Hace 5 años | Por auckland a jaumesoler.net
Publicado hace 5 años por auckland a jaumesoler.net

Los navegantes vigueses han vivido una historia sin precedentes a finales de la semana pasada, después que tuvieran que buscar abrigo con su velero Lady Maia en el puerto de Figueira da Foz (Portugal) debido a un fuerte temporal. Las autoridades lusas pero, argumentan que el puerto estaba cerrado y por tanto infringieron la ley, les retuvieron y les impusieron una multa de 1.100 euros. Les obligaron a firmar contra su voluntad un documento de inculpación. Todo esto ocurrió entre dos países de la Unión Europea.

Comentarios

ElTioPaco

#2 hace años que nosotros hacemos cosas parecidas con los camiones de matrícula no española.

D

#2 comentario cuñado del día

Unos marineros que pillan el barco con mal tiempo, que les avisa que no es un sitio seguro y que el puerto estaba cerrado, pero la culpa es de los portugueses...

Para más info, consulta con #7 #5 y #25

c

#7 Lo del canal creo que es el 6 cuando hay algún otro puerto muy cerca.
Pero dudo que, por regla general, sea un problema que se entre en un puerto sin avisar, más si hay temporal. Se entra, se amarra, aunque sea en la gasolinera y se va a preguntar.
Un puerto siempre se ve como un abrigo y es tan raro que este cerrado que es noticia.

Jack_Halcyon

#11 Que yo recuerde (y que yo haga las veces que navego por la zona de Cartagena) y teniendo en cuenta que hace años de mi PER:

-Si es puerto deportivo, hay que llamar por 9 / contactar con el puerto y seguir instrucciones; porque generalmente el hacer uso de los muelles de espera, pernocta o cortesía conlleva un cargo. Otra cosa es que vayas a gasolinera ... pero los muelles de repostaje no suelen estar protegidos o directamente están fuera de la zona de amarre como tal.
-Si es puerto pesquero, al menos en españa, directamente no suele haber nadie escuchando ningún canal, pero sí que cuentan con un guardamuelles con el que se debe contactar.

No se, la noticia es escasa en detalles por parte de la capitanía lusa. Por eso tiendo a pensar que lo ocurrido es más un "aquí me meto yo como si fuera mi casa" que un "nos denegaron refugio"

c

#12 Yo lo entiendo igual, que entraron sin más. No me cuadra lo de la barrera estaba cerrada , no me puedo imaginar una barrera cerrando un puerto.

Bueno, yo he navegado muy poco, pero he dormido (y pagado por ello) en una gasolinera, ya que no había más sitio.
Y por ahí de vacaciones, he visto que no suele haber más que un quiosco, con periodicos, en algún lado del puerto y/o se paga por dormir o se compran unas tarjetas para tener electricidad y agua. Y nada de radio.

D

#14 #12 Pues yo no he navegado nunca, ni tengo título ni nada, así que me abstengo de opinar

c

#15 Bueno es muy simple, si estás en un entorno adverso todo agujero es trinchera!
Si te pilla un temporal de nieve en medio de la montaña y hay un refugio al lado, te metes aunque ponga que está cerrado. No quieres robar, quieres sobrevivir.

D

#15 yo tenia una colchoneta hinchable y e hize algo de vela en un embalse durante un campamento de verano con 15 años. Estoy por lanzarme....

D

#15 Por gente como tú menéame se está yendo al garete.

lol lol

Schrödinger_katze

#12 Pero es que en la noticia no dice que les cobraran la estancia en un muelle deportivo. Dice que les pusieron una multa. Para mí son cosas completamente distintas.

Wayfarer

#1 Les hubiera salido mucho más barato si se hubieran ido a buscar abrigo al Primark...

P.S. Bonobús track Los Gandules - Prendas trencas topic

D

#4 Usar los puertos y sus servicios no es gratis. Con temporal y sin temporal.

D

Esto con Abascal no pasaba.

D

#3 No los expulsa y que se ahoguen en el mar.

SOBANDO

#3 Si tomamos Perejil con Trillo y Aznar, Portugal se queda pequeña para Abascal.

D

#3 Los fusilaría.

D

Según la noticia están obligados a socorrer ¿no? No entiendo nada.

D

#9 Gracias por aclarar a los que no tenemos ni idea. Ya imagino que un rescate o socorro de esas características gratis no debe salir, menos si es por temeridad propia.

D

#9 Pues, sin tener muy claro el asunto, coge y te vas a buscar el Puerto más cercano a Figueira. ¿Ya?

Ahora dime si es normal que les multen.

Nómada_sedentario

#53 Sólo un navegante experto se hace a la mar con malas condiciones meteorológicas.
Sólo un navegante experto sabe que si hay un puerto cerrado es porque no se considera seguro acceder/atracar en él durante un temporal.
Cualquiera sabe que si contravienes una orden de una Autoridad, te expones a una sanción.
Con esas tres variables la ecuación es fácil de resolver.

D

#56 Ya, solamente te falta la variable si no me meto en este puerto igual muero hoy, que sospecho que tiene un poquito más de peso que las otras tres.

Nómada_sedentario

#57 Esa variante está contemplada en no hacerse a la mar si no eres experto. Punto 1.
Si lo eres (experto) eres consciente del punto 2.
Y en todo caso, cualquiera con sentido común es consciente del punto 3.
A ver si te voy a tener que enseñar a resolver ecuaciones.

D

#58 No, no está contemplada porque la mar no es 100% previsible. Ni siquiera es un poco previsible, pero para saber esto hay que haber navegado un poco y no ser un cuñado experto de menéame.

Y por favor, ahórrate contarme ahora lo muy experto que eres en la materia porque tus comentarios ya han dejado eso meridianamente claro.

Nómada_sedentario

#59 Aún no sé muy bien cual es tu postura.
1. Por no ser experto, no soy ni experto en Meneame.
2. La previsión climática suele ser bastante fiable a horas vista. Si te dicen que va a hacer malo, puede hacer muy malo, es cierto. Pero cualquiera que se llame a sí mismo navegante cuenta con ello (o debería).
3. En todo caso, los navegantes tomaron la decisión que mejor les pareció, como tu afirmas. Salvaron la vida, como tu afirmas. Pero como contravino a la Autoridad, está sujeta a sanción.
Pese a todo lo anterior, te doy la razón.

porcorosso

#6 Podían haber montado una gorda si en ese momento tuviese que entrar a puerto una embarcación grande. El puerto estaba cerrado para embarcaciones de menos de 35 m.
https://tvi24.iol.pt/sociedade/autoridade-maritima-nacional/veleiro-espanhol-entra-no-porto-da-figueira-da-foz-mesmo-com-a-barra-fechada
Bastante irresponsables los dos gallegos.

n

Pues en España hacer lo mismo con ellos.

El_Drac

#33 y es oficial en todo el estado, aquí tienes lenguas con millones de hablantes que solo se pide de extinguir. En Suiza los cantones deciden sus políticas lingüísticas, todas sus lenguas son igual de respetadas independientemente de sus hablantes y hay un sentimiento de unidad que no existe con la estrategia española. Ves la diferencia?

D

Noticia sesgada y manipulada.

No sé qué hace con tantos meneos. ..

adot

#33 Pero se habla, así que siguen siendo cuatro.

D

#34 Insignificante la parte que sigue empleando el romanch y te lo dice un suizo

El_Drac

#37 yo he conocido a hablantes de esta minoría lingüística, y tienen más derechos y respeto que la segunda lengua más hablada en España con millones de hablantes, el catalán.

D

#38 en España vas a la escuela a estudiar en vasco, gallego, catalan y castellano segun de donde seas.... En Alemania y Francia se que no pasa. Me atreveria a decir que en Italia y RU tampoco

El_Drac

Ya hemos leído una versión de los hechos, ahora faltará leer la otra, que todo depende desde el prisma en que se mire

blokka

Hay que invadir Portugal!!!
Vamos a inventarnos algo como en Venezuela, no hay ningún Maduro en Portugal?

Barquero_

Parece que ignoraron todas las llamadas que les hicieron, el puerto de Nazaré si estaba abierto.
- https://tvi24.iol.pt/sociedade/autoridade-maritima-nacional/veleiro-espanhol-entra-no-porto-da-figueira-da-foz-mesmo-com-a-barra-fechada

D

#30 Vamos que pagaron 1100€ como aval pero que tendrán que pagar el resto cuando ratifiquen la sanción.

D

#30 No sólo estaba abierto, sino también al sur y a muchas millas de distancia. Por no hablar de que Nazaré es ese lugar donde van a hacer campeonatos de surf porque hay olas de 14 metros, imagínate.

Papirolin

1.100 euros para hacerse famosos como las ratas más miserables e insolidarias de esa parte del mundo. Un asesor de imagen les habría salido más caro.

Edge3

No se puede firmar contra tu voluntad.

Rasban

El titular dice "multados por buscar abrigo" no por saltarse las normas. Portugal merece ser reducida a cenizas. Se merecen que su plato favorito ese aborto culinario que llaman francesiña.

a

#31 Claro todo el mundo sabe que lo escrito en un papel que dice que no se puede usar el puerto en ciertas circunstancias esta por encima de por ejemplo salvar la propia vida.

Y aunque suene sarcastico la verdad es que en españa con el cambio a traicion de la constitución perpetrado por psoe y pp, lo que he comentado es completamente cierto.

D

Si el puerto está cerrado habrá alternativas como llamar a emergencias y preguntar como actuar si no lo saben. Primero que se informen como deberían haber actuado y luego critiquen si hay razón para ello.

D

"Todo esto ocurrió entre dos países de la Unión Europea."
... la Unión Europea, la Unión Europea... ¿es que ya la gente ha olvidado que su nombre es Comunidad Económica Europea y que se hizo solo para que el dinero y las mercancías circulasen libremente? Si de verdad hubiese un sentimiento de unión se hubiesen propuesto unificar además de la moneda el idioma.

D

#13 unificar idiomas siempre ha sido una solución muy popular como se demuestra aquí mismo en España.
Si de verdad quisieran Antea que el idioma hay otras 1000 cosas que unificar.

D

#19 3 El romanch ya casi ni se habla

r

#13 menuda chorrada...

nospotfer

#13 ¿El idioma?????????????????

D

#13 "además de la moneda el idioma"

qué problema tenéis los españoles con el idioma, no lo entenderé nunca

D

#49 Cualquier persona que quiera comunicarse con otra que hable otro idioma distinto del suyo tiene un problema. No es un problema que se reduce a un idioma en concreto sino a todos. Y es un problema de tal magnitud que L. L. Zamenhof incluso inventó un idioma sencillo, intuitivo y regular para solucionarlo. Se llama Esperanto.
El señor L. L. Zamenhof no era ni español, sino que era polaco.
... no sé que problema tenéis algunos con el idioma que hablan los españoles... eso sí que no lo entenderé nunca.

D

#13 pues se ha hecho. Me parece que todo ciudadano europeo tiene más o menos la obligación de conocer el inglés, francés o alemán, o todos juntos.

Sergio_Metxe

La multa está bien puesta, si el Puerto está cerrado, y no contactaron por vhf o cualquier otro medio, o no dejaron constancia de ello en el cuaderno de bitácora o radio (si lo llevasen) . Ese Puerto se cierra cada vez que hay temporal, al igual que el de Ancora (un poco más al norte).
Con que hubiesen tenido un Navtex o simplemente hubiesen escuchado el VHF ch16, que dan el parte meteorológico cada hora, hubiesen sabido las condiciones que se encontrarian, ya no digo usar Internet, que costeando podrían informarse incluso mejor. Además de que con el Navtex hubiesen sabido que el Puerto estaba cerrado.
Ahora bien, yo creo que la Dirección General de la Marina Mercate les debería pagar parte de la multa, pues es culpa de ellos darle cada vez más atribuciones a cursillos tipo PER, con el que prácticamente te puedes recorrer Europa sin tener los conocimientos necesarios.

D

Pero Portujarl no era de izquierdas? lol

Schrödinger_katze

#27 ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?