edición general
1242 meneos
 

El drama del cine español: gasta casi el triple de lo que ingresa

Ni en las mejores películas de terror. El cine español vivió el año pasado su particular drama, recaudando en taquilla casi tres veces menos de lo que costó su producción. Para algunos no se trata de un problema de piratería, sino de falta de calidad. Las cifras hablan por sí solas. Según los datos del Ministerio de Cultura, el año pasado hubo 99 películas que recibieron algún tipo de ayuda. Entre todas ellas apenas consiguieron recaudar 100 millones de euros, mientras que su coste se elevó a 260 millones.

| etiquetas: cultura , cine , economía
423 819 2 K 678 mnm
423 819 2 K 678 mnm
Comentarios destacados:                  
#1 EL drama es el de los ciudadanos que lo pagamos con nuestros impuestos. El cine está subvencionado en buena parte.
EL drama es el de los ciudadanos que lo pagamos con nuestros impuestos. El cine está subvencionado en buena parte.
Posiblemente no sea comparable, pero es triste pensar que entre todo el cine español no consigue recaudar en un año ni una décima parte de superproducciones de Hollywood en los últimos años, como El señor de los anillos, Piratas del Caribe o Harry Potter, que superaron los mil millones de dólares.

Superproducciones americanas que son infinitamente más vendidas en el top manta, descargadas de internet,... Que curioso ¿verdad? Anonadado me hallo
Lo primero que deberian hacer es enterarse de lo que opinan los españoles de su industria del cine y limpiar esa imagen. Ya ni discuto con los colegas que me sueltan todos los topicos del cine español. El cine español no sabe lo que quieren sus espectadores y se empeña en culparles a ellos de no saber adaptarse.
#10 Puedes ver una muestra en el própio meneo:

La ministra de Cultura es, de hecho, la responsable del Gobierno que más subvenciones ha recibido en su carrera profesional. Son alrededor de 10 millones de euros, gran parte desde el año 2004, tras la llegada a la presidencia del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Destacan, por ejemplo, los 867.065 euros que se llevó La vida que te espera, los 826.441 euros que logró La puta y la ballena, los 798.223 de Las razones de

…   » ver todo el comentario
#12 Para que gente se de cuenta de la burrada que son 10 millones de Euros, lo mejor es ponerlo en las antiguas pesetas, son 1.663.860.000 millones de pesetas.

Encima de llevárselo caliente la premian con una cartera ministerial.
Entre todas ellas apenas consiguieron recaudar 100 millones de euros, mientras que su coste se elevó a 260 millones

Solo la productora de Pocoyo factura 100 millones de Euros [1], ya pueden aprender como hacer negocios sin vivir del cuento de las subvenciones que convierten a la industria del cine Español, es una familia puramente política y endogamica.

[1] Pocoyó sí se merece una cartera ministerial
meneame.net/story/pocoyo-merece-cartera-ministerial
Está claro que habría que revisar, más que si se subvenciona o no, es a QUIÉN. Porque el problema es de falta de talento por parte de los directores y guionistas, además de falta de promo de las pelis.

La prueba está en que el cine de Almodóvar o Amenábar , nunca ha sido deficitario, la gente va a verlo porque es bueno, hay talento y tienen campañas de publicidad enormes. Como en el cine americano que gasta un 30% de la inversión en promoción. Nos gustará más o menos, pero vamos a verlo.…   » ver todo el comentario
Y ante estos datos....
¿De verdad que deben seguir gastando lo que se gastan en una producción?
¿No saben adaptarse a una "economía de guerra"?
¿Van a seguir produciendo a los mismos costes (claramente excesivos)?
¿NO aprenden de producciones como "maliviendo.com" donde algunos capítulos han tenido más espectadores que muchas películas españolas?
¿Saben lo que es no vivir del estado?
¿Son funcionarios encubiertos?
#2 Y además, la pasta se la llevan los cuatro gatos de siempre. Que todos los demás sobreviven con una precariedad digna del franquismo... cuantos directores habré visto poniendo pasta de su bolsillo para acabar cortos y que luego no salen porque no son niños mimados...
#19 ¿No serán más bien 1.663.860.000 pesetas? Millones me parece exagerao :-P

(Aunque sigue siendo una aberración, sí)
Como dijo hace tiempo un cineasta independiente la mayor parte de las subvenciones se van en pagar los modelitos de las actrices y mujeres de productores para la gala de los goya, presentaciones, caterings etc...vamos no se invierte en contratar gente experta, buenos actores ni mejor material de efectos.
#0 Para algunos no se trata de un problema de piratería, sino de falta de calidad.

Para algunos... jejejeje, que cinico, jejejejejejeje me ha gustao
El problema es que el cine español no va tan mal, entre los 100 millones recaudados y las subvenciones y teniendo en cuenta que para hacer todo el producto patrio se bastan unas 100 personas, que son los mismos en todas las películas haciendo el mismo papel...pues a repartir para cada uno toca un pico...
La pregunta es... ¿a cuántos directores a los que ya se les ha subvencionado una película que ha resultado ser un paquete, se les vuelve a subvencionar?
Repito "again" lo que ya dije. Mentiras y Gordas será mala (no la he visto y no puedo opinar aunque lo que se ve no tiene buena pinta) pero si queremos una industria del cine hacen falta películas así.

No se puede vivir siempre del "cine de autor". Tiene que haber de todo.
¿Que lo ideal serian peliculas comerciales y que a la vez no insultaran a la inteligencia?. Pues si, pero eso es algo dificil.
Nosotros tenemos a Amenabar en ese aspecto, o a Alex de la Iglesia (un…   » ver todo el comentario
El drama sería si pusieran ellos el dinero
#21 [..]_Y_ encima los sinvergüenzas tienen la desfachatez de llamarnos contínuamente incultos porque no nos gusta su trabajo. La mayoría son unos culturetas prepotentes. [..]

Un ejemplo Notame de @qtian
[..]
_@Politicamente_Incorrecto,_ gracias por tu lista. Las películas subvencionadas liberan a los creadores de la impiedad de un mercado de cazurros, y así estos pueden dar rienda suelta a su creatividad sin cortapisas. Suelen ser mejores películas. Debería subvencionarse más cine.
[..]

Asi es como piensan los que quieren vivir del cuento de las subveciones.
Cansina.

Se ha hablado aqui sobre las exageradas subenciones que reciben, su pésima calidad, etc etc. Podríamos hasta hacer un copypaste de los comentarios de los otros hilos.
Lo que con tanta subvención no se plantean hacer una industria rentable, como llevan subvención nunca pierden. y si pierden lo compensan con más subvenciones, o con las subvenciones excesivas a otras películas. Además como las cadenas de televisión están obligadas a subvencionar con el 5% de sus beneficios al cine español pues lo que les faltaba a estos.

Y encima los sinvergüenzas tienen la desfachatez de llamarnos contínuamente incultos porque no nos gusta su trabajo. La mayoría son unos culturetas prepotentes.
Bien, aparte de todo..¿Cuanto se gastan en catering y mierdas por el estilo? Por que otra cosa no se, pero cuando se ponen en plan divo no hay dios que les aguante, y todo tiene que ir a todo tren, primera clase, hoteles de 5 estrellas, galas por todo lo alto. Parece ser que para todo eso siempre hay dinero, para ropa de marca que cuesta una pasta, para eso sobra, para unas presentaciones millonarias, no problema, para caviar en el catering en vez de que cada uno se traiga su bocata (como…   » ver todo el comentario
#14 ¿Seguro que es solo por el nombramiento de la ministra? No tendra que ver la abundancia del publico al que va enfocada dicha pelicula...

#23 go to #13

Cuando hacen cine comercial porque lo hacen, y cuando no lo hacen porque no lo hacen, poneros de acuerdo de una vez para definir el "problema del cine español".
#25 El problema segun yo, es que las mayorias de las peliculas españolas, te dejan dormido en la butaca, de ahi que peliculas que tampoco son cosa de otro mundo pero entretenidas consigan mas espectadores:
Airbag (1997) 7 Millones €
Torrente (1998) 11 Millones €
Torrente 2 (2001) 22 Millones €
Torrente 3 (2005) 18,1 Millones €
El Laberinto del Fauno(2006) 6,5 Millones € + 26 Millones $ en EEUU

He puesto estos por poner alguno, pero por ejemplo algo huele mal cuando Perez, el ratoncito de tus sueños (2006) saque 1,9 Millones € que una pelicula a priori con mejor calidad por ejemplo La vida que te espera, saque 0,8 Millones. En definitiva, el cine Español actual, a mi al menos me aburre.
Estoy de acuerdo en que el cine español tiene el drama que se describe en el meneo, pero discrepo de vosotros en las causas: para mi no es cuestión de calidad, vamos que no es que el cine español sea "malo"... Antes de que vuestros happy-trigger se vayan al botoncito de "votar negativo el comentario", leeros mi argumento:

Solo hay que comparar la industria cinematográfica en España y en Francia. Según los datos de aforo del "Centre National de la…   » ver todo el comentario
pero si es que ¿¿como hay que decir que es una mierda?? ¿¿en mayus. y en negrita??, como las dos peliculas esas nuevas de la fuga de no se que y la otra que anunciaron en las noticias, pero si son una basura echa con actores mediocres sacados de series mediocres de televisiones mediocres, vamos vamos, van a comparar las mierdas que se hacen aqui con: por poner un ejemplo: Gran Torino - Wolverine ... etc etc y digo estas que son de lo mas comercial en plan recaudacion facil, pero esque tienes…   » ver todo el comentario
La calidad es irrelevante, pero no se pueden tener éxitos comerciales con un cine tan poco comercial. Si queremos industria del cine, tendremos que darles a los espectadores lo que quieren.

Edito: y mala por no decir malísima estrategia comercial me parece tratar a sus clientes como ladrones y delincuentes. Ellos verán.
#7 Pues en terminos economicos Mentiras y Gordas, ha salido bien parada: 3.8 Mill. acum....Y Al final del Camino también: 1.2 Mill. acum.

www.lashorasperdidas.com/index.php/2009/04/18/taquilla-espanola-98/

:roll:
#42 No se trata de competir con el cine de USA, la pregunta que hay que hacer a la industria de cine español sería: ¿Saben ustedes hacer peliculas comerciales? o dicho de otra manera ¿Saben ustedes crear un producto vendible? Para mi es simple, las pelis norteamericanas no son grandes obras del cine, la mayor parte son peliculas llenas de topicos, sin buenas actuaciones por parte del reparto, pero funcionan, venden entretenimiento, venden accion, comendia, suspense, cursiladas romanticas para adolescentes, ciencia-ficcion... tienen un amplio catalogo de productos, pocos buenos, algunos malos, la mayoria peores, pero los venden, ¿que pasa en España?

#46 Mas claro agua.
Las subvenciones crean incompetentes.
Esto es valido para el cine, la agricultura, la industria, la banca, los partidos políticos, etc...

La situación actual del cine español es el resultado de años y años (y millones y millones) de subvenciones.
Lo importante no es la calidad, sino el entretenimiento. Las películas de calidad están muy bien para los sibaritas, pero el ciudadano medio busca meterse en una sala de cine y desconectar un rato viendo un producto entretenido. Y el cine español no es así, no ofrece lo que el público busca. Ese es el verdadero problema del cine español.
Quien quiera hacer "cine de autor" que primero haga alguna pelicula taquillera y después se juegue esos cuartos como hacen los yanquis.

El problema del cine español es la total desconexión con el público, a puro de hablar entre ellos echandose flores creen ser artistas incomprendidos cuando la realidad es que la mayoría son unos mediocres de medio pelo.
Esto es simple, las películas extranjeras no pierden tanto dinero, las españolas si. Entonces no es la piratería, sobre todo cuando las descargas se suelen realizar de películas extranjeras.
Con esta peaso ministra, ya sólo falta que "subvencionen" a los críticos de cine de los medios más importantes, para que siempre califiquen de verdaderan obras de arte sus "obras" cinematográficas. No se puede permitir que grandes logros como "Mentiras y gordas" den imagen de pésima calidad del produc... perdón, del arte español.
El cine no es cultura, es una industria y como tal los que lo manejan son empresarios, unas veces ganan y otras pierden, como en cualquier negocio. ¿por qué se les subvenciona? ¿Por qué encima hacen películas que al público no le interesan? ¿Alguien sabe el dinero de todos los españoles que ha ido a parar a sus manos?
#26 Tienes razón no es 1.663.860.000 Millones de Pesetas si no 1.663.860.000 Pesetas (me doy un capón)

10.000.000 Euros x 166,386 Pesetas = 1.663.860.000 Pesetas. si son Mil SeisCientos Millones de Pesetas.

Es una salvajada.
Además, para salvarlo vienen obras maestras como "Mentiras y Gordas" o "Al final del camino".
El cine español jamás ha podido competir con la industria estadounidense, y así seguirá siendo mientras el cine quede en un ámbito artístico, lo cual no me parece mal. Puesto que las películas que llegan de Hollywood no son más que historias repetitivas, moralistas, con ingredientes idénticos y que sólo fomentan la mediocridad. No obstante, es gusta "el tomate". Los números cantan. Y además en este país tenemos una tendencia al provincianismo que nos retrata y encasilla.

Lo que resulta intolerable es que nos hagan creer que los cánones y demás impuestos que nos gravan sean para contrarestar las descargas online. Eso es un desfachatez. Simple y cruda demagogia, ya que la mayoría de descargas són de contenido importado.
#3 Se dice "A comparar"
#13 lo de Mentiras y Gordas es por la autopromoción que se ha creado al convertirse en Menestra.
Con pelis como "mentiras y gordas" no me extraña lo mas mínimo...

¿No vivimos en una sociedad capitalista? pues libre mercado, ni subvenciones ni ostias, que se esfuercen en hacer cine de calidad y veréis como recaudan...
¿Alguno de vosotros tiene la más remota idea de cual es el porcentaje subvencionado (en el mejor de los casos) de la producción de una película? ¿Todavía hay alguien que crea que es un 100% a fondo perdido? ¿Qué tal si nos informamos antes de hablar?
Tendrian que aprender de fairy, que cunde mas de lo que cuesta!
empezamos bien.
Un autentico dramón si señor...

Os lo digo yo que estoy en Málaga vivo "al lado" del Festival y se les ve muy decaidos y con muy mala cara. Vamos, apenas se van de juerga ni se dan homenajes ni nada de eso...
El drama es que el dinero lo mueva todo, eso si es un drama para la sociedad.
Total, lo pagamos todos. Que les importa...?
El drama se lo han buscado ellos. Vive en la autocomplacencia, saben que por ley tienen que recibir subvenciones, asi que en vez de currar buenas historias se ponen a crear truños como si fueran una maquinas de churros. Si en vez de tener la sopa boba tuvieran que ir de productorar en productora o de tele en tele vendiendo buenas historias seguro que no tendriamos que hablar de dramas
"Para algunos" dice. xD
#73 Claro, eso es porque no sale Alonso en las películas :-D
cual drama? chupar de la teta del gobierno? vaya dilema xD
#57 En el cine trabaja mucha más gente aparte de los presuntos actores y presuntos directores...
la culpa es de las descargas, ¿a que si Sinde?
#56 Entonces qué ocurre, que son una clase especial de funcionarios? Los mantenemos ahí en sus puestos de trabajo, además de hacer un trabajo pésimo? Pues no, no son bienvenidos.
Pasos para hacer un buen cine español:
1. Deshacerse de los críticos y directores con traumas profundos sobre guerra civil y prostitutas.
2. Deshacerse de los fósiles vivientes (profesores de prehistórica escuela sobre arte en cine).
3. Abrazar supreproducciones donde exista acción y efectos especiales.
4. Apoyar ese cine del punto 3. en blogs, comentarios, entrando al cine, etc...
¿¿"cine español"?? ¿pero eso existe?... siempre creí que erá un mito...
¿Únicamente falta de calidad? La película más taquillera en tiempo es "Mentiras y Gordas".
lo que hace tener amiguitos en el gobierno... panda de ladrones
#62 es imposible competir con el cine americano en su campo. Sólo invirtiendo sumas millonarias en cine (¿sacándolas de dónde?) podrías hacer cine de acción que pudiese competir con el americano. La única alternativa que les queda es jugar la baza de las historias de aquí, lo mismo que hacen las series españolas en TV que están teniendo tanto éxito, o el cine francés. Lo que pasa es que el cine en general está en crisis, y naturalmente afecta más al más débil, que en este caso es el cine…   » ver todo el comentario
...y la mitad se lo gastó Garci en su última película (no se cómo se llama, no la he visto. Pido disculpas)

Que vuelva Torrente ya!
Pues a ver si así desaparece de una vez xD
obvio no esta englobado en todo!!
#2 Pues sí, viven encerrados en sus mundos de Yupi gafapastiles y culturetas y se retroalimentan entre sí.

Todos los actores y directores típicos del cine español (Siempre son los mismos) se felan entre sí, y la culpa es del público que es inculto y gilipollas, sin ninguna sensibilidad artística, no se ha leído ni un sólo ladrillo sobre cine, no disfruta con los coñazos de películas de Tarkovsky y ni que decir tiene, no está a su altura intelectual.
Creo que no hace falta hacer mal cine para que sea rentable y exitoso. El caso de Corea del Sur es un claro ejemplo. Figuras internaciones como bong jon-hoo, kim ki duk o chan won park están ofreciendo cine de gran calidad artística con gran éxito de público: memories of murder, hierro 3, the host, old boy, sympathy for mr vengeance. Quizás en vez de imitar la legislación francesa de acoso a los internautas haya que estudiar la legislación surcoreana de apoyo al cine.
Y recordemos que hay muy…   » ver todo el comentario
¿encima es un drama?, venga a hombre!, y encima subvencionan a estos mataos. En ls películas americanas de 3ª hay mejores actores que en las películas del cine español. Una vergüenza. Si tú no vales para las matemáticas no vales y punto...a otra cosa mariposa.

El Cine español es malo de solemnidad y debería desaparecer por malo y poco competitivo.
A comparado el cine español con Titanic? :-S OMFG
y luego ves a estos pedigüeños del cine paseandose como estrellas de Hollywood por la alfombra roja, como este fin de semana en el festival de cine de Málaga. Lo que les gusta darse premios los unos a los otros.
A ver si hacen algo que merezca la pena y dejan de llorar.
El otro apunte es que NI DIOS se baja peliculas Españolas...
A vosotros los de la SGAE que os den por donde acaba la espalda, GUALTRAPONES!!!
pues con no ir al cine todo solucionado. Primero nos saquen a impuestos, después hacen pelis patéticas (para gustos, a mi las españolas me gustan 1 de cada 20 que veo) pagando sueldos estratosféricos a actores y luego nos sablean en las salas de cine.
La culpa es nuestra y solo nuestra. que se pongan a currar hombre....
Abogado del diablo:

Si con esos 300 millones de subvenciones se crean puestos de trabajo... bienvenidos sean.

Importante: no es la única industria española que las recibe.
Yo no entiendo como a la gente le gustan tanto las americanadas!! Me parece muy necesario que se ayude al cine espanol.
comentarios cerrados

menéame