EDICIóN GENERAL
496 meneos
22734 clics
Las dos leyes que ayudaron a Japón a tener uno de los índices de obesidad más bajos del mundo

Las dos leyes que ayudaron a Japón a tener uno de los índices de obesidad más bajos del mundo

Con sólo un 3,5% de obesidad entre la población adulta, Japón es, de lejos, el país desarrollado con el menor índice de sobrepeso, según la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, Alemania, Francia e Italia tienen entre 21% y 22%. Y está el caso extremo de Estados Unidos con un 33,6%. ¿Cuál es el secreto de Japón?

| etiquetas: japón , salud , obesidad
Comentarios destacados:                
#6 #2 que tontería, nunca he visto a nadie censurado por hablar de comida sana.

Otra cosa es que te censuren por decir tonterias, que eso ya no se.

Que hay mucho idiota diciendo que no puedes comer carne por que da cancer, no puedes comer fruta por los pesticidas, nada de azucar por la diabetes, nada de pescado por los metales pesados, nada de lechuga que da gases, nada de leche o lacteos que no se digieren bien y es una barbaridad comerlos, nada de grasas de ningún tipo, ni buenas, ni malas, nada de sal por dios. Ni siquiera agua que tiene memoria de todo con lo que se ha cruzado y mucho cloro.

Tienes que alimentarte de berros que son un superalimento, respirar muy fuerte y ser un ser fotosintetico.
Lo de las porciones pequeñas es cierto. Para alguien que no haya ido nunca cuando van a comer es como WTF? La pizza mediana es como una pequeña de aquí. Los refrescos grandes igual, etc... Pero pasa más con comidas occidentales, porque luego pides un bol de ramen y te tienen que sacar rodando del restaurante xD xD Son más de comer más platos pequeños (no tienen primero, segundo...) y más veces. Ya que puedes comprar comida en casi cualquier lado y es barata.
#1 En Japón no comí nunca en un rte. occidental, la verdad, pero en los de comida japonesa no me pareció que las raciones fueran pequeñas. Y mira que yo soy muy grande y estoy acostumbrada a comer bastante, pero con hambre nunca me fui.

Lo de que en muchos sitios la comida estuviese compuesta por un montón de cosas pequeñitas me gustaba mucho.
#49 En una ramen-ya/udon-ya y similares sales como bola y en las izakaya tampoco se cortan mucho con las raciones aunque sean un poco más pequeñas que aquí. Y como pilles unos buenos nikuman... arrrffggfggf... Pero en los restaurantes más caros o en las cadenas tipo Hotters, Macdonalds, Burger king, KFC, Dominos, Mos Burguer, etc... Se nota mucho más. Racionan hasta la mostaza, cuando no te la cobran. Pero como dices, con hambre no sales nunca.
#50 Me ha entrado hambre... :foreveralone:
#51 Yo estoy pensando ya en el próximo viaje sólo por ir a los bajos de Nakano Brodway a por unos nikuman enormes recien hechos por 200 miserables yen que argffff...

ME VOY A DESAYUNAR Y NO ME LO PODEIS IMPEDIR!!
#2 que tontería, nunca he visto a nadie censurado por hablar de comida sana.

Otra cosa es que te censuren por decir tonterias, que eso ya no se.

Que hay mucho idiota diciendo que no puedes comer carne por que da cancer, no puedes comer fruta por los pesticidas, nada de azucar por la diabetes, nada de pescado por los metales pesados, nada de lechuga que da gases, nada de leche o lacteos que no se digieren bien y es una barbaridad comerlos, nada de grasas de ningún tipo, ni buenas, ni malas, nada de sal por dios. Ni siquiera agua que tiene memoria de todo con lo que se ha cruzado y mucho cloro.

Tienes que alimentarte de berros que son un superalimento, respirar muy fuerte y ser un ser fotosintetico.
#6 que gran resumen :hug:
#6 De berros?? MONSTRUO!
#40 a mi no me mires, es lo que dicen, que los berros (no como canidos cuando lo dices acatarrado, sino la planta) son el superalimento por excelencia.

Atacan a las celulas cancerigenas como si un comando del ejercito estadounidense implantando democracia en medio oriente se tratase.

Tiene un valor nutricional de 100 puntos sobre 100 según los cientificos. Comerte 100gr de berro aporta más de todo que comer 100gr de cada uno de los otros alimentos existentes juntos.

Los puedes comer crudos,…   » ver todo el comentario
#42 El bocata bacon-queso provoca cáncer y estrabismo
#42 Yo de comerlo no soy. Pero escucho Berro-güeto. ¿eso convalida?

www.youtube.com/watch?v=2W3K2OsgdU0
#6 ¿La lechuga da gases? Acabáramos, eso explica muchas cosas... :shit:
#2 Aquí tenemos a la Milá, que lo sabe todo sobre nutrición, y llama gordo a quien le lleva la contraria.

www.meneame.net/story/enfrentamiento-mercedes-mila-bioquimico-digo-ade
Pues #2 lleva algo de razón. Aquí alertar de los peligros ciertos aditivos que segun la OMS son sanos (pero segun otros estudios independientes no lo son para nada) te convierte en un magufo.
En cuanto a la obesidad infantil creo que hay dos claves que apuntan:

- La contratación de nutricionistas profesionales que además tienen titulación de profesores y dan clases específicas sobre alimentación.

- No hay tiendas ni máquinas expendedoras de comida dentro de los colegios así que los alumnos difícilmente puedan conseguir tentempiés que no son saludables, como papas fritas o refrescos azucarados.
#3 No hay tiendas ni máquinas expendedoras de comida dentro de los colegios

Cierto, pero por la calle es un no parar! con bebidas frias, calientes, caldos... bebidas con grumos, con leche... tes de veinte tipos distintos y una cantidad increible de bebidas raras que no había visto en mi vida (¿y ahora quien es el guapo que encuentra Calpis en Barcelona? )
#5 En Madrid hay en un par de sitios (Tokyo-ya. Edit, hay uno en BCN) sirven por correo creo y no es barato. Pero yo lo que hago es traerme botellas de concentrado para hacer aquí. Eso y beber todo el que puedo cuando estoy allí. Me encanta!
#8 Antes traían concentrado de Calpis en un "super-chino"... pero ya no... :-P
Tenía una tienda localizada en París... pero me la cerraron el año pasado... :-(
Hay otro super que tuvo una vez... y voy yendo con la esperanza de que repitan... pero no... :'(
#13 Mira en la que te he puesto, ahí es raro que no tengan.
#14 miraré, gracias!
#5 #23 #8 Hay recetas para hacer el Calpis en casa, y no parece muy difícil. Acabo de subir una al sub de |cociname :->
#44 Gràcias! Lo miro! :-)
#5 ¿Calpis? A mi mejor me pones un Soberano
#5 oh el calpis, manjar de dioses. Que recuerdos y como lo extraño...{oops}
#5 Yo he visto cosas que no creerías... Máquinas expendedoras en mitad de un arrozal, máquinas de bolas que vendían miniaturas de si mismas, más de 20 máquinas de bebidas en línea en un callejón perdido de Tokyo...

Y lo peor es que están retirando la Fanta Grape de esas máquinas. La última vez que fui, hace tres meses, tardé un cuarto de hora(!) en encontrar una que aún la vendiera.
#33 vaya! Con lo buena que estaba la de grape... :-O
#16 yo después de torturarme de los catorce a los treinta y tantos con dietas hipocaloricas encontré un medico que si sabia de lo que hablaba y ya de paso aprender a controlar la ansiedad. 52 kg menos en doce años.

Yo con 14 no necesitaba un endocrino, mis hormonas nunca han estado mal. Lo que yo necesitaba era un psicólogo.
#26 La tendencia actual es la que lleva a considerar la obesidad desde la psicología, y tratarla desde la sustitución de hábitos, psicoeducación alimentaria, control de la ansiedad, entrenamiento en resolución de problemas, etc... Incluso se están haciendo cosas con estimulación cognitiva.

Pero aún quedan unos años para el cambio de paradigma se asiente, la mayoría de la gente se entere y busque ayuda psicológica en vez de endocrina o nutricional.
#3 Luego te ponen en los colegios bollos a punta pala. En especial ese que es pasta metida dentro de pan. Sano 100%, no me jodas xD
#17 El bocata de yakisoba? Bueno, tampoco creo que se coman uno cada día y, si son del mismo tamaño que yo ví, eran una mierdecilla con la que no tienes ni para el entrante (al menos en mi caso)
Hostias, qué mala leche al final del artículo:

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON EL ÍNDICE DE OBESIDAD MÁS BAJO?
1. Haití:6,7%
#4 ¿y del mundo?

Somalia 0.1%
#4 qué tiene ese dato de mala leche?
#9 Pues que sufrió hace unos años un terremoto que dejó en la puta calle a la mitad de la población, y si ya eran pobres, con eso empezaron a morir de hambre. Hablar de bajo índice de obesidad en este caso, es obsceno, por muy fiel que sea el dato.*

* De hecho, acabó con niñas prostituyéndose para poder beber agua: www.google.es/search?q=niñas+prostituyendose+por+agua&rlz=1C1AOHY
#10 No recordaba lo del terremoto {0x1f622}
#11 No te olvides de Haiti
Y el bukake no se considera una medida para adelgazar? {trol}
#15 bu... ¿kake? ¿cake? eso suena a tarta así que no lo creo :troll:
#15 Mientras no haya un país que base la delgadez en follar mucho, yo paso.
"El énfasis se pone en la comida fresca, de producción local", destaca Katrin Engelhardt."

Y mientras en España se aprueban catastrazos que castigan a las personas con pequeños invernaderos en sus casas para consumo propio, hasta con recibos con carácter retroactivo de 4 años. Y son 60€ mínimo por año.
Y lo de medirse la panza? Habrá multilla o algo no? si no no le veo la eficacia. No se yo, me suena a joder al gordo...
Si que me gusta lo de los colegios, es algo que deberíamos hacer aquí.
#21 Y lo de medirse la panza? Habrá multilla o algo no? si no no le veo la eficacia. No se yo, me suena a joder al gordo...

No es multa es humillación a nivel laboral, tienes que reconocer formalmente con la empresa y tus superiores que tienes un problema de salud (obesidad/sobrepeso) y la empresa debe colaborar en medidas para resolverlo. Es curioso que la asegurarse de que los empleados no estén obesos se considera parte de las responsabilidades de la empresa, pero no que no sean alcoholicos o fumadores.
#27 a mí también me daba vergüenza que en el reconocimiento médico de la empresa pasase en 2 años de 86 kg a 95... tuve que bajarlos ya por honrilla
En China también es sorprendente la proporción verdura/pescado/carne/hidratos, digna de un planteamiento nutricionista, en ese aspecto se comía muy saludable.
#22 China tiene uno de los indices de obesidad más altos del mundo. En algunos rankings son el primer país del mundo...
"El énfasis se pone en la comida fresca, de producción local"

¿Qué porcentaje de la alimentación japonesa es de producción local?

¿El salmon, el atún y otros pescados que consumen en grandes cantidades son de "producción" local?

Están bien los enfasis de la ley, pero ¿Tuvieron un problema de obesidad en algun momento?

Para mi seria interesante los problemas que llevaron y han llevado a un problema de la obesidad en cualquier sitio. Y uno de esos problemas son las…  media   » ver todo el comentario
Los japoneses no están gordos por dos leyes que les piden que se midan la tripa a los adultos y les enseñan sobre nutrición a los niños...

Y luego está el pequeño detalle de que no se atiborran de comida como gorrinos, claro. :-P

xD
Su secreto: nada de chocolate y nada de queso
#29 ¡Vamos a la dieta de los torreznos! :-D
los genes tambien influyen...
Segun me contaron los asiaticos no engordan tanto pero son propensos a desarrollar mas grasa alrededor de los organos internos que los occidentales.
#30 Pues China es uno de los países con un indice de obesidad más elevado, en algunos rankings es el primero.

O sea que es otro bulo.
Para ser tan intelectual y moral no dice nada de la caza de ballenas, matanzas de delfines o de ser el principal mercado que ocasiona la sobreexplotación del atún rojo en peligro de extinción.

Esto es lo mismo que cuando dicen que son una cultura muy educada, con los chinos no lo fueron tanto...

En fin, que no tengo nada en contra de los japoneses, sólo que siempre se les acaba poniendo como civilización ejemplo y no son ni tan buenos ni tan malos. Todos tenemos nuestros defectos... O cosas discutibles.
#31 Los que hacen eso suelen ser los típicos weeaboos que se pajean con todo aquello que parezca asiático y en especial japonés. Es lo que tienen los fanáticos, que uno se ha de tomar con pinzas sus comentarios y opiniones.
#31 y eso que tiene que ver con el sobrepeso?
#48 nada, existen indicios de que seguramente la dieta de los japoneses es más saludable, lo único que crítico es decir que es por unas leyes y educación intelectual y moral. Lo mismo que siempre se habla únicamente de las virtudes de la sociedad y cultura japonesa cuando también se la puede criticar en muchas cosas como fría, estricta, inhumana, racista... Sí, generalizaciones o tópicos iguales a los que dicen que son tan respetuosos, ordenados, de alto concepto moral, etc.
#66 pues no se donde te informas tu, la mitad de las noticias que leo sobre japoneses es sobre hikikomoris, altas tasas de suicidio, increiblemente bajas tasas de natalidad, turbiedades sexuales, hipercompetitividad, estuidantes con niveles de estres surrealistas, etc.
"Si las medidas no son saludables las empresas animan a los empleados a acudir a sesiones de ayuda y a hacer más ejercicio."

Un conocido me dijo que en la empresa los pesaron nada más entrar, y los que superaban X, a la calle sin miramientos. La empresa tenía un seguro médico que le costaba un pastizal si el trabajador enfermaba de algo relacionado con la obesidad, así que querían a todos sanos y en su peso
También país con la esperanza de vida más elevada ¿casualidad?
también hay examenes físicos anuales en todas las compañías japonesas. Te hacen rayos X de los pulmones, análisis de sangre, peso y examen de la caca...sisi de la caca. Tienes que cagar en un papel (encima del inodoro) y pasarle un palillo que luego lo examinan...

Luego el resultado si da mal te derivan a un doctor
La diferencia es que en Japón manda el gobierno, en España gobiernan las empresas.
¿Eso también se aplica a los luchadores de sumo?
El secreto esta en los alimentos.
Arroz - Pollo - Pescado
Sin grasas con un contenido calorico ideal para hacer grandes esfuerzos mentales y fisicos mientras se matan a trabajar en jornadas de 23h (esto ultimo me lo invento yo)
Eso vale para Japón pero aquí no se copiará. Aquí se copian las cadenas con comida llena de grasas, azúcares, etc.!!
#58 Será que en Japón no hay McDonalds y Burger Kings (sé que habrá alguna diferencia pero siguen siendo básicamente lo mismo).
Ja y los luchadores de sumo que? Eh eh eh?
#59 porque comen muchos berros
comentarios cerrados

menéame