Hace 10 años | Por --236314-- a inbestia.com
Publicado hace 10 años por --236314-- a inbestia.com

En cuanto a recaudación fiscal como porcentaje del PIB, en Alemania entre 2007 y 2011 (último dato disponible en la OCDE) esta ha aumentado en 1,4%, en Francia -0,2%, en Grecia -1,3%, en Italia -0,3%, y en España -5,7%. En 2012, con unas subidas fortísimas de impuestos, la recaudación en España en porcentaje del PIB apenas ha subido unas pocas décimas. Como se ve, en Grecia, con un aumento del paro similar, el PIB ha caído 16,5 puntos más que en España. Esto desde la perspectiva oficial se explica diciendo que el empleo que se ha perdido era m

Comentarios

jainkone

#12 amén

Lucer

#1 Pues ya te digo. Cuando se destapen algunas verdades y mentiras sobre el estado real de este país... Ahí si van a rodar cabezas.

D

Este artículo debe de llegar a portada. Creo que da muchas bases para asegurar el fraude del PIB español

editado:

Es el mismo artículo, #2

D

#3 Ouyes. Mi ímpetu juvenil me la ha jugado. Tiene mi meneo.

tregunam

No creo se haya falseado el PIB español, los cálculos del INE siguen la normativa europea. Además el PIB del INE coincide con el calculado por la OCDE y el FMI. Si bien hay gente que se favorecería de ocultar los datos, otros (Grandes Inversores extranjeros, multinacionales etc.) se verían muy perjudicados, y no dudarían en denunciarlo a la más mínima sospecha.

Simplemente lo que pasa es que el PIB y el deterioro económico a veces, caso de España, no van de la mano. Yo creo que son por las prestaciones por desempleo. Un desempleado sigue consumiendo y favoreciendo el PIB mientras reciba ayudas del Estado. Se puede decir que la caida del PIB se está retrasando a base de endeudarse el país. En un futuro, el PIB acabará desplomándose al menos que algún factor revierta la situación.

D

#30 Exactamente, así es, pero es más fácil directamente decir que nos tienen engañados y el PIB está falseado. Como bien han comentado el PIB no mide la actividad económica real, sino los bienes y servicios finales producidos durante un año dentro de las fronteras de un país. Por lo tanto las prestaciones por desempleo e incluso la economía sumergida ayudan a amortiguar el efecto de la destrucción masiva de tejido productivo que se produce en crisis como la actual.

Lo que dice el artículo es útil para medir hacia dónde va la economía en el largo plazo, detectar desequilibrios macroeconómicos y también para hacer algunos análisis de algunos sectores en concreto, pero en ningún caso sirve para medir exactamente en qué situación está la renta neta de un país en su conjunto. El artículo induce claramente a error para alguien que no sea muy ducho en temas económicos.

Eduardo_Robles

De este artículo sacamos una conclusión interesante, que niega uno de los grandes mantras hasta ahora: es mentira que los beneficios empresariales hayan aumentado con la crisis. En realidad eso es una forma de maquillar el PIB. Esto es interesante, porque es un argumento bueno para comenzar una conversación con alguien que defienda los recortes Cito textualmente del artículo:

Según la contabilidad nacional, los beneficios empresariales están en máximos, lo cual es incompatible con la enorme cantidad de quiebras y los grandes problemas que están teniendo la gran mayoría de las empresas. Sería también absurdo que con los beneficios en máximos las empresas se hubieran dedicado a despedir trabajadores a millones. Eso jamás ha pasado. Sin embargo, con el nuevo PIB los beneficios empresariales no serían un 7,5% mayores que los de 2007, como se informa oficialmente, sino un 43% menores, lo que es también compatible con la situación que se observa en las empresas, particularmente en las pequeñas.

D

Esto supone que Montoro caundo dice que tenemos una presion fiscal baja miente, en realidad tenemos la presion fiscal mas alta. Si con 1 billon de PIB recaudan 370k mill, un 37%que dice montoro, si hemos bajado un 20% en realidad es 800kk de PIB, 370kk es un 46% !!!! La presion fiscal mas alta del MUNDO!!! Los impuestos mas altos!! y todo se va a paraisos fiscales y a red clientelar!!

D

#35 Ya. Pero si las empresas dan tantos beneficios, saldrían otras empresas a competir. Y no está sucediendo eso. Lo que está sucediendo es que están quebrando una tras otra. Hasta El Corte Inglés empieza a tener problemas...

verdeynegro

#36 que yo no digo que en la situación actual vayan bien o mal las empresas, simplemente que no es una ley natural o divina que tener beneficios implique creación d enuevos puestos de trabajo, y que mucho de lo que ha venido ocurriendo estos tiempos me huele a "reconversión industrial" enncubierta , por otra parte, puede que sin acceso al crédito las nuevas empresas lo tengan bastante complicado

y

El articulo no es completamente correcto.

El PIB se hace con los bienes y servicios finales. Es decir metes las casas al completo, pero no metes el valor de la produccion de una fabrica de ventanas y puertas si va para el sector de la construccion. Metes un coche, pero no metes las auxiliares de los coches. Por eso no veo correcto meter la produccion de cemento, que oye, te puede dar idea de como grande va a ser la hostia de ese sector y puedes calcular como va a afectar eso al PIB, pero decir que las cuentas nacionales estan falseadas tambien me parece un poco valiente.

PIB = Consumo + Inversion + Gasto + (export-import), y es como se calcula, si quieres saber como afecta al PIB la produccion de cemento no puedes decir que como en Grecia crecio tanto el paro y se hundio tanto el PIB en España tiene que ser igual porque por esa regla de 3 en alemania que se pegaron una hostia del 4,5% sobre el PIB el primer año de crisis no digo yo que las estadisticas del paro estan falseadas en alemania.


Lo que si puede haber es un eferto de retardo por muchas otras cosas que sucenden en la economia, y no es la primera vez que salen calculos de cuanto va a caer el PIB en españa durante todo lo que dure la crisis y desde luego no eran numeros bajos.

D

En Grecia no hay la brutal economía sumergida y el monstruoso fraude fiscal que hay en España.

millanin

#13 Te equivocas. La economía sumergida y hasta la prostitución o el tráfico de drogas se tienen en cuenta desde años para el cálculo del PIB:

http://elpais.com/diario/2009/03/30/economia/1238364011_850215.html

La noticia es de hace pocos años por que se refiere a una norma para toda la UE. Pero en españistán ya se tenía en cuenta mucho antes.

T

#5 Ya lo dicen los herederos de Interlobotomía, la culpa de la crisis la tienen los ciudadanos corruptos que trabajando en negro y no pagando impuestos ponen en peligro la estabilidad del país y la del inmaculado, absolutamente decente y sincero gobierno y sus integrantes.

millanin

Hace demasiados años que la mayoría de las cifras que nos dan nuestros desgobernantes son falsas. Paro, IPC... todo lo que nos favorece es como mínimo "cocinado" o "maquillado".

g

#31 Eso es lo que vengo diciendo. 25% del PIB y con precios de burbuja. Esa es la razón porque los precios no deflactan (salvo pisos) ya que el PIB potencial es muy inferior y ni si quiere se corregirá por colocar 5 millones ya que tampoco van a producir el mismo PIB en sectores que no serán tan productos como lo fue la construcción. Esto también indica que la deuda no es 87% del PIB potencial sino mucho más.

v

Dudo que los datos se hayan manipulado, ni siquiera manipulado. El dato del PIB no es tan sucpetible de manipulación como el del déficit o el del paro.

D

Y mi pregunta es... ¿Por que esto le da igual a Europa?

Aquí parece que le hayan dicho a Mariano, tu recorta todo lo que puedas y montatelo como te de la gana, miente lo que quieras pero RECORTA RECORTA RECORTA!! ARRUINA ARRUINA ARRUINA!!! Convierte a España en un..... ¿Vertedero? ¿País de playa y sol? ¿En una ruina? ¿En un lugar de jubilados para Europa?.....

Danikazel

Muy buen articulo, aunque estos del PP ya no engañan a nadie. El pueblo xq ya no confia en ellos, y las elites financieras europeas se huelen el tufo a "manipulacion" de los indicadores, a si que ¿a quien quieren engañar? a los todopoderosos mercados?

Pacomeco

Respecto a la caída de la recaudación fiscal creo que es debido a la construcción. Al comprar una vivienda pagas de golpe los impuestos de todas las letras que vas a pagar en 25 o 30 años. Por cada vivienda que se vende, nueva o de segunda mano, un suculento 10% va a las arcas del estado. Aunque el sector de la construcción paga impuestos, los que más pagan son los compradores.

Por cada piso vendido de 200 mil euros alrededor de 20 mil se van en impuestos. Y con la cantidad de pisos que cambiaba de manos antes de la crisis era normal que el estado tuviera superávit. Cuando comprabas, pagabas de golpe, y al contado, los impuestos de todas las letras de los próximos 25 o 30 años. Era muchísimo dinero.

De ahí que aunque no haya bajado tanto el PIB sí que tiene que haber bajado muchísimo la recaudación fiscal.

D

A mí me ha convencido, son muchos argumentos a favor, y es algo que ya se sospechaba por su incoherencia, buen artículo.

EspecimenMalo

Un fraude mas

Spartan67

Datos tergiversados cuando no manipulados, ya no me creo nada de nada. Es imposible creer en un gobierno que miente más que habla, y que todo lo que hace es justo lo contrario a lo que dice.

f

Que el gorbierno miente ? es algo normal ya.

TROLACO.DEL.15

Si por los meneantes fuera el PIB tendría que haber caído en este año y medio de gobierno del PP un 30% y el PIB seria aportado en un 700% por Cataluña solamente.

Se nota el tufillo progre de dicho artículo.

D
D

Siempre he pensado que nuestro PIB actual es humo, no tiene sentido pensar que la economía se ha reducido tan poco viendo las tasas de paro, no sin al menos contemplar una economía sumergida de la rehostia (lo cual nos colocaría a la derecha del máximo en la curva de laffer y habría que reducir impuestos).

"3) Beneficios empresariales. Según la contabilidad nacional, los beneficios empresariales están en máximos, lo cual es incompatible con la enorme cantidad de quiebras y los grandes problemas que están teniendo la gran mayoría de las empresas. Sería también absurdo que con los beneficios en máximos las empresas se hubieran dedicado a despedir trabajadores a millones. Eso jamás ha pasado. Sin embargo, con el nuevo PIB los beneficios empresariales no serían un 7,5% mayores que los de 2007, como se informa oficialmente, sino un 43% menores, lo que es también compatible con la situación que se observa en las empresas, particularmente en las pequeñas."

No hombre no, esto no es nada sospechoso... Siempre ando diciendo que es absurdo que los beneficios empresariales hayan aumentado teniendo en cuenta el desempleo brutal y la cantidad de empresas que han cerrado. Si tantos beneficios tuviesen las empresas, estarían creando empleo o viendo cómo la competencia lo crea.

#20 No parecen trolls: parecen votantes del PP.

verdeynegro

#34 "Si tantos beneficios tuviesen las empresas, estarían creando empleo o viendo cómo la competencia lo crea" ¿ y esto tendría que ocurrir por qué innegable ley natural? Un empresario invertira en mano de obra lo que necesite para obtener la rentabilidad deseada, su fin es obtener beneficios no crear empleo, de hecho es muy posible que se inviertan esos beneficios en automatización o incluso en deslocalización, con un efecto adverso en la creación de empleo, de hecho a algunos les ha venido muy bien por ello la última reforma laboral

Tao-Pai-Pai

Así que el PIB se mantiene. Jojo, pues igual España no está tal mal como a los izquierdosos los gustaría. Parece que Mariano le tiene tomada la medida a esta crisis y pronto veremos la luz al final del túnel, por mucho que los think tanks del PSOE/IU quieran ocultarlo.

e

#8 Efectivamente, estamos saliendo del hoyo en el que nos metió zETAparo. La reforma laboral está surtiendo efecto (cada vez aumenta menos el paro y es probable que el martes tengamos datos muy positivos), la ley de trasparencia dejará aún más claro la honradez del PP y la Casa Real en asuntos de dinero, la reforma de educación mejorará el nivel de los estudiantes...

Tao-Pai-Pai

#9 Muy bien explicado.

La conclusión de esto es que la izquierda es buena mientras la economía esté perfecta y todo vaya sobre ruedas, siempre y cuando no toquen nada y lo estropeen.

Pero cuando las cosas se ponen mal, hace falta autoridad y medidas drásticas. Entonces hay que acudir a la derecha para que lo arregle (como hizo Aznar y hará Rajoy).

D

#10 Claro, por eso el PP ha tirado todo su programa a la basura según ha entrado en La Moncloa.

Octabvious

#9 Haha lol cuando lleguemos al 100% en la tasa del desempleo, me juego una mariscada a que ya no aumentará más el paro.

c

#9, tienes razón. Ya queda menos. Cuando lleguemos al 100%, el paro no solo dejará de aumentar, si no que comenzará a disminuir con fuerza. La recuperación económica está llegando...