing.com/commercial/737family/news/2000/news_release_000218a.html) así que en caso extremo tendrían 8-9 años, no son antiguos. Y luego lo de que son gama baja... bueno, no son de lujo, pero vamos, la mayoría de aviones de pasajeros que hay volando los cielos de todo el mundo son o Airbus A320 o Boeing 737 así que sigo sin ver qué problema tiene con los aviones de ryanair, a nivel técnico, porque a nivel de comodidad de revisiones y tal, ahí ya sí que hay más motivos para ser recelosos.

MrAmeba

¿alguien ha dicho dumping?
http://es.wikipedia.org/wiki/Dumping

campi

Leyendo algunos de vuestros comentarios me pregunto si realmente cogéis muchos aviones...
Un servidor es de Mallorca y a no ser que tengas un pedazo de yate todos los viajes hay que hacerlos en avión. He viajado con todas "las grandes" que operan dentro de España como Iberia, Air Europa, Spanair, Air Berlin, Vueling, Clickair (cuando todavía no se fusionó con Vueling), Air Berlin, Air Nostrum (división de Iberia), Ryanair y seguro que alguna más que me olvido. Puedo aseguraos que en todas excepto en Air Berlin y Air Nostrum te tratan igual... En todas los asientos van ajustados al máximo (mido 1,86cm por lo que me puedo olvidar de estirar las piernas), en todas te dan lo mismo dentro del avión, es decir, nada. En todas las facturación es igual de lenta y en todas los aviones son más o menos parecidos (a excepción de Spanair que sin duda tiene algunos de los aviones más viejos y de Air Nostrum que van con turbo-hélices)

Que son esas tonterías de que Ryanair te tratan como ganado? Acaso las demás no lo hacen?
Que son esas tonterías de que Ryanair te cobra 30 euros por maleta? http://www.ryanair.com/es/questions/recargos-de-ryanair
Que son esas tonterías de que los aviones de Ryanair son viejos? Por si no lo sabíais son la compañía que tiene de media los aviones más nuevos, 3.5 años de media
Que vuelan a aeropuertos secundarios en muchos casos? Si.. y qué? No miráis el mapa antes de viajar? No os da por calcular que sale más a cuenta?

Gracias a compañías como estas la gente puede ver mundo a precios asequibles y sois tan libres de utilizarlas como de no hacerlo pero no criticad con conocimiento de causa que pilláis 1 o 2 aviones al año (algunos) y ya parecéis los reyes del mambo. Cuando os chupéis media vida en avión como tenemos que hacer alguno veréis que nadie regala nada y que los servicios bonitos y que se anuncian en la tele hay que pagarlos en TODAS las compañías, sean de bajo coste o no.

D

#43 Un par de puntualizaciones:

- Ryanair sí cobra por las maletas. Otra cosa es que al final el precio sea más barato que con Iberia, pero en el precio de las demás compañías ya se incluye el precio de la maleta. Por cierto, con las compañías normales puedes llevar 23 kilos de equipaje de carga. Con Ryanair solo 15. No sé a ti, pero a mí me resulta muy complicado pasar tres semanas en España con la familia con 15 kilos.

- En Ryanair no puedes elegir el asiento. De esa manera, cuando abren la puerta de embarque, todo el mundo se apelotona para conseguir un asiento de ventanilla(o sabe Dios qué). En una compañía normal tienes tu asiento designado, así que no tienes ni que hacer cola.

- Los aeropuertos de Ryanair están realmente en el culo del mundo. Es un tema de tasas. Al pagar menos tasas, pueden cobrar los billetes más baratos. Naturalmente eso no tienen ningún efecto sobre el precio del billete, pero sí sobre el tiempo que tardas en llegar. No es lo mismo ir de Mannheim a Frankfurt am Main con el ICE(30 minutos), que ir en autobús a Frankfurt Hahn(2 horas y media). Aunque el precio del transporte es igual, tienes que calcular dos horas más de viaje. Además el autobús sale cada dos horas, mientras que hay ICE cada media hora.

Estoy de acuerdo contigo en que al final es un tema de elección. Cada uno es libre de volar en lo que quiera.

campi

#45 No he dicho en ningún momento que Ryanair no cobre por las maletas... solo que a la gente se le iba la olla y decía que cobraban 30€ por maleta cuando son 15.

Respecto a lo de los aeropuertos secundarios no lo pongo en duda, pese a que también vuela a aeropuertos principales, por poner ejemplos barajas en madrid y son sant joan en mallorca.

Hay que tener en cuenta que si bien los destinos principales son Madrid y Barcelona en España no todo el mundo viaja ahí... Por ejemplo yo en Enero tengo que ir a Bournemouth. Irme con Spanair o Iberia me salía por casi 800€ solo ida. Estamos locos? Me he ido a Australia por 1600€ ida y vuelta con Thai Airways que pega 20000 vueltas a cualquier compañía de estas con desayuno, comida y cena incluidos en el vuelo. Con Ryanair desde Girona me sale por 5€ i/v y encima sin escalas... Que me tengo que ir hasta Girona? Pues si... Pero esos 795€ que me ahorro no me los quita nadie.

Ahora si eres un señorito al que le sobra la pasta, pues chico, vete con British y así luego fardas con los amigos. Te aseguro que verán lo mismo por la ventanilla del avión que yo.

PD: Y eso de que pudes elegir asiento?? Cada vez mas en las compañías los asientos buenos ya los tienen reservados por un precio extra, ventanilla o pasillo? Lo mismo me da que me da lo mismo... He ido tantas veces en avión que por un vuelo de un par de horas no creo que me vaya a perder nada si no miro por la ventana lol

Neofito

#43 lol hostias macho, intentas corregir a la gente, y pones un enlace en el que te dicen que te COBRAN 35€ por la maleta

BRAVO jajaja

y vale que en Iberia no te traten en clase turista como a un Jeque Arabe, pero no hay comparacion (normalmente) con ryanair, y vamos, me vas a decir a mi que las colas que hay para facturar en ryanair no son mas grandes que las de otras compañias en el mismo aeropuerto... (ojo, normalmente, ya se que hay de todo)

Lo de los aviones eso fue un bulo que se hizo correr (supongo "ayudado" por las grandes compañias) cuando empezo a extenderse la empresa, para que la gente les tuviese miedo, pero vamos, comparando con iberia creo que sus aviones hasta son mas nuevos asi que...
Los aeropuertos eso de secundarios o no, pues mira, ahi te doy la razon, hay que ser un poco "torpe" si te compras un billete y te montas en un avion sin saber a donde vas a aterrizar, y si por lo que sea no te compensa mas el ir a ese aeropuerto un poco a tomar por culo del mas conocido, pues cogete un vuelo de otra compañia, que la gente en ese aspecto se queja por quejarse.

Cada uno tiene que barajar en funcion del viaje que haga, las posibilidades que tiene y ver que le sale mas barato o mas comodo (si por 30€ te ahorras muchos quebraderos de cabeza y un par de horas de viaje...que quieres que te diga), lo que no se puede es o poner en un altar a ryanair y decir que Iberia (y similares) es una mierda y te roban por todos los lados, ni decir que es que en las grandes compañias me tratan a cuerpo de rey y en las otras te meten en una pocilga... yo por las razones que di en #36 en general no me resulta comodo (ni barato teniendo en cuenta que tengo que llevar el instrumento) viajar en ryanair y prefiero otras compañias. Ahora, que llega el verano y veo un par de vuelos de puta madre y me puedo ir por poco dinero a un sitio interesante, pues si me va bien cojo los billetes y disfruto del viaje Y NO SE ME VAN A CAER LOS ANILLOS POR ELLO. De todas maneras a mi si me preguntan en general ya digo que NO me compensa ryanair

campi

#49 Como puedes ser tan borrico... Que no ves que son 15 euros si lo haces por internet? Mira tu como #50 se ha dado cuenta al momento.

sorrillo

"Si funciona no lo toques"

D

Oh!! !¿Una empresa decide parar de comprar infraestructuras a lo loco porque cree que ya tiene suficiente y se propone recuperar la inversion y asegurar su situacion?! Oh! ¿En serio?

Y yo que creia que estarian comprando aviones hasta hacer torres con ellos apilandolos unos encima de otros y que estarian haciendo ofertas para darse a conocer hasta cuando ya fueran conocidas!

qwerty22

#32 no es cierto, mira de vez en cuando la web, hay gente que lo tiene tan asumido que no se molesta en mirar en iberia cuando muchas veces sale mas barato que ryanair sobretodo si te interesa llevar maleta.

Ahora mismo irte del 15 viernes al 17 domingo de enero con iberia te sale
48 ida y 48 vuelta total 96 euros, y eso sin buscar fechas, que tienes vuelos para irte del 8 al 10 de febrero ida y vuelta por 50€, asi que para el proximo puente mira con antelación.

pablicius

Hay una cosa que me chirría en este artículo desde que lo estuve traduciendo: la frase de O'Leary de que las tarifas de Ryanair podrían empezar a subir rápidamente una vez que no hubiese que financiar grandes pedidos de aviones nuevos. “Tendremos mucha menos presión para llenar los aviones a base de bajar precios”.

Lo que parece sugerir esa frase es que van a subir precios, y que su demanda es elástica a la subida, con lo que la bajada porcentual en el número de pasajeros será mayor que la subida porcentual en el precio de cada billete, con lo que la recaudación total bajará, o se mantendrá como mucho. Pero que eso no les preocupa porque ya no tendrán que soportar la carga de la compra de los nuevos aviones.

Pero esto no me suena bien. Las empresas siempre maximizan sus ingresos, independientemente del uso que luego le vayan a dar a los fondos recaudados. Si Ryanair puede recaudar más, lo hará, sea para comprar nuevos aviones o para echárselo al bolsillo como beneficio. Por ese mismo razonamiento, no cambiará de política de precios si la nueva le hace recaudar menos.

Si no hablamos de eso, sino que piensan que por el contrario la demanda será inelástica, y que no perderán tantos pasajeros pese a la subida de precios, recaudando al final más, la pregunta es ¿por qué no lo han hecho ya?

D

El capitalismo ha decidido que la buena vida para sus ciudadanos se va a acabar.

D

Yo no sé por qué decís que viajáis como cerdos en Ryanair. Yo vuelo bastante entre UK y España con Ryanair, y sinceramente, no sé qué problemas tenéis. Si hasta puedo llevar mi propia comida (salvo líquidos). Los asientos son normales, y vale, no tengo tele ni enchufe para auriculares como en Iberia o British Airways, pero vamos, tengo mi portátil, tengo mi iPod, bajo la ventanilla, y a volar.

Nunca me han cambiado de aeropuerto como algunos dicen por aquí, ni tampoco creo que sus anuncios sean excesivos. Solamente me han pasado su "menú" de refrescos y aperitivos -bastante caros- y han pasado con el carrito por si quería comprar algo un par de veces. ¿Distinto a otras empresas? No. La única diferencia es que Iberia me daba un desayuno gratis en el vuelo. pero pagar 300€ para venir a Londres cuando puedo pagar 20€... el desayuno no creo que sea incentivo suficiente.

searex

Si realmente van a subir los precios, espero que cambien muchas más cosas, porque sino realmente nadie va a volar con ellos:

1º Que se olviden de ir a aeropuertos a tomar por culo.
2º Lo de la facturación online (rastreros) vayan poniéndola a 0.
3º No se pongan tan tontitos con el equipaje de mano.
4º Evidentemente va a pagar 30 euros por maleta facturada la madre de Michael O'leary (o como se escriba)
5º Un poquito de silencio en los aviones que hay gente como a mi que les apetece echar una cabezadita
6º Como no hagáis todo esto, seguramente batiréis el record de perdida de pasajeros (ni Iberia chico...)y sería, lo normal, a ver si os parece que volamos en vuestras cutre-compañías por todo lo que moláis.

ankra

#3 he puesto iberia por poner una de las caras he volado con la oficial de la republica checha y si, ni punto en comparacion pero claro en esa situacion yo no pagaba lol

qwerty22

Ya han hecho su trabajo, hace solo 4 años madrid-santander costaba 200 euros solo ida con Iberia, ahora con iberia voy por 30€ si soy un poco flexible en fechas. Si ellos dejan de hacerlo otros lo haran, lo importante es que gracias a ellos por fin se puede viajar en avión.

Markinos

#29 pues los asturianos sólo podemos volar a Madrid con Iberia, y es el billete más caro de todo el norte de España, unos 250 euritos ida y vuelta.

abuelitapaz

#32 Mírate esta noticia:

Asturias tendrá un nuevo espacio aéreo que permitirá a seis aviones sobrevolar a la vez

Asturias tendrá un nuevo espacio aéreo que permitirá a seis aviones sobrevolar a la vez

Hace 14 años | Por --112691-- a elcomerciodigital.com

Neofito

#32 intenta ir por agencia de viajes a buscar los vuelos, y si puede ser con algo de antelacion claro. Para mi es el mejor sistema, la comision que se llevan por unos billetes es pequeña, y saben buscar muy bien, ademas te ahorras todo el tinglado de estar rebuscando por internet, puedes pagar en metalico y mas ventajas

C

Pues no volaré ni con Ryanair ni con Easyjet, ya ves tú que problemón...

pablicius

#53 ¿Qué has fumao?

Neofito

#49 FAIL mio, una maleta por internet si que son 15€ si calculas mal y apareces con una maleta en el aeropuerto entonces SI que son los 35

Respecto de las maletas, si viajais con easyjet y no hos hace falta nada mas aparte del equipaje de mano, acordaros de quitar las dos maletas (la de ida y la de vuelta) en un vuelo madrid-milan te puedes ahorrar unos 20€ por ejemplo

Milhaud

Pues si realmente quieren dejar de ser una línea de bajo coste, espero que dejen de ser tan carroñeros:

1) Con el equipaje de mano (ya que no dejan llevar equipaje de mano y portátil a la vez como el resto de compañías)
2) Con la check in / facturación (Ryanair te cobra extra al llegar a facturar si no lo hiciste antes on-line)
3) Con publicidad de precios engañosa (todos los precios que publicitan son sin tasas, y SIN PODER FACTURAR EQUIPAJE)

Vamos, que si van a cobrar más, espero que también solucionen algunas de estas cosas.

Ann

#22 ... que dejen de ser tan carroñeros:

2) Con la check in / facturación (Ryanair te cobra extra al llegar a facturar si no lo hiciste antes on-line)
3) Con publicidad de precios engañosa (todos los precios que publicitan son sin tasas, y SIN PODER FACTURAR EQUIPAJE)"
-----------------------------------
nO TE COBRA EXTRA: TE ahorras pasta si lo pagas on line, que es muy distinto.

La publicidad es publicidad, es responsabilidad del usuario enterarse de loq ue paga y que cubre eso que paga. El problema no es la publicidad si no el no ser consecuente con tu dinero.

LA mania de siempre de echarle la culpa al mensajero.... al otro, en vez de hacer autocritica.

D

No creo que suban mucho. Si así ya se les va bien.

Lo que no pondrán serán ofertas de vuelos gratis o a un euro. Pero precios bajos supongo que si.

D

Ellos verán, pero si después de hacer números, no interesa... volamos con una compañía cara y listo. No me da ninguna pena por ellos.

andreaciax

Que les den.

abuelitapaz

Esto podría estar motivado por la crisis energética

revoltoso76

#0 #1 Traducción de la noticia en su contexto:
Hay una compañía que ofrece vuelos a la clase obrera lo que causa aglomeraciones en los aeropuertos de gente apestosa. Por eso desde la alta sociedad hemos lanzado desde hace años una campaña de desprestigio a esta compañía para desanimar a estos pestilentes a volar con ellos.
PD: Si no funciona esta estrategia comunicaremos a nuestros amigos de la TIA que entrenen a 19 musulmanes para secuestrar estos aviones y después lanzaremos una bombardeo a estas compañías por amenazar las libertades de los ciudadanos con sus vuelos inseguros.

f

El caso es pagar siempre. Aggg, que artura, exprimir y exprimir al contribuyente... Pues menos mal que no viajo y ojala pueda decir que jamas viajare en avión. QUe les den.

D

Pues que le den a ryanair, si suben los precios, ya no tengo motivo para viajar con ellos... Viajare con otras compañías que dan mejores servicios.

D

Menuda noticia...

Qué es lo que pretenden? Incentivar las ventas? O sea, que la gente viaje más antes de la fecha en que empiecen a subir precios en 2013?
O lo que pretenden es que suba el precio de las acciones, que se incentive la compra de estas ya que van a reportar ingresos por dividendo?

La verdad, es que el usuario de este tipo de vuelos se la trae floja que suban los precios, van a buscar otras compañías, que las hay a patadas y con un servicio mucho mejor.

A tomar por culo con el aerobus irlandés...

Saga

Y encima compran aviones mericanos de esos, si fueran airbus..

D

Mi opinon es que una cosa es "de bajo coste" y otra "baratas" ir metido en un asiento insignificante, sudando a mares y con unas azafatas que mas que eso son unas pobres "cobradoras/vendedoras" es penoso. Deberian poner un termino medio y unos precios un poco mas caros con algo mas de comodidad.

D

Menudo morro! lol ains qué cosas...

Threepwood

Volar con Ryanair solo se justifica por el precio. El servicio es una porquería, al igual que sus aviones, el trato al cliente desagradable, los aeropuertos en los que actúa tercermundista y podría seguir.
Si aumenta el precio, están perdidos, no tendrán razón de existir.

s

Iberia trata bien?
No es esa la impresión que yo tengo desde luego.

Es más bien que te cobran muchísimo y SIEMPRE pasa algo.

D

Hace ya tiempo que Ryanair me la suda como posible usuario. Para viajar como un cerdo en un camión de ganado prefiero otros medios de transporte.

Lo que sigue jodiéndome es que, como usuario de otras compañías, se ponga en peligro mi seguridad dejando volar a esas compañías. Sus usuarios ya saben que se la juegan pero yo no tengo porqué jugármela.