Comentarios

HaScHi

#1 ¿Empieza? Lleváis años diciendo lo mismo por cada chorrada puntual de este tipo que leéis.

U

#10 son hechos aislados...

XavierGEltroll

#1 una persona que está cara al público y no entiende una lengua oficial NO está capacitada para ese trabajo.

XavierGEltroll

#14 ni de coña, si yo tengo que atender a alguien en francés, inglés o italiano, lo hago estando en Barcelona por que es mi trabajo. Que a mi no me atiendan en MI idioma, en mi país, dónde es oficial, es una falta total de profesionalidad y tacto. Yo no hubiese promocionado ningún boicot, eso sí, me levanto y me voy no sin antes dejar una repleta hoja de reclamaciones.

sangonereta

#17 En tu país el idioma ESPAÑOL es oficial, por si lo olvidabas. Todo esto es basura fascistoide, me llega el olor hasta aquí. Venga hasta luego, o mejor dicho: adeuuuuuuuuuuuu.

Olarcos

#17 Se os ha ido la perola.

belfasus

#17 Que tu tengas que atender a alguien en otro idioma porque tu trabajo lo requiere y la otra persona desconoce el idioma, no es comparable a que una clienta, que entiende los dos idiomas, exija que se la atienda en uno concreto que la otra parte no conoce.
Lo primero es un requisito para entenderse lo segundo es una segregación lingüistica creada para levantar barreras.

XavierGEltroll

#45 ¿Té parece normal que en Fuengirola no se atienda a un cliente en castellano porque la dependienta no lo entiende, solo habla inglés? A mi me pasó y aunque hablo inglés le monté un pollo (en inglés) porque era inadmisible. Pues es lo mismo.

Cc #37

XavierGEltroll

#50 a ti eso the pasa de uvas a peras, al catalanoparlante a diario y varias veces. Si te pasara a diario, tú también te indignarías.

Olarcos

#62 No. No me indigno porque un extranjero no sepa hablar mi lengua, le trato con respeto y cariño. ¿O acaso piensas que sólo hay extranjeros en las zonas catalanoparlantes y el resto de España es un erial?

Si quiero que alguien aprenda mi lengua, lo que menos se me ocurre es ponerle de vuelta y media, hacer campañas contra una empresa en internet o montarle un pollo. No creo que eso le motive en absoluto a aprenderla.

XavierGEltroll

#63 el cariño se agotó hace 17 años cuando entré en una pizzeria dije: " bon dia, vull una pizza napolitana mitjana, si us plau" y la contestación fue: no hablo catalán, ¡Háblame en español! Bien, ante el imperativo "háblame" obedecí perplejo y se lo traduje por que no entendía el porqué de tanta hostilidad. Esperé a que terminara de empaquetar la pizza y entonces les dije: ya puedes quedártela, guapa. También me pasó en un colmado gallego con el "háblame en español" ¿ Háblame? ¿Quién se cree que es para hablarme en imperativo? e hice lo mismo, le hice pesarlo todo y perder tiempo y al final no compré nada. Felizmente, ambos negocios tienen gente ahora que entiende el catalán en el mostrador después de sus respectivos traspasos.

Olarcos

#64 Terribles experiencias. Seguro que estás traumado y te ha costado años de psicólogos y psicofármacos para superarlo.

belfasus

#49 El idioma oficial de Fuengirola es Castellano. El Inglés es un idioma que no es oficial.
En este ejemplo la mujer te atiende en un idioma oficial del país donde está. Por lo tanto, no es lo mismo que el supuesto que propones, y no hay problema alguno.

XavierGEltroll

#53 y yo le hablo en mi idioma aunque sepa hablar el suyo. El problema es suyo por no entenderme y del inepto que ha contratado a alguien que le hará perder pedidos porque no entiende un idioma oficial del lugar donde trabaja.

belfasus

#61 Como te he dicho antes, eres libre de hablarle en el idioma que desees. ¿Quieres hablarle en Catalán? adelante, estas en tu derecho.
Pero ella no tiene obligación alguna a responderte en Catalán. Ella, como tú, ejercerá su derecho a hablar, y aprender, el idioma que desee. Si no quiere hablar en Catalán tendrás respetar su libertar y aceptar el derecho que tiene, como tú, a hablar el idioma que desee
.

D

#17

Ya veo. Tu versión...

- Cliente catalánparlante que va a un bar donde el camarero es castellanohablante... Tiene que atenderle en catalán, el cliente manda.

- Cliente castellanoparlante que llega a un bar y...

- ¿¡Eh!? ¿ QUÉ HACE UN TÍO HABLANDO EN EL IDIOMA DE LAS BESTIAS EN NUESTRA REPÚBLICA? ¡QUE LO ECHEN DE AQUÍ!

XavierGEltroll

#56 tienes un grave problems de comprensión lectora.

XavierGEltroll

#16 poca humanidad y profesionalidad es poner a alguien incapaz de entender un idioma oficial en un establecimiento.

Olarcos

#18 ¿Estás diciendo que no quieres inmigrantes?

U

#33 solo si no son catalanes, parece

XavierGEltroll

#33 No, para nada. Eso sí, que sí están cara al público entiendan el catalán.. ni siquiera pido que lo hablen, solo que lo entiendan.

Olarcos

#44 Es decir que tú les dices a los inmigrantes en qué pueden o en qué no pueden trabajar. ¡Qué bonito os está quedando todo!

asfaltaplayas

#12 Entonces en Euskadi no tendríamos camareros

D

#22 Desde que recuerdo tener conversaciones políticas, el abertzale más radical es mucho más respetuoso que el indepe catalanista medio.

También es cierto que al vivir en valencia los ataques y vejaciones de los nacionalistas catalanes las llevo viendo desde muy niño.

D

#12 Anda y vete a tomar el aire, si tanto te gusta que te hablen en catalán montate un bar con tu señora, aldeano.

D

#12 La verdad te lo digo, y quemando lo cuenta:. ERES UN XENOFOBO, desgraciado de mierda, qué necesidad tiene una señora que quiere buscarse la vida sirviendo mesas de que venga un puto XENOFOBO como tú a exigirle que lo haga en catalán en un establecimiento privado, y todo porque la fascista de turno a mandao un tuiter.

D

#25@admin sigue insultando.

D

#69 ¿Tienes algo que decir sobre el comentario xenófobo de #12?

@admin
Por cierto, a la señora brasileña que servia cafés ya la han despedido, estarás contento.

PD: Ignórame si te molesta leerme, me tienes cansado de tanta persecución y acoso.

D

#12 Había leído el comentario y me había escandalizado. Qué gran gilipollez, qué pedazo cuñadismo y menuda fascistada

Luego he visto que el nick era "el troll" y lo he entendido mejor

belfasus

#12 El Castellano es lengua oficial, por lo que puede hablar en ese idioma si quiere.
De hecho, podría saber Catalán, y tendría todo el derecho del mundo a hablarte en Castellano si lo desea.
Verás; la libertad de idioma, es una camino que se recorre en dos direcciones.
Tu tienes libertad para hablar en Catalán, y los demás libertad para responderte en Castellano.
Es lo que tiene la libertad...

XavierGEltroll

#32 y el catalán TAMBIÉN es oficial, por lo que la clienta puede dejar una reclamación por que no se le entiende en su idioma.

belfasus

#46 Es que confundes las cosas.
La clienta tiene todo el derecho del mundo a hablar en catalán. Y nadie se lo impide.
Pero la dependienta, tiene el mismo derecho a responder en Castellano, Catalán o ya puestos Euskera. Pues son idiomas oficiales del país.
La libertad de ambas de usar el idioma que quieran, es la misma.
Es la clienta, y los que defendeis su postura, los que pretenden anular la libertad de la dependienta para hablar en el idioma ella desee.

Aquí las libertades, son caminos que se recorren en ambos sentidos.

XavierGEltroll

#54 la dependienta no entiende el catalán si te lees el artículo.

belfasus

#60 He leído el articulo, y el otro articulo de enlace donde especifica que la clienta es una profesora de idiomas y que entiende ambos idiomas además de francés y que la dependienta no entiende el catalán, pero si el castellano y el brasileño, su idioma natal.
¿Y qué?
¿Por qué esa dependienta debe hablar en el idioma que la cliente quiere? ¿Por qué la libertad de idioma de la cliente debe ser mayor que la libertad de idioma de la dependienta?

U

#12 y por eso hay que boicotearles, como debe ser en cualquier democracia consolidada....

D

#12 La constitución no obliga a usar el idioma oficial. En el caso del castellano, el articulo 3 dice que los españoles tenemos la obligación de conocerlo y el derecho de usarlo.

Respecto al catalán y otras, solo dice que serán cooficiales, pero desde luego que por estar en cataluña no vas a obligarme a usarlo si no quiero

XavierGEltroll

#55 O sea, que los catalanes tenemos la OBLIGACIÓN de saber el castellano por la puñetera constitución..y luego somos unos fascistas por predir que se nos entienda cuando hacemos un pedido de un menú. ¡Manda huevos!

Ishkar

#1 No hay ninguna caza, solo gilipollas. Que los hay en todos lados y en todos los "bandos".
Son igual de deleznables no importa lo que piensen.

D

#5 Si te parece te hablo inglés que con lo que nos gastamos en educación tienes obligación de entenderme

Olarcos

#9 You can do it. Das wäre schön gut dein English zu hören. Mais aussi des autres langues que tu peux parler. Embora ache eu que se calhar nem sejas destro nisso.

D

Brasil ens roba gustoso.

cristomc

#4 Mas bien los españolistas (de pulserita, no los que se preocupan por el país) están dando abracitos a los inmigrantes en cataluña


Obviamente en el resto del país son el problema y tal

Olarcos

#15 Denuncio el comentario por incitación al odio.

cristomc

#35

Hijo, ya me dirás donde incito al odio. Si el sarcasmo no es lo tuyo, mejor abstente de hacer reports sin sentido

@admin, veo que el historial de este user es desviar el tema de los hilos y basicamente pelearse con todos los que comenten...

Olarcos

#40 Me alegra que te dediques a ver mi historial. La denuncia está hecha.

cristomc

#41 Ok, no tengo problema en que los admin revisen. Disfruta de tu mañana

Olarcos

#42 Tampoco yo, ni mi historial. Disfruta tu mañana de odio. Bye.

Unregistered

Boicot al Barça, Messi no habla catalán

D

#7 Buen momento para rememorar:

XavierGEltroll

#7 Messi entiende el catalán perfectamente. Lo que nos quejamos los catalanoparlantes es que alguien que está cara al público no nos entienda.

D

#47 O sea que está justificando lo que le están haciendo a la camarera y al bar?

n

Luego los fascistas son otros. ¡Gentuza!.

D

Solo les falta ponerle una estrella de David en la persiana de la tienda

D

Esos independentistas haciendo gala de lo que son, unos putos nazis!

Nortec

Las redes sociales y la superioridad moral se nos están yendo de las manos.

D

Yo no sé por qué estás cosas llegan a portada . Llevo 2 años en Catalunya trabajando de cara al público y aunque es bueno saber catalán nunca le lo han exigido y no he tenido ningún problema por ello . Los imbéciles fascistas que dicen que has de hablar catalán son eso , imbéciles fascistas que son minoría

D

fascismo en Cataluña
Aqui abajo comentarios de los indepes................

tul

#11 bocs trol recien creado, esta mierda donde mejor esta es en el ignore.

urannio

a los trogloditas no se les identifica por la lengua que usan

m

Este bar ha estado creando un problema donde no lo había. ¿Por qué tiene la camarera que hablar en castellano si sabe portugués? Que atienda en portugués y ya está.

matias64

un hecho anecdótico usandose para generalizar. Es una persona diciendo tonterias, si este es el baremo será mejor no publicar nada más de vox

I

Hace 2 fines de semana , nos fuimos a Barcelona para pasar el fin de semana con colegas que residen en varias autonomias. En una de las plazas mas emblematicas del centro de barcelona, entramos en un bar y le pedimos en nuestro catalán particular (No somos catalanes pero nos gustan todas las culturas e intentamos adaptarnos a ello) unos refrescos .La camarera no nos entendía, entondes con mi desparpajo natural, le dije que nuestro catalán era muy fulero y que disculpara, se lo pedimos en castellano y cual fue nuestra sorpresa que ni siquiera sabía castellano jajaja!!! era americana jajaja!!!