Hace 3 años | Por --672644-- a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por --672644-- a cadenaser.com

Gestha: "Es muy fácil para los técnicos de Hacienda descubrir un alquiler sumergido"

Comentarios

F

#1 6 de cada 10 son legales ?? demasiado me parece

D

#1 Y los inquilinos, que también están en el ajo.
Cuando el fontanero te dice que si quieres factura tiene que ser con IVA, también eres autor del fraude si aceptas que no te la emita.

basuraadsl

#1 Con lo tranquilo que duermo teniendo el contrato legalizado y la fianza depositada en la Junta de Andalucía. Cero problemas para el inquilino y cero para mi como casero. Que hacienda se lleva un tanto por ciento, cierto pero la tranquilidad que tengo no se paga. A parte aunque me lo auto crea yo mismo, me siento respaldado jurídicamente en caso de problemas. Eso no quita que conozca gente con apartamentos en la costa del sol y en sierra nevada que todo lo llevan en negro.

Elenio

#1 ¿Cómo va a haber un 40% de alquileres sin declarar? Sería una ingente cantidad de dinero negro y los inquilinos estarían perdiendo a su vez una ingente cantidad de deducciones (tanto a nivel personal como a nivel autónomo/empresa).

La cifra a nivel global no me cuadra. Además, la noticia no explica cómo se ha alcanzado esta cifra del 40% (4 de cada 10). Me explico: el que tiene un alquiler sin declarar no lo va promulgando a los 4 vientos, por tanto, ¿cómo saben cuántos alquileres sin declarar existen?

DangiAll

#1 Si 4 de cada 10 dueños no declaran los alquileres 4 de cada 10 inquilinos están pagando en negro.
Tu sabes realmente el montón de dinero que seria eso ?

Me cuesta creer que tantos inquilinos paguen en negro con la inseguridad juridica que conlleva eso.

Enésimo_strike

#26 los técnicos no tienen libertad para perseguir lo que ellos digan, eso viene impuesto.

Así que si hay medios y se sabe donde hay un nicho de fraude y aún así no se hace nada la conclusión lógica solo es una: falta voluntad política.

txuspe

#26 Eso ya se está haciendo a día de hoy. Busca información sobre el Modelo 159. En algunos casos es muy sencillo de detectar (propietario con dos pisos, declara vivir en uno de ellos y el otro "para vacaciones", pero la información del modelo 159 dice que consume en ambas viviendas todo el año) mientras que otros son más complicados (dos pisos, en uno vive todo el año excepto en verano que se va de hotel; el otro piso lo alquila justo en verano, con lo que aparentemente podría encajar que sea de vacaciones).

xamecansei

#26 Concurso de 200 M de € para Indra. Al año se descubre que no funciona y que ha sido un fracaso. No pasa nada, se cambia el nombre del proyecto y se vuelve a sacar a concurso. Gana Telefónica, se repite el proceso.

P

#73 uff el tema de los concursos públicos

Fingolfin

#26 Lo de mirar el consumo eléctrico ya se hace, y creo que también tienen sistemas para vigilar los pisos (y lo que no son pisos) que se anuncian por internet.

No creo que sea un problema técnico ni legal. El gran drama es la falta de funcionarios de hacienda. La última vez que leí sobre el tema, la edad media de los funcionarios del ministerio estaba en los 50 y pico. Se puede y se debería doblar, triplicar la cantidad de funcionarios, meter gente jóven, por muchas herramientas que tengan están desbordados. Debería haber funcionarios dedicados a perseguir alquileres falsos, que vayan presencialmente a comprobar si hay gente tras recibir indicios, etc.

MoneyTalks

#26 Cruzar el consumo electrico es una barbaridad, ya lo estan haciendo y esta pasando que hacienda abusa y el que consume poco es un defraudador.

emilio.herrero

#4 Hace falta medios, personal y dinero pero también muchas veces facilidades, yo tengo un garaje puesto en alquiler, del cual me pagan 60€ al mes de los cuales pago 20€ de comunidad es decir saco 40 míseros euros mensuales, no tendría problema en repercutir los impuestos al arrendatario y pagar a hacienda lo que corresponde. pero ¿tu te crees que por 40€ euros mensuales voy aponerme a hacer el IVA trimestral rellenar y presentar cada tres meses el modelo 303 y al final de año además rellenar y presentar el modelo 390 con el resumen anual de IVA.
Antes de eso no lo alquilo y me quito dos problemas, aparcar yo en la calle y estar constantemente haciendo papeleos.

CC: #14

l

#4 En el artículo dicen que los técnicos pueden saber si hay fraude con facilidad, por lo que no parece falta de medios, solo están avisando de que antes se hacía la vista gorda y ya no lo van a dejar pasar tanto

DangiAll

#4 Tan simple como tener bonificaciones a los inquilinos por tener los alquileres declarados, un inquilino con alquiler declarado es un casero con alquiler declarado.

Manolitro

#4 Si no hubiera voluntad no se hubiera pasado del 63% al 40% en 15 años

D

Joder con los ocupas.

o

#6 totalmente cierto.

Este problema de no declarar el alquiler es muy superior al de la okupacion. Parece q no le interesa tanto al os medios

D

#6
Muchos okupas en realidad son inquilinos en negro. Luego te sacan por TV los vecinos con los que no se llevan bien y que los quieren fuera y ya está.

D

#14 No es falso dilema. Es una realidad.

En cuanto desgravas algo de alquiler Hacienda te envía una cartita pidiéndote que justifiques el alquiler. Y si no está quien paga la multa eres tú, no el dueño de la vivienda.

A veces la carta te llega varios años más tarde, cuando conseguir los papeles que verifiquen el pago de alquiler te cuesta un par de mañanas en el banco.

En mi ordenador llevo el histórico de alquileres pagados desde 2014 para que no me vuelvan a pillar.

El fraude lo está realizando el dueño del piso, que además comete una ilegalidad, pero Hacienda solo carga contra el que vive en la casa, aunque la culpa no sea suya... y ya irás tú a juicio con el dueño de la casa. Y ánimo cuando se rompa algo y le digas que lo arregle, seguro que llega feliz y contento.

Enésimo_strike

#57 el mensaje que cito dice que hacienda no investiga los alquileres en B, y tú dices que si investiga alquileres y a la vez que lo que dice es cierto...

D

#57 Según alquilas el piso, dile al dueño que te entregue el justificante de ingreso en la agencia municipal de la vivienda. Así queda el contrato registrado y tienes un justificante para hacienda.

squanchy

#57 Yo declaré mi alquiler, y hacienda me dijo que para desgrabar tenía que estar dado de alta el piso en el IVIMA. A la vez, al dueño del piso le mandaron una carta diciendo que tenía un piso en alquiler sin declarar. Año 2009. Al final pudo darme de alta retroactivamente, yo cobrar mi desgravación, y él a paar por caja.
Si no llego a intentar desgravarme, hacienda ni se cosca.

EdmundoDantes

#14 Efectivamente se debe investigar todo, pero la realidad es complicada y muchas veces no se puede hacer todo a la vez y hay que establecer prioridades. Precisamente ese es uno de los cometidos de los políticos, gestionar las prioridades.

Enésimo_strike

#83 en este caso es realmente fácil. Basta cruzar datos.

EdmundoDantes

#98 Sí, no digo que no se pueda hacer, lo que pasa es que también hay que ver qué instrucciones políticas hay, y de qué recursos disponen.

Battlestar

#14 Correcto, pero si los recursos son limitados hay que delimitar las prioridades. No es que haya que dejar de investigar los pequeños fraudes, pero primero habrá que investigar los grandes fraudes del mismo modo que un asesino en serie que se come la cara de la gente es más importante que detener a un ladron de coches, por poner un ejemplo absurdo.

El_Cucaracho

#8 A los rentistas bien que avisan

#19 El Gobierno del Progreso. lol

V

#8 GESTHA como buen sindicato corporativo intenta vender la moto de que ellos son super buenos y arreglarían el mundo, pero la verdad es que descubrir de forma masiva alquileres sumergidos es bastante complicado. Todavía los de verano se consiguen con batidas generales con visitas aleatorias por parte de Agentes (no técnicos), pero los que no son estacionales es muy díficil y supone un cruce de datos muy complejo que sí que es cierto que cada vez da mejores resultados.

Romántico_Morcillo

#29 Mucho más sencillo. Si Hacienda te puede meter un multazo, no te va a avisar "para evitar males mayores".

Claro, estas mierdas van dirigidas a un público que se lo traga todo. Los mismos crédulos que te hablaban de lo mucho que se iba a recaudar cuando llegaran al poder los buenos y acabaran con la economía sumergida del nosecuánto porciento del PIB.

La demagogia tiene las patitas muy cortas.

P

#29 Pues desde el punto de vista de un informático me parece mucho más sencillo identificar los alquileres permanentes mirando el consumo eléctrico o el padrón municipal y no hace falta enviar a nadie a la casa.

P

#69 Estoy totalmente de acuerdo contigo en que problemas complejos requieren soluciones complejas, es uno de mis lemas favoritos lol

No pretendía con mi comentario simplificar toda la complejidad del fraude fiscal a un mero cruce de datos, soy consciente de que no siempre es así de sencillo. Lo aprendí en uno de mis primeros proyectos, el cliente nos pedía automatizar diferentes tipos de solicitudes que recibían y de los n tipos dejó uno fuera porque sólo representaba el 1% del total y se podía hacer a mano. Al final resultó que ese 1% era una de las solicitudes de tramitación más compleja y al no estar integrado en el nuevo sistema le suponía aún mayor carga de trabajo a los empleados encargados de tramitarlas, tuvimos que hacer un desarrollo aparte de forma urgente e integrarlo con lo que se había montado antes.

Por contra sí que creo que estas soluciones "sencillas" pueden resolver un volumen importante de los casos y dejar lo más complejos para revisión o tratamiento manual.

La tecnología puede ayudar mucho si se hace bien.

maria1988

#8 Es muy fácil si el inquilino denuncia. Si vives en un piso no declarado, pierdes las ayudas al alquiler, pero si denuncias al propietario, te las dan.

#43 Si es que es normal que no lo pilléis. Por eso votáis a quien votáis.

maria1988

#68 No entiendo este comentario. Yo misma, hace unos años, avisé a la propietaria de mi piso que la denunciaría si no declaraba.

maria1988

#93 Eso es justo lo que me pasó a mí. Yo tenía contrato y la propietaria me dijo que estaba todo en regla, pero luego fui a pedir las ayudas al alquiler y resulta que me había mentido y el piso no estaba declarado, con lo que encima Hacienda me acusó de estar cometiendo fraude. Así que llamé a la propietaria y le dije que o declaraba el piso o la denunciaba. Mano de santo, oye.

Ovlak

#96 Por eso te digo, que en circunstancias normales el inquilino no tiene por qué saberlo. Como cuando te tomas un café en un bar. Tú has pagado tu correspondiente 10% de IVA pero no sabes si el propietario finalmente lo declarará.
Lo que se supone que ha ido funcionando es la obligación de depositar la fianza en la administración, u obligar a poner el DNI del propietario/inquilino al hacer la declaración de la renta cuando se quiere acceder a deducciones. Incluso lo que comentas del acceso a ayudas. Pero aun así que quede un 40% de defraudadores me parece una barbaridad.

Errefejota

#96 ¿Qué ayudas? Si son las del gobiernito regional o las del ayuntamiento, sólo te van a pedir el contrato de alquiler, los recibos que has pagado y el empadronamiento. Eres un inventor de lo más chusco.

e

#18 #24 #27 Yo me constituí en comunidad de bienes con mi mujer para alquilar un puñetero garaje y hacerlo todo en "A". Tuve que depositar la fianza en la Junta de Andalucía, tengo que pagar el IVA cada 3 meses, etc. Es un coñazo hacer las cosas bien. Y luego te enteras de estas cosas y te entra un agualevante...

anasmoon

#18 De hecho ahora mismo para desgravarte por ser menor de 35 años (en la CAM al menos) necesitas presentar el documento que acredita que el arrendador ha depositado la fianza en el IVIMA. Si no lo tienes, posiblemente porque el casero no la ha depositado, no te puedes desgravar.
Una norma hecha claramente para favorecer que arrendador cobre en negro porque lo lógico sería que con presentar el contrato firmado pudieras desgravarte y ya ellos tendrían que contrastar si el dueño lo declara o no.

marcamo

#27 Que el arrendador deposite la fianza en el IVIMA (y no en su cuenta corriente) también es un beneficio para el arrendatario ¿no?

anasmoon

#50 Sí, efectivamente, pero las ayudas no pueden depender solo de que se presente ese documento. Debería valer el contrato de alquiler.

marcamo

#61 No pertenezco a la comunidad de Madrid.

Y, al parecer es una desgravación autonómica, por lo que será esa comunidad la que ha establecido las condiciones.

En general suele ocurrir que "el que da" es el que pone las condiciones. Si vas a pedir la paga semanal a tu padre esté puede decirte: "cuando hagas la cama". Justo o no, suele ser lo habitual.

#27 Es una norma para que no haya alquileres en negro, precisamente. Si quieres la deducción tanto el inquilino como el arrendatario tienen que estar dados de alta.

txuspe

#27 Si no lo tienes porque el casero no te lo ha dado, puedes solicitar el justificante al IVIMA. Si el casero ha depositado la fianza, te lo dan. Si no, te dan un resguardo de la solicitud que es válido para la desgravación en el IRPF, y además inician una investigación (que acabará en multa) contra el casero.

anasmoon

#59 Lo desconocía, me informaré, gracias.

txuspe

#65 A mí me tocó recurrir a ello una vez y funciona muy bien. Lo pides por internet y en un mes o así te mandan el justificante a casa por carta (certificada me parece, no estoy seguro).

anasmoon

#78 Genial, gracias de nuevo.

marcamo

#18 Es razonable lo que te ocurrió.

Eres tú quien declaró un pago de alquiler y recibiste un beneficio al obtener una deducción. Por lo tanto eres tú quien, en primer lugar, ha de justificar ese alquiler.

Una vez justificado y siendo correcta tu deducción fiscal ya se encargará Hacienda de resolver "sus asuntitos" con el arrendador que no ha declarado los ingresos.

V

#18 En la Comunitat Valenciana, para evitar eso ahora se pide que para tener derecho a la deducción se pase el contrato por la Consellería (es obligatorio siempre solo que nadie lo hacía porque o no se paga o se paga muy muy poco). De esta forma, la deducción ya no queda en manos del arrendador que puede incumplir sus obligaciones sino del inquilino que es quien tiene que presentar el contrato.
Y te aseguro, que si tu arrendador no declaró el alquiler le llegaría una carta.

D

Gestha: "Es muy fácil para los técnicos de Hacienda descubrir un alquiler sumergido"


Pues venga.

D

#9 basicamente se dedican a cruzar datos, el arrendatario teoricamente tiene que declarar q esta de alquiler, la direccion y el nif del arrendador y lo mismo el arrendador, en cuanto algun dato no cuadra salta la alarma

isra_el

Si es tan fácil detectarlo no tiene sentido que ocurra lo que dice la noticia. Serían muchos menos. Digo yo.

D

Con lo facil que seria poner una desgravacion del 25% por el alquiler, a la par que subes un 25% los impuestos a los arrendadores, a quienes acreditasen los pagos por transferencia (para evitar tanto papeleo a los desgravadores).
Para un alquiler de 600€/mes la desgravacion se iria a los 1.800€. Pocos desdeñarian desgarvarlo.

Iban a salir alquileres a "puñaos".

D

Si el precio del alquiler es alto, no hay que imaginarse el precio al que podría llegar si todos los propietarios lo declararan.

La opción que plantea #47 la veo.

S

#47 Como propietaria de un solo piso que alquilo solo cuando lo veo muy claro, te diré... que si tengo un piso del que saco 600 y me dices que voy a empezar a sacar 450, igual te digo que no me compensa. Igual me pienso ponerlo a 700 para sacar al menos 525. Y me dirás que entonces no colocaré el piso.... depende de si todos los arrendadores en la zona piensan lo mismo que yo.
Castigar al arrendador solo tiene efecto positivo en los que tienen un montón de pisos y viven de ello explotando a los inquilinos y con medios de gestion de okupas y vandalismos. Los pobres mortales que alquilamos una propiedad por aquello de que no esté vacío y por sacar unos eurillos para ayudar a la economía familiar, sin abusar en los precios ni de los inquilinos, somos los que acabamos jodi*os o sin sacar pisos al mercado.

filemon314

Hacienda tiene submarinos?

s

#2 No, usan Sonar

D

#7 hacen sonar la butxaca

a

#33 A nivel nacional solo te puedes desgravar el alquiler si tu contrato es anterior a 2015 y cobras menos de 24k.

También hay desgravaciones a nivel autonómico, pero con muchas limitaciones. Por ejemplo en Madrid, que es donde yo pago impuestos, solo te puedes desgravar el alquiler si tienes menos de 35 años.

A la hora de la verdad son cuatro gatos los que se pueden desgravar el alquiler.

P

#52 No sabía que habían quitado las desgravaciones por alquiler para inquilinos. Gracias por la información.

CC #48

g

#33 meeeec, la desgravación del alquiler de la vivienda habitual lo quitaron ya hará 5 o 6 años (no se si en alguna comunidad tendrá algo, pero a nivel estatal, no).

Con eso sería muy fácil:
Al inquilino le desgravas un % del aquiler e inmediatamente se podrá cruzar directamente quien dice que paga un alquiler con quien dice que no lo cobra.

marcamo

#48 Han quitado la desgravación (en algunas comunidades parece ser que persiste) pero no la obligación de declarar el alquiler.

eldarel

#48 También hay desgravación para el casero. Si alquila una vivienda habitual, sólo paga de IFPF por el 40% de la renta que percibe del inquilino.

makinavaja

¿Cómo saben que son el 40 % si no los declaran?¿A ojo?¿Y si es el 90%...?

P

#11 Desde hace años te puedes desgravar parte de lo que pagas de alquiler y para ello pones en la declaración el NIF del arrendatario. Tan sencillo como comprobar si el arrendatario declara esos ingresos cruzando tu declaración con la suya.

Por otra parte, si no lo declara ninguno de los dos, lo pueden estimar a partir de otros datos como consumo eléctrico, padrón municipal, declaración de uso de las viviendas.

Con toda la información digital que hay hoy día y el acceso que tiene Hacienda a todas las bases de datos hace que sus estimaciones sean bastante acertadas.

D

Tengo un piso que normalmente esta alquilado. Debido a una serie de circunstancias personales el piso va a pasar a usarlo mi hermano, ya decidire yo si gratis o no. Pero y si es gratis, cual es el problema? Y si es gratis pero mi hermano quiere darme algo de dinero todos los meses porque le da la gana? Que piensa hacer Hacienda al respecto? Y si en vez de mi hermano es un amigo?

D

#16 No se lo estoy dando, estoy dejando que lo use.
Lo de que nadie te puede dar dinero sin declararlo ya sabemos como funciona, uno saca dinero del cajero para gastar en metalico en cosas que no emiten factura y otros gastan en productos que no emiten factura un dinero que no esta claro de donde ha salido. Eso cuando hablamos de 500€ al mes es a dia de hoy imposible de controlar.

maria1988

#31 Una cosa es que sea difícil de controlar y otra que sea legal. Y, desde luego, legal no es. Si estás cobrando un alquiler (de quien sea) tienes que declararlo; luego, dependiendo del perfil del inquilino, puede que tengas deducciones, que en algunos casos llegan al 100%. Si no lo declaras, estás cometiendo un delito.
cc. #16

D

#40 Tampoco esñra legal que mi abuelo en paz descanse me diese la propina, lo suyo habría sido declarar los 50 euros y que hacienda se llevase un 7%

D

#71 es una p...ada pero es como menciona #16 y #71. Yo personalmente,no lo veo justo.

En cuanto a lo de la propina #53 eskudto así; veremosenunos años cuando el dinero digital esté en uso la de lamentaciones de todos aquellos de clase media-baja que comulgan con ello. Podrán meter mano más fácilmente a ese tipo de situaciones.

D

#40 Pero es que no se que declarar, pongamos que mi hermano se esta separando y necesita quedarse en el piso, no se cuanto tiempo ni si seran todos los dias o no, no se si podrá pagarme algo o no. O mi amigo...

maria1988

#60 Pues tienes que declarar lo que te pague, naturalmente. Incluso puedes hacerle un contrato en el que le alquilas el piso gratis y él solo se hace cargo de los gastos. Pero sí, hay que declarar.

marcamo

#71 Yo pondría atención en la existencia del contrato, incluso siendo un hermano.

Luego ocurren cosas en la vida y el hermano no se va... no te llevas tan bien o incluso muy mal. En la vida pasan muchas cosas.

maria1988

#97 Eso es básico. Y para hacer un contrato no se necesitan grandes conocimientos ni nada especial. De hecho, hay muy pocas cosas que tengas que poner, porque, de faltar información, se asume que todo se lleva a cabo según lo que marca la LAU (quién se hace cargo de los gastos, de las pequeñas o grandes reparaciones, etc.). Bastan los nombres de los mayores de edad (arrendador y arrendatarios), los datos de la vivienda, la fecha de inicio y fin del contrato y la cantidad a pagar.
Incluso un pedazo de papel escrito a mano en el que ponga algo del tipo "Yo, ____, con DNI ____, alquilo a ____ con DNI ____ la vivienda situada en ____ con referencia catastral ____ desde la fecha ____ durante un periodo de ____ por un precio mensual de ____", con las firmas de los mayores de edad, es válido como contrato.

manolo

#71 Ojo, y aún así hacienda puede llegar y decirte que ese precio está por debajo del precio de mercado y exigirte los impuestos equivalentes al precio que ellos estimen (o a lo que acuerdes con el amable inspector). Eso sí, mirando unos cuantos años atrás y con los correspondientes intereses de demora y, posiblemente, una sanción.

Johnbo

#60 Lo de que no sabes cuánto tiempo se va a quedar no tiene mucho sentido desde el punto de vista de la declaración, ya que ésta se hace en el segundo trimestre del año posterior, así que a día de hoy sabrás perfectamente cuántos días/meses de 2020 pasó en él.

d

#31 Él debe declarar el domicilio habitual en usufructo, y tú no debes declarar ingresos porque no tienes.

StuartMcNight

#31 Es que tu y #16 estais hablando de "puedes" diferente.

Tu hablas de un poder en el sentido de si es posible y el habla de un poder en el sentido legal.

Si. El ejemplo que tu propones es "posible" pero sigue siendo "ilegal".

D

#49 No creas, yo estoy intentando difuminar la linea que separa lo legal de lo ilegal con respecto a los alquileres para que se vea que no es tan facil de controlar.

A

#16 Creo que dice que no se lo va a dar sino que va a vivir en el. Y que puede que le corresponda con una "voluntad" económica (gastos, etc) Yo creo que en ese caso Hacienda no puede hacer nada, ni siquiera siendo un amigo, pero como ponga alguna factura a nombre del inquilino igual entonces Hacienda sí puede decirle que a ver qué pasa aquí.

CC: #13

Hil014

#13 pues que lo tienes que declarar como cuando un frutero contrata a su hijo para que lo ayude.

D

#17 No me parece comparable, para desarrollar una actividad profesional el obligatorio un contrato, para dejar que tu hermano viva en un casa que es tuya yo diria que no.

lainDev

#25 También hay mucha gente que piensa que no debería pagar por quedarse con la casa de su padre cuando este muera, pero así son las cosas. Cualquiera ganancia que recibas, ya sea una casa, una donación de tu hermano de 100 euros al mes...etc, debes declararla y el estado se queda con parte de ese dinero.

El_Cucaracho

#30 Con la Ley en la mano se pueden dar muchos casos bizarros, pero dudo que hacienda vaya a multar por dejarle la casa a un hijo o un hermano por mucho que le pase algún dinero.

D

#30
No hablo de quedarse con la casa si no de usarla. Y si en vez de la casa es el coche?
Fijate en la incoherencia que se me ocurre... yo le puedo comprar a mi suegra algo de comida, pañales etc porque me cuida al niño. Eso a priori no parece que deba declararse. Pero si en vez de eso le doy un dinero al mes, parece que si habria que declararlo....

J

#38 Tienes que declararlo. Hay un mínimo porcentaje sobre el valor catastral que debes declarar como alquiler aunque se la dejes a tu hermano, hijo o a quien sea.

D

#74 Y si solo hace uso de esa vivienda 1 dia? y si son mas dias a partir de cuantos se considera que se la estoy alquilando y no que es una visita?

J

#91 En cuanto se empadrone y constituya su vivienda habitual allí.

El_Cucaracho

#13 Si es un familiar directo dudo mucho que cuente como alquiler.

Siempre puedes decir que es tu hermano y que vive allí porque quieres.

Shotokax

#13 #21

Cuando el propietario alquila su vivienda a un familiar, hijos, sobrinos o primos, es decir, familiares hasta el tercer grado de parentesco, ha de saber que tanto si alquila a precio de mercado, con una rebaja como familiar como si lo hace por un precio simbólico e incluso gratis, debe tributar a Hacienda.
https://santosromero.es/tributa-alquiler-familiar/

El_Cucaracho

#85 Una cosa es la Ley y otra la realidad. También depende de si hay un contrato de alquiler y de la confianza que tengas con tu hijo/hermano.

No creo que hacienda vaya a investigar si tu hermano te pasa dinero por vivir en tu casa, por lo menos por un importe razonable.

También tendrías que pagar a hacienda por prestar 5€ a un amigo o ganar 5€ en efectivo.

marcamo

#22 Pues el paso uno que deberías hacer es informarte, se que cuesta hacer el esfuerzo pero te puede resultar de gran ayuda.

Paso 1: Grabar esta frase en piedra
Paso 2: Conservarla en un lugar visible.

Sirve para cualquier ocasión y para cualquier persona que tenga comprensión lectora.

Maravilloso comentario, la verdad.

D

#22 Pero la vivienda es mia y la uso yo, solo que 1, 15 o 28 dias al mes la usa mi hermano. si la usa un dia no hace falta? pero y si son 10? o 15? o 25? Porque ademas mi hermano no esta domiciliado ahi si no en mi primera vivienda.

maria1988

#44 Hace falta siempre, pues le estás dando derecho a usarla, independientemente de si decide hacerlo o no. Que tú vivas ahí también no tiene nada que ver, puedes hacerle un contrato por una de las habitaciones con derecho al uso de espacios comunes. Por otra parte, tu hermano tiene que estar domiciliado donde vive. Que tenga un contrato de alquiler en un piso no significa que viva ahí; se puede alquilar un piso sin necesidad de cambiar tu residencia ni tu domicilio habitual (por ejemplo, para gente que trabaja o estudia fuera algunos días a la semana).
cc.

D

#44 Don´t worry! hacienda ha pensado en todo
puedes fraccionar la declaración si quieres y alquilarla/cederla/follarla cada día a una persona distinta. Tan solo tienes que rellenar 365 veces el apartado correspondiente.
Que si no quieres pagar no pagues vamos, pero que cualquier lío que se te ocurra en tu mente para no pagar ya lo han pensado millones de personas antes que tú y está todo el pescado vendido. Hazle un puto contrato a tu hermano por vivienda habitual por 200 euros al mes y paga los impuestos que son una miseria.

dgranda

#22 cuando una persona física tiene un inmueble a su disposición que no sea su vivienda habitual, se le imputa una renta por ese inmueble [1] que es el 1,1% del valor catastral registrado (un 2% si no está actualizado). Esa cantidad es el mínimo alquiler exigible a cualquier otra persona que no sea el propietario y que viva en el inmueble.

Para inmuebles de personas jurídicas (sociedades) la cosa es más compleja.

[1] https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Imputacion_de_rentas_inmobiliarias.shtml

nemesisreptante

#13 y yo a la cajera del supermercado le digo buenos días todos los días, entiendo que ya debería dejar de cobrarme el iva ¿no?

D

#13 Y si en vez de mi hermano es un amigo? Ya puestos, un desconocido es un amigo por conocer!
Paga, primer aviso.

StuartMcNight

#13 Y si en vez de mi hermano es un amigo?

Eso leñe, y si en vez de un amigo son 10 ecuatorianos a los que meto en literas que quieren darme algo de dinero todos los meses porque les da la gana? Que piensa hacer Hacienda al respecto?

D

#42 A eso voy, a que parece facil desplazar siempre la linea un poco.

O

#13 "Dar dinero porque le da la gana" tiene un nombre y es "donación" y tiene un impuesto asociado que hay que pagar.

D

#62 Pero yo no pago impuestos cuando dejo un carton de leche en el carro de donaciones del super. Ni cuando dejo 10€. Ni cuando le doy a mi suegra dinero para los pañales de mi hijo que cuida, ni cuando tambioen le doy dinero para alimentarlo.
Y lo mas curioso, si compro yo lo que necesita mi suegra y se lo doy no pasa nada, pero si le doy el dinero si hay que pagar?

O

#70 Hay que pagar por donaciones de bienes también. Otra cosa es que por cantidades pequeñas no pagarás nada ni tienen forma de detectarlo. Pero si le regalas un piso a tu suegra y lo pones a sus nombre hay que pagar impuesto de donaciones, claro

D

#77 Evidentemente pero, no estamos hablando en ningun momento de dar un piso, hablamos de permitir que alguien use un bien que yo poseo y de como de ilegal es que quien hace ese uso me pueda compensar.

marcamo

#70 Si tú DAS un cartón de leche no puedes pagar impuestos porque DAS.

Se paga impuestos cuando RECIBES.

En todo caso te tienes que quejar de que: cuando dejo un carton de leche en el carro de donaciones del super no me desgravo en el IRPF

J

"no me interesa que seas un ser de luz, mientras no seas un ser de mierda" Se va a liar una que van a flipar! Y segurísimo que los de siempre se van escapar de pagar sus obligaciones lo mismo hasta están vacunaditos contra el covid19.

D

Y se quedan cortos

D

Pues si no se detecta es porque no se quiere. Basta con que el inquilino en la declaracion registre los datos del propietario (DNI y nombre) para cotejar si ese alquiler esta dado de alta.
De hecho, creo que si pides ayudas para menores de 30 o cosas asi al alquiler es obvio que va a saltar la liebre.

o

#67 "el inquilino en la declaracion registre los datos del propietario (DNI y nombre) para cotejar si ese alquiler esta dado de alta."

en el artículo mencionan q ya hacen eso

A

Pues con que el inquilino haga la declaración de la renta y declare que está en alquiler ya está pillado el propietario. Eso sin usar otras técnicas más "avanzadas".

D

Pues mira, voy a meter el dedo en la llaga, ¿qué ventajas tiene que sea legal? Me parece que a parte de que no te metan un palo porque no sea legal, me parece que ninguna y creo que eso es un problema.

nomasderroches

Y cuántos caseros depositan la fianza en la administración pertinente? Supongo que muy pocos.

Si pones normas pero luego no las haces cumplir, pues pasa lo que pasa. Por eso lo importante no es meter más normas, sino hacer cumplir las que ya hay.

j

PP y PSOE siempre han legislado a favor de los caseros porque ahí tienen mucho dinero metido.

Con esa estadística se puede decir que la mayoría de los caseroscdin unos estafadores, con lo que el inquilino necesita de mayor protección jurídica contra hijoputas.

A los de psoe, pp y resto de derecha no les interesa combatir ese dinero negro, prefieren poner el foco en otro sitio.

1 2 3