EDICIóN GENERAL
59 meneos
1128 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
"Me duele en el alma, pero he decidido dejar la música"

"Me duele en el alma, pero he decidido dejar la música"

Enrique Amador Musi (Zaragoza, 1978), uno de los mejores pianistas flamencos de nuestro país , ofreció en el Auditorio de su ciudad el que va a ser su último concierto. O, al menos, así lo concibe de momento. «Sí, es verdad, dejo la música», decía anoche totalmente convencido de una decisión que, por otro lado, asegura «me duele en el alma».

| etiquetas: música , enrique amador , musi , pianista
#5 Tu afán de notoriedad, atacando y presuponiendo cosas de las que no tienes ni idea, te desvian de lo realmente importante.
Un pianista flamenco consolidado, que ha debido tener una dedicacion exclusiva a su intrumento durante toda su vida, lo que le ha impedido tener una formacion en otros campos, se ve obligado a trabajar en un empleo no cualificado como el de chatarrero para ganarse la vida, ya que a pesar de tener un prestigio reconocido, dar conciertos y haber acompañado a grandes figuras de la musica, no le da para vivir.
Finalmente se ve obligado a dejarlo.
Algo falla cuando alguien es capaz de aportar mucho y su talento es desperdiciado.
#8 "Algo falla cuando alguien es capaz de aportar mucho y su talento es desperdiciado. "

Aplicable a cualquier sector de la sociedad. Por ejemplo, el que tiene una idea innovadora y que puede aportarle un beneficio a la sociedad, y se encuentra en un país que hunde el emprendimiento y da cero oportunidades a quienes lo necesitan.
#9 Ese que tú mencionas tiene que demostrar que su idea es válida. Este tío ya ha demostrado lo que vale.
#17 igual el valor añadido que aporta un pianista de flamenco no es tanto como para poder vivir solamente de ello, un guitarrista, cantaor o bailaor flamenco top no necesitan otro trabajo para vivir
#8 te pongo un ejemplo de un amigo que ha sido bailarín toda su vida en el Liceo, tuvo una lesión grave y lo tuvo que dejar. Llevaba más de 20 años bailando. Y con sus 40 palos se ha reciclado y no en chatarrero precisamente, si uno se dedica a algo así y no tiene un plan b creo que un poco irresponsable ha sido, el talento no te paga las facturas por desgracia, hay mucha gente con un talento increíble tocando en el metro o en terrazas de bares.
#8 Lo de aportar mucho es relativo.
Crees que la calidad de vida de alguien se ve mermada porque este señor deje de tocar el piano?
Lamentablemente, la cultura es algo accesorio y presindible para la gran mayoría de la población.
#8 Miguel Poveda, que es de Badalona (y un extraordinario artista flamenco) para poder vivir de ello se mudó a Sevilla. Quizás Zaragoza no sea el mejor sitio para ser alguien en el flamenco.
#8 algo falla, pero él tampoco está exento de entrar en ese "algo". Siendo tan válido y tan bueno, se me hace difícil pensar que realmente no tenga ninguna otra salida en el mundo de la música. Al menos hasta que vuelvan tiempos mejores para lo suyo.

Otra cosa es que prefiera no hacerlo, pero ahí ya poco se puede hacer.
"Cuenta el músico zaragozano, que trabaja de chatarrero «de lunes a sábado, y tengo las manos destrozadas». Algo que, escuchándolo al piano, nadie diría" :'(
#1 #2 #3 #4 Culpa vuestra, que no le compráis los discos ni asistís a sus conciertos. Ah espera, quizá lo que queráis es que sean los demás y no vosotros los que lo hagan.
#5 Asisto a conciertos, inclusive viajando a otros países, y compro la música en formatos físicos. Apoyo a los artistas y su obra que coincide con mis gustos. Y defiendo el apoyo a la cultura y a la expresión artística.
#6 Pues éste es de los que no coinciden con tus gustos, ni con los de muchos otros, visto lo visto. Subvencionémosle.
#7 Yo soy más de subvencionar a los bancos y si puede ser con miles de millones mejor.
#24 Sí, es mucho mejor el corralito argentino, y que los clientes de esos bancos pierdan todos sus ahorros para el resto de sus vidas, dónde va a parar.
#30 Que una cosa sea lamentable no justifica la otra, como cualquier persona minimamente sensata entiende.
#5 No se debe individualizar la culpa en estos casos, hay problemas que se tienen que ver desde una perspectiva más global.

El derecho a la cultura está reflejado en la constitución y desde hace mucho tiempo, especialmente ahora está siendo abandonada. Los poderes públicos se deben de encargar de promocionarla, eso no quiere decir solo subvencionarla, si se realizara una correcta promoción mucha más gente estaría interesada en ella.

En el mismo artículo de la constitución se refleja la promoción de la ciencia y la investigación científica. No creo que sea culpa de los ciudanos que la investigación en España esté tan mal.
Alemania y Austria son los únicos sitios donde la música "no comercial" te puede permitir vivir de ella. Allí lo consideran parte de su cultura y lo cuidan mucho, tengo varios conocidos que se han ido allí y viven de la música clásica, algo impensable aquí. Mucho está tardando en emigrar.
¡Qué triste!
No es el primero que conozco y... tampoco creo que vaya a ser el último.
¿Ha pensado en actuar en la corte?
Es una pena, pero a veces la profesion que uno ama/elige no tiene luego salida, al menos en este pais.

Yo mismo me tuve que reciclar en una profesion que ni fu ni fa, pero me llena el plato, mientras que la profesion que amaba no me daba 2 duros...

No solo les pasa a los musicos.
Y como el alma no existe, no le duele nada.
Seguro que la realidad es más compleja, pero, ¿por qué no emigra?
Si tan bueno es, ¿no hay nadie dispuesto a recibir clases de él? Aunque sean cursillos de fin de semana de provincia en provincia. ¿Tampoco tiene opciones de incorporarse a un espectáculo itinerante? Es complicado vivir "de lo mío" cuando "lo mío" tiene poca demanda donde vives. Tal vez en una ciudad más grande o más folklórica tenga más posibilidades.
Es el mercado, amigo. Cuando parece que todo el mundo quiere que "haya de algo" pero nadie está dispuesto a pagar por ello, pues es lo que hay.
Pasa lo mismo con las "tiendas de barrio de toda la vida" que no va ni cristo pero cuando chapan todos llorando porque "se arruina el barrio".
Esto es algo que no puede pasar, sencillamente. Es deprimente.
Pero no es meneame donde la mitad de los opinadores cree que el flamenco es una pachanga cutre. Supongo que esa mitad de meneame tendría que estar celebrando que este pianista de pachangas lo deje: por cañí, estereotipo y españolazo.
Donde esté la intro de los coldplay o esa de queen, que se quite toda esta complejidad casposa de escalas imposibles, tempos demasiado complejos y por algún motivo mágico también pachanguero.
Por cierto, espero que cambie de opinión, la música es algo que se lleva dentro y gracias a dios, no es fácil quitarse.
#25 es que los músicos somos muy especiales.
A saber cuales son los motivos que lo llevan a ello, sólo él los sabe.

Y ojo con el tema de la chatarra, que es un negocio muy lucrativo según como lo tengas montado. No creo que sea de los que va por ahí con la furgoneta por los pueblos, o sí...
Debe ser un tema de convicción más que de necesidad.
Un músico de su nivel encuentra trabajo como pianista en mil sitios.
Otra cosa es que en esos 1000 sitios no le apetezca.

Anda que no hay músicos mercenarios con menos nivel del que tiene él y se ganan la vida.

Mi máximo respeto a su decisión, no todo el mundo está dispuesto a hacer BBC y otras mandangas peores.
#23 Ya, pero cuando la alternativa es recoger chatarra, no sé yo, la dignidad para los ricos.
Pues en Spotify no está
¿Será una retirada al estilo Krusty?
comentarios cerrados

menéame