Hace 5 años | Por doctoragridulce a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a cadenaser.com

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, expresó su intención de cambiar el nombre del país para eliminar su connotación colonial: "No tengo un nombre particular todavía, pero me gustaría cambiarlo porque se debe al rey Felipe de España", explicó anoche Duterte en un acto en la provincia sureña de Basilan, aunque hace un par de semanas sugirió rebautizar el país como Maharlika, que hace referencia al pasado prehispánico de Filipinas.

Comentarios

D

#39 ¡Si y tú chívate encima!

D

#39 que hable de conocimientos un facha, es para mear y no echar gota!!

par

#35 Claro, por esto en Filipinas el catalan es tan comun. Porque estos supuestos 'nacionalistas xenofobos catalanes' intentaron adoctrinar a los nativos ya entonces. Todo encaja.

(Por mucho que insistais a encajar conceptos como mas os convenga, no los hace mas ciertos)

par

#72 Ah, claro. Ya entiendo. Habia solo cuatro gatos que hablaban catalan, los que viajaban ni lo hablaban (a pesar de ser el origen de un movimiento supermeganaciobalista y supermegaxenofobo, ah, y venezolano), pero se enfadaron mucho y de repente empezaron a adoctrinar a todo el mundo para que lo hablara (habia whatsapp entonces para organizarse?).

Maestro_Blaster

#93 O sea, ¿estas diciendo que las acciones que se han realizado para proteger el idioma de su desaparición y que no se pierda, no sólo están justificadas históricamente sino que han funcionado muy bien?

Cuidado, igual te peta la cabeza...

par

#93 La famosa burguesía catalana pasaba del tema, y desde luego no tenían duda de que eran españoles. Bueno, de esto último no hace ni 10 años.

Ah, ahora solo hace 10 años. Creia que al usuario al que respondia decia que era algo que venia de antes. Que les jodio tanto perder Filipinas que montaron el movimiento 'nacionalista xenofobo catalan'TM .

Creo que deberiais estructurar mejor vuestros sesgos. A ver si la gente va a dejar de creeros.

D

#93 Hez-panholes, por eso eran burgueses, porque daba asco verlos, como a todos los fascistas espanholistas hoy en día. El mismo asco y la misma repugnancia.

wachington

#93 Mi abuela era hija de emigrantes murcianos y no hablaba castellano, nació en Barcelona hace poco más de 100 años.
De donde sacas esos datos?
De SCC o de OKdiario?

Pandacolorido

#93 Invent. La Renaixença catalana data de 1833.

D

#72 no, no. El que hablaban cuatro gatos era el castellano porque la literatura de las cortes medievales ibéricas era el gallego.

wachington

#72 Pancatalanismo y en Cataluña cuatro hablaban catalán.
Le falta añadir algo de brujería.

Pandacolorido

#72 Madre mía, pero si lo que diferencia históricamente a Cataluña de Valencia y Baleares es que la burguesía y la aristocrácia nunca dejaron de hablar catalán

par

#79 Primero, no he negado que no existieran estos esclavistas (porque entre otras cosas, no entiendo esta mania de creernos mejores o peores por lo que hicieron ciertas personas que tienen una relacion practicamente nula con nosotros, me parece absurdo). Lo que he negado es la pelicula que se ha montado el usuario al que respondia.

Segundo, hace años que vivo fuera y no miro TV3. Pero sientete feliz de pensar lo que quieras para poder justificar tus sesgos. Por cierto, hablando de 'adoctrinamiento', espero que hayas detectado el tufo 'adoctrinador' de algunos de los enlaces que has mandado. No vaya a ser que seas tu el 'adoctrinado'.

Sakai

#94 No sé dónde he hablado yo de adoctrinamiento. En cualquier caso y ya que te pones podías detallar a qué te refieres en concreto y lo discutimos, o incluso puedo mandarte otras fuentes si crees que elobrero.es o lavanguardia son españolistas.
O te pones en contacto con ellos, a mi qué me cuentas, yo no lo he escrito. El caso era poner de relieve que gran parte de la burguesía se enriqueció con prácticas esclavistas que era lo que me parecía que habías intentado tapar en un principio.

D

#96 sí, la mafia de la vanguardia lleva colaborando décadas con el régimen hispanistaní. Son de la casta neocolonial, como los cipayos en la India británica.

par

#96 No sé dónde he hablado yo de adoctrinamiento.

Cuando me has dicho que dejara de mirar TV3, que pretendias insinuar?

En cualquier caso y ya que te pones podías detallar a qué te refieres en concreto y lo discutimos.

En concreto me refiero a toda la pelicula que se ha montado el usuario al que respondia. Como lo ha escrito, y como retuerce lo que le interesa, para justificar sus fobias. Pero francamente, si no lo ves tu mismo, no tengo ganas de discutirlo.

o incluso puedo mandarte otras fuentes si crees que elobrero.es o lavanguardia son españolistas.

Fijate que he dicho 'algunos de los enlaces'. Aunque el tono del articulo de elobrero.es tiene bastante tela. Nos se si el sesgo le viene porque habla de burgeses, de catalanes, o ambos (por desgracia no es necesario ser 'españolista' para tener estos sesgos).

O te pones en contacto con ellos, a mi qué me cuentas, yo no lo he escrito.

Yo no he sacado el tema del sesgo en los medios. Lo has hecho tu. Yo tampoco redacto las noticias de TV3.

El caso era poner de relieve que gran parte de la burguesía se enriqueció con prácticas esclavistas que era lo que me parecía que habías intentado tapar en un principio.

No, yo no intentaba tapar nada (como ya te he dicho, yo no me siento identificado por lo que hicieron unos catalanes hace no se cuantos años). Lo que me parece absurdo, como ya he dicho, es la pelicula que se ha montado el usuario al que respondia (aunque por otro lado no me sorprende viniendo de el). Solo para empezar, de tus propios enlaces, habla de la familia Vidal Quadras (entre otras). Te suena?

D

#79 los esclavistas estaban a las órdenes de la corona espanhola, es decir, que tu teoría se desmonta rapidito.

D

#35 Ah sí, yo creía que venía de ántes cuando Castilla apoyó al francés borbón y su centralismo, con la consecuencia de perder todas las posesiones de la Corona de Aragón y sus fueros.

D

#87 jajajaja eso os enseñan en las escuelas?

phillipe

#87 Precisamente eso fue lo que nos permitió a los catalanes acceder a los mercados de Castilla, aka, las colonias.

D

#35 Catalanes al servicio del rey castellano, no se te olvide, fascista recalcitrante. Y eso fue a partir de la llegada del Borbón porque antes estaban vetados.

Find

#35 Qué se lo digan a Vidal-Quadras!!

wachington

#35 Cierto la familia Güell financia la CUP.

cogeiguen

#35 Yo también me puedo inventar una historía así si me pongo a ello, no se, enlaces y otras cosas se agradecerían aunque para la jauría españolista no hace falta. Aunque lo que dices fuera verdad, no les culparía, España lleva 200 años perdiendo terreno sin un signo de levantar cabeza, un imperio fallido (hoy un estado fallido). La gente de los ex territorios de la corona no quiere ni oir hablar de los españoles y cómo no hay más ciego que el que no quiere ver, todos cantáis al unisono "leyenda negra!". Lo de la propaganda ha existido siempre, no es una excusa válida. Lo castellano no inspira respeto al mundo, más bién al contrario, pero el problema está en el resto del mundo, una visión muy española de las cosas.

J

#35 La esclavitud indígena fue abolida con las Leyes de Burgos en 1512. Formalmente se abolió en 1837 todo tipo de esclavitud, aunque de facto no había esclavos en la Península Ibérica desde 1766, cuando fueron expropiados por el Estado y vendidos a Marruecos o liberados.1 Solo Cuba y Puerto Rico quedaron expresamente exentas de cumplir la norma. La exención relativa a Puerto Rico fue derogada por la I República en 1873, y la de Cuba en 1886, si bien desde 1880 ya no se permitía la tenencia de nuevos esclavos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_Espa%C3%B1a

LoS cAtAlaNeS eRaN EsClavIsTas

urannio

#35 Filipinas no se perdió se vendió saltándose el bloqueo del Congreso y tras la venta los americanos cometieron un genocidio sobre el pueblo filipino

https://pt.wikipedia.org/wiki/Genoc%C3%ADdio_filipino

Mark_

#35 de quienes hablamos?

J

#35 las Filipinas eran gestionadas por empresarios vascos, por concesión de la corona.

Te lo digo para que aproveches a añadir demagogia al tema, ya puestos.

T

#25 Leopoldo de Bélgica era todo virtud.

D

#45 Y así le quieren en el Congo.

nomada_isleño

#17 Se llama la leyenda negra por algo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_espa%C3%B1ola

#25 Déjalos están atrapados en el siglo XVI

Novelder

#25 las monarquías españolas han sido centralistas desde siempre la borbónica más que la casa de Austria pero centralistas todas y esa manía de no dejar desarrollarse de manera autónoma económicamente hablando ha traído mucho atraso a todas las tierras gobernadas por estos reyes, a si que algo tendrá que ver.
Los británicos por ejemplo siempre lo han visto de otro modo y su manera de gestionar tanto independencias como protectorados les ha llevado a ser vistos de otra manera.

D

#2 Podrías intentar razonar porqué habrá ese "odio terrible a todo lo español" investigando la actitud de sus sucesivos reyes, dictadores y gobiernos "contra todo lo que no sea español". A lo mejor finalmente entiendes el porqué. Ánimo.

D

#17 Vale, yo lo entiendo, pero los franceses, ingleses, holandeses fueron iguales o peores, y la gente no los odia tanto. De hecho ahora Estados Unidos son peores que lo que fueron los reyes españoles y ahí los tienes, que la gente los adora.

#33 Eso de que no los odian tanto lo dices tu.

D

#36. En cualquier barrio argentino te corren a pedradas gallego

#62 No sé por cuales barrios andás.
En la mayoría de Argentina la gente está orgullosa de sus antepasados españoles.
Salvo los kirhcneristas que como buenos izquierdistas prefieren chupársela a Putin

D

#73. Yo los veo orgullosos de sus ancestros italianos y los españoles son el Manolito de Mafalda

eltoloco

#33 a EEUU los adoran los europeoss y sus 4 aliados más, en el resto del mundo se les odia bastante, y tan solo aquí tan solo los adoran la gente que se deja manipular con los mass-mierda, porque hay mucha otra gente que abre los ojos y tiene bien claro como funciona el mundo. Ahí tienes las manifestaciones masivas de "No a la guerra"

A

#47 Eso te iba a decir, porque España nunca se ha caracterizado (socialmente me refiero) por su amor a EEUU. De hecho, hasta los años 80, los datos que manejamos señalan un anti-americanismo bastante duro, el más fuerte de Europa Occidental en su tiempo. Luego se fue suavizando, sobre todo por la aculturación masiva. Pero incluso a día de hoy, las encuestas muestra un importante anti-americanismo, cercano al 34% de la población. Para comparar, por ejemplo, con Italia, en donde no llega al 18% y en donde las muestras de aceptación a EEUU son mucho más fuertes.

zentropia

#33 Para empezar todo el mundo islámico odia bastante a occidente, incluído a USA. Y todo el África negra también. ¿O crees que cuando dicen de matar a los colonos blancos es por deporte?

D

#53 Pues si tanto nos odian que no vengan. Que se queden en Wakanda.

Maestro_Blaster

#33 Que no hay odio a los francés, ingles, holandés o estadounidense por el mundo dice lol

Si es que hay que reírse...

devilinside

#2 #100 Parece que el del comentario no ha estado en Indonesia. Allí no tienen precisamente mucho hamol a los neerlandeses

Noeschachi

#17 Porque la historia la escriben los vencedores y en este caso no fueron los propios filipinos precisamente...

n

#17 A lo mejor entiendes el mito falso creado a partir de un texto concreto de Bartolomé de las casas y extendido a 400 años vista.

D

#17 Toma, te pongo una pista en forma de imagen


Es la masoneria la que esta detras del antihispanismo. Se que te va a costar dias asimilarlo y va a ser una disonancia cognitiva brutal pero todo se supera con el tiempo

l

#17 Eso eso! Por buda, por Catalonia, la nación superior y el rey catalano(aragonés)! Viva las fantasías históricas y los sentimientos nacionalistas que nos conducirán a la paz mundial y a la unión de todas las personas como iguales!

celyo

#2 les seguirán confundiendo con los filipinos

https://es.wikipedia.org/wiki/Filipinos_(marca_de_rosquillas)

D

#2 ¿Cómo que no hay odio al resto de países coloniales? Los japoneses usaron ese odio para aliarse con la población local al invadir las colonias europeas en el Pacífico.

D

#56 Pues no sé por qué mundo te mueves, pero nunca he visto problemas por decir que son alemanes (quizás en ciertos putnos estratégicos de Polonia, por ejemplo). Los españoles son los "graciosetes", por eso te aplauden allá donde vayas. Te toman por el juerguista, el amigo divertido. Los tópicos son eso, tópicos.
Los ingleses son odiados en españa, pero lo que he visto por el mundo es que se les respeta fuera. Americanos odiados en algunos países, amados en otros.

BM75

#75 Menudo sesgo...
Pregunta en Myanmar, Indonesia, Malasia, el Caribe, casi toda África...

D

#75 Que me aplaudan por graciosiete lo que quieran, si me sirve para conseguir lo que quiero, bienvenido sea.

ED209

#2 na, también a los ingleses les cae lo suyo:
Las islas Cook no quieren llamarse así: https://www.theguardian.com/world/2019/mar/05/cook-islands-considers-name-change-to-reflect-true-polynesian-nature
Las islas Chagos se las quedaron por su importancia geoestratégica en lugar de devolverlas a Mauricio https://www.theguardian.com/commentisfree/2019/feb/27/chagos-islanders-britain-coloniser-colony

maria1988

#59 En el sur de Argentina, por ejemplo, están cambiando todos los nombres de lugares ingleses a sus denominaciones originales. Por ejemplo, el monte Fitz Roy ha pasado a llamarse Chaltén.

Novelder

#83 ceylan, rodhesia, Honduras británicas,

M

#2 Más que odio yo diría que indiferencia. Creo que a nivel general americanos, ingleses, alemanes... son más odiados.

Aunque desde el punto de vista colonial si es cierto que hay mayor "resentimiento" en las ex-colonias españolas. Los ingleses han sabido vender mejor su imagen y todavía tienen todo el tema de la Commonwealth. Supongo que porque en sus colonias expoliaron a todos los nativos e impusieron su idioma y cultura.

n

#2 Esos se construyeron sobre lo español como si fuera malo. Así de claro.

chemari

#2 Eres tú.

waterbear

#2 Lo de los cambios de nombre no es nuevo ni exclusivo de las antiguas colonias españolas. En India, cambiaron Bombay (oficial hasta 1995) por Mumbay; y Bangalore por Bengaluru (en 2006). No creo que sea una persecución o conspiración contra España, aunque la percepción positiva o negativa de épocas pasadas influye.
Si España hubiese sido invadida por Alemana durante la segunda guerra mundial y hubiesen cambiado Madrid por "Madridenberg" seguramente habría gente que pediría deshacer ese cambio ahora. Sin embargo, no me consta que se pida la vuelta a los nombres del imperio Romano.

k

#2 Eso se patrocina. El odio no surge de la nada. Es la inercia que queda de debilitar lo que había.
Cuando llegaron los americanos para imponer su cultura había que destruir la imperante. Y en ello siguen, bajo cuerda.

D

#2 Vivo en Japón y desde luego aquí no hay ningún odio a lo español. Es más, compañeros japoneses que han vivido en Europa y que han tratado con europeos de un montón de países me han dicho que somos los que mejor les caemos.

También viven aquí algunos cuantos filipinos, y ningún problema. Alguna vez hemos hablado del pasado "colonial", y no les he visto ningún resentimiento. De hecho les expliqué que los filipinos pueden pedir la nacionalidad si residen legamente dos años en España, y se quedaron gratamente sorprendidos.

urannio

#2 evidentemente desde que los borbones franchutes tomaron la corona la instalaron en la mediocridad internacional afeitando todo el periodo imperial de los austrias. Por alguna razón no interesa defender la época imperial y el mediocre Alfonso XII tiene un bonito y gran pedestal y Juan de Austria otro pero en Alemania.

BM75

#2 Eres tú. Pero clarísimamente.

J

#2 eres tu.
El problema no es lo español, si no el colonialismo. Las Filipinas ya tenían nombre antes de que llegaran los musulmanes, y los españoles, y luego los americanos. Y de hecho los españoles respetaron las lenguas autóctonas mucho más que los americanos, que trataron de borrarlas del mapa al forzar la escolarización solo en inglés. Los curas españoles en cambio aprendían las lenguas locales para predicar.

De hecho los curas desobedecieron la orden del Rey de devolver las tierras de la iglesia a los filipinos al traducir incorrectamente la orden real. Después de todo eran quienes manejaban el cotarro allí.

Por cierto, las Islas Cook también quieren cambiar de nombre, para no recordar al británico James Cook. A que eso no te parece tan mal?
Pues eso.

g

#2 El asunto es que eres español y le das más importancia a las expresiones de rechazo a la "hispanidad" que a las que hay contra otros países.

En México, por ejemplo, he escuchado cientos de veces el "Yankees go home" y nunca una expresión equivalente contra España.

A

#2 Depende. No es que España sea más odiada, de hecho no lo es, aunque es totalmente cierto que la leyenda negra ha hecho mucho daño desde un punto de vista de la percepción histórica. Pero más allá de eso, lo que dices no es así. Lo que pasa es que solemos fijarnos siempre en EEUU, Canadá y Australia como ejemplo de excolonias europeas, y no.

Te aseguro que en las excolonias europeas que no fueron de ocupación (vamos, en las que no desplazaron/erradicaron a los nativos y lo dejaron todo rubio y de ojos azules) no se tiene ningún cariño al recuerdo de la ocupación europea. Sólo pregunta a un indio, un egipcio, un negro sudafricano o un nigeriano por los británicos. O a un malgache, nigerino o vietnamita por los franceses. Y no te quiero ni decir lo que opinan los angoleños y los mozambiqueños de los portugueses o los congoleños de los belgas.

Amén que se exagera mucho lo del odio a España en sus ex-colonias. Claro que hay un discurso histórico anti-español (en eso se basa su propia identidad nacional), pero a la hora de la verdad, en países como Cuba, México o Argentina se nos aprecia mucho más de lo que nos pensamos.

fofito

#4 touche!!

Katipunero

#4 están en ello

m

#23: Que se quede con las tres primeras letras: ROD.

Y luego si quiere, y necesita dinero, que de conciertos:

Rod Stewart - Da Ya Think I'm Sexy

EGraf

#23 Duterte probablemente le ponga Dutertelandia, porque Rodrigombia ya existe, es el país fundado por el adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras!

s

#23 y en castellano 😂

BM75

#23 ¿Y?

Elbaronrojo

#14 ¿Qué fixeron os romanos por nós?

santim123

#18 Limpar os ríos de mierda brillante que había nos fondos.

correcorrecorre

#18 ¡disidente!

Baal

#14 Breogania?

D

#14 Puede que si, puede que no...

Maestro_Blaster

#49 #14 Esta claro que los países soberanos deben preguntaros a vosotros primero lo que pueden o no hacer, ya que vosotros sabéis mejor que ellos lo que les conviene.

m

#14 pues ríete pero si no lo hacemos es porque son hechos que quedan lejísimos, sino ya verías tú

D

#1 Que vaya Casado a poner órden, seguro que tiene grandes ideas para Filipinas también

D

#9 Si, un blockchain, eso que certifica de punto a punto o algo asi.

urannio

#9 Casado es un servil borbónico y Felipe II fue un malvado monarca de la casa de los austrias

D

#1 tranquilo, no se habla practicamente en ningun sitio.
Personalmente me preocupa más su afición a matar gente.

celyo

#19 pues no se que querrá hacer con el tagalo.

Me supongo que querrá imponer el inglés

Niessuh

#26 el inglés ya se impuso tras la liberación de los japoneses por parte de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación. Varias generaciones se educaron con el idioma inglés y ya no pudo haber una vuelta atrás.

celyo

#54 No sabía si estaba impuesto o no, se que era lo más hablado allí, presumiblemente por negocio y turismo.

Noeschachi

#26 #54 #57 El inglés se impuso mucho antes con la ocupación de EEUU de 1898. En 1901 impusieron el inglés en un nuevo sistema de escuelas públicas y enviaron muchos yankis a enseñar la lengua.

https://en.wikipedia.org/wiki/Thomasites

urannio

#76 los americanos cuando se dieron cuenta de lo arraigado y común que era el uso del español impusieron por la fuerza el uso de inglés

D

#19 es la prueba de que cuanto más mediocres son las propuestas politicas, más necesario es subrayar lo de la identidad nacional, las banderita y todas esas mierdas nacionalistas. Es el recurso fácil, los paletos siempre caen rendidos ante esos discursos. Como bien dices, así se les olvidan otras cosas más importantes como lo de que muere gente.

"que ilusión, vamos a cambiarle el nombre al país"

nemesisreptante

#1 te falto meter algo sobre el feminismo de nueva ola en el comentario.

D

#1 podría poner el nombre en mandarín para complacer a sus nuevos maestros

kucho

#1 que va, lo siguiente sera tratar de borrar de la historia que cambiaron el nombre del pais por una gilipollez, e inventarse una historia propia que podrian sacar de los cuentos de narnia o star trek, ya puestos.

Maestro_Blaster

#1 Los países soberanos deberían preguntar aNeolibreNeolibre antes de elegir lo que quieren hacer.

D

#1 Y eliminar toda la tecnología occidental opresora.

e

#1 bff que nivel. Te recomiendo conocer España viajando y hablando con su gente, no a través de telecirco o lo que sea que veas

saulot

Llora Madridéame.

El_Cucaracho

Se nos rebelan las colonias, todos a votar al VOX

D

#7 a las trincheras!!

asola33

Parece que hay meneantes que les molesta la idea. Deben ser "felipistas".

D

#8 son de la old school.

D

La mayoria de las ideas de este trump oriental son locas, pero de vez en cuando acierta.

D

#10

D

#10 Cambiar el nombre a un país supone millones en gastos...

M

#41 Un caso de cambio: Birmania, ahora Myanmar.

Olarcos

#10 ¿Y porqué debería ser buena idea cambiarle el nombre al país para poner uno impronunciable? ¿Deberíamos no llamarnos nosotros España porque nos recuerda a nuestro pasado como provincia de Roma? ¿O los Portugueses deberían hacer lo mismo? ¿O Rusia para no recordar el Rus de Kiev? ¿O Marruecos y Mauritania para no recordarles tampoco su pasado?

¿Eliminarán también todas las palabras españolas del tagalo? ¿Y se cambiarán los apellidos? ¿Dejarán de ser católicos? ¿Se separarán cada una de las islas porque la propia existencia del país se debe a que todas fueron parte de España?

Novelder

#49 ¿Y por qué no?
Acaso no es un país soberano para poder decidir libremente.

BM75

#49 Como experto en idiomas en relación con la geopolítica mundial, espero que no se les ocurra dedcir sin tu opinión vinculante...

x

Y artiach le cambiará el nombre a los filipinos

D

que contrate a Torra como asesor antiEspaña

D

Si lo que quieren es eliminar su pasado colonial podrían empezar por tener un lenguaje propio y no intercalar una palabra inglesa por cada dos palabras en tágalo.

Pero como aquí no hay más intencionalidad que la de crear nuevos partisanos políticos para causas estériles, lo mejor es ignorarlo.

m

#29: Y desviar la atención, pero como no hay forma de vincularlo a algún partido al que se le quiera atacar, pues no dicen nada en los medios, cosa que si hubieran hecho de tratarse de Venezuela.

Katipunero

#29 Eso sin contar con que una de las 2 palabras en tagalo es del estilo de kabayo, kutsiyo, tinidor, gwuapo, kumusta...

D

Será el Edén indepe. Y todos bien lejos unos de otros. Todos ganamos.

D

Nos debe importar un colín lo que haga Filipinas con su nombre. A fin de cuentas ha tirado en menos de un siglo la herencia de cerca de 400 años de historia, de la cual prácticamente le queda el nombre y algo de arquitectura, sobre todo en la capital. Luego pueden venir los lloros, como le pasó a Aguinaldo cuando los que le habían ayudado a echar a la metrópoli resultaron peores, pero c'est la vie.

Katipunero

#74 Que quien metió a los americanos en Filipinas se llamara Aguinaldo es humor negro y lo demás es tontería.

D

#74 Fue USA la que destruyo el patrimonio español, hizo un genocidio y les obligo a hablar ingles.

urannio

#74 Duarte desea la proximidad al poder americano porque Las Españas los borbones franchutes la instalaron en la mediocridad internacional.

Pezzonovante

Duterteland tiene gancho.

F

A los españolitos os ofende todo. ¿Se podrán poner el nombre que les salga de los huevos, sin que a vosotros os tenga que escocer?

D

#81 Como si se ponen "islas de mis cojones en bata".

urannio

#81 mejor dicho a los serviles borbónicos les ofende todo. La cruz de borgoña todavía ondea en muchas otras partes mientras la simpática y amable rojigualda recuerda a la estirpe del nefasto Fernando VII y la mediocridad internacional en la que está instalada la realidad hispánica para comodidad de los borbones franchutes

I

#81 Pues la verdad, es que nos tiene que importar una mierda, si. Por cierto, escribes de lujo para ser guiri.

Thony

Cuando un país va mal y hay que buscar tapar el problema, nada mejor que tirar de nacionalismo para esconder las vergüenzas y que la gente se preocupe por lo que tu quieres que se preocupe.

Maestro_Blaster

#91 Buena descripción de lo que está pasando en España, pero esta noticia va de Filipinas.

D

Los comentarios resaltados reflejan la deriva de mierda que lleva Menéame.

angelitoMagno

Ah, no sabía que Filipinas venía por Felipe II. Gracias, Duterte

D

cortinas de humo para tapar otras mierdas

tiopio

Dutartinas…

D

#3 ¿rodriguinas?

D

Si no le gusta Filipinas por el rey Felipe (ya se que no se refieren al actual), podrían poner preparadinas, campechaninas...

Arcueid

Esto de reescribir la historia parece algo manido en los movimientos nacionalistas.

D

Que le llamen donettes

Cehona

Ya puestos que rompa también con el colonialismo yanquie y cierre las bases americanas en su territorio.:
Presencia militar de EE.UU. en las siguientes zonas:

La Base Aérea Antonio Bautista, cerca de las islas Spratly, en el mar de China Meridional.
La Base Aérea Basa en Pampanga, norte de Manila (ciudad capitalina).
La base militar Fuerte de Ramón Magsaysay, la mayor base militare de Filipinas en la ciudad de Palayán, situado en la parte central de la isla de Luzón.
La Base Aérea Lumbia en Cagayán, se halla a 483 kilómetros al norte de Manila.
La Base Aérea Mactan-Benito Ebuen en Cebú, situada en la costa oriental de la isla de Cebú, en la región de Bisayas Centrales.

javicl

The Country Formerly Known as Philipines (TCFKAP), al estilo Prince.

p

¿Cada cuanto tiempo decían que nacía un tonto...?

Milko9848

Pues ya que está con esas, lo primero que tendría que hacer es cambiarse el nombre. Luego dejar de matar.

Ya puestos cambiamos el nombre del mantón a "Mantón de Manolas"

Y la birra esa de San Miguel también, "Manolas"

Puestos a decir chorradas...

Katipunero

Ni quiere el cambio de nombre por que sea español ni le quiere llamar Maharlika.

Quiere cambiar el nombre porque era de un DESPOTA (Felipe II). Pero sobre todo porque los musulmanes del Bangsamoro no se llaman a sí mismos filipinos y por alguna extraña razón piensa que sí se van a querer llamar a sí mismos Maharlikans.

La idea de Maharlika era de Marcos. Duterte dice que aún no sabe que nombre poner.

https://newsinfo.inquirer.net/1084390/duterte-agrees-with-marcos-idea-of-renaming-philippines-to-maharlika?utm_expid=.XqNwTug2W6nwDVUSgFJXed.1

demostenes

#52 Los Maharlika era guerreros feudales.
La verdad es que cualquier mención a las civilizaciones previas a la colonización española siempre quedará malparada.

Katipunero

#60 Nadie se acuerda de Américo Vespucio al decir América, ni de Felipe II al decir Filipinas/Pilipinas...sólo es una mala idea para contentar a ese nou estat d'Asia que se le está creando en Mindanao.

M

#52 Y la idea de Imelda Marcos sería Zapatolandia.

asola33

Ya han tardado mucho.

D

Como si las quiere llamar a voces cuando estén lejos.

D

Qué horror. El Himperio apañó se rompe. Marditos felipininos uve palito! lol lol lol

Baal

#16 palito palito

Olarcos

#16 ¿Uve palito? He aquí el nivel.

F

#51 Tienes toda la razón

1 2 3