Hace 3 años | Por mr_b a xataka.com
Publicado hace 3 años por mr_b a xataka.com

Suena el timbre y todos los niños de la clase salen ordenadamente dirigiéndose hacia una habitación más amplia con las persianas bajadas y alfombras en el suelo. Se quitan el uniforme para quedarse en ropa interior y se colocan unas gafas de cristales tintados y gomas pensadas para fijarlas en la cabeza. Se ordenan alrededor de un aparato extraño, una especie de lámpara y la profesora le da al botón de encendido. Estamos en el Óblast de Múrmansk, en la costa boreal de la península de Kola, en algún momento de los años 80.

Comentarios

k

#24 en UK las pastis de vitamina D estan a la orden del dia. Por lo visto un tercio de la gente, cuando se hace analisis, sale con la receta aunque hubiese ido al medico por otras cosas, jajajaja

x

#25 La deficiencia de vitamina D es normal a partir de cierta edad, y los médicos se dedican a compensarla con pastillas sin que exista necesidad ni que sirva de gran cosa. Está demostrado que no afecta a la probabilidad de romperse un hueso.

k

#61 ni soy medico ni tampoco tengo idea de las consecuencias de falta de vitamina D, que quede claro. Pero supongo que la vitamina D vale para mas cosas que mantener los huesos fuertes, que creo que no es mas que un eslogan de yogures.
Lo que dicen es que uno esta falto de energias cuando tiene deficiencia. Y hablo de oidas, asi que no me hagas mucho caso

x

#64 Se receta mucho para combatir la osteoporosis, pero los resultados no acompañan y me parece que no se sabe el porqué.
Lo que sí que sirve es para acelerar el sistema inmunitario.

Naeriel

#24 Cerca de la enfermeria de la uni sueca a la que fui de Erasmus (en Jönkoping) habia una "sala blanca" que basicamente era eso y todo de blanco impoluto para que no te diera la depre durante el invierno.
Aunque yo era rara y el invierno lo pase bien, lo que no soporte fue junio y agosto.

D

#24 ¿Qué fue de Ösa?

skaworld

#29 pos acabo magisterio y daba clases, hace mucho q le perdí la pista
Y ahora q lo dices no estoy seguro de si su nombre llevaba la diéresis sueca lol

R

#39 Suena más bien que vuestra amiga se llama Åsa

skaworld

#74 Pues juraria que era con O y al parecer si q lo recoge como una version del danes Åsa (en su dia te admito que simplemente dije ajum pos asi se llamara la chavala, aunque yo tanto pelo no le veo lol )

https://www.nordicnames.de/wiki/Osa

Peazo_galgo

#29 supongo que empezó Menor, luego se hizo Mayor y luego tuvo muchos oseznos

Coñas aparte, a mi me suele pasar que asocio nombres "exóticos" con pibones idem y en la mayoría de los casos suelen ser orcos de Mordor (o de la estepa en este caso)

orangutan

#24 En Galicia también suele haber déficit de vitamina D por falta de horas de sol como ya sabrás...

skaworld

#42 Sip pero la verdad yo no tengo recuerdos de jamás haber estado tomando baños de sol en el cole...

Y también... Pos en Galicia hay poco sol pero es que en Goteborg en invierno igual tienes solo 5 horas de sol al día...

También en verano tienes sol a punta pala... De hecho hicimos una fiesta en la playa de despedida en las islas q están en la ría y se nos ocurrió la brillante idea de dormir allí... Pos a la 1-2 de la mañana me quedé sobado en la arena y me desperté totalmente carbonizado... Amaneció a las 3 de la mañana y de 3 a 10 q me levantaría pues imagínate la pedazo insolación q me pegue... (Ojo y soy muy morenito, solo me he quemado 2 veces en mi vida y una fue esta)

Berlinguer

#24 Jattefint!

Amonamantangorri

#24 Muy interesante. Ahora hablanos un poco más de Ösa.

Azusa

#24 Yo tuve carencia de vitamina D cuando viví en Dubai, a ver quién se ponía al sol. Creía que se debía a que siempre salía con protector solar a la calle, pero he leído que los últimos estudios dicen que el protector no evita que sintetices la vitamina D, así que ni idea de por qué...

R

#24 La fiesta de fin de verano en Kjellmansgatan solía ser la hostia, aunque muchos recuerdos no me quedan. Aquí arriba sigo 7 años después.

skaworld

#75 Huy con las barbacoas en el parquecillo de al lado molaba mucho, tengo recuerdos de que incluso montaron un escenario y habia actuaciones y las del tato, la verdad, para ser una resi con aspecto de bunker infernal setentero y estar subida encima de una montaña horrible (que manda huevos pa ir en bici tener que escalar o Kjellsmangotan o la colina de la Chalmers en una ciudad que por el resto... es casi toda plana lol ) guardo muy buen recuerdo de mi estancia allí (ademas que la proximidad a la zona de pubs era un plus)

R

#77 No te creas que estaba tan mal, un amigo vivió ahí y comparado con donde yo viví el primer año me parecía un lujo. Por suerte el segundo año conseguí un estudio nuevo propio. Por cierto la guardería que mencionas seguía ahí, al menos hace unos años que pasé por allí, pero nunca vi niños radiactivos de los que tu dices, igual era a cierta hora de la mañana.

skaworld

#78 Las habitaciones estaban geniales, y en el pub estuve currando de camareta hasta conseguir entrar de becario en una empresa pa pagarme los vicios, la verdad q si, q estaba guay, pero yo recuerdo los pisos de mis colegas en Frölunda que comparaba con mi zulo de estudiantes en Madrid y aquello era un desmadre de grande. Igual llegaste a conocer a algunos colegas q me deje allí y allí se quedaron, amos con el q mas me llevaba era con Daniel Ambort, un suizo doctor en bioquímica q estaba de investigador en la uni de Göteborg y creo que se quedó en la resi ad infinitum (y q tambien le perdi la pista) Todo un personaje

eldarel

#3
Pensaba que el hígado era capaz de generar colesterol en respuesta a un déficit en la dieta. ¿Se trata de colesteroles diferentes?

k

#14 por supuesto que el escenario es importante, porque el problema no es suplir la luz si no suplir al sol.
Cuandome digas el escenario concreto, te rebato concretamente, porque no es lo mismo quitar el sol por arte de magia y que los planetas empiecen a vagar por el universo, que se oscurezca la atmosfera o a meter a 7.000.000.000 humanos en una nave

sorrillo

#15 porque el problema no es suplir la luz si no suplir al sol.

Habría muchos frentes, el del meneo sería uno de ellos. Por eso me referí a ello en estos términos: "para alimentar lámparas de luz UV que suplieran ese aspecto del Sol."

k

#16 sigues sin contestar...
De entrada, en el meneo no se sustituye la luz del sol. Se suple una carencia complementandolo con luz artificial. Porque en Rusiay y en el resto de planeta hay luz solar. Y la dimensionalidad del problema ya deberia indicarte la viabilidad de tu solucion (no aportada, de momento).

Asi que, cuando establezcas tu escenario, te contesto. Mientras tanto, sigue flipandote, que te gusta hablar mucho pero sabiendo bien poco. Porque, si hubieses estudiado fisica (porque lo unico que has hecho es verte unos cuantos documentales en youtube), lo primero que habrias hecho es buscar la potencia de la luz solar que incide en la tierra y dividirla por la potencia del iter... Y, sorpresa!! El iter es un reactor de potencia cero!
Asi que bajo ningun escenario el iter te soluciona nada.

sorrillo

#17 en el meneo no se sustituye la luz del sol

¿Me estás diciendo en serio que los soviéticos no apagaron el sol?

Lo debí entender mal entonces.

Se suple una carencia complementandolo con luz artificial.

Pues eso, si no hubiera sol tendríamos esa misma carencia.

Porque en Rusiay y en el resto de planeta hay luz solar.

Me estás abriendo los ojos a un mundo que desconocía totalmente.

lo primero que habrias hecho es buscar la potencia de la luz solar que incide en la tierra y dividirla por la potencia del iter... Y, sorpresa!! El iter es un reactor de potencia cero!

lol lol lol lol lol lol lol

¿Me estás diciendo en serio que con el ITER no podríamos proporcionar un sustituto de la luz solar a todos los continentes y océanos de la Tierra? ¿En serio? ¿Para que lo estamos construyendo entonces?

En fin ...

Asi que bajo ningun escenario el iter te soluciona nada.

Ves corriendo a decírselo que no lo saben y lo siguen construyendo. Quizá no sepan que ni en el mejor de los supuestos podría proporcionar electricidad para alimentar unas lámparas UV.

k

#18 para investigar. Es un reactor que cuesta tanta energia arrancarlo como la que se obtiene despues. En serio que no sabes algo tan basico? Pues enterate, la energia de fusion hoy por hoy no es rentable:

«Thus ITER is about equivalent to a zero (net) power reactor, when the plasma is burning. Not very useful, but the minimum required for a convincing proof of principle. In ITER the conversion to electricity will not be made: the production of fusion power by the ITER experiment is too spasmodic for commercial use, and the ITER reactor can be designed with low temperature coolants which ease safety and licensing conditions with today's nuclear-licensed austenitic steels, and money can be saved on relatively well-known engineering.»

http://www.jt60sa.org/b/FAQ/EE2.htm

Anda, ve a decirles tu que no tienen ni puta idea y que tu sabes como hacerlo bien.

PD: si ahora saltas con que solo quieres alimentar unas lamparas de UV, el mundo esta lleno de salones de bronceado y ni un solo watio gastado ahi viene de la fusion. Has hecho un win-win, te refieras a lo que te refieras dejas patente tu ignorancia en este campo. Lo dicho, demasiados videos de youtube

sorrillo

#19 Pues eso, ahora que te has informado del ITER, que aspira a desarrollar una tecnología cuya capacidad de generación de energía no depende del sol ni directa ni indirectamente, si consiguiéramos hacer funcionar los reactores de fusión, como el ITER, en un escenario apocalíptico podríamos disponer de esa energía para alimentar lámparas de luz UV que suplieran ese aspecto del sol. Si por ejemplo quedase tapado por la contaminación.

También para potenciales naves espaciales interestelares, generacionales, habría que suplir esa deficiencia de alguna forma.

k

#20 vale, ahora podemos empezar analizar esos escenarios, que son mas complejos pero aun asi no podriamos apañarnos
Eso si, los calculos los vas a hacer tu, que buscar la informacion no es rapido.
De cuanta gente hablamos en cada escenario? Poblacion completa en el primer caso y, por ejemplo, 1000 millones de personas en el segundo?

Primero, vamos a ver las 2500 kilocalorias diarias de una persona a cuantos watios corresponden. Lo dividimos entre el factor de rendimiento de la digestion (que depende del tipo de alimento y persona pero, por simplificar, coge un promedio) y a su vez por el factor de rendimiento de la fotosintesis, porque estamos asumiendo que hay tanto hollin en el cielo que no se puede hacer la fotosintesis.
Ahora toca multiplicarlo por los 7 mil millones de personas. Esa es la energia que necesitamos solo para alimentarnos. Apuntala, que aun necesitamos mas

Toca ver el descenso de temperatura del planeta, que habra que suplir. Como no creo que contemples calentar todo el planeta, pensemos en terminos de hogares. Reparte a la poblacion en 'hogares' y calcula la energia necesaria para mantenerlos a 25 grados. Si es menos habria que aumentar las 2500 kilocalorias diarias. Pero, por simplificar, 25 grados esta bien. De referencia puedes coger la simulacion de caida de temperatura del impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios. De cabeza me suena que bajo 20 grados de media la temperatura. Hay mucha informacion tecnica para calcular esto.

En primera aproximacion esta seria la energia total que deberiamos generar. La calculas y vemos cuantos reactores nucleares (reales o ficticios de fusion, solo para hacernos una idea de cuantos necesitariamos) y vemos si, contando con combustible infinito, tenemos capacidad industrial de acometer algo asi.
Si quieres, puedes coger a modo de atajo la productividad de un sistema hidroponico.

sorrillo

#21 Se te ve muy implicado en ello. Si quieres entretenerte con los cálculos adelante, sería curioso conocer a cuanta población podríamos dar cobijo en esas circunstancias apocalípticas con una cifra de reactores realista.

k

#22 me da mucha pereza, pero lo mismo me animo, que me ha picado la curiosidad tambien a mí.

Pd: ahora estoy currando en temas de energia, aunque pilla de refilon

c

#21 Un enfoque más realista sería con los reactores que tenemos ¿a cuanta gente podemos salvar el culo? .

m

#15 error 8.000.000.000

x

#14 Esto se ha hecho para trabajadores que nunca ven el sol. Pero es más común enviarles unos días a arreglar los jardínes, o lo que sea al aire libre.

k

#8 es una tonteria pensar que puedes prescindir del sol

sorrillo

#9 Precisamente el tipo de reactor al que me refiero utiliza el mismo principio que el sol.

Disponiendo de la energía y tecnología necesaria no veo motivo para que no se pueda mantener una colonia en Marte o su equivalente en la Tierra.

k

#10 se trata de mantener el planeta tal y como es sustituyendo la luz solar.
Y no has contestado a mi primera pregunta

sorrillo

#11 se trata de mantener el planeta tal y como es sustituyendo la luz solar.

¿Ah sí? ¿Se trata de eso? ¿Por qué se trata de eso?

k

#12 de que se trata si no? Es lo que te pregunto desde el principio. Que escenario contemplas para llegar a esa situacion?

A

#7 Creo que la tontería la has dicho tu, sin ánimo de ofender. Lo que plantea #8 no es ninguna tontería. Hay varias acontecimientos que pueden derivar en falta de luz solar. Erupciones volcánicas de supervolcanes o impacto de meteoritos. Ambas ya han pasado y provocado posiblemente la extinción de los dinosaurios y periodos de hambre para humanos.

x

#38 ¿Cuanto tiempo puede durar eso y por qué las pastillas de vitamina D no valen? Si pasara algo así, el efecto directo en los humanos sería el menor de nuestros problemas.

cosmonauta

#8 Si un día no hay sol, lo que menos nos va a preocupar es estar morenitos y con vitamina d.

x

#47 Siempre quedaría la energía nuclear y la geotérmica.

x

#8 En una estación espacial seguramente es buena idea.

sorrillo

#4 Los bosques no son necesarios para la humanidad, son útiles si están y algo aprovechamos de ellos pero donde no los hay se buscan alternativas.

ur_quan_master

#6 a algunos el cerebro no les da para captar ironías. No sé si me entiendes.
CC: #32

manc0ntr0

#5 Se te ve entendidísimo

gabai

#5 yo creo que los bosques no solo son necesarios si no imprescindibles a nivel del planeta y a nivel individual. No son imprescindibles para la supervivencia pero si lo son si queremos una supervivencia en buenas condiciones. Son uno de nuestros medios naturales y enlaces con la naturaleza desde el principio de nuestra existencia. No solo nos han aportado materiales o alimentos si no que son seres vivos que ligados a nosotros desde el principio de los tiempos nos aportan todo lo que necesitamos aunque no sepamos verlo o no queramos verlo. Si desaparecen, desaparece una parte importante de nuestra especie y eso probablemente tendría consecuencias...

sorrillo

#65 No son imprescindibles para la supervivencia pero si lo son si queremos una supervivencia en buenas condiciones.

El mejor ecosistema para el ser humano es el que fabricamos en las ciudades.

gabai

#67 No perdona, eso será para ti. El "ecosistema que fabricamos en las ciudades" del que hablas, se desarrolla al cabo de varios siglos de aglomeración y de centralización de habitantes en torno a ellas y se adaptan a las necesidades. Ni de largo es el mejor ecosistema para el ser humano.
Se ve que tú vives de maravilla en la ciudad, ven a mi barrio una temporada y hablamos de lo que te parece el ecosistema que fabricamos...

sorrillo

#80 No perdona, eso será para ti.

Para mí y para el resto. En las ciudades los servicios esenciales están más cercanos al ciudadano y a su vez se distribuyen un 15% más eficientemente que sin ellas: Investigadores descubren una nueva ley universal para los seres vivos/c3#c-3

Son entornos más seguros, con más comodidades, con más disponibilidad de herramientas de entretenimiento, con mayores sinergias entre los ciudadanos lo que deriva en mayor productividad y aprovechamiento de recursos.

Las hemos construido a nuestra medida a diferencia de depender del azar.

gabai

#81 que los servicios esenciales estén más cerca no significa que se viva mejor. Efectivamente, mayor productividad y aprovechamiento de recursos, es decir, lugares adaptados para que vivamos más gente en poco espacio, pero sigue sin significar que se viva mejor. Todo lo contrario, en realidad en muchas ciudades se vive peor. Las comodidades no sustituyen a la naturaleza, no podemos hacer desaparecer los bosques por la mayor comodidad o el mejor entretenimiento. Entre otras cosas, en los bosques esta gran parte de la biodiversidad que se estudia y que permite que tengas medicamentos que te curen.

Y perdona, confundes las cosas, que tengamos que conservar los bosques y la naturaleza no quiere decir que tengamos que volver a vivir dependientes de ella, "dependientes del azar" relativo del que hablas.

Sin naturaleza, sin biodiversidad, sin conservación, sin ecología no hay futuro, por muy evolucionados te creas que somos.

sorrillo

#82 pero sigue sin significar que se viva mejor.

El acceso a los servicios sanitarios, a los mejores servicios sanitarios que son los que se ofrecen en las ciudades, ofrece una mejora calidad de vida y esperanza de vida.

Obviamente los poquitos que viven fuera de las ciudades también pueden aprovecharse de éstas aunque corran el riesgo de empeorar o perder la vida con el tiempo que tarden en llegar, pero el hecho que las ciudades tengan los mejores servicios sanitarios se produce por que gran cantidad de población se concentra en ellas y se pueden aprovechar esas capacidades de esas personas y complementarse con las del resto.

La ciudad es el mejor ecosistema para el ser humano, y obviamente los que vivan fuera de las ciudades pueden ir a visitarlas y aprovecharse de esos beneficios.

en los bosques esta gran parte de la biodiversidad que se estudia y que permite que tengas medicamentos que te curen.

Hemos tenido acceso a los bosques durante milenios, es un sinsentido argumentar mantenerlos artificialmente en toda su extensión por si aún queda algo que se pueda aprovechar de ellos.

Si realmente estuvieran en peligro bastaría con recolectar las distintas especies que encontremos, algo que posiblemente ya se haya hecho. Dudo que los investigadores vayan mucho al bosque a buscar espécimenes, posiblemente si los necesitan los pidan a un almacén que se encargue de cultivarlos en las cantidades necesarias.

Sea como fuere es irreal pensar que estamos extrayendo tal cantidad de beneficios que compense el mantenerlos intactos indefinidamente en toda su extensión.

Sin naturaleza, sin biodiversidad, sin conservación, sin ecología no hay futuro

Entiendo que en eso es en lo que quieras poner tu fe, de ahí a que sea cierto hay un trecho. El ser humano lleva siglos yendo en la dirección opuesta, y lo hace por que le mejora la esperanza y calidad de vida.

gabai

#83 podemos estar debatiendo sobre esto mucho tiempo, por ejemplo, podemos hablar de la enfermedades actuales provocadas por muchos de los "adelantos" y "mejor calidad de vida en las ciudades", podemos hablar de lo que provoca en nuestra estupenda "calidad de vida de las ciudades" la contaminación consecuencia del progreso dominado por el "mercado" y las grandes organizaciones empresariales que tanto defiendes.

Yo creo que podemos progresar de otra forma y no se trata de fe, se tratan de hechos bien demostrados por muchos científicos. El hecho es que como lo estamos haciendo nos vamos a la mierda todos, tanto los de las ciudades tan maravillosas confiados en que somos más inteligentes que nadie como los que creemos que la naturaleza hay que conservarla porque es importante e imprescindible para nuestra propia supervivencia.

Ahora que si cuando tengas que comer mierda reciclada en un laboratorio porque ya no habrá verdadera comida o estará demasiado contaminada, tú estás bien así, pues nada, adelante con tu calidad de vida.

sorrillo

#84 podemos hablar de la enfermedades actuales provocadas por muchos de los "adelantos" y "mejor calidad de vida en las ciudades", podemos hablar de lo que provoca en nuestra estupenda "calidad de vida de las ciudades" la contaminación consecuencia del progreso dominado por el "mercado" y las grandes organizaciones empresariales que tanto defiendes.

Muchas de esas enfermedades responden a que la gente no se muere tan pronto como antes y tienen tiempo de desarrollar enfermedades que antes no había tiempo de desarrollar. En otros tantos casos enfermedades que antes eran mortales se han convertido en crónicas lo que les da mayor visibilidad.

En cuanto a la contaminación la esperanza de vida no ha dejado de subir pese a ella, de lo que se desprende que las mejoras obtenidas en cuanto a salud y disponibilidad de alimentos con seguridad alimentaria superan con creces las desventajas de los residuos que esos procesos dejan a su paso. Si se pueden reducir sin impactar a las mejoras fantástico, en caso contrario compensa.

Yo creo que podemos progresar de otra forma y no se trata de fe, se tratan de hechos bien demostrados por muchos científicos.

Que descuido tan tonto el tuyo, te has olvidado de aportar esas demostraciones.

Entre los que hacen ciencia también hay mucha charlatanería. Hay que saber diferenciar a la persona de sus trabajos y juzgar éstos últimos con criterios científicos.

El hecho es que como lo estamos haciendo nos vamos a la mierda todos

¿Eso es "el hecho"?



Esto refuerza la hipótesis de la charlatanería a la que me refería en el párrafo anterior.

Ahora que si cuando tengas que comer mierda reciclada en un laboratorio

Posiblemente cuando se consiga hacer viable económicamente la carne de laboratorio habrá mayor seguridad alimentaria y se mejorará la disponibilidad de ese alimento con todas las ventajas que supone para nuestra sociedad.

gabai

#85 Muchas de esas enfermedades responden a que la gente no se muere tan pronto como antes y tienen tiempo de desarrollar enfermedades que antes no había tiempo de desarrollar. En otros tantos casos enfermedades que antes eran mortales se han convertido en crónicas lo que les da mayor visibilidad.

¿De verdad lo crees? ¿Quien habló de fé?

las mejoras obtenidas en cuanto a salud y disponibilidad de alimentos con seguridad alimentaria superan con creces las desventajas de los residuos que esos procesos dejan a su paso

Creo que pronto esas mejoras no servirán de nada, las "desventajas de los residuos" las superarán.

Que descuido tan tonto el tuyo, te has olvidado de aportar esas demostraciones.

Entre los que hacen ciencia también hay mucha charlatanería. Hay que saber diferenciar a la persona de sus trabajos y juzgar éstos últimos con criterios científicos.


No tengo tiempo ni ganas de ponerme a explicarte lo que deberías saber viendo un simple documental o dos, con imágenes reales claro. Me saldrás con que pueden estar tergiversados manipulados, si claro, de los millares que hay, no hay ni una sola imagen real. Ahora te puedo contar, lo que yo he visto con mis ojitos en el mar, mierda a raudales. Científicos charlatanes también hay que te pueden dar la razón a ti, no voy dando lecciones de crítica o de diferenciar el criterio. Tú verás con tu empanada mental.

Posiblemente cuando se consiga hacer viable económicamente la carne de laboratorio habrá mayor seguridad alimentaria y se mejorará la disponibilidad de ese alimento con todas las ventajas que supone para nuestra sociedad.


Ahora es cuando suena esa cancioncilla tan bonita de Evaristo, te la recomiendo. Esta es la letra:

Este es un producto natural,
colorante autorizado, azúcar refinado
Esto está envasado al vacio
y tiene la fecha de caducidad

Ya lo ves, ya lo ves
Controlamos tu seguridad
Si la espichas y te enterramos ,
enterrador con guantes higienizados

Yo, con el asunto del papeo,
ahora me doy cuenta porque somos tan feos
Que tenga buena cara es lo que importa
Anuncio con maciza y asunto terminao

Ya lo ves, ya lo ves
Controlamos tu seguridad
Si la espichas te enterarás
de las ventajas del control de sanidad

Come mierda vitaminada
Come mierda concentrada
Come mierda deliciosa
Come mierda y págala

Ya lo ves, ya lo ves
Controlamos tu seguridad
Come mierda con proteinas,
es el papeo del futuro

Come mierda, come mierda, come mierda

j

#5 estoy 100% de acuerdo contigo.

Yo les veía sentido cuando usaba cerillas, pero desde que me compré un mechero ya no les veo utilidad alguna, son un nido de bichos (que por cierto, tampoco les veo ningún sentido desde que no uso abrigos de piel)

Stash

Por aclarar, que en muchas ocasiones se interpreta mal el factor del Sol o de las lámparas.
Las lámparas o el sol no aportan la vitamina sino radiación ultravioleta, que es imprescindible para la síntesis metabólica de las vitaminas D.
Estás de forman a partir de colesterol y ergosterol en una reacción que viene catalizada por la radiación UV, para producir colecalciferol y ergocalciferol, salas vitaminas D
Las dietas pobres en colesterol y ergosterol llevan a la deficiencia de vitamina E, aunque estés todo el día al sol.

x

#35 Ojo con la vitamina E enlatada. No sirve. Hay muchos alimentos que sí que sirven.

Janssen

La investigación es interesante

D

Es interesante el cómo se mueven estas modas de internet. Yo diría que esto de la luz UV empieza con una foto en Reddit. En r/interestingasfuck por ejemplo. Luego uno de esos que tuitean todo lo que ven lo saca a Twitter. Como gana interés alguien hace un hilo en Twitter, y ahora pasa a artículo de blog. Que seguramente recoge información de un artículo antiguo de blog, de donde quizás salió la foto original.

j

#46 Son ciclicas y cansinas además, porque esto de las lamparias UV de la urss ya ha salido aquí más de una vez... https://www.meneame.net/go?id=3324628

Karmarada

Lo de la medicina Rusa es curioso, también desarrollaron las operaciones de ojos en vez de las gafas.

woopi

#26 https://es.rbth.com/historia/84266-frio-urss-guarderias A mí me llamó la atención esta noticia.

harapo

Pues no ha tenido prácticamente ningún efecto secundario, como cualquier repaso rápido de videos de rusos en Youtube demostrará.

c

Por supuesto, el artículo se refiere a los niños sovieticos que se salvaron de ser comidos crudos por los malvados comunistas.

D

No podemos vivir sin sol

D

#2 lamparas en los bosques?

k

#2 a que ausencia de sol te refieres? A que se extinga? A que una capa negra en la atmosfera impida la entrada de luz?

Porque en ambos casos, lo que dices es una tonteria

estoyausente

#7 O simplemente a que la parte superior de la tierra esté tan contaminada que sea muy peligroso vivir de forma permanente en ella. Sales solo con trajes de protección y fuera solo viven mutantes con esperanza de vida de 30 años.

Vamos, da para peli. lol

x

#41 ya se hizo la peli

x

#7 Se me ocurre que más allá del círculo polar, la mitad del año no sale el sol. Los esquimales aprovechan para dormir esos seis meses seguidos y así pueden hacer cosas los otros seis meses con el sol de medianoche.

gustavocarra

#2 Confiésalo, no soportas el ajo, los crucifijos ni el agua bendita, y la única manera de acabar contigo es con una estaca en el corazón

slepo

#2 o si por ejemplo, así a lo loco, quedáramos encerrados por una pandemia mundial.

Por imaginar escenarios apocalípticos, digo.

Jesulisto

#2 O ciudades subterráneas como en la trilogía de Liu Cixin

m

#1 Los ojos azules se originaron en los países bálticos, precisamente por adaptación a la poca radiación solar la mayor parte del año. He estado en Lituania y lo normal allí es atiborrarse a pastillas y otros complementos para sintetizar vitamina A.

x

#52 Hasta donde se sabe, fué una mutación en un varón en Gran Bretaña hará diez mil años. Los ojos azules no existen realmente. Todos los humanos tienen los ojos marrones con un determinado tono de marrón cada cual, pero debido a esa deficiencia genética el color no se puede expresar y quedan azules.

Al contrario que la piel clara, que permite sintetizar la vitamina D con poco sol, los ojos sin color no sirven para nada, pero la nota de exotismo que tienen es un gran atractivo sexual y el éxito que tuvo la novedad es evidente. Retiro lo de que no sirven para nada.

m

#66 No parece muy lógico que las islas británicas, donde sólo el 48% de la población tiene ojos azules, puedan ser el origen. Se apunta a Lituania, donde el 90% de las personas los tienen. https://ilevolucionista.blogspot.com/2014/10/evolucion-de-los-ojos-azules.html

x

#72 dice:

La región de Europa donde son más frecuentes los ojos azules es en el Báltico. Por lo tanto la deducción más lógica es pensar que este alelo se originó en el centro de esa región, donde la frecuencia es más alta hoy en día, es decir, en Lituania, hace unos 6.000 años.

Cuando leí lo de GB me extrañó que supieran el orígen. No sé de donde lo sacaban. Pero deducirlo de la prevalencia no es correcto, eso lo que mide es el éxito sexual, no el orígen. De hecho cuanto más lejos, más exótico y por lo tanto más atractivo.

j

El artículo está interesante, pero se centra únicamente en los efectos fisicos de la falta de luz.
El trastorno afectivo estacional (SAD por sus siglas en inglés) también es interesante: https://www.nhs.uk/conditions/seasonal-affective-disorder-sad/
Algunas estimaciones llegan a decir que puede afectar a un 20% de la población.

D

Pobrecillos !