Hace 13 años | Por jm161614s a enriquedans.com
Publicado hace 13 años por jm161614s a enriquedans.com

...Los libros no necesitan DRM, y prescindir de él, además, ayuda a las ventas. Un libro físico puede prestarse, puede ser leído por varias personas, y no plantea problema de compatibilidad ni de complejidad alguno: simplemente, le dejas el libro a un amigo, y él lo abre y lo lee. Sin más. Plantear una experiencia más compleja es un error igual que el que otras industrias de contenidos ya cometieron antes...

Comentarios

repapaz

#6 Es que en este caso habla para los editores. Y a los editores la libertad de los usuarios les da igual.

Pero lo que no debería darles igual es montar una web que sea un desastre en usabilidad y que no incite a comprar sus libros en ella (de tal manera que los usuarios acaben descargando, sin pagar, esos libros que ellos "pretendían" vender).

N

Aquí una portada del libro de Enrique, a propósito del tema de su eBook http://is.gd/dHPe0

gatobaseroller

Yo "comparto cultura" mogollón. Y sin embargo, a pesar de beneficiarme de la ley en este aspecto, ya me empieza a cansar la cantaleta que parece obligada en todos estos temas sobre "El derecho a compartir cultura", porque me parece que a partir de ahí todo argumento inteligente que pueda surgir se ve "desplazado" por una imagen de "piratas caradura" y todos salimos perdiendo. ¡Hay mas argumentos!

Ok, legalmente, se está amparado en la ley. Ya lo sabemos, si alguien os lleva a juicio, usadlo... pero ¿que tal que ahora analizamos exclusivamente lo que interesa del tema sobre la mesa y nos dejamos de repetir el mismo coro una y otra vez?

Aunque me parece que el oficio de los autores en general se ha prostituído con el tiempo, de un arte que hacían por vocación (pienso en un bardo o un poeta anónimo) a un negocio salvaje (pienso en operación triunfo o los libros de crepúsculo). Por otra parte, también me parece que los intermediarios (como con las verduras) inflan los precios de dicha cultura más de lo necesario y se merecen desaparecer (como desaparecieron miles de oficios antes)... lo de "compartir cultura" usado banalmente me parece horroroso. Si voy a disfrutar el trabajo de un escritor, de unos actores y directores o de un cantante gratis, por esto de la cultura... ¿porque no trabajan tambien gratis fontaneros, informaticos, electricistas... en nombre de "compartir bienestar" o algo así?

Se que estos "autores" ganan una pasta gansa, y a más pasta ganan más lloriquean... pero de ahí al gratis total no me mola nada.

Se trata de arreglar que los autores reciban una justa compensación para incentivarlos a seguir creando (y el resto a disfrutarlo), pero romper con el panorama que dejamos desvirtuarse hasta el extremo al que habíamos llegado.

Y en este tema de hoy... se trata de eliminar a los intermediarios, no de intentar protegerlos a toda costa. Ayer hablamos de discos y discograficas, hoy hablamos de libros y editoriales.

D

#10

Yo trabajo por dinero y por tanto quiero que se me pague por mi trabajo, al igual que considero justo lo que cada cual cobre por lo suyo. Yo no soy partidario de compartir porque sí y menos, algo de lo que vive otro.

Lo que ya no me parece de recibo es que me quieran cobrar por un libro electrónico escrito hace 110 años más que por la versión en papel (y que si me voy a iTunes posiblemente salga gratis):

Crónica de una hostia anunciada (libros electrónicos)



Y lo que me parece impresentable es que no pueda llevar mi propio libro de un lector a otro (mío) e incluso, que no pueda ni instalarlo.

gatobaseroller

#13 Precisamente tu entras de lleno en el tema que nos toca hoy. Yo solo justificaba con muchisimas palabras lo que tu has simplificado "que cada cual cobre lo suyo".

Ahora, los derechos de autor como las patentes le pertenecen a quien corresponde por el tiempo que la ley así lo estime.

Ahora voy a practicar un poquitín de abogado del diablo:

CASO 1
Tu escribes un libro, o mejor, una trilogía, y en ello dedicas años entre investigación y buscar la inspiración. Cuando tienes esa joya en tus manos, es tuya... así que decides empezar a cobrar el fruto de tu esfuerzo y buscas quien lo publique. Si te mueres y los derechos pasan a tus hijos... ¿ellos ya no tienen derecho a cobrar por esa herencia?

CASO 2
A lo largo de tu vida, pones una tienda, y con el tiempo, haces crecer esa tienda en franquicia, con varias tiendas en la ciudad... si te mueres, ¿pasan esas tiendas a manos del estado o se las puedes dejar en herencia a tus hijos?

CASO 3
Por lo del libro de 110 años que menciona #13: yo en mi hipotetico caso de que he creado la trilogía, voy y vendo los derechos de autor a una empresa (editor) por una pasta gansa, y gracias a eso, me dedico a vivir la buena vida el resto de mi vida... ¡me dieron un pastizal!. Esta empresa (editor) a partir de haber desembolsado para adquirir los derechos, comienza a tratar de sacar rendimientos de su inversión, y continúa haciéndolo por el tiempo en que la ley indique que los derechos se conservan. ¿en que momento entra uno de nosotros en escena y dice que por nuestras pistolas se le acabaron los derechos de autor? ¿cuantos años les hemos concedido con nuestra benevolencia? ¿porque puedo exigir que esa obra que yo no cree ni colaboré para nada esté en mi estantería? (no confundamos este caso con otros, donde autorillos de productos mierdosos reciben ayudas del estado, con lo cual, cooperamos en la creación de esas obras todos (a menudo bazofias)).

Al final, de todo este tema, yo solo opino que el DRM es una aberración: si pudiesen hacerlo compatible con todo y que no diera problemas al cliente que ha adquirido un libro o cd, y que a su vez consiguiesen que fuese casi inquebrantable, estaríamos muy jodidos. Pero lo que tienen es una especie de "virus" que te venden de fabrica y por el cual agradeces a los "piratas" que te purifiquen el producto.

D

#16 Cuidado, porque los legisladores se mueven por grupos de interés (lobbies) a los que se hace bastante más caso que a cualquier plataforma ciudadana. ¿Has leído/visto a Lessig?

yoprogramo

#16

CASO 1: Yo trabajo un mes escribiendo software y me pagan un dinero... La empresa se forra vendiendo copias de ese software y yo no cobro un duro, ni mis hijos ni nadie relacionado conmigo. Lo normal, vamos.

CASO 2: Escribes un libro, la editorial te paga, ese dinerito lo guardas en el banco y cuando la palmas lo heredan tus hijos (lo mismito que la tienda con franquicias, pero con mucho menos trabajo)

CASO 3: Ver caso 1 pero con la empresa de software pagándome un pastizal como excusa para que yo quiera justificar lo injustificable.

Que cada cual cobre cuando trabaja, como todo hijo de vecino... ¡no te jode!

D

Sí, pero no. No me convence el ejemplo de "prestar un libro físico".

El libro es un bien físico, que sí se rige por el concepto de propiedad que nos quieren meter a empujones con el DRM: es mío porque lo tengo yo, y cuando lo disfruto, no puedes disfrutarlo tu (eh, sí... te puedes comprar una copia para ti).

El problema aparece cuando el libro electrónico, como el software, tiene un coste de reproducción cercano a cero:

$ cp un_ebook.pdf un_ebook_copia.pdf

¡Acabo de duplicar un libro! ¡Milagros de la técnica!

Esto permite que muchas personas lo disfrutemos a la vez: el bien físico y la exclusividad que implica ya no tiene sentido, por eso lo quieren "simular" con el DRM.

No creo que descubran nada nuevo: la industria musical ya debería saber qué funciona y qué no; que aprendan de la experiencia previa y no cometan los mismos errores que sus vecinos.

No sé donde leía el otro día que la industria de la bombilla no es consecuencia de la evolución paulatina de la industria de las velas. Aquí hace falta ruptura, olvidar lo que sabemos, y arrancar con un modelo comercial diferente.

IndividuoDesconocido

Yo intenté publicar el mio en Libranda y me contestaron:

Lamentablemente de momento solo distribuimos editoriales.



Bueno, ya lo he publicado en Amazon y estos te dan la opción de hacerlo sin DRM
http://dtp.amazon.com/mn/signin

G

#34 lol nada, estaba pensando en voz alta.

Supongo que el papel de editoriales y discográficas quedará reducido a publicistas y "asesores de estilo", pondrán salas de grabación de calidad, mejores técnicos de sonido etc. Vamos, que los autores decidirán si contratar si quieren tener más calidad y/o publicidad.

Supongo que es inevitable, como los que vendían barras de hielo antes de los frigoríficos, y que la sociedad saldrá ganando. Aunque acojona un poco con el poder que tienen imaginar que consigan caparlo todo, o poner tasas a internet o cualquier cosa. Mira la $GA€ lo bien que se lleva con el gobierno y cómo nos hacen campañas de concienciación por la tele, pagadas por todos, para llamarnos piratas cuando es legal...

kenovi

#35 No sé si hay precedentes en la historia de colectivos que hayan intentado frenar el progreso de una forma tan sucia, con tan pocos escrúpulos y con el apoyo de la clase dirigente, pero o esto es el fin de la historia con proclaman los Neocon o por mucho que se resistan el progreso y la tecnología les pasará por encima.

D

#36 si que hay precedentes, la iglesia católica sin ir más lejos.

kenovi

#37 Si señor, muy sagaz tú comentario...no había pensado yo en eso

D

Vamos a darle otro enfoque, si nosotros hubieramos tenido que pagar todos los libros que hemos leido hasta el día de hoy ¿habríamos leido tantos libros?. La respuesta es clara y concisa, ni de coña hubieramos leido tantos libros, hubieramos leido muchos menos.

Es lo mismo que pasa con la música, ¿cuantas cintas de casete hubieramos escuchado si no hubieramos podido copiarlas?.

No puedo imaginar un mundo donde para leer un libro prestado por alguien que ya lo pagó tengas que volver a pagar.

Si no podemos copiarlo ni prestarlo ¿para qué nos sirve?, ¿quien va a distribuirlo tan eficazmente como lo hacemos nosotros?... Y si le ponemos esas trabas a la libre circulación de cultura ¿de que manera y a que ritmo se producirán los cambios sociales en el futuro?.

Toda la música, literatura y cine que pasó por mis manos en los 80 era un prestamo que a su vez yo prestaba a otros. Dios mio, aquellos casetes de doble pletina que beneficiosos fueron(y las fotocopiadoras y los videos)... Pero con el futuro pintoresco que planean estos empresaurios la cultura frenaría su expansión hasta quedarse tan quieta como un muerto.

Alvarete

Pero Edans no era el que publicaba sus libros digitales con DRM ¿?

G

Siempre he aborrecido a las editoriales y discográficas por su forma de hacer negocio con la cultura y defendido el acceso a la cultura, pero parece que últimamente han cambiado las reglas.

Antes una cinta de cassete copiada de CD o cassete perdía calidad. Además, no tenías las carátulas (que a veces merecían la pena). Había un aliciente para tener el original. Por lo general usabas las copias "piratas" para conocer grupos nuevos y luego te ibas comprando discos originales de los que más te gustaban, te daban algo que el copiado no. Siempre en base a lo que tu economía te permitiese.

Con los libros o te prestaban uno y si te gustaba el autor te comprabas más de él, o si era algo que necesitabas para los estudios pero no necesitabas el original lo fotocopiabas. también podías leerlo en el ordenador pero siempre ha sido un engorro quema-retinas.

Es decir siempre hemos tenido el préstamo y la copia privada para conocer cultura y después comprábamos originales a sabiendas de que nos iba a gustar porque nos aportaba algo que las copias no.
Pero hoy en día de un mp3 que alguien ha generado de un CD a uno que compras en itunes no hay diferencia. Como tampoco la hay de un libro que compras para tu e-reader y el mismo libro cuando te lo bajas de internet después de que alguien haya eliminado el DRM. Hoy en día no hay diferencia ni aliciente alguno para preferir un original a una copia. Eso nunca se había dado antes y dado que es a gran escala sí que puede causar el descalabro del sistema.

kenovi

#33 y?

D

Yo solo reafirmo que me molesta que para todo-todo quieran usar el "derecho a la cultura" y a compartir, porque al final, el argumento se va a gastar y se va a pasar por alto.

Los argumentos, cuando son ideas ciertas, no se gastan, cosa que por el contrario si les pasa a las creencias o falsos argumentos, por ejemplo el argumento de que la tierra tiene forma de esfera de momento sigue vigente mientras que el argumento de que la tierra es plana ya no es muy común encontrarlo en boca de mucha gente.

Por lo general usabas las copias "piratas" para conocer grupos nuevos...Con los libros o te prestaban uno y si te gustaba el autor te comprabas más de él

Exacto, y gracias a esos prestamos y regalos difundimos la cultura entre nosotros. Imaginad ahora que le ponen freno, ¿seguirá la cultura difundiendose al ritmo de antes o irá frenandose?. Si no hubiera sido por ese proceder ahora seríamos todos unos incultos, que por cierto es algo que interesa a los titiriteros.

c

Van por mal camino.

Deberían implementar un servicio de micropagos fiable y seguro que permitiera una especie de pago como por el shareware, tu lo lees y si te gusta pagas lo que quieres.

zierz

No lo entiendo si prestar un libro es piratería? si si al que se lo prestas no te lo devuelve... cosa muy común entre algunas personas el confundir te lo dejo con te lo regalo
Por lo demás yo voy a seguir leyendo libros prestados y voy a dejar libros para que sean leidos...
PD: me sigue gustando más el soporte en papel... que le vamos a hacer

D

libranda fue presentada, fijaté tu, por, con boato y ceremonia, por, tachán, tachan: la sinde, esa fan de la esteban. juás, ¿te podías espear algo distinto?

Johan_Liebhart

Sin entrar a discutir si el DRM es bueno o malo, si la propiedad intelectual es buena o mala, lo que me parece a mi es que directamente es inviable. No se le pueden poner puertas al campo.

PD: Y no porque sea bueno moralmente o malo ponerle puertas al campo, simplemente, no se puede.

D

es mas facil controlar un libro que un fichero.. .ademas los ficheros se pueden... reproducir... te imaginas miles de libros de papel duplicandose sin control.. .esta debe ser la imagen que pone los pelos como escarpias a los editores... asi de simple.

D

Mi libro en papel de Juan Antonio Cebrian no lleva DRM alguno y no me llaman pirata por dejárselo a mi familia, amigos y conocidos .

Barquero_

kenovi

El tiempo pasa las cosas cambian y los que ayer eran los Reyes del Mambo hoy deberían aceptar con deportividad que su tiempo ha pasado.

Si no lo hacen pq son unos codiciosos y unos vagos a los que no les da la gana de trabajar y adaptarse y se han convertido en unos intransigentes que exigen vivir de rentas, todo lo que les ocurra es poco.

Que se pongan a currar y que dejen de criminalizar a los ciudadanos que lo único que tiene todo el derecho a hacer uso de la tecnología porque pueden y que para colmo están amparados por la legalidad, la justicia y la democrática opinión de la mayoría.

Al que no le guste, que invente la máquina del tiempo y se vuelva a 1800.

gatobaseroller

Yo creo que hay que seguir una cierta ética:
Si se trata de cultura, voy a la biblioteca y cojo prestados libros, musica y películas. Si los tiempos cambian, que creen bibliotecas virtuales.
Si se trata de puro entretenimiento, no hay que tener morro de apoyarse en que "tenemos derecho al intercambio de cultura" para ver, no se, Transformers 2.
Si se trata de compartir, tengo derecho a compartir mis libros, musica y películas con todos mis colegas. No tengo derecho a "compartir" con todo el planeta de forma masiva. No tengo a derecho (lo que siempre ha estado claro) a lucrarme con ello, tampoco (algunos desarrolladores se mueven por lucro, no todos lo hacen por amor al arte).
Si compro o consumo, quiero que mi dinero llegue al autor. Si tenemos ahora los medios para facilitarlo, porque seguir queriendo crear leyes que obliguen al consumidor a pagar tasas, canones o impuestos revolucionarios a sistemas que han quedado anticuados. Ya no pagamos al "aguador" porque acarree el agua del pozo a nuestros casas, ni pagamos al farolero para que encienda las velas de las farolas de las calles.

Yo solo reafirmo que me molesta que para todo-todo quieran usar el "derecho a la cultura" y a compartir, porque al final, el argumento se va a gastar y se va a pasar por alto.

D

Vaya.

Resulta que soy adivino: el DRM en los libros no sólo no funciona, sino que además es molesto (si quieres ser legal, si no lo eres, curiosamente, tienes muchos menos problemas)

http://calderodemurias.blogspot.com/2010/04/los-libros-y-el-drm.html

Claro que yo no vendo libros con DRM, como el Sr. Dans (lo cierto es que ni los vendo con DRM ni sin DRM)

http://www.todoebook.com/TODO-VA-A-CAMBIAR-ENRIQUE-DANS-GRUPO-PLANETA-LibroEbook-9788423427826.html

nicobellic

Vaya! E.dans alias " El Cancamusa" publicando obviedades en su blog!

D

Hola, yo soy un defensor del DRM. Si bajar al videoclub me cuesta vestirme y 3 euros, y una película on-line con DRM que me deje verla 2 días vale 2,50, bienvenido DRM.

En muchas ocasiones las cosas no son buenas o malas por si mismas. Lo que es malo es el mal uso que se hace de ellas.

PD. No hace falta aclarar que la opinión del señor Enrique Dans me parece una meada fuera de tiesto impresionante, especialmente el título.

D

#23 , Hola , vete a 22, como no metas un candado en mi libro físico, lo veo jodido con el DRM .En los libros digitales, lo mismo .
PARA TODOS LOS MENEANTES : (1) . Sí , Richard Stallman, ese loco de la GPL y el software libre, y tal, no solo lleva la guerra al ámbito de los ordenadores . ¿ Os gustaría un futuro como ese , en (1) ?
(1) http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

PythonMan8

Leo "Enrique Dans". Directamente a la basura. Este tío es un hipócrita y se mueve por intereses. Critica un negocio porque con toda probabilidad le ha huntado la competencia para atacarlo.

Convierte opiniones en verdades absolutas y mentiras en verdades según sopla el aire. Critica y poner a parir el DRM de Adobe, lo cual me hace sospechar que este sistema será algo cojonudo y ya están huntando a los mercenarios como E.Dans para intentar atacarlo. Afirma que será un desastre t al mismo tiempo glorifica los sistemas, también con DRM de Amazon o Apple. Sospechoso a más no poder.

Claro esta que todos savemos que Adobe no tiene ninguna experiencia en el mundo de los negocios e Internet (Adobe Flash, PDF, Photoshop,...). Lo que necesitan es que E.Dans, un licenciado en biología que se auto-proclama experto en internet, y que defiende la piratería al tiempo que suplica que compren los libros que el escribe, les guíe por el buen camino.

D

#3 Todos lo savemos, es cierto.

s

#3 untar sin hache... de nada..