Hace 8 años | Por kimnet a tualbacete.com
Publicado hace 8 años por kimnet a tualbacete.com

Los propietarios de la fábrica de muebles ‘Creaciones García’, de Illescas (Toledo), han despedido hoy a todos sus trabajadores, a los que adeudan ocho meses de salarios. Por este motivo, los trabajadores iban a comenzar mañana una huelga de diez días, hasta el final de este mes, para retomarla una vez pasado agosto.

Comentarios

Chazirí

#4 Ya estaba quedando como el culo: 8 meses de impagos.

M

#31 Tarde, mal y MENOS! Que fogasa se queda agustísimo renegociando las cantidades. Y las rebajas suelen ser majas...

M

#4 Y como se comprueba que los empleados tenían pesado entran en huelga? (si a eso te refieres)

thorin

#33 Las huelgas no se declaran por sorpresa y muchas se anuncian con la esperanza de no tener que ejecutarlas.
Por la noticia se deduce que se sabia de antemano, y un juez no va a ser lo suficientemente ingenuo para que a pesar de que no haya habido notificaciones legales, como burofaxes, de por medio no llegue a la conclusión de que los despidos están relacionados con la huelga del día siguiente.

D

Pues a los tribunales y punto.

Pacman

#26 creo que el punto del desempleo no es correcto. A partir del tercer mes puedes denunciar y marcharte legalmente, con desempleo y todo. No me acuerdo bien, si no es correcto corregidme.

D

#27 No te puedes marchar hasta que no haya sentencia en firme después de haber presentado la denuncia.

D

#28 Osea, nunca.

C

#48 Leed a laboro, coño, que es gratis!.

¡Amén a eso! Gracias a laboro tenía claros mis derechos y denuncié a mi antigua empresa por concatenación de contratos temporales cuando no me renovaron. En lugar de pagarme 200€ por año trabajado me pagaron 2000€. Otra compañera en la misma situación hizo lo mismo ese año. Sin embargo, otros trabajadores no lo hicieron. Decían no se que chorrada de que la empresa te había dado una oportunidad, de que hay que ser agradecido, el mundo es muy pequeño, etc. Utilizando tu terminología, hay mucho TARUGO suelto.

Rubenix

#24 Creo que por ley es al tercer mes.

C

#42 Eso es falso. Puedes (y debes) denunciar desde el primer día que no te paguen, cualquier otra cosa es ser un padefo.

P

#24 Todo depende de cómo sea el trato de la empresa hacia los empleados, no hay que ser tan inflexible. Si la empresa es grande, de esas que te despiden sin miramientos por cualquier tontería o excusa, o para que los ejecutivos no vean afectado su sueldazo en épocas de crisis, pues sí, al primer mes yo también estaría reclamando.

Pero hay empresas medianas y pequeñas con personal muy antiguo y cierta cercanía entre el dueño y los empleados, que simplemente atraviesan por una crisis pasajera. En ese caso se puede ser más flexible.

Estuve en esta situación una vez. Tuve que pasar casi tres meses sin sueldo y fue muy duro. El dueño de la empresa en todo momento fue muy claro y cercano para explicar el problema, aún así unos pocos decidieron irse y demandar. Al final se solucionó todo y no solo pagó lo adeudado, sino que al tiempo también recompensó con una bonificación y días libres. Pero lo mejor fue continuar en esa empresa un tiempo más, porque realmente era agradable trabajar allí.

Pienso yo que todo es negociable. Claro, cuando la situación en la empresa se pone difícil, te puede complicar la vida, y mucho. Pero si vale la pena trabajar allí y el trato con los dueños es cercano y transparente, creo que es preferible esperar hasta que ya no des más o finalmente se solucione todo.

D

#57 Yo conozco una historia parecida al revés, la mayoría no quiso denunciar y solo 4 denunciaron, desde que denunciaron fueron puteados por todos incluidos sus antiguos coleguillas de trabajo con esos con los que se llevaban tan bien antes. A pesar de todo llego el juicio, ganaron, y se fueron indemnizados, los que se quedaron al final no cobraron nada.

En la vida hay muchas decisiones personales, situaciones, contextos, etc, y no siempre hay una solución ideal siempre, aunque la "legal" está claro cual es, si no te pagan, no vas a vivir del aire y encima trabajando.

P

#63 Pues justo eso es lo que trato de decir en mi comentario: no hay que ser tan inflexibles. Como dices, hay muchos contextos diferentes y en cada uno de ellos se toman decisiones diferentes, con resultados diferentes.

En mi historia, al ser una empresa pequeña y de ambiente muy familiar, creo que tomé una buena decisión al quedarme. Si hubiera tomado una postura inflexible como la de #24, hoy no tendría los buenos amigos y contactos que me quedaron de aquella empresa.

D

#66 Sí, aunque no lo haya dejado claro, lo único que cambiaría de tu comentario es poner énfasis en tus propias circunstancias y lo que sea mejor para ti, porque me parece que lo pones en la empresa.

Al final siempre es una decisión personal, pero lo digo porque hay mucha gente que se cree que sus empleadores son sus amigos, porque se llevan muy bien de colegueo con ellos, pero generalmente no lo son.

Spartan67

#24
Pues no sé en qué país vives, porque retrasos de 1 mes y 2 y alguno más es de lo más habitual especialmente en la pequeña empresa y algo menos en la mediana. Los juzgados no tienen espacio para tanta denuncia, si las pusieran todos.

Paracelso

#24 No, eso no es así de fácil. Las empresas son entidades con activo, pasivo, caja , beneficios y si no tienen caja y no pueden generar pasivo para pagarte la nómina no puedes hacer nada el primer mes, ningún juez te admitirá la demanda puesto que existe el principio de que sea un hecho reiterado y si son muchos trabajadores recurrirán a la auditoría de cuentas para comprobar si efectivamente no había dinero para pagaros.
Otra cosa es que cada 3 o 4 meses te dejen un mes sin pagar, en ese caso podrías intentar reclamarlo con más facilidad.
El contrato de trabajo es un acuerdo entre empleado y empleador, que deben cumplir ambas partes, ni tu puedes irte sin más porque te deban salarios después de haber trabajado 20 años (los perderás) ni ellos pueden despedirte tan libremente (porque les implicas un gasto en indemnización), pienso que debería mejorarse el sistema de FOGASA porque hay empresas que realmente quieren poder pagar a sus trabajadores, pero debido a una mala gestión, o mala época se han quedado sin suficiente caja y hay que priorizar el pago a proveedores antes que a empleados para intentar mantener el negocio a flote.(Hablo del caso de fábricas, donde si no tienes material no puedes seguir ofreciendo productos y por tanto hacer caja).

u

#5 No claro, la culpa es de los trabajadores, como siempre.

D

#5 No es necesario que te despida para cobrar paro. Si no te paga un mes en el plazo pactado puedes rescindir contrato y cobrar la prestación. Si me equivoco que me corrijan.

D

#5 El problema es que tienen que seguir trabajando, porque si dejan de ir los pueden despedir.

L

#38 de manera procedente, y se quedan sin indemnización.

(completo tu comentario)

e

#38 Si dejan de trabajar "por sus huevos" tienes razón, los pueden despedir de forma procedente.

Por eso han hecho bien y han hecho lo que deberían haber pensado hace 5 meses (aunque nunca es tarde): hacer una huelga indefinida.
Bajo huelga hay varias ventajas y un inconveniente:
- Ventaja: no te pueden despedir por ella.
- Ventaja: hace presión sobre el empresario que ni puede contratar a nadie más ni puede seguir con la producción.
- Inconveniente: no se cobra por los días pero llevan 8 meses sin cobrar así que...

Definitivamente han hecho bien en convocar huelga y ahora, juzgado mediante, tienen todas las de ganar. Es más, por la pinta que tiene puede que ni responda foguasa sino que le toque al genio este responder por lo que debe y bastante más.

D

#47 El problema en este mísero país es que esto va a tardar años.
Tengo un colega al que le pasó (a él y a sus compañeros) la empresa les debía más de 5 meses, y tenían que seguir cobrando, al final terminaron en juicios, y tal, de eso hace ya más de tres años y aún no sabe nada.

e

#49 Por eso que cuentas este empresario les ha hecho un favor tan grande:
Si se trata de reclamar la indemnización y salarios es una gran putada SALVO QUE se vulneren derechos fundamentales, como el derecho a la huelga y los trabajadores ahora no reclamen eso, sino que pidan la readmisión y los salarios de tramitación de un año, dos, o tres si hace falta

Si yo fuese ese empresario y fuera un poco listo hoy mismo los readmitiría, pagaría los 8 meses y si acaso, como sería un hijoputa, los despediría pagando los correspondientes 33 días. Y los trabajadores con dinero y paro al menos podría buscar algún sitio donde trabajar y cobrar con un colchoncito mientras lo encuentran.

Catapulta

#5 Y con esos meses tendrán mas paro mientras al menos esperan ver si le paga la empresa tendran un dinero para vivir.

D

#5 Ya te digo, por que FOGASA como maximo paga 4 meses. Osea que han perdido 4 meses de tiempo y sueldo.

hamahiru

Todo mi apoyo a los trabajadores, pero lo de empalmar los diez días de huelga con las vacaciones de agosto es muy #MarcaEspaña.

U

#13 Siento que esa sea tu visión de este país. Y siento que te avergüences. No discutiré el fondo de la cuestión, pero creo que hay otros muchos motivos por los cuales sentirse orgullosos de este país y su gente. También creo que en otros países "admirados" cuecen habas, que no es excusa, pero tampoco debe ser motivo para mortificarnos.

Por último, creo que ese sentimiento y queja, legítima o no, no favorece en nada a nuestro país ni a su gente.

Aunque sea difícil, creo que es mejor tener esperanza que sentir asco.

againandagain

#14 Te entiendo perfectamente, y creeme que me gustaria sentir esperanza, pero tirando de historia, no somos un pais que salga por si mismo de la mierda donde se metio, parece que nos encanta ser sodomizados por reyes ineptos, no nos importa que nuestros "poderosos" dilapiden lo logrado con sangre y sudor, o que nos quiten derechos que nuestros padres y abuelos ganaron a base de recibir porrazos e incluso tiros no hace tanto.

Por eso no tengo esperanza, somos un pais de "huevones", luchamos por reponer en el trono a reyes ineptos que nos llevan a la miseria, y se nos mueren de viejos los dictadores, y a la minima, volvemos a votar a los mismos que nos mantenian fuera de la democracia y la libertad.

Tampoco es asco lo que siento, es una mezcla de verguenza, lastima y rabia, como te digo, se le coge cariño, en el fondo creo que somos muy buena gente, pero poco mas somos.

U

#15 Te entiendo, pero prefiero pensar que, poco a poco, aprendemos de nuestra historia y haremos un futuro mejor.

Cidwel

#10 la que nos merecemos, como pícaros, ciertamente

U

#68 la picaresca no es patrimonio exclusivo de los españoles ni mucho menos

Capitan_Centollo

#10 Lo que es un síntoma claro de desprecio absoluto por un país es pretender equipararlo a una empresa y convertirlo en una marca, y eso es precisamente lo que muchos intentan hacer ver con el "chiste" de #marcaespaña.

D

Muy "creativo" el despido.

D

#1 "Creaciones Grecia", irónico

editado:
Ups! el subconsciente me ha traicionado

MrVandaley

Hay que ser malnacido.

YaExisto

Y los trabajadores regalando a la empresa 8 meses de trabajo, en lugar de haber denunciado antes. 7 meses que tenían para buscar otro trabajo, hacer algún curso o rascarse las narices. Lo siento, pero REGALAR tantos meses a una empresa es de tontos.

cyrus

#32 habra que ver la situacion, pero llamar tonto asi a la gente sin mas... no lo veo. Imaginate, por ejemplo, una madre soltera, dos hijos adolescentes y 45 tacos, sin formacion ni mas experiencia que esa, donde va?, pues se le presenta un futuro bien jodido.

En ese momento cualquier alternativa al despido es buena, aunque sea un cuento de hadas de estar dos meses sin cobrar para ganar liquidez, y remontar la empresa, bla bla bla. Yo creo que en momentos desesperados la gente quiere creer, porque la alternativa es muy jodida.

YaExisto

#39 Las opciones de mucha gente no son las mejores, por eso mismo no deben dejarse engañar. Deben juntarse para hacer presión y defender sus intereses, o en su defecto buscarse la vida en otro sitio individualmente, que nadie mejor conoce la situación personal que se tiene. Esos trabajadores perdieron tiempo de su vida regalándoselo a la empresa, que podían haber usado para buscar otro empleo, y sin embargo, esos meses ya no van a volver; tiempo y dinero perdidos.
El mantra de los empresarios, buscando excusas para esclavizar todo lo posible, con falsas promesas se tiene que acabar que ya está muy visto.

D

#39 Aunque estoy de acuerdo contigo, al fin y al cabo muchas personas están tan ocupadas sobreviviendo que cualquier respiro lo utilizan para relajarse, tampoco dudo de que muchos terminan donde están porque nunca se preocuparon de tener algo mejor. En algún momento hay que empezar.

Quería añadir que en esto hay cierta indefensión adquirida, hay personas que están en situaciones peores pero tienen mucho más espíritu para salir adelante aunque sea vendiendo pañuelos en el metro. Quizás se deba a que dentro de lo precaria que puede ser una situación no deja de ser "cómoda".

G

#39 eso de llamar tontos sin más, tienes toda la razón: son tontos, pero de capirote.

o

Padefos unidos hacen huelga ya si eso despues de 240 dias sin cobrar, vaya panda de gilipollas.

Un poco más y se la chupan al dueño.

Kasterot

El dueño de la fábrica seguro es un empresuario de los wenos wenos parawenos. Criado en las mejores escuelas de negocios de Londres.

d

La putada es que va a pagar el FOGASA, al fin y al cabo. Y eso son, como máximo, cuatro meses de salario y 30 días por año de servicio de indemnización (con el tope de un año).

Trigonometrico

#12 Álguien me ha dicho que el FOGASA había dejado ya de funcionar después de los últimos recortes.

A

#12 #23 Pues entonces llevo dos meses currando en un sitio que no existe. FOGASA sigue en activo

Gothic

#12 y Fogasa te paga un año y medio después. ..

ogrydc

Bien por la empresa. Al despedirles, al menos les da la opción de cobrar el paro (y los atrasos de FOGASA, que menos da una piedra). Así no les pasará lo que a otros, que ni cobran, ni pueden pedir paro, ni pueden ir a FOGASA.

p

#16 Si, bien por la empresa, claro que si!

G

#52 jajaja me meo!

e

Excelente, mis felicitaciones al empresaurio. Todos deberían ser como él, en serio, esto es para darle un premio: ahora ya no es sólo improcedente sino que es un despido nulo de libro.

D

Sólo son 6 trabajadores. La noticia no es importante

D

#11 Importante creo que si con que solo afecte a uno, creo que la palabra es relevante.

ikipol

Técnicamente no se pusieron en huelga

D

#6 No les estropees la dosis diaria de autocomplacencia sobre la legalidad del mercado laboral.

Nathaniel.Maris

#6 #7 Da igual, es despido improcedente. No puedes despedir a alguien por convocar una huelga y aunque hubiera razón para el despido objetivo, de uno o dos vale, pero de 6 no me lo creo.

Esperando noticias estaremos, a ver qué sale de ahí.

D

Están en su derecho a despedir, pero también los empleados están en derecho a cobrar.

LuisPas

ya es casualidad!

D

8 meses de impagos para hacer una huelga

PedroMateu

Hay que tener en cuenta que el amo de este cortijo es un conocido y violento ultraderechista, asi se comporta esta gentuza. Un machista discriminador que se niega a tratar con mujeres en el "trabajo". Y por cierto a los proveedores si que les pagan.

a

iban a comenzar mañana una huelga de diez días, hasta el final de este mes, para retomarla una vez pasado agosto.
En el mes de agosto España cierra todo el mundo y desaparece. Incluso las huelgas se interrumpen.
Podrían haber esperado al 01 de agosto para cerrar y al volver encontrarse sólo con los muros y la puerta cerrada.

A

Se trata de que Merkel compre la deuda de los trabajadores y se quede con la empresa entera. Así de fácil.

D

denuncia y no hay mucho mas que hablar.

D

Ujú. al ver el titular y la entradilla pensaba que sería una fabrica que despedía a miles de personas. Luego veo que es de 6 empleados. Además me entero de que no los despidieron, simplemente cerraron la fábrica por que da perdidas y no pueden mantenerlos ni a los empleados ni a la empresa. Lo que no entiendo es la convocatoria de huelga después de 8 meses sin cobrar sabiendo que la empresa sin beneficios cierra si o si.

D

Congestionando juzgados roll

Nibnub86

Pues menuda casualidad

n

pues al juzgado y seguramente a cobrar despido improcedente

D

Quien sube estas noticias?

Mister.Lee

G R A N D E S!! Luego nos sorprendemos de que aparezcan fábricas quemadas...jajajjaja

polipolito

Como suele pasar, todo el mundo opina. Hay cientos de empresas con problemas, y eso de "yo me voy y denuncio al primer mes" está ya muy oído.
Gente que va así por la vida hace que muchos proyectos se vayan al carajo. Y 8 meses sin cobrar es mucho, pero es una empresa de 6 personas, joder. A saber que actividad hacían, cuantas horas metían o si llevan meses esperando una llamada. No creo que estuviesen montando iphones 10 horas al día. Ellos sabrán...

G

#65 si tienen problemas, ES SU PUTO PROBLEMA. Por eso los trabajadores son ajenos a la empresa, porque a que cuando tenían beneficios no participaban de ellos, EH? Tú dime a un banco que tu jefe no te paga, a ver qué te dice!!!. Que le financie su padre!