Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elsaltodiario.com

ASAJA se permiten manifestar públicamente y sin pudor su clasismo y desafiante soberbia, como este verano cuando públicamente aparecieron en los medios proclamando que no iban a abonar el salario mínimo

Comentarios

Nyn

#2 Qué no son grandes extensiones? no es crítica, es solo curiosidad, ¿1000 hectáreas por ejemplo? es que 70K me parece bastante.

Nyn

#15 gracias, no sabía que se podía mirar públicamente. Pues más o menos, para cobrar 70K tienes que tener 300 hectáreas. Para mí tener 300 hectáreas sí significa tener grandes extensiones, por mi tierra una hectárea vale sobre 6.000-8.000 €, vamos, que llegar a tener 300 no es fácil. Y si las arriendas cobras lo que cobres, pero la ayuda es para quien las trabaja.

Que se queje alguien con 300 hectáreas entiendo que no tiene sentido porque es alguien con bastante pasta como se puede ver, pero los currantes que son la mayoría es probable que necesiten estas ayudas para no estar apurados, aunque realmente de lo que depende es del tiempo y del valor de sus productos.

g

#25 #15 La Pac tienen que venir las leyes de Europa porque esta muy bien pensada. Mira te explico hasta donde yo llego. La Pac quien tiene el derecho a cobrarlas es el agricultor, no el dueño del terreno. Así que si eres agricultor tener 300 hectáreas para cultivar, tener olivos... es casi lo mínimo para que tu trabajo te cunda. No tienes que comprar esas hectáreas sino alquilar el cultivo de ellas. Además normalmente son rentas de hace tiempo que no se paga mucho y además si te echa el dueño del terreno no puede cobrar la Pac si tu no has cerrado acuerdo con él (cuando hay duplicidad de solicitudes en un terreno normalmente pagan al que lo cobraba antes)
De ahí que el agricultor tenga mucha fuerza y no hay que ser millonario para cobrar 100 mil euros de PAC (ya el caso este concreto ni idea)

Nyn

#31 De donde yo soy tener 300 hectáreas es muy difícil y con 150 o así se puede vivir bien, sembrando trigo y cebada mayormente. La renta de 300 hectáreas al año puede salir por 60.000 €, comprarlas por algo más de 2 millones.

Imagino que esto no será igual en toda España y es posible que en otros sitios la hectárea sea más barata pero quizás las ayudas sean las mismas, eso ya no lo sé.

D

#10 Los que yo menciono como mucho tienen entre 50-80 hectáreas. La PAC da mucho dinero y se critica poco. Al contrario que el subsidio mal llamado PER que reparte miserias pero es muy criticado.

Acido

#30 Perdona, pero déjame que te diga que eso que dices no puede ser.

Te daré algún enlace:
http://lanuevapac.blogspot.com/2016/11/pac-pago-por-hectarea.html
Artículo del año 2016.
Lo máximo que se paga el secano sería alrededor de 170 euros por derecho y un derecho corresponde a una hectárea o menos. Algunas hectáreas se considera que no son útiles, por cosas como tener piedras... de forma que alguien puede tener 50 hectáreas y 47 derechos (en este ejemplo una superficie de 3 ha no se consideraría útil).
Si tiene 80 ha, suponiendo que todo es útil serían 80 derechos y como lo máximo que se paga el secano es a unos 170 euros, pues multiplica... 80*170 = 13 600 euros anuales. Esto dista mucho de la cifra de 70 000 euros que has dicho, que encima has dicho que es una "media", así que das a entender que alguno cobra 80 000 ó 90 000 pero no es así con esas hectáreas.
Bueno, he calculado para secano. Para regadío es otra historia... pero, claro, tener 80 hectáreas de huerta es claramente ser multimillonario. En el caso de regadío el máximo sería unos 600 euros por derecho... y si multiplicamos por 80 sale 48 000 euros, que tampoco llega a 70 000 euros.

Más datos: En 2018 se han abonado 7411 millones de euros en ayudas de la PAC...

https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/agricultores-y-ganaderos-perciben-m%C3%A1s-de-7.411-millones-de-euros-de-las-ayudas-de-la-pac/tcm:30-522287

y el número de perceptores (agricultores) se estima en unas 900 000 personas.

https://agroinformacion.com/pac-derechos-historicos-y-agricultores-de-sofa-estadisticas-revelan-que-dos-de-cada-tres-cobran-sin-trabajar-la-tierra/

Ahora haz la división para saber cuánto recibe en media el que recibe algo de la PAC:

unos 8200 euros anuales.
(que dividido entre 14 mensualidades serían unos 586 euros mensuales de media)



Dices que has hecho muchas declaraciones de la Renta de agricultores... Pues no te lo niego, pero me parece que no conoces la cantidad de terreno que tienen ellos y además no te das cuenta de que la mayoría de agricultores no reciben 70 000 euros al año de la PAC... porque eso implica tener los derechos de unas tierras que valdrían en torno a un millón de euros o más. ¿Estás diciendo que el agricultor medio es millonario? Quizá tú le haces la declaración a unos cuantos agricultores millonarios, pero no todos son así.
Por otro lado, recuerda que el presidente del gobierno de España tiene un sueldo (el oficial del estado español) de poco más de 70 000 euros... unos 80 000 euros al año.
Y el salario medio bruto en España está en unos 23 500 al año, siendo el salario mínimo casi 15 000 euros al año.

cc #10 #2

D

#35 Los derechos no implican ser propietario, eso lo sabes bastante bien, y te digo que he hecho una estimación a voleo de la extensión y parece que no es mi fuerte, es cierto que no reviso exactamente las hectáreas de cada uno, y puede que me haya quedado corto, no te lo voy a negar, pero que las cantidades que te he dicho son reales y te lo aseguro, de hecho hace dos semanas tuvimos un cliente que vino porque le hicieron una paralela y le embargaron 137k de la PAC. Ese no te puedo decir si tiene más o menos de los que habitualmente hago sus declaraciones porque no se la hice nunca.

Nyn

#30 Yo conozco gente muy muy cercana que tiene 60 hectáreas propias y siembra otras 40 más o menos y justo mirando en el enlace que me has dicho he visto que han cobrado sobre 17.000 €.

D

#2 ya lo dije en su momento: Asaja es basura derechista.

D

#12 Pero si es una miseria comparado con lo que cobran los izquierdis de cocos y ugetelos en cualquier actividad. lol lol lol

D

#36 eeeh, no.

Raulonita95

#2 Sin la PAC el campo sería una ruian, pero de verdad, le pregunto a mi família cuanto sacan por hectárea de ganancia y es de risa, no cubre ni de lejos los gastos. Casi todos los agricultores que conozco son de sofá, viven en la capital y van los fines a pasar el tractor, viven de la PAC. Soy de la opinión (hablo de castilla) de que es una ayuda que se da indiréctamente a grandes propietarios y para subvencionar de tapadillo a las industrias de carne y alimentos procesados, harinas refinadas etc, ya que compran cereal muy barato. Y para que los franceses agricultores no quemen el país. Para lo que da castilla de alimento es mejor renaturalizarla y que sirva para bajar grados al clima.

D

#1 Cuál es el problema aquí, que el clientelismo no funciona como debería con estos grupos de agricultores? No deben contradecir al gobierno porque el contribuyente les está pagando una subvención?

kumo

#1 Es que se puede ser patronal y del agro. Los que vienen a manifestarse pidiendo ayudas no son precisamente los jornaleros mal pagados.

Autarca

#7 Los que vienen a manifestarse pidiendo ayudas no son precisamente los jornaleros mal pagados.

Puede que no, pero el pequeño agricultor también esta bien jodido.

Lo de los huertos de cítricos que se han quedado sin recoger este año es para llorar.

DangiAll

#1 Yo a estos los veia mas como el sindicato de agricultores, que no te temporeros.

mmlv

Estas son subvenciones buenas.

m

Se quejan del libre mercado pero luego van y votan a Vox.

No digo que en el campo todos sean así, pero sí hay unos cuantos, y si no votan a Vox, votan a quienes son parecidos.

DangiAll

#11 Esta el mundo plagado de incultos o hipocritas como prefieras verlo.

Se quejan del libre mercado, pero quieren aranceles para los productos extranjeros, a la vez que se quejan de los aranceles que les ponen a ellos.

Quieren libre mercado, pero quieren subvenciones..........

Quieren todo lo bueno de los 2 modelos y nada de lo malo !!

D

Es como se compró el silencio de la minería en Asturias, regándolos de millones. Hoy Asturias está desaparecida.

Priorat

¡A las mariscadas!

ASAJA no es un sindicato. Es una patronal. Es que no son "agricultores". Son "empresarios del sector de la agricultura". Los que no son empresarios se llaman "jornaleros".

Lo digo porque le da un aura romántica que no merece. Que un agricultor se queje de los márgenes de distribución, para lo, es igual que lo haga una fábrica de TVs. Y las fabricas de TV se buscan la vida. Unos tienen jornaleros y otros operarios de la línea de producción. Pero es lo mismo.

Y me fastidia el lloro continuo. Porque si, venden muy barato. ¿Pero y lo que les llega en forma de PC? ¿Si lo sumas a cuanto sale? ¿A que esto no nos lo dicen nunca?

S

La realidad de la patronal española: subvenciones y control de precios entre charlas liberales a los asalariados

Priorat

#9 La PAC es para toda Europa y el país que se lleva mayor volumen de la PAC es Francia.

mr_b

Nunca hay que olvidar de que en realidad ASAJA es la patronal y no los agricultores.

D

Todo el rato los extremeños pidiendo ayudas y ya se ve para que.

M

#8 los extremeños no... el campo extremeño necesita ayudas. Los estómagos agradecidos de ASAJA no

ContinuumST

Y digo yo... que no es que sea filocapitalista, para nada... pero... ¿por qué el campo necesita ayudas económicas? ¿Porque nadie plantaría nada? Bien, llegado ese caso... ¿por qué no lo planta el estado, o sea... todos nosotros con nuestro dinero? Si hace falta trigo, olivares, o centeno... y ningún particular quiere porque gana poco... que lo haga el estado. No entiendo a veces.

a

#14 Hacen falta ayudas al campo porque es estratégico que haya comida a precio razonable en Europa.

Es mucho más barato y eficiente que las reciban los agricultores de toda la vida que montar una macroempresa estatal que se dedique a ello con millones de funcionarios. Creo yo.

ContinuumST

#17 Pues no estoy seguro. No he hecho las cuentas, pero... me da a mí que en ese sector (y sus ayudas) hay gato encerrado, pero vamos... Si es un sector estratégico (como tantos otros) mejor que lo "controle" (comillas) el estado (o sea todos nosotros)... Pero claro... lo mismo pasaría con la energía y demás sectores estratégicos y no hay manera... en fin... Al final, ya ni sé dónde poner el límite.

D

#17 lo más barato y eficiente es que el estado y la UE paguen por lo que se planta para que luego el pobre agricultor no tenga ni que molestarse en recoger y pueda dejar la cosecha pudrirse, así además tienen tiempo para ir a la tele a llorar un poco.

u

#17 de hecho a veces se pagan para que NO se cultive

p

#17 el pequeño agricultor está vilipendiado por todos los lados, cuando debería ser la base de todo.

jujutsu

Todos criticando, pero nadie ve más allá que el claro objetivo tendencioso del artículo.

Cuando a estos soberbios ogros del campo, terratenientes y explotadores, dueños de grandes latifundios todos ellos que se atreven a ponerse en huelga. Cuando a la mayoría de ellos a los que a duras penas les cuadran las cuentas, dejen de recibir ayudas (y no se les dé solución alternativa, como regular los precios o controlar la intermediación) y las tierras no se siembren y no recolecten el fruto, a ver de qué comen los jornaleros (entre los que se incluyen familiares míos). Porque está claro que todos los agricultores que se pusieron en huelga viven sin pegar un palo al agua y gracias a las ayudas y desde luego, un claro ejemplo de ello es lo que nos dice este artículo. Lo de la PAC es reducir la problemática a la parte más delicada, las ayudas, presentar solo esa parte del problema y ya tenemos enemigo

Vivo de cerca este tema, pues vivo en Extremadura, aunque soy informático, muchos familiares son jornaleros o pequeños agricultores que viven de lo que pueden cultivar suyo y lo que trabajan de otros con más tierras (arrendadas). Sin estas ayudas y sin regular el precio de los productos que ellos cultivan y el precio que paga el consumidor final, están condenados. Poner de ejemplo a dos sindicalistas que reciben PAC porque tendrán más tierras que otros, aunque no sean los que más tienen, es como decir que Pablo Iglesias no puede representar a los trabajadores porque él tiene un buen sueldo pagado por todos los españoles.

Las quejas claramente están orientadas a que si deja de haber ayudas debe haber un mercado más justo entre lo que ellos reciben por el fruto de su trabajo y lo que todos pagamos en el supermercado y para eso hay que regular y legislar, pero el gobierno ya ha dicho que no va a hacerlo por no entremeterse en el mercado (y esto, que es el fondo de todo, claramente es obviado por este artículo).

Pues entonces, lo lógico es que digan que si les quitan las ayudas no sale a cuenta el campo y se quejen y hasta se pongan en huelga para exigir soluciones, incluso los que más reciban, como estos dos, a los que a lo mejor tampoco les cuadran las cuentas.

Este artículo claramente está destinado a la división de una huelga y algunos lo veis bien porque es una huelga contra un gobierno de izquierdas y presentan a estos dos como señoritos, de aprovechados dando la sensación de ser grandísimos terratenientes ellos y a todos a los que representan. Antes criticabais a otros medios cuando dedicaban este tipo artículos con la finalidad de dividir a los que se ponían en huelga y la que mandaba era la derecha, ahora sacamos a dos, los ponemos de ejemplo y ya todos los agricultores son unos fachas de la patronal. Lo que hay que leer y aguantar

rocacero

#16 Apag y ASAJA no son sindicatos, todo lo contrario, patronal.
Cómo informático que dices que eres, el resto de tu algoritmo o argumentación lógica ya se va a la puta mierda

También soy informático y extremeño

jujutsu

#43 claro, porque el hecho de que desconozca el sindicalismo agrario ya invalida todo el resto de la argumentación. Crack

Además, en esa patronal que dices entran, estoy casi seguro, pequeños agricultores de los que puse de ejemplo, con cuatro cacho de tierras que viven de trabajar lo suyo y además lo arrendado o a jornal. Por supuesto, una patronal al uso.

Está claro, sus reivindicaciones son que no les quiten las ayudas principalmente, queda totalmente invalidada mi argumentación

https://www.apagextremaduraasaja.es/revista/notas-de-prensa/m-s-de-7-000-agricultores-y-ganaderos-se-manifiestan-por-unos-precios-justos-para-el-campo.html

Tu argumentación para menospreciar los movimientos de huelgas de los intereses extremeños sí que deja mucho que desear

Extratenestre

Pues da para unas cuantas lubinas...

apetor

Han sido agASAJAdos por la PAC. Ya, ya me doy media vuelta y a dormir un poco mas

Lamantua

Joderrrr. Con ese pastizal se puede ir a Galapagar a gritar. Vaya JETAS

p

#22 estarán ocupados en cosas mejores (contar billetes)
mejor mandar a otros...... (y... FAIL, normal)

Chinaskii

Señoritos de patilla grande, ego gigantesco, brumel y bandera garrafal.