Hace 1 año | Por JosAndres a larazon.es
Publicado hace 1 año por JosAndres a larazon.es

“Da igual el gobierno que tengamos. No es una cuestión de colores ni de ministros, ninguno ha hecho nada por mejorar la situación." Contaba una trabajadora antes de confirmarse el cierre de 9 salas por falta de vigilantes tras haber “reducido” el museo a la mitad, pues la parte de numismática brilla por su ausencia. ¿Medievo y Edad Moderna? También cerrado y la réplica de Altamira tampoco se puede ver. Ni siquiera el botiquín está para grandes, ni pequeños, dispendios: “Gasas y Betadine y ya. Hasta las tiritas se nos acabaron el otro día".

Comentarios

A

#4 Exactamente

guaperas

#4 es un expolio si

Merece la pena visitarlo de todas maneras

Por cierto yo he ido un par de veces y es el personal más antipático que me he encontrado en un museo

guaperas

#28
expolio son todos los museos del mundo

Cierto, pero mal de muchos.....

Sobre lo de por ser español, pregunta en Elche o Baza a ver qué te dicen

D

#4 Es curiosa la forma tan curiosa que teneis de clasificar las cosas en atractivas o no.

Trigonometrico

#21 Es triste que alguien te explique lo que estás viendo en un museo, y que no te interese saberlo.

c

#4
Mis dieses maestro

r

#4 ese museo se haría en un contexto en el que España tampoco tendría mucho dinero para mucho mas y con eso se consiguió proteger y difundir el patrimonio, así que ha hecho su papel.
Si se quiere desperdigar sus fondos por el resto de España, me parece bien, pero que se haga bien y en sitios a los que vaya a ir la gente.
Hay grandes y respetables países con museos con extensos restos arqueológicos, así que no hemos hecho nada distinto a los demás.
Estuve hace unos pocos años y me gustó bastante.

Feindesland

#4 Todos los museos son traslados y expolios. Todos. Por definición.

Polarin

#4 Se te ha ido la olla.

torkato

#3 Es una pena. Fui a ese museo hace unos años y me encantó, y eso que apenas pude verlo porque llegamos tarde y mi expareja estaba mala de la espalda. Pero lo que ví, me encantó. Soy un apasionado de la historia.

A

En España hay muchos museos con espacio, recursos y personal para acoger los fondos de ese museo.
Que tal descentralizar?

Feindesland

#1 Salvo el de Alicante (MARQ) que me pareció la hostia, no conozco uno que valga tres duros... Eso es lo malo...

Y no me opongo, ¿eh?

montag

#2 ven a Pontevedra

adot

#2 El Museo de arqueología subacuática de Cartagena, por ejemplo. Quizás si en vez de acumular miles de piezas espectaculares en los sótanos del MANM estas se devolvieran a sus respectivas provincias de origen tendríamos más museos que valieran la pena. Eso e invertir en cultura, que es muuuy necesario hacer una renovación de la gran mayoría de museos españoles (incluído el MANM) en temas de museística.

p

#1 quizás también ese gasto en pequeños museos en pueblos
podría verterse en recursos para el nacional y para centros regionales/provinciales donde rotar tanto catálogo que tenemos.

A

#5 Hombre no hace falta ponerlos en pueblos muy pequeños,

Herumel

#6 Por que no? No son España? No estaría mejor en invertir con cosas que generen más que simplemente mantener?

TipejoGuti

#19 ¿no pillas que eso que dices de Madrid/Capitales de provincia es de lo que se quejan los Pueblos/Capitales de provincia? O es que ¿despojar a los pueblos de su patrimonio esta bien pero si lo hace Madrid no mola?

D

#26 Exacto, estoy criticando esa falsa equiparacion que tu y tantos otros haceís.

TipejoGuti

#29 Sí, si de eso me quejo. Es exactamente igual que me robes el patrimonio para que lo vea un madrileño que para que lo vea el de otra ciudad. La mayoría de los museos tienen fondos sin exponer que estarían mucho mejor en esos museos de pueblo que en los sótanos pillando polvo.

D

#33 Claro, es super realista que los 8131 municipios que tiene España, todos tengan su museo.

Luego nos encontramos el problema d ela España vacia y todos son lloros, cuando es por culpa TUYA que este así.

TipejoGuti

#37 ¿pero tu te lees? Me dices que porque en mi pueblo, desde el área de cultura, se destina una partida para la conservación del patrimonio arqueológico e histórico, estamos vaciando España. tinfoil

D

#39 Exacto. porque tu pueblo, no debería tener recursos economicos para ello. Si todo el dinero que se despilfarra en pueblos se concentrase en inversiones en las capitales de provincia y cabezas de comarca, la España vacía no estaría tan vacía.

TipejoGuti

#40 Jjoooodeeer. Osea que mis impuestos y los de la mitad de la población y los del tercer sector completo y los de la mayoría del turismo y buena parte de la industria nacional están chachi en una capital de provincia pero no en mi propio pueblo. Y robandonos patrimonio e impuestos vamos a evitar despoblarnos, en una de estas lo entiendo.

D

#41 Osea que mis impuestos y los de la mitad de la población y los del tercer sector completo y los de la mayoría del turismo y buena parte de la industria nacional están chachi en el centro de la ciudad pero no en mi propio barrio. Y robandonos patrimonio e impuestos vamos a evitar despoblarnos, en una de estas lo entiendo.

¿A que suena gilipollas tu comentario?
Pues es es lo que has dicho.

La pregunta es sencilla, cuando tengas hijos y se tengan que ir del pueblo para tener un trabajo cualificado, ¿A donde quieres que se vayan, a la capital de tu provincia o a Madrid?

TipejoGuti

#42 A ver, que tienes un cacao en la gestión pública me parece. Un municipio (pueblo o ciudad) , tiene presupuesto y patrimonio propio. Un municipio, pueblo o ciudad, tiene barrios. Pasar las cosas del pueblo a la ciudad no es como pasarlas de un barrio (centro es un barrio) a otro, es robarle a la peña del pueblo su patrimonio para exponerlo en otra parte.
Aun no me has dicho por qué robandonos el patrimonio vas a evitar el apocalipsis zombie que comentas. De entrada si el turismo rural funciona es porque tenemos un patrimonio del carajo y bastante bien cuidado en general. Me parece que te has criado en asfalto y te crees que el resto son dos vacas.

TipejoGuti

#5 Claro, desplaza tb los médicos, profesores, policía y hasta al cura. A los pueblos que les den por culo, que eso de tener patrimonio propio que no pueda ser expoliado por el capitalino más cercano queda superfeo y egoísta poco patrio a tope.
Ahora la rehostia, mi pueblo tiene museo arqueológico, lo pagamos nosotros, pero nuestros impuestos tb sirven para los museos de otras ciudades. Eso que dices, ya lo hacemos la población, deja a nuestros museos en paz.

p

#23 a ver tampoco es para tomartelo así. yo digo que simplemente hay sitios donde son un gasto innecesario, el museo no es como un médico, un policía,... no es un bien(servicio) indispensable. entiendo que generan atracción a visitar turísticamente pero no en un sitio con 3000habitantes, y que no muchos turistas van a ver museos, y cuando van es porque tienen algo de potencial. según wikipedia hay 414 ciudades/pueblos de más de 20.000 habitantes, es necesario un museo en cada uno de ellos? porque son 414 construcciones con su gasto en mantenimiento, conservación, y recursos humanos que se pueden derivar a médicos, policías,...
dicho esto yo gastaría ese dinero en un gran centro provincial que aglutine lo de la provincia y se aprovechen para rotarse exposiciones a nivel nacional. no haces tan necesario ir a madrid, la gente de la provincia puede tenerlo como referente, haces que la gente vuelva a ver cosas "nuevas". la joya de la corona en madrid nutriendo esas exposiciones rotatorias. y si, por supuesto, hay sitios que por su historia o por sus hallazgos tienen algo muy especial también lo merecen, con cesiones o añadidos del MAN.
pero los museos sirven para enseñar, y el MAN en alcadrete atraería turistas, pero en madrid atrae a mucha más gente. pero no se puede tener la joya de la corona así mientras en otros sitios mantienes las salas vacías por días con su gasto...

Aguirre_el_loco

#5 el de Colecciones Reales va por 200 millones y subiendo. Con ese da para unos cuantos museos chulos.

glups

#1 Pues que tendrias que visitar 100 pueblos para ver 100 minimuseos para ver lo mismo que ahora hay en 1.

BuckMulligan

#1 le devolvemos la Dama de Elche a Elche y eso nos da presupuesto para abrir un par de salas.

j

Los cojones va a dar igual el color.

Si miramos la lista de ministros de psoe y pp vemos que a ambos partidos les importa una mierda la cultura.

Ya es hora de que haya otro partido en el gobierno que apueste por la cultura.

Enheduanna

Pues a mí me sigue pareciendo un museo precioso, amplio, con buenas explicaciones que contextualizan los hallazgos y con piezas clave de la arqueología española. Es una buena manera de verlo todo sin pasarte dos años por toda la geografía patria.

Habría que también analizar que tal la gestión del centro.

Si bien es cierto que el museo depende del estado, habría que mirar que tal bailan los gestores del centro… pues realmente, de ellos dependen los trabajadores…

dragonut

Estarán tomando cañas, libertad.

ANAYO

Y aún así tienen la Dama de Elche cogida y bien cogida...

s

Este es el museo que se autodenomina "Nacional" pero que tiene la sede en una ciudad que no aporta ningún material relevante al museo. Mientras expone las piezas expoliadas al resto de España,vaciando las salas de los meseos de todas las provincias para ocultar las piezas en sus almacenes. Debería de denominarse museo del expolio nacional, clausurarse y devolver todo lo que ha expoliado a los museos locales y provinciales.

s

La noticia habla de que en ese museo no hay personal suficiente. Es un problema generalizado en la Administración del Estado, que desde los años 90 apenas ha contratado personal nuevo. Y desde entonces se ha ido mucha gente que no se ha sustituido. Hay muchas noticias sobre cosas que no se están haciendo, o que llevan mucho retraso.
La noticia también habla de falta de inversión en mantenimiento.

a

#50 Si sueles mirar convocatorias de empleo público para museos y archivos a nivel nacional, alucinantemente no paran de salir plazas para museos y archivos militares pero el resto... y eso que los temarios son acojonantes de grandes y la ope durilla pero como pa acabar en tal destino (ni gota ganas)

elculebrilla

Pero que puta vergüenza.

Aguirre_el_loco

Siempre pueden hacer como otros museos, hacer obras y cerrarlo por 5,10 años...

Una pena. Y pésima gestión.

a

No sé si recordaréis que, creo que fue el verano postpandemia, desde luego con este ejecutivo, "vendieron" la idea de "museo gratis durante tal mes entero". Y lo cierto es que... no tenían personal para cubrir las vacaciones de la taquilla

C

La réplica de Altamira no se puede ver por si acaso la roban, es de un valor incalculable

B

Seremos fascistas pero somos buenos gestores decía Almeida ....es su mente era una frase supergenial....el resultado ya lo vemos y ya lo imaginabamos.

e

#8 Vamos, que vienes a hacer campaña y te llevas el chasco de que es competencia de “los buenos”

Malinke

#10 del gobierno central, de este y de los anteriores.

Kleshk

#8 Ahora se marcarán un Ayuso: llamarán para buscar "voluntarios" que trabajen gratis ( sanidad )

Menos pagar... lo que es cobrar y cobrar en B ésta gente lo sabe bien

#11 Toma, se te ha caído

D

#8 La culpa es de Ayuso, que desde que está en Moncloa todos son recortes