Hace 5 años | Por glezjor a energias-renovables.com
Publicado hace 5 años por glezjor a energias-renovables.com

La denuncia más grave que ha hecho Hulot es la connivencia de los grupos de presión con el poder en la toma de decisiones. A partir de ahí se produce la contradicción entre lo que se prometió en las campañas electorales y lo que se acaba publicando en los boletines oficiales o lo que nunca se publica. La experiencia no ha podido concluir de peor manera: no se puede cambiar el modelo de economía ni el modelo energético desde dentro.

Comentarios

D

#2 Que esperais, si el mundo esta controlado por sesentones que solo han conocido la sociedad de consumo y la cultura de tonto el ultimo.

glezjor

#36 Hombre no creo que sea una cuestión generacional justamente, por no ir más lejos en este caso dimite de un gobierno con uno de los presidentes más jóvenes del mundo en la actualidad

D

#37 No he leido todo el articulo por falta de tiempo, pero me ha parecido entender que dice que el sistema es mas fuerte que su voluntad individual, por mucho que este en el centro de la politica...

Por lo tanto Macron pinchara y cortara poco mas que Hulot.

D

#37 No se puede cambIar el modelo energético y seguir en un sistema que se basa en el crecimiento infinito.
Ningún político lo va a plantear porque sería su suicidio. La gente no está preparada para entender que todo esto es insostenible, así que votarán a cualquiera que les prometa que podemos seguir viviendo a todo trapo.

ampos

¿No se puede? Pues a exponer con nombres, apellidos y datos lo que ha intentado hacer, quién se lo ha impedido, como y porqué. Si vas a morir, muere matando.

powernergia

#13 Es absurdo pensar que un ministro puede cambiar (de verdad) algo sobre esto.

Ni siquiera un gobierno puede hacerlo, y si mañana se presenta un partido con un programa que de verdad quisiera revertir el problema (sistema basado en el crecimiento y consumo), no les votaría nadie.

angelitoMagno

#17 Vale, pues nada. Viva el mal, viva el capital. No se puede hacer nada, hemos sido derrotados. Nada se puede hacer, sigamos manteniendo el modelo energético actual y no hagamos lo más mínimo por cambiarlo.

A contaminar, a contaminar, que el mundo se va a acabar.

powernergia

#21 "Un gobierno puede cambiar muchas cosas"

Por eso he puesto "cambiar cosas de verdad", y es que dentro de nuestro sistema es imposible.
Este hombre lo sabe, y en todo caso, lo lógico es que no hubiera aceptado el cargo.

No hace falta que sean los lobys los que presionen, en cuanto un gobierno tome alguna medida que ponga en cuestión el crecimiento, dura dos días.

#19 Creo que no eres consciente del fondo del asunto.
Después de la última crisis, ya hay gente que se planteó que el nuestro es un problema estructural, aunque con la vuelta del crecimiento todo eso se olvida.

Un sistema que consume los recursos mucho mas rápido que los repone (nuestro sistema), es completamente inviable, y para solucionar eso, no basta con poner placas y poner motores eléctricos a los coches, el problema es mucho mas profundo que eso.

Ainur

#22 Probablemente sólo intentó acercarse al mayor porcentaje de renovables posible, y se le han opuesto a saco.

powernergia

#26 El crecimiento de renovables ha sido enorme en lo que llevamos de siglo, y sin embargo el porcentaje de renovables que usamos apenas ha variado en 60 años.

Tal vez se trata de un problema de crecimiento (en general), y no solo de instalar potencia renovable.

Patrañator

#27 El dinero necesita explotar todo y explotarnos a todos... Cada vez con más intensidad.

Patrañator

#19 Tiene que aparecer algo mejor que el dinero, de manera que todos lo elijamos por encima del dinero. Hay que inventarlo y debe ser incorruptible e indestructible.

SRAD

#21 Y dale con las presiones. ¿Y no puedes pensar que el resto del ejecutivo, además de los mismos funcionarios de su ministerio, se daban cuenta que lo que proponía era absurdo?

angelitoMagno

Un cobarde que ni siquiera lo ha intentado. Que cierre la puerta al salir.

D

#11 que fácil se ve todo desde tu asiento.

angelitoMagno

#12 Ya, pero a mi no me nombraron ministro. Que al menos lo intente hasta que le echen, si es que es cierto que no le iban a dejar cambiar las cosas.

T

#11 ¿Lo apuntamos con Varoufakis?

angelitoMagno

#14 No. Varoufakis al menos lo intentó. Hasta que le dimitieron.

SRAD

#11 Un analfabeto científico (no tiene estudios de nada) que, al llegar al cargo, se dio cuenta que las cosas eran más complicadas de lo que parecen.

D

Estamos apañaos.
Y el "alter ego" de Riverita, Macron, que dice? Liberté, Egalite et Fraternite?.

Ainur

La única forma es o con revolución, o con un partido que venga a cambiar las reglas del juego... peor la presión internacional, prensa, televisión y publicidad lo haría caer.

No hay voluntad de cambio para quien tiene mucho y quiere tener más.

D

#10 Tampoco creo que haya mucha voluntad de cambio de quien tiene algo y no lo quiere perder. No hay mucha gente decidida a dejar atrás esta sociedad de consumo de forma voluntaria, y sin una masa crítica de votantes tampoco habrá partidos que cambien nada.

Ainur

#16 toda la razón, habría que cambiar el paradigma del consumo actual y de la duración de los productos.

Y lagente se preocupa de lo suyo a corto plazo

Ainur

#23 En parte razón. El futuro no pinta bien. Vamos a colapsar de éxito. Pero aín así me corrijo en #18.

Lo de arar el campo con las manos lo dudo, tenemos tecnología a saco para evitar eso, y ya hay prototipos de carbono para el futuro en materiales electrónicos.

Pero entre el crecimiento global, la falta de prisa en reducir las emisiones de c02 y la poca voluntad de la gente en cmaiar el paradigma del consumo, pues solo nos queda la duda

¿Cuando ocurrirá el colapso? Y lo que más miedo me da será la sociedad resultante ¿Volveremos a una edad sin conocimiento cientifico? ¿O una sociedad que controle el número de habitantes de forma represora?

Noeschachi

#10 El hombre quemará todo el carbono quemable mientras no eso no le obligue volver a arar el campo con los brazos para comer. O elegimos sociedad de consumo y libertades individuales o elegimos tener futuro para nuestros hijos, el decrecimiento o la economia estacionaria solo pueden imponerse de forma totalitari. El tecnooptimismo no hará sino retrasar la toma de conciencia, aun si tuvieramos fusion fria y fuentes de energia inagotables la paradoja de Jevons nos llevaria a arrasar todo el resto de recursos agotables.

Noeschachi

Colapso o barbarie

D

#3 Colapso y barbarie.

squanchy

#3 El caos

Ainur

#3 Ambas ambas, moriré pronto, pero quien sobreviva podrá luchar en la cúpula del trueno!

Al-Khwarizmi

"no se puede cambiar el modelo de economía ni el modelo energético desde dentro"

Pues veo más posibilidades que desde fuera. La lucha en la calle ya hace mucho tiempo que no vale para cambiar nada significativo (se consiguen más cambios en las urnas, aun con todas sus imperfecciones); y encima la mayoría de la gente no tiene especial conciencia ecológica. En España la reivindicación "ecológica" que más protestas suscita es que a la gente no le quiten el diésel y las plazas de aparcamiento gratis, es para llorar.

D

Casandra reloaded

S

Lo que nadie se atreve a decir son los costes y las consecuencias de eso tan abstracto y molón de reducir las emisiones de CO2.

Decirle al electorado que le triplicarán los impuestos al coche, que habrá que inaugurar nuevas centrales nucleares, que les van a subir los impuestos para construir mas vías férreas y financiar mas lineas de autobús... Poder se puede decir, pero quien lo diga que tenga claro que tiene mas probabilidades de ganar el euromillones que las elecciones.

Lo que el votante medio quiere escuchar sobre el modelo energético es como se lo van a montar para que baje la factura.

sevier

Lo que la política y los políticos no acaban de asumir es que el nuevo modelo energético consiste en abrir la competencia a millones y millones de consumidores a través de la generación distribuida y limpia.
Punto muy importante, para todos aquellos que defendían el otro dia la idea de hacer una megacentral solar en el desierto del Sáhara. Éste tipo sí que sabe.

m

Muchas veces el problema no está arriba, sino abajo.

Mirad lo que cuesta en muchas ciudades restringir el tráfico por exceso de contaminación... aquí todo son excusas, porque vale, entiendo que alguien con problemas de movilidad y según circunstancias prefiera su coche (un diésel antiguo que no puede cambiar por falta de dinero), pero... ¡parece que ahora todo el mundo estuviera en esa situación! Luego ves las ventas de SUVs y ves que lo que hay es mucho cuento en muchos casos.

Y como eso, muchas cosas, aquí la gente se queja mucho, pero la culpa siempre es de otro, nunca de uno mismo.

w

Uno de los problemas es que este hombre iba contra la energia nuclear. Ahora mismo sabemos que Francia es de los paises mas "limpios" en temas de energia, mientras que Alemania esta aumentando tremendamente su consumo de carbon a base de cerrar centrales nucleares.

Es un drama que un ministro que quiere cerrar centales nucleares para frenar el cambio climatico se vaya?
Pues quizas no. Quizas es sencillamente una incongruencia querer cerrar centrales nucleares para ir contra el cambio climatico, quizas alguien que diga cosas asi no tiene mucha idea de lo que habla.

Por otro lado si no ha sido capaz de denunciar estas presiones como ministro, que era cuando realmente podia tener un efecto, y ha preferido marcharse pues estara demostrando ser un cobarde. Si todo esto lo dice cada semana mientras esta como ministro, entonces si que estaria forzando al gobierno a hacer algo: o bien destituirle o bien escuchar sus demandas. Una vez se ha marchado ya no sirve de nada.

j

Es un viejo debate. Los sistemas sólo cambian por revoluciones, por implosiones o por derrota por un "invasor" que exige. Las revoluciones son posibles si los poderes están miy debilitados. Las implosiones son porque el sistema no es viable pero no se pudo cambiar. La derrota se explica por si misma: llega un agente externo que impone el cambio.

Patrañator

#29 El ventajismo de la naturaleza humana y la proliferación de las máquinas automáticas y perpetuamente encendidas y conectadas... Todo eso tiene mala solución.

terricola2

Yo creo que este personaje no debía haber dimitido, hubiera sido más positivo mantenerse en el cargo e informar de lo que se hace y no se hace a nivel energético y mediambiental.

Monsieur-J

Pero vamos a ver. Este tío es tonto de remate? Y los del artículo?
Pero qué sistema energético va a cambiar un ministro en un gobierno de Macron, el emperador liberal????
Os toman el pelo!!!!