EDICIóN GENERAL
498 meneos
 

Durísimo artículo sobre la AVT de Javier Marías

"Desde que el señor Alcaraz se puso al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ésta ha pasado a ser, para gran parte de la población, algo con lo que más vale no cruzarse ni encontrarse en la calle" (...) "No sé si sus miembros se dan cuenta del enorme daño que ese dirigente les está haciendo al utilizarlos principalmente como “brazo manifestante” de la extrema derecha mediática, encabezada por la emisora radiofónica de los obispos siembracizañas."

| etiquetas: javier marias , alcaraz , avt , ultraderecha , radicalismos
498 0 5 K 730 mnm
498 0 5 K 730 mnm
Comentarios destacados:                
#6 ¿Pero qué puñetas ha pasado en estos últimos años para que la ultraderecha se haya apoderado de la calle, al igual que hace décadas lo hicieron de los símbolos del Estado?

Recordad como Hitler llegó al poder, mediante el miedo, la toma de la calle por los camisas pardas y finalmente unas elecciones democráticas. Cuando los antisistema se ponen la careta de ovejas, no se puede adoptar una actitud de espectadores pasivos, hay que defender con los instrumentos que facilita este sistema político los derechos y las libertades que a nuestros predecesores tan dúramente les costó alcanzar.

Los pueblos que olvidan su historia, está condenados a repetirla.

Primero se llevaron a los comunistas,
pero a mi no me importó,
porque yo no era.

En seguida se llevaron a unos obreros,
pero a mi no me importó,
porque yo tampoco era.

Después detuvieron a los sindicalistas,
pero a mi no me importó,
porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mi,
pero ya es tarde.

Bertolt Brecht
¿Pero qué puñetas ha pasado en estos últimos años para que la ultraderecha se haya apoderado de la calle, al igual que hace décadas lo hicieron de los símbolos del Estado?

Recordad como Hitler llegó al poder, mediante el miedo, la toma de la calle por los camisas pardas y finalmente unas elecciones democráticas. Cuando los antisistema se ponen la careta de ovejas, no se puede adoptar una actitud de espectadores pasivos, hay que defender con los instrumentos que facilita este sistema político…   » ver todo el comentario
"¿Qué ha pasado en él para que hasta el colectivo de personas que merecía –y tenía– toda nuestra compasión, nuestro respeto y nuestro apoyo se esté convirtiendo en uno de los grupos sociales más antipáticos, irrazonables, verbalmente agresivos y –lo que es peor– temibles?" Hay que tener en cuenta que la AVT no representa a todas las víctimas del terrorismo.
#7 Ese "pájaro descerebrado" no juzga a la AVT "por unos pocos". La juzga por las declaraciones de su máximo representante, el señor Acaraz, que ha sido elegido por amplia mayoría entre los socios de la AVT. Además, esos pocos que tú dices resultan ser varios millones cada vez que convocan una mani, a juzgar por lo que dicen la COPE o Telemadrid. En realidad suelen ser alrededor de 200.000, lo cual tampoco es "unos pocos".
#7 La voz cantante de la AVT la lleva su presidente, que defiende entre otras cosas que Zapatero y ETA tienen un plan que entre otras cosas incluye en 11M y el atentado de Barajas. La miserabilidad llevada al extremo. Si la AVT no quiere que la metan en el mismo saco y sea un instrumento extremo del PP, que muestren su disconformidad públicamente y lo echen... Pero va a ser que no, no sé por que´.
Muy buen artículo. La verdad es que esto de la AVT y todo este nuevo movimiento "neofacha" (¿o siempre han estado ahí?) está empezando a asustar ya...
La AVT es una asociación ultrafascista que debe ser ilegalizada.

Hasta cuando vamos a seguir tolerando la desfachatez del sr. Alcaraz y cia. ?
#25 Antena3 es hermana de La Razón, y ambos hijos de Grupo Planeta.

Se nota que no sabes lo que dices.
Ella no sólo miró, sino que oyó. Algunos manifestantes, muy cerca de ella, gritaban: “¡Hay que fusilar a Zapatero! ¡Hay que fusilarlos a todos con una Parabellum!” No pudo reprimirse y los miró, como diciendo: “Miren, aquí ya no se fusila a nadie”.

No sólo por los insultos que escogieron (“¡Perra, roja, miliciana, guarra!”; en el 2007, parece increíble), sino por montar en cólera al ver el diario que ella leía.

:-0 Esto es de vergüenza ajena. Hay que ser un loco para defender esta actitud, un loco o un incosciente.
Que se puede esperar de una asociacion "satelite" del PP ? Pues nada positivo. La oposición se dedica a acosar y derribar todo lo que no es de su gusto: Nacionalismo, Estatutos, Politica linguistica, Cesion de competencias, etc. Ademas, recordemos que la derecha posee varios canales de propaganda continua, esten o no en el poder:

TV: A3
Radio: Cadena "Caspa" (la de los obispos) y "Onda Cerdo"
Prensa: El Mundo, ABZ, La Razon,
Internet: Libertad Digital…   » ver todo el comentario
Un artículo muy bueno, que sirve para plantearte un par de preguntas, mas allá de lo que sugiere el autor.

pero lo que yo me pregunto ¿donde está la derecha moderada de este pais? yo crecí pensando que era el PP y hasta incluso a veces lo parece, pero me doy cuenta que cuando las cosas no funcionan como ellos quieren, les sale el ramalazo radical, y, muy a mi pesar ese rámalazo cada mez es mas intenso y prolongado en el tiempo; Están usando como ariete a la AVT arrastrando tras de si a gente que por incompativilidad de ideas con el PSOE aceptan estas nuevas ideas como las correctas, sin pensar si puede existir otro camino, el camino moderado de la derecha española.
#6, ahora también se están apoderando de los símbolos del Estado.

"¿qué clase de lugar es este en el que todavía nos sobresalta y alarma la abundancia de enseñas del país nuestro? (No sé si quienes abusan de ellas para sus fines particulares son conscientes de cuánto las ensucian, a ojos de la mayoría.)"

del mismo artículo de Marias.
#8 Lo de apoderarse de los símbolos del estado no es solo por las ganas de algunos de apoderarselos, sino por la indiferencia del resto viendo como se les roban. Hoy en día llevar una bandera de España, llevar los colores de España en algún lado...se considera por la mayoría del centro-izquierda, izquierda e incluso de centro-derecha como "de ultraderecha", de nostálgicos del franquismo. Cuando la verdad es que es nuestra bandera y nuestro pais, los simbolos que simbolizan una constitucion y una democracia nada menos...¿por qué avergonzarnos de ellos? Vas a Francia o a EEUU y allí todo el mundo ondea con orgullo su bandera, sin importar el color político. Espero que en España lleguemos un día a eso, cuando se supere el franquismo.
Se puede decir más alto pero no más claro.
#22 Se merecen toda la consideración como víctimas que son, y se les tiene que tener en cuenta, pero no son quienes deben dirigir la lucha antiterrorista como pretenden, porque no han sido elegidos democráticamente.

Eso le corresponde al gobierno y al parlamento, que sí han sido elegidos por los ciudadanos.
La noticia es el artículo de Marías sobre la AVT y su Presidente Alcaraz, no sobre si El País por ser el medio elegido por Marías es de una tendencia (que lo es) u otra.
Las victimas del terrorismo, todas todas ellas, merecen un respeto y ser escuchadas, pero no por ser victimas tienen razón en sus manifestaciones. Recomiendo a la AVT leer la entrevista a Eduardo Madina.
No es este el sitio para discutir el 11-M. Pero cuando unas elecciones salen mal y no se quiere admitir el resultado ¿qué adjetivo le podemos aplicar a la teoría que dice que perdí las elecciones porque el partido de la oposición tramó con 2 organizaciones terroristas y permite la muerte de 200 personas? Estamos diciendo que el partido de la oposición es asesino, y todos los que le apoyan, también.
Además la técnica del "o conmigo o contra mí" ¿cómo la podemos calificar?
¿Cómo…   » ver todo el comentario
#31, esa pregunta me la hice yo tambien muchas veces. Llegué a la conclusión que realmente la derecha moderada vota ahora al PSOE por ser un partido mas de centro que de izquierdas. Antes se votaba tambien a Aznar que llevaba un gobierno de centro mas que de derechas.

Así que ahora no hay partido representativo para la derecha moderada y el PSOE es lo mas parecido.
desde luego al PSOE le viene bien que Alcaraz siga al frente de la AVT, al PSOE le viene bien que la cara del PP sean Zaplana y Acebes, incluso le viene bien que Rajoy suelte los perros de la guerra en el Congreso.

Lo del 11M por si sólo es para tratarlo aparte, en las teorías del PP/El Mundo/COPE solo faltan por encajar los extraterrestres y el gremio de fontaneros para completar una visión del mundo que habría aturdido al mismísimo Philp K. Dick

Frases mencionando a Stalin y los nazis por parte del PP tiene por aquí un efecto de llamada a la izquierda a votar. Y si la izquierda sale a votar, el PP pierde cualquier elección, y sino al tiempo.
#22: Pues más razón para que sean neutrales... de verdad que pensamos poquito.
#35 Dudas que ABC sea de derechas? Vamos, fijo que en el hilo musical suena el cara al sol en politono.
¿Durísimo?
#36, yo no recuerdo al PP como ahora. Es cierto, en la ultima legislatura con lo de tener mayoría absoluta se empezaron a radicalizar. Pero el PP actual no me parece ni parecido al de entonces...

No digo que psoe sea derecha moderada sinó que lo votan muchos de los que se identifican como "de centro" e incluso algunos de derecha moderada.

Antes el PP de Aznar tambien era votado por esta gente pero dudo que lo sigan haciendo.
#38 si el ABC, por mucho que ahora sea de Vocento no te parece de derechas .... solo se me ocurre una cosa, debes ser de extrema derecha y te crees centrista (o sea, del PP).
Yo me acuerdo de unos engendros decirle a Pilar Manjón que se metiera sus muertos por el culo, o algo similar.

Si esa gente no esta politizada, yo soy Fred Astaire bailando.No hay nada peor que una victima insultando a otra victima.Esto se les ha ido de las manos a la gente de la AVT.
#22 Por desgracia te equivocas..
¿Volverá a cometer este pueblo otro error como los anteriores? Espero que no.
Todavía esta por crearse la otra AVT.. Asociación de Víctimas del Trabajo... ¿ Cuantos cientos de trabajadores mueren al año en este país? El que esta sentado en un ordenador o en una oficinita con la camisa limpia y planchada, le importan un bledo estos trabajadores que andan jugandosela en las obras o en las calles y naves industriales.. Y lamentablemente estas víctimas no estan politizadas, ni tienen crédito electoral.. Ni tampoco son el brazo armado del estado. ¿El hecho de llevar pistola todavía da privilegios en este país? La AVT és la reencarnación de los Guerrilleros de Cristo Rey.
Para quien no lo sepa, la TVE ha renovado a sus trabajadores por PP y PSOE por lo que es 50/50. Es mentira que sea pro-psoe o pro-gobierno.

Raramente ocurre, pero en ese caso, psoe y pp se pusieron de acuerdo.
A juzgar por la actitud de la AVT y sus exaltadores da la impresión que su principal objetivo sea aumentar el número de socios.

Basta con ver la cara de felicidad que pusieron Rajoy & Company cuando se enteraron del último atentado.

Azuzar el (hasta cierto punto*) comprensible deseo de venganza de los afectados no es la forma de acabar con el "terrorismo" y no querer la paz dialogada es, simplemente, no querer la paz (aunque eso hace tiempo que es óbvio que no lo quieren).…   » ver todo el comentario
Yo estoy de acuerdo con el artículo. El que estos señores sean víctimas no les da un estatus especial, no hace de sus palabras algo que hay que creer forzosamente. Otra cosa es que se le escuche. Y otra cosa es que esta asociación esté usando su influencia para perseguir objetivos políticos cercanos a los de la ultraderecha. Son la asociación de víctimas, pero creo que hay muchos más españoles que no están de acuerdo con ellos y que no tienen por qué aguantar sus insultos sólo por este hecho. Y no nos engañemos, la AVT manipula. Y lo del 11-M ¿alguién se cree todavía la paranoya política que se inventaron?
Francamente, estoy harto de ellos. Y de que parezca que son toda España, cuando no es así ni de lejos
#12: ¿Y le interesa a la línea editorial de El Mundo el contenido de sus fachoartículos? Los del País son institucionales (aka uso de eufemismos a tutiplén estilo 'incursión armada' en vez de invasión) pero sin llegar a fachas, nada más.
Sencillamente extraordinario.
#34 Los votantes al pp son siempre, en numero casi los mismos (ejemplo: Autonomicas catalanas. Pese a que en catalunya no suele gustar mucho el PP, siempre le votan entre el 13 y el 15% del electorado. Tienen un voto mas fiel. La Izqda solo gana cuando la gente se moviliza, normalmente.

No obstante no comparto tu opicion que el psoe es la derecha moderada. A ver, si lo comparas con PNV o ERC no te dire que no, pero ideologiamente y socialmente es una izquierda conservadora, eso si.

Lo…   » ver todo el comentario
El señor Alcaraz tiene de neutral lo mismo que yo de cura.

PD: ¡666!

xD
Muy bueno, Sr. Marías.
#25 A3 es derechona, no me digas que no. Y T5 aunque se duce q es roja, yo no lo se apreciar. Cuatro si, y la Sexta tb, ok. La 1 y la 2 son del gobierno, logicamente, aunque ntes creo que era mas radikal y parcial que ahora (antes me refiero con Aznar).

La ser mas oyentes que Onda cero y la coPE juntas? no tengo datos, pero me parece arriesgado decir eso.

saludos.
no dudo, afirmo .... conviene actualizarse ;)
perdobna rajon, el voto no debia haber ido para ti. Disculpas.
¿Qué pasa cuando a un radical (de izda. o dcha.) le llamas radical y escribes un artículo sobre el?
Que se vuelve más radical

¿Qué pasa cuando pasas de un radical?
Que la gente se olvida pronto de el
#51 "Estamos diciendo que el partido de la oposición es asesino, y todos los que le apoyan, también"
Quién diga esto está incurriendo en una generalización absurda y peligrosa. ALGUNOS policias son corruptos (no la policía), ALGUNOS jueces son corruptos (no la justicia), ALGUNOS miembros de partidos políticos pueden ser asesinos (no los partidos políticos ni quienes les votan), ALGUNOS miembros de la AVT y asistentes a sus manifestaciones podrían comportarse de forma censurable (no…   » ver todo el comentario
Muy bueno el artículo, la verdad es que esta gente de la AVT me da pena de cómo se les está manipulando.
otro que se precipita etiquetando al personal y ademas haciendolo con una simpleza que asusta. hay que ver como os gusta señalar con el dedo. los comentarios eran al respecto de las tendencias politicas de los medios de difusion y no sobre lo que soy y dejo de ser., que por otro lado no me molestare en argumentar porque no quiero entrar en el absurdo de "dime lo que quieras que yo te respondo lo que me da la gana"

... en fin, casi mejor lo dejamos
El artículo es, simplemente, genial. No sólo es que por fin alguien se atreve a decir lo que pensamos una inmensa mayoría de españoles, es que para colmo lo hace maravillosamente bien.

Ôo-~
#7 Sí, claro... es que todos los extremos se tocan.
Sólo queda decir una cosa: Amén ;).
#49 Cuando las defensas de los acusados empiecen a desmontar la penosa instrucción, a ver a quien le cargamos los muertos.
Ya ves, mar0, si te posicionas enfrente de algunos, apoyando la Ley, te conviertes en ultraderecha.
Se puede estar o no con el gobierno en el asunto del terrorismo. Y la AVT no lo está. Y por eso se la tacha (un poco más arriba) de manipulada. ¿Si estuviera con el gobierno no estaría manipulada pero en otra dirección?.
Al Sr. Marías le cuenta una amiga lo que le pasó un día (fué increpada) por unas personas que ban a una manifestación. Este hecho (lo ocurrido entre cuatro o cinco personas, o las que sean) le hace escribir un artículo para describir la deriva hacía la ultra-derecha de la AVT…   » ver todo el comentario
donde trabajo ouedo encontrar todos los periodicos. ABC tambien. Y es de derechas descarado. Para mi, izquierda p.e. es El Periodico, claramente, o el AVUI. de centro seria La vanguardia, y el mundo edicion catalunya, pues ya tu sabes (Hablo de mi zona).

Aunque 2te leyendo tus posts en otros articulos se sabe a los 5 seg cual es tu ideologia, y la verdad yo solo opino de la noticia, no estoy aqui para discutir ni nada de eso. En politica e ideologia, somos antagonicos.

Saludos
#39 si?

pues chico creo que te precipitas y mucho sacando esas conclusiones y lanzando indirectas porque yo no me caso absolutamente con nadie y juzgo las noticias y los comentarios por igual. por otro lado? no es que me importe pero era necesario ver mi historial para responderme ... en fin .... a ver si entendeis que existe tambien la posibilidad de criticar la izquierda sin tener que ser de derechas.

los periodicos, al igual que las personas cambian de chaqueta (politica) por…   » ver todo el comentario
#45 "usando su influencia para perseguir objetivos políticos cercanos a los de la ultraderecha"
"Y lo del 11-M ¿alguién se cree todavía la paranoya política que se inventaron?"

No sabía que perseguir que una panda de asesinos cumplan las leyes es un objetivo político de ultraderecha. Cada día aprendo más cosas en Meneame.
Respecto a los inventos del 11-M, el palabro oficial es "conspiranoia", no "paranoya". Alguno la va a flipar con los "inventos" en cuanto empiece el juicio.
Sólo defienden su dignidad, el esfuerzo que han hecho al no liarse a tiros con los etarras. Sólo piden justicia y que los que asesinaron a sus padres-madres-hermanos-hijos cumplan sus penas completas. Nada más.

No piden paz porque no estamos en guerra. Unos matan y otros morimos, así de simple. Piden LIBERTAD y cumplimiento máximo de las penas de los asesinos.
#28 te invito a buscar un poquito mas en los bienes del Grupo Planeta y concretamente en lo que se refiere a la prensa, mas de uno se sorprenderia ....

#18 referente a la tendencia politica del diario ABC, mejor lo corroboras antes de afirmar ....
#18 decir que ahora A3 es de derechas es mucho decir. Pero si te pones así, te contesto que el PSOE tiene Tele5, Cuatro, la Sexta, La 1, la 2
Radio: La SER tiene más gente que COPE y Onda Cero juntas
Prensa: Lo mismo con el Pais
Etc, etc
España es así, siempre dividida. Es culpa de los fachas y es culpa de los rojos.
No puedo estar de acuerdo. El señor Alcaraz es un hombre al que ETA mató a su hermano y sobrinas, que salió elegido como presidente de la asociación mayoritaria de las víctimas del terrorismo -anterior al 11/M y por lo tanto compuesta casi en su mayoria por afectados de ETA- en un proceso demócratico y que dirige su asociación como sus afiliados quieren. En esa asociación hay con toda seguridad gente de todo el espectro político y como en cualquier asociación pertenecer a ella es de libre…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame