Hace 10 años | Por alehopio a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por alehopio a blogs.elconfidencial.com

En 2008 se rompió la correlación entre actividad y PIB, siendo la brecha cada vez mayor. En Europa sorprende muchas veces que en España, ante caídas del PIB relativamente modestas, tenga este nivel de paro tan elevado y una recaudación fiscal tan baja sobre el PIB. En la siguiente tabla podemos ver la evolución del indicador de los cuatro grandes países de la Eurozona más Grecia, desde 2007, según datos de Eurostat. Esto ha desafiado en Europa el ingenio de los economistas que han intentado explicarlo, acudiendo a los argumentos más peregrinos

Comentarios

alehopio

Uno de los principales argumentos de la TROIKA para "machacar" a los griegos era que su gobierno había maquillado/ocultado las verdaderas cifras de su economía...

No se atreven a usar el mismo argumento contra España, siendo algo evidente, porque ¿sería hundir el euro?

alehopio

#0 Por extraño que pueda parecer, nadie parece caer en la explicación más razonable a todos estos hechos, que es simplemente que la medición del PIB español ya no refleja fielmente el nivel de actividad económica. Esto lo podemos ver a continuación, tomando los tres grandes sectores de la economía: industria, servicios y construcción. Vamos a comparar los indicadores sintéticos de actividad (prácticamente coincidentes con el PIB) con los indicadores sectoriales de actividad que mejor correlación han mostrado históricamente.

Si asumimos que las otras pequeñas partidas del PIB están correctamente medidas (servicios de no mercado, agricultura e impuestos sobre importaciones, producción e IVA), esto implicaría que el PIB real sería en estos momentos un 21% menor de lo informado. Si así fuera, quedarían perfectamente explicados tres hechos claves de nuestra economía:

1) Baja recaudación fiscal. Con el nuevo PIB esta sería realmente del 40% y no del 32%, unos 3,3 puntos superior a la de 2007, algo perfectamente compatible con las fuertes subidas de impuestos.

2) Alto nivel de paro. Con el nuevo PIB queda explicado también el tremendo aumento del paro sufrido.

3) Beneficios empresariales. Según la contabilidad nacional, los beneficios empresariales están en máximos, lo cual es incompatible con la enorme cantidad de quiebras y los grandes problemas que están teniendo la gran mayoría de las empresas. Sería también absurdo que con los beneficios en máximos las empresas se hubieran dedicado a despedir trabajadores a millones. Eso jamás ha pasado. Sin embargo, con el nuevo PIB los beneficios empresariales no serían un 7,5% mayores que los de 2007, como se informa oficialmente, sino un 43% menores, lo que es también compatible con la situación que se observa en las empresas, particularmente en las pequeñas.

Urge, pues, que el INE aclare la razón de estas diferencias y que en su caso corrija los datos del PIB, lo cual sería muy beneficioso también para España de cara a la negociación de las condiciones de los inevitables rescates que están por venir. Sería un excelente instrumento de presión, pues los sacrificios exigidos siempre tienen una relación con la situación real del cada país.

crycom

#1 Simplemente más parte de la economía contabilizada a pasado a engrosar la economía sumergida. Los beneficios empresariales me creo que estén máximos proporcionalmente a lo ganado, ya que los salarios se han ajustado y la contratación ilegal (sin cotizar, sin seguros, sin dietas, sin complementos, etc.) se ha disparado, con lo que la parte que iba a salarios proporcionalmente ha dejado de representar tanto como antes.

alehopio

#4 El propio artículo te indica:

>

crycom

#5 Pero en el artículo también decían que los beneficios empresariales estaban en máximos históricos y que eso no podía ser por el elevado número de quiebras, pero desgraciadamente proporcionalmente a costa de la precariedad laboral esos máximos si son plausibles proporcionalmente.

alehopio

#6 Vamos a ver datos, que no las conjeturas...

El beneficio de las empresas retrocede a niveles de hace una década
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/05/22/el-beneficio-de-las-empresas-retrocede-a-niveles-de-hace-una-decada--121399/

el beneficio contable de todas las empresas españolas -a la luz del impuesto de sociedades- se situó el año pasado en 110.640 millones de euros, prácticamente la mitad que los 218.019 millones logrados en 2007, que marcan el momento de mayor esplendor de las empresas en términos de su cuenta de resultados. Desde entonces, los excedentes no han hecho más que bajar

crycom

#8 Vamos a aprender a leer y no a contestar cosas que no se han preguntado. He dicho PROPOCIONALMENTE, y eso es debido a que las empresas han seguido repartiendo dividendos y reduciendo costes a costa de los empleados. Eso hace que PROPORCIONALMENTE los beneficios empresariales hayan crecido respecto a la tarta que había que repartir antes.

alehopio

#9 A pesar de que los beneficios de las empresas han retrocedido tenemos la paradoja de que los beneficios de las rentas del capital han aumentado

las rentas del capital suben 3,6 puntos porcentuales
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/las-rentas-del-capital-suben-3-6-puntos-mientras-las-rentas-del-trabajo-caen-5-2-puntos/20130429181613091491.html

Y dentro de las rentas del capital tenemos que las rentas del capital por ALQUILER IMPUTADO siguen aumentando espectacularmente a pesar de la crisis :

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t25/p453/provi/l0/&file=01002.px&type=pcaxis&L=0

Y ello se debe a que el gobierno ha seguido aumentando el valor nominativo de las viviendas a pesar de que el mercado real de las mismas se haya derrumbado en los últimos años. Como consecuencia directa los ciudadanos tienen que pagar mayores impuestos y muchos se ven incluso en la situación de tener que renunciar a herencias por ello

Suben un 147 % las renuncias a la herencia por no poder pagar el impuesto de sucesiones

Hace 10 años | Por JeckGo a ultimahora.es


Se trata de una parte importante del PIB que así se valora exclusivamente por los que se encargan de obtener la estadística del PIB a su conveniencia. Es decir, una ESTAFA.

alehopio

Sin embargo, si la ya inevitable intervención se hace en forma indiscriminada, desconociendo la realidad económica de la nación, reduciendo salarios y prestaciones y subiendo impuestos, sin cortar de raíz los focos de despilfarro y manteniendo intactos los 450.000 políticos, parásitos sociales en su mayoría, que nos han llevado a la ruina, el resultado sería un desastre histórico y la miseria y el hambre para millones. Es por ello Sra. Canciller, que como única persona que está hoy en condiciones de ayudar al pueblo español, me dirijo a Ud. para pedirla que antes de la intervención exija en su lugar la supresión la locura económica que implica la actual administración autonómica y local. La eliminación de un gasto inútil de 120.000 millones de euros anuales, permitiría reducir el endeudamiento y crear empleo significativamente en relativamente poco tiempo, mientras que la alternativa conllevaría una brutal deflación interna con unas consecuencias económica y socialmente devastadoras. Un sufrimiento casi inimaginable para los españoles actuales y futuros, para mantener los privilegios de una oligarquía política parasitaria y corrupta.

Carta a la Sra. Merkel: exija el fin de las autonomías

Hace 11 años | Por ArdiIIa a cotizalia.com

alehopio

Es inaceptable que la troika dé por buena la cifra oficial de PIB

El PIB es el indicador más importante de una economía. Todos los razonamientos económicos y financieros de una nación dependen de él y, si esta cifra es falsa, todas las conclusiones sean cuales sean son falsas también. Es por ello que resulta inaudito, inaceptable y un engaño deliberado a los mercados, a los europeos y a los españoles, que el FMI, Eurostat y el BCE den por buena la cifra oficial de PIB del Gobierno español, cuando saben perfectamente que es completamente falsa.

Desde finales de 2007 por orden de Zapatero, y al objeto de demostrar que no había ninguna crisis y así ganar de nuevo las elecciones, el BdE y el INE empezaron a manipular masivamente las cifras de la contabilidad nacional: desde esa fecha, las cifras oficiales comienzan a divergir de todos los indicadores de actividad en forma tan burda y escandalosa que causa vergüenza ajena. Y, sin embargo, ninguno de los organismos internacionales cuya labor es precisamente conocer la verdad, en particular Eurostat, ha reaccionado ante esta estafa masiva a pesar de que los análisis y las denuncias de falsedad no han cesado de producirse desde todos los lados.

Esto conlleva repercusiones enormes, pero menciono una: la relación entre deuda computable y PIB real no es del 88%, sino del 111%, lo que nos coloca en la posición más vulnerable de Europa, y explica por qué nadie quiere ya deuda española a largo, sólo se coloca a corto y medio plazo. Pero además la computable no es toda la deuda; lo que debemos son los pasivos en circulación: 1,17 billones, y eso es ¡el 141% del PIB!, una cifra que jamás podrá ser devuelta.


http://blogs.elconfidencial.com/economia/disparate-economico/2013/05/27/banca-y-depositos-en-equilibrio-inestable--8452

D

Cuando se gobierna para las cifras macroeconómicas no es extraño (incluso sin maquillarlas) que haya algunas muy buenas cifras macroeconómicas sin que implique una mejora real de la situación.

Y el PIB es una de las medidas más absurdas que hay.

D

El PIB se estima en función de la población. Es difícil saber la población que tiene España ahora. Esos datos siempre tienen un decalaje en el tiempo.

D

Sorprendente, probablemente la noticia más importante en los últimos meses, si no años; y apenas está meneada.

D

#13 Porque no hay cultura económica.

D

#14 O una cuestión de marketing. Quizá el titular debería haber dicho: "MIENTEN COMO BELLACOS SOBRE EL PIB"

f

#13 Yo tampoco lo entiendo . Más información de mano del autor del artículo: