Hace 9 años | Por --424445-- a francis.naukas.com
Publicado hace 9 años por --424445-- a francis.naukas.com

Leer el titular “Dudan del hallazgo real del bosón de Higgs,” Europa Press, Ciencia Plus, 07 Nov 2014, puede generar confusión. La noticia es que un artículo publicado en agosto en Physical Review D muestra que un modelo teórico para el bosón de Higgs como partícula compuesta (un technimesón vía el technicolor), puede explicar los datos observados en los experimentos del LHC del CERN. Obviamente, puede hacerlo, pero el principio de la navaja de Ockham recomienda elegir la explicación más sencilla de los hechos cuando hay dos hipótesis en liza.

Comentarios

D

Da la impresión de que en función de una mayor energía el modelo estandar se hace cada vez más complejo. ¿tendrá límite? O la descripción no es la correcta

emulenews

#1 hoy todos los físicos pensamos que el modelo estándar es un desscripción "efectiva" de la realidad, es decir, no es la teoría definitiva, porque hay muchas cosas que sabemos que no explica. Por tanto, la realidad es más complicada que la descrita por el modelo estándar. La teoría definitiva podría ser más sencilla, pero predecir más cosas, o ser más complicada, no la conocemos aún.

D

#2

A eso mismo me refiero, toda una taxonomía de partículas que crece según se van descubriendo propiedades en las colisiones que tapen los huecos en las prediccio es. A lo mejor esas descripciones tapan una mecánica mucho más elemental y el spin, la masa o el color no sean más que reflejos discretos de esa mecánica simple.

En cualquier caso, mi reflexión es la de un neófito