Hace 7 años | Por zamurdo a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por zamurdo a 20minutos.es

Durante un estudio, los responsables midieron las dosis con la calculadora del móvil y se equivocaron al escribir los decimales. Los estudiantes estuvieron 6 y 2 dias ingresados, y perdieron entre 12 y 10 kilos. La universidad ha sido multada por poner en peligro la vida de los estudiantes.

Comentarios

bastmuld

#4 Se pasaron un 300%

japeal

#26 se pasaron un 200%, no un 300% . Pasarse un 0% es no pasarse = 100 cafés. Pasarse un 100% es darle el doble de cafés = 200 cafés. Pasarse un 200% = 300 cafés.

scitainfinite

#72
3 cafe x ejemplo=100%
6 cafes -> 200%
300 cafes -X
(300x100)/3=10000%

a

#159 Estás ignorando el significado de la palabra "pasaron" en la frase, que es lo que hace que #72 tenga razón.

garnok

#4 jajajajajaj eso es el dia a dia de un programador cualquiera

Oniros

#28 Serás tú porque yo me he pasado a las drogas para dejar el café

garnok

#37 paso a paso, ahora solo falta que dejes de programar y te convertas en una persona lol

Oniros

#41 Si dejo de programar los niños llorían por las esquinas, las monjas perderían la virginidad, los curas dejarían el hábito, el mundo entraría en llamas perpetuas y el mundo se convertiría en pura desolación... Como veis no vamos bien hoy con la dosis...

garnok

#92 osea que estas reconociendo que el calentamiento global es por culpa que te esfuerzas poco

Oniros

#95 No, eso fue cuando dejé la cafeina...

Pepetrueno

#92 #92 Programadores...¿cómo ligaríamos los ingenieros si vosotros no existiéseis?

Muertomatao

#37 Red Bull para desayunar tomo yo.
Curiosamente, el accidente que tuve fue por quedarme dormido al volante... tras tomar un Red Bull

maria1988

#4 Seguramente la dosis se la darían en pastillas o bien por vía intravenosa, no tomando café.

#45 Eso es obvio (aunque leyendo la noticia, hasta tengo mis dudas), ya que con el café en infusión no puedes controlar la cantidad de cafeína exacta ingerida.

De cualquier forma, algo no me cuadra en lo de los decimales...vale que se confundieran por hacerlo con el móvil, pero ¿están haciendo un estudio de los efectos de la cafeína y no se dieron cuenta de que excedía de la dosis mortal? no es un error, son dos errores...y encima sobre dos personas distintas (a uno le dieron 30,7 gramos y a otro 32 gramos).

D

#71 Les debieron de inyectar una jeringa como la de un caballo y tenia que ser como alquitrán, ya sólo eso canta un montón

D

#4 no, porque ayer tuve un día de curro intensísimo, me tomé 301 cafeses y no pasó nada de eso salvo por mis espasmos.

D

#4 x_____DDDD

Ainur

#4 Vine a poner ese momentazo de Futurama, y veoq ue está puesto. Futurama, siempre te recordaremos

TrollHunter

#4 Lo primero que he pensado, los 100 cafés de Fry lol

H

#4 A esto venía

Oniros

#7 Espero que reduzcan la dosis para que la gente no acabe ingresada

Varlak_

#39 para estar guapa hay que sufrir

Oniros

#87 Dirás guapo... ¿Seguro que eres un tío?

Varlak_

#94 Es una frase hecha, pero vamos, en internet no veo porqué es relevante si soy tio o tia, la verdad.

Oniros

#98 Utilizas la palabra internet y verdad en la misma frase: eres tía... confirmado

s

#7 una dieta para cagarse

Wayfarer

#44 #7 Matias Prats Seal Of Approval

lol

D

#7 Es gracioso porque es verdad lol

TheIpodHuman
D

#1 Es lo que se le llama un coma cafeínico

TheIpodHuman

#34 Ya te digo lol lol lol lol lol lol

D
R

#5 Le voy a dar la misma dosis a mi suegra.

D

#3 Estos chicos momentos después de recibir la dosis... lol

Mov

#3 Debió ser esto pero por el otro sitio.

D

#47 Joer... Le da todo el sentido a la expresión ”morir en un charco de vómito”.

D

Los tuvieron que despegar del techo despues de una alocada persecución.

D

#68 tanta es la culpa de los responsables como de los chavales, la falta de sentido común no se puede justificar con un "error de protocolo".

Varlak_

#78 pero que los chavales no tienen culpa de nada!

D

#68 Transmite muy poca seriedad hacer los cálculos con la calculadora de un móvil en un experimento científico. No todas las calculadoras son iguales, algunas no te dan más de un par de decimales. ¿Incluirían el móvil en el correspondiente listado de material utilizado para la investigación?

Ni conocemos el modelo de móvil, ni muchos otros datos del experimento, pero vamos, que si yo me ofreciese como voluntario para un experimento que implicase la inoculación de una sustancia potencialmente peligrosa y viese que los cálculos los hacen con la calculadora del móvil, escaparía a la velocidad de Usain Bolt.

D

#80 En cualquier consulta, sobre todo pediátrica porque a los bebés se les da mililitro más o menos según el peso, se calcula hoy día con el móvil, qué tendrá que ver la calculadora, a ver si la culpa va a ser de los chavales por confiar en que los otros harían su trabajo correctamente. Pero oye, como tú eres muy listo nunca te pasará nada, así que sin problema.

D

#80 y si no le ves?

D

Quizás sea un poco tiquismiquis, pero correré el riesgo, ¿soy el único al que le molesta que usen el movil como herramienta de cálculo en lugar de una calculadora cientifica de verdad? Qué se que es una cuenta estúpida, pero joder, estando donde están, y estando trabajando, la calculadora debería de haber estado mas accesible que el móvil. ¿A que coño se dedican mientras "trabajan"?

c

#21 No veo por qué. Para hacer cuentas usas lo que tienes más a mano y a lo que estás acostumbrado, el móvil, la calculadora del PC, una hoja de cálculo, el lápiz y papel... La calculadora científica está bien para calcular logaritmos, pero yo creo que en este caso el problema es de procedimiento, de no revisar los cálculos por tontos que sean, de pensar que no pasa nada porque te equivoques en una cuentecilla...

D

#62 Es que no son cualquier chaval, se supone que están haciendo un estudio científico, y no deberían estar enredando con el móvil, al menos mientras trabajan. Si luego en los descansos quieren tenerlo continuamente en la mano que hagan lo que quieran, no tengo derecho ni ganas de meterme en sus descansos. Pero el movil no es un herramienta de tarbajo de la universidad, y por lo tanto no deberían haberlo usado para trabajar. Estoy de acuerdo en que el caso es una cuenta siemple, como digo en el comentario anterior, pero eso no es excusa para usar material inadecuado y no pertenenciente a la universidad.

Tema aparte son las fuentes. Mientras que las calculadoras como tales suelen tener fuentes no estandares pero muy similares, en los moviles las fuentes varían como les da la gana. Y de ahí que seá mas facil cometer errores como este. Yo jamas me he equivocado con el decimal en una calculadora, pero muchas que cojo un movil con un sistema que no es el mio la cago al pulsar la tecla que no es para el decimal.

editado:
tambien va para #43 que no vi la respuesta, perdona

D

#75 A ver, lo que no es normal es que no comprueben bien las cuentas, pero el uso del movil no es tan raro. Yo por ejemplo utilizo el cronometro del movil en un experimento que estoy llevando a cabo en la actualidad (para el cual me es muy práctico y tiene precisión más que de sobra).

Anabeljd

#43 o igual estaban whatsappeando mientras calculaban

NotVizzini

#21 Cualquier "joven" de hoy en dia tiene mas a mano el móvil que cualquier otra herramienta a todas horas..

Es uno de los motivos por los que estoy probando hace tiempo el pago con el movil en lugar de visa, hoy en dia, para mi, es mas probable dejarme la cartera en casa que el movil.

Y para un cálculo tan obvio no parece un problema real usar el.movil,..., que no sepan usar bien los decimales les puede pasar también con la calculadora, incluso con alguna cientifica puede ser hasta mas facil liarse o darle al botón de logaritmo sin querer ni darse cuenta...

Lo que si hay que hacer es revisar lo que se hace, y en calculos asi debería haberles llamado la atención, si habitualmente las dosis son de gramos y le ponen medio kilo eso te debe llamar la atención si eres un buen profesional científico, como cuando acabas un examen en el colegio que te preguntan cuantas manzanas tienes y te sale "menos 3"...

Anabeljd

#89 Toda la razón. Yo reviso los cálculos cuando tengo que enviar cajas de mercancia y los m3 cubicos me salen"raros" y no le va a nadie la vida en ello. Si en algo irrelevante ya detectas que hay un fallo, evidentemente los que hicieron los cálculos no deberían trabajar en ningún experimento con seres vivos.

Varlak_

#21 no veo el problema con la calculadora del movil (a menos que seas un retrasado y no sepas usarla). Yo soy ingeniero, si estoy en obra uso la calculadora del movil y si no la de windows, no tengo calculadora "fisica", ni científica ni ninguna otra, ni falta que hace.

D

#93 Ahi ya estamos fuera del contexto de la noticia y que cité en el comentario inicial "estando donde están". No se que tiene que ver un ingeniero en obra con un cientifico en la universidad.

Varlak_

#99 es que no se porqué es relevante donde estén para saber que tipo de calculadora deben usar. Para una cuenta simple la calculadora del movil es igual de buena que un superordenador, y si metes mal los datos y te olvidas del decimal el resultado va a salir mal igual... no entiendo porqué el hecho de que la calculadora sea la del movil es relevante

maria1988

#93 #110
Un par de enlaces sobre la fiabilidad de la calculadora estándar de windows, queda resultados erróneos en sumas y multiplicaciones:
http://www.smythsys.es/8504/calculadora-windows-orden-las-operaciones-matematicas/
https://www.softzone.es/2016/11/17/la-calculadora-de-windows-10-se-confunde-las-operaciones-mas-basicas/

Esto mismo se aplica a buena parte de las calculadoras básicas que venden, incluidas las de muchos móviles.

D

#93 puts [expr 2 + 2 * 3]
8
Ventajas de tener tcl/tk en el movil, que me ha permitido crear una calculadora precisa

x

#93 Si fueras ingeniero irías con una HP 48GX o superior

D

#21, hay calculadoras científicas gratuitas para el móvil que superan con creces a calculadores científicas con precios de 3 cifras. Yo no veo un disparate usar el móvil, de hecho puede incluso ser mejor herramienta dependiendo del caso.

n

#21 De acuerdo contigo. Aunque uso el excel a diario y tengo compradas una par de aplicaciones de cálculo para el movil, los cálculos serios los hago en una calculadora con teclas mecánicas.

D

Fotografía de uno de los afectados poco después de recibir la dosis:

S

Pues si con la mitad no se muere se puede vender como método para perder peso.

Kasterot

Yo sabia de los de " se toman un café y se van por la pata pa'bajo", pero 12 y 10 kilos es excesivo.

Azucena1980

#6 Café... con leche

D

#6, Café y cigarro, munyeco de barro.

Duke00

#84 Vaya, se ve que ahora tendran que revisar esos datos...

Javi-_Nux

Los que hacian el experimento muy listos no eran, porque ante un dato muy anómalo alguien que sabe lo que hace lo primero que piensa es, esto no puede ser, he debido hacer algo mal.

Varlak_

#53 la clave para mi es, antes de hacer un calculo con calculadora, con un programa de ordenador, o a mano, intentar "adivinar" cuanto va a salir. Aunque sea "entre 100 y 200", no hace falta mucha precision. Asi consigues dos cosas, lo primero, que si sale 10000 te mosquees y revises los datos, y lo segundo que cada vez seas mejor calculando cosas a ojo, que es una habilidad cojonuda.

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Los estudiantes estuvieron 6 y 2dias ingresados".

¿Alguien ha entendido eso?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#16 Gracias por intentarlo. Voy a tomarme algo para el dolor de cabeza.

R

#20 Te lo digo en broma (por si acaso lo aclaro). Está fatal dicho.

garnok

#20 tomate un cafetito

ﻞαʋιҽɾαẞ

#30 Mejor una dosis de cafeina en vena, para que haga efecto antes.

garnok

#31 eso eso, y que se te quede bien abierto el culo

SrTopete

#20 A mi me suele ir bien un café

ﻞαʋιҽɾαẞ

#83 Muy cargado, supongo.

Robus

#15 Supongo que uno estuvo 2 y el otro 6... pero como 6 es más sensacionalista, lo han puesto primero... roll

ﻞαʋιҽɾαẞ

#19 Pues lo han redactado con el culo, podría interpretarse como que estuvieron 6 días ingresados y luego 2. Con lo sencillo que habría sido poner 2 y 6 días, respectivamente.

D

#15 Parece que se han olvidado de la palabra "respectivamente".

f

#15 eran 2 estudiantes

ﻞαʋιҽɾαẞ

#56 Sí, lo pone en el titular, pero la frase está escrita de pena.

D

#15 A mi me da 8 días.

Varlak_

#66 a lo mejor deberias dejar de usar la calculadora del movil para estas cosas.

D

"Los estudiantes de Ciencias del Deporte Alex Rosetto y Luke Parkin ingresaron en urgencias en marzo de 2015 después de ingerir 30,7 y 32 gramos de cafeína, respectivamente, cuando la dosis debería de haber sido de 0,3 gramos. Ambos participaban en un programa de la universidad para estudiar los efectos de la cafeína en la práctica de ejercicio físico"

30 gramos de cafeína

s

#79 Lo que no dicen es que ingresaron en urgencias de Murcia despues de que los detuviera la guardia civil por exceso de velocidad...

e

#79 corrian como guepardos.

D

[MADE IN HEAVEN]

D

De todas formas, y a pesar de los ingresos en el hospital, el experimento ha sido un éxito. Se ha demostrado que se puede sobrevivir a una dosis de 300 cafés. Esto es de especial importancia para el funcionariado, 300 cafés y unos días de baja, es un win-win

windowsphone

La universidad expresó sus "hondas y genuinas disculpas" por el incidente lol lol lol lol

¿Cómo coño son unas disculpas hondas y genuinas?

carademalo

#70 #136 Del artículo del Telegraph:

"They are deeply sorry for the breach in this case".
"The university is genuinely sorry for what happened in this case".

D

midieron las dosis con la calculadora del móvil y se equivocaron al escribir los decimales.

Estos son los ingenieros del futuro. Negro futuro nos espera.

s

#18 Afortunadamente, los ingenieros del futuro(y del pasado) no enredan inyectando cafeina a la gente. Eso va mas con medicina, enfermeria y cosas asi no?

D

#18 Estudiantes de "ciencias" del deporte.

sauron34_1

Joder, al menos no palmaron, porque no hubiera sido raro

D

Joder, malditas comas!

eddard

Las que no acierta con los simpson las acierta con futurama, qué crack lol

soundnessia

Uno se llamaba Philip J. Fry

japeal

#52 llegas tarde al chiste.

soundnessia

#82 pues si

Naiyeel

Eso ultimo de que perdieron 10 y 12 kilos en menos de una semana... seguro que ya esta dando ideas a mucha gente.

R

Fuera de coñas, ¿alguien sabe por qué por sobredosis de cafeina se pierden kilos?

zamurdo

#12 Supongo que por el efecto diurético.

Arnau_Mukhtar

#14 Debe ser algo más, 10 kg de agua en tan poco tiempo no es viable .

D

#61 Sí es posible, sí. Cuando el cuerpo tiene algo muy gordo que depurar los sistemas de expulsión trabajan a destajo.

D

Estas cosas pasan cuando dejas que los de ciencias biologicas y de la vida hagan numeros

#12 #14 #29 Por lo que se, el uso de la cafeina y/o otros estimulantes para perder peso no es algo nuevo. En muchas tiendas de suplementos deportivos puedes encontrar lo que ellos llaman "termogenicos" (si mal no recuerdo), que son suplementos que contienen dosis mas o menos altas de cafeina (creo que algo mas de lo que lleva un redbull, no se si llevan otros estimulantes tambien), junto con otros principios activos, vitaminas, etc., que te ayudan a perder peso. No se si el principio del mecanismo es elevar la temperatura corporal, activar el metabolismo, o cualquier otro, pero en todo caso no es nuevo. Por otra parte, el peso que han perdido estos muchachos del estudio puede deberse a multiples causas, porque con esa dosis tan alta pueden estar contentos de seguir vivos.

garnok

#12 por que te pones a echar chorros de mierda por el culo

Oniros

#29 chorros de mierda por el culo no... tienes diarrea acuosa explosiva

garnok

#40 eso suena a superpoder mierda lol

Oniros

#42 Los malos se van asqueados y vencidos como debe ser

P

#12 Seguramente sea por lo que dice #29. Se tirarían una semana de cagaleras.

D

#12 Eso es buena señal, no has estado ingresado muchos días en un hospital medio muriéndote.

D

#12 Supongo que el estado de alerta y nerviosismo en el que entra el cuerpo debe ser parecido a varias sesiones de cardio unidas. Unido a que no debe entrarte ni el pelo de una gamba por la garganta, vamos, falta total de apetito.

GatoSamurai

#12 Así a grosso modo: Con la cafeína estás acelerando tu metabolismo, con lo que tu cuerpo consume más reservas, de hecho gente para ganar músculo o bajar grasa consume pastillas de cafeína para darse un impulso extra.

D

Hay que ser idiotas para meterse esa cantidad de cafeina en el cuerpo, a lo loco, y sin verificar el resultado del experimento varias veces. No hace falta un protocolo de seguridad, hace falta sentido común, y el sentido común te dice que no te metas ni loco 30 g de cafeína. Me recuerda el caso de un universitario que ingería grandes cantidades de cafeina a lo loco... selección natural.

D

Entre el neskik cocainico i el cafeconcentrado no se como hay gente con sueño

D

Me ha dado un ataque de ansiedad sólo de imaginármelo.

D

Pero si estos chavales se dopan a redbull cuando se van de fiesta. Los chavales no habrán sentido nada, están acostumbradisimos

D

#24 Tú cuando sales de fiesta te metes 300 redbulls? que crack tio.

D

#25 No yo no, ellos. lol lol lol lol

v

Buenooo, supongo que hay más que una que lo hiciera todo para perder 10 kg en una semana!

D

Pues se han salvado de milagro. Hubiese sido una muerte digna de premio Darwin.
¿Cuál es la dosis mortal de cafeina?

Hace 18 años | Por rootzero a coffeefaq.com

D

#55 #36 Alguien que se presta a participar en una "investigación" en la que las dosis de un componente mortífero se calculan con la calculadora del móvil es un kamikaze que pone en riesgo su vida innecesariamente.

chemari

#59 Cuando el conductor de tu autobús se quede dormido y caigas por un barranco, te daremos el premio Darwin a tí.

mre13185

#59 Como siempre al final la culpa es del informático... que programó la calculadora del móvil

s

#59 Puede que sean kamikazes pero no tiene nada que ver con los premios darwin. Los premios darwin se dan a la gente que provoca su eliminacion del acervo genetico de la humanidad de forma totalmente voluntaria y autosuficiente debido a su propia incapacidad de adaptarse al medio.

Por ejemplo, si te da por hacer puenting colgado del escroto por tu cuenta y riesgo, eres un premio darwin. Si te apuntas a una experiencia de puenting y yo te cuelgo del escroto, por muy evidente que sea lo que va a pasar, ya no eres un premio darwin.

D

#59, prácticamente cualquier componente es mortífero si la dosis se calcula mal.

Aparte, que parece ser que tú te piensas que los que se presentan de voluntarios de cualquier experimento de este tipo se dedican a revisar las cuentas y tal de los que hacen el estudio para asegurarse de que es todo correcto

D

#36 Los Premios Darwin se conceden a personas que son responsables de su propia muerte, no a gente que ha sido asesinada por otros.

f

#11 no es premio darwin, ellos no fueron conscientes de la cafeína que estaban tomando

D

#11

1 2