Hace 12 años | Por ZeN a elcomercio.es
Publicado hace 12 años por ZeN a elcomercio.es

Otro fin de semana y otros dos apuñalamientos en la zona de ocio. Un chico y una chica, ambos de 22 años, permanecen ingresados en el Hospital de Cabueñes después de ser acuchillados por un joven de origen senegalés.

Comentarios

D

#4 Sí. Salvo que el suceso tenga lugar debido a la nacionalidad de alguno de sus protagonistas (por ejemplo, fueron agredidos sólo por ser extranjeros, o pertenecían a un país "enemigo" del país de los otros), mencionar dicha nacionalidad es totalmente innecesario y sólo sirve para generar xenofobia.

ZeN

#5 ¿Es para ocultar algo entonces?

D

#6 No, es para proporcionar únicamente la información relevante. De la misma forma que no se especifica la altura, el color de los ojos o el estado civil del agresor, no veo por qué el hecho de que sea senegalés es tan importante como para ir en el titular.

ZeN

#7 Bueno, si se tiene una información, ¿por qué ocultarla?

A mi me parece relevante.

D

#8 ¿Entonces estás a favor de que la noticia indique el color de los ojos, la altura o el estado civil del agresor y de los agredidos? Al fin y al cabo, si se tiene esa información, ¿por qué ocultarla?

Pues mira, hay que ocultarla porque las noticias deben ser breves y centrarse únicamente en los aspectos relevantes del tema que se trata. Si no es relevante el tiempo que hacía o el tráfico que había, es una tontería decirlo. En lugar de noticias tendríamos que leer tochos de tamaño bíblico.

Y no, la nacionalidad del agresor no es relevante. Sí lo es decir que estaba aquí en situación irregular, pero no tanto como para ponerlo en el titular. Y sólo es relevante porque da pie a imaginar cuál es su situación social y económica.

ZeN

#10 Hombre, que solo es una palabra, además de que viene bien informarse porque hay mucha delincuencia extranjera, más en proporción que la delincuencia española.

Todo tendrá su porque, pero si ponen, por algo será, ¿no?

Aidann

#11 ¿Para que viene bien saber que hay más proporción de delincuentes entre los inmigrantes que entre los nacidos aquí?

Póngamos que el índice de delincuentes entre los inmigrantes es del 0,8% y el de los "locales" es del 0,2%... ¿alguna utilidad que se saque de estos datos? Realmente me gustaría conocerla.

¿La policía debería controlar más las actividades de los inmigrantes? Teniendo en cuenta que el 70,8% de los delitos son cometidos por españoles, parecería una mala estrategia.

¿Deberíamos expulsar a los inmigrantes en base a su alto índice de criminalidad? Parece una medida injusta con el 99,2% de población inmigrante no delincuente. Además deberíamos expulsar a 12 millones de personas para ahorrarnos sólo 3 de cada 10 delitos. Si expulsamos también a todos los pobres (algunos de los cuales delinquen por falta de recursos), puede que nos ahorremos otros 6 de esos 10 delitos. Si además expulsamos a los que tienen pareja o la han tenido, nos ahorraremos los delitos de género. Si seguís y expulsáis (yo ya no estaré aquí pues tengo pareja) a los que manejan dinero, os ahorraréis los delitos económicos. Si se juntan los que quedan en un bar y expulsan del país a los que tengan internet, se ahorrarán los delitos cibernéticos. Y así, Manolo el camarero del bar, nacido en Lepe, que no ha ahorrado un duro en su vida, no puede permitirse internet y nunca ha conocido mujer, podrá al fin presumir de un país libre de indeseables.

ZeN

#28 Me parece relevante porque para mi si es importante conocer la nacionalidad del delincuente, ya que estoy en contra de la proporción de delincuencia extranjera/española, que es bastante superior.

#29 Mira, como han dicho por ahí arriba, cuando son españoles dicen de donde son, las siglas y hasta la talla de preservativo que usan, así que por favor, ...

#30 El 70,8% de los delitos son cometidos por españoles, lo que deja el 29,2% de delitos a la inmigración, bien.

Según Wikipedia en 2011 el porcentaje de inmigrantes es de el 12,2% de la población, lo que deja al 87,8% de población española.

El 87,8% de españoles cometen el 70,8% de los delitos.
el 12,2% de inmigrantes cometen el 29,2% de los delitos.

Yo creo que con estas comparaciones, cualquier persona que entienda de matemáticas se puede hacer una idea.

Yo no hablo de expulsar a todos los inmigrantes, deberían expulsarse a los que cometan delitos, simplemente.

No nos pongamos a hablar por hablar, por favor... y menos autocontestándote preguntas que yo no he realizado, que ni siquiera he dejado caer.

D

#31 Me recuerda a una cosa que pasó en mi ciudad: un hombre había abusado de la hija de su novia, y esta lo había denunciado, y por haberlo denunciado estaba recibiendo amenazas por parte de la familia del novio/abusador. Lo interesante es que él mismo reconocía que había tenido una relación sexual con la hija de la novia, una pequeña, aunque él alegaba «consentimiento».

Lógicamente, a mí la historia, contada asépticamente, me mosqueó. Si yo tuviera relaciones sexuales con una niña, hija de mi novia, y ella me denunciara, no es que mi familia no la amenazaría, es que (obviamente) se esconderían de la vista pública por la vergüenza que pasarían por mi culpa. Sin embargo, los familiares de este no tenían ninguna vergüenza, al contrario, estaban indignadísimos porque la pobre madre denunciara al novio, al punto de amenazarla.

Pensé: qué raro, me apuesto algo a que estos no son naturales de mi ciudad. De modo que lo indagué y, efectivamente, eran de un país latinoamericano.

¿Soy prejuicioso por haber acertado en mi hipótesis? ¿Es el dato de su cultura irrelevante para explicar su comportamiento? Ustedes mismos.

ZeN

#32 Yo hubiera pensado lo mismo, aquí las familias se morirían de la vergüenza.

SMalvado_Dylan

#1 #2 Creo que la noticia (inspirado en otros comentarios anteriores) debería ser así: "Hijo puta senegalés acaba con la vida de dos jóvenes y honrados ciudadanos españoles" Y me refiero a la noticia, yo no pondría nada más.

#33 #32 No tiene que ver con la nacionalidad, sino con la marginalidad. Los marginados, las clases socio culturales más bajas tienden a protegerse de todo el mundo, como si todos fuesen enemigos que quieren acabar con "su familia" y el termino familia funciona bien en este caso, porque aunque no sean una mafia en el sentido estricto de la palabra se comportan en algunos sentidos como si lo fueran. De todas formas mi familia creo que no me volvería a hablar, aunque nunca se sabe, las familias suelen creer en la inocencia de sus parientes cercanos, aunque las pruebas sean irrefutables. En este caso seguramente consideraban que la única víctima era su familiar. No estaban indignados porque considerasen que abusar de una niña es algo normal, sino porque posiblemente son tan idiotas que, o bien creen que su familiar jamás podría haber hecho algo así, o porque su incultura les hace creer que una niña esta en condiciones de consentir una relación sexual de este tipo.

ZeN

#35 Nacionalidad o marginalidad, ambas cosas están relacionadas en ese caso.

SMalvado_Dylan

#36 Sí, en este caso. Pero diciendo solo que es senegales estás ocultando información, manipulándola, convirtiendo el titular en sensacionalista.

D

#11 Me vale con la respuesta que te han dado ya.

#14 Interesante conversación pero has ido votando negativo uno por uno todos mis comentarios...

#15 Pues no, podría ser la misma que es pero sin incorporar el hecho de que sea senegalés al titular y sin darle más importancia de la que tiene: una aclaración metida en cualquier párrafo, o ni eso, ya que tampoco me parece relevante.

#16 Es que eso que dices es mentira. La criminalidad ha bajado durante los últimos años a pesar de que la inmigración ha subido sin parar. Y hay datos que lo confirman. Llenar la prensa de noticias de extranjeros delinquiendo genera un fenómeno similar al astroturfing que generará la falsa sensación de que la inmigración acapara toda la delincuencia, cuando no es así.

#17 Lógicamente si ha sucedido en un pueblo dirán que ha sucedido en ese pueblo. Pero para que el tratamiento fuera el mismo tendrían que añadir "un hombre de nacionalidad española".

#23 Me parece mal igual, no me he quejado porque no he visto la noticia hasta ahora, y además no viene en el titular, lo cual debería hacerte reflexionar. ¿Por qué en esta sí y en la otra no?

#31 Juas, menudos datos, echémonos las manos a la cabeza al unísono... Por favor, la variación es ridícula. Y la criminalidad tiene más que ver con la situación social y económica que con ninguna otra cosa. Si entre los inmigrantes hay unos pocos delincuentes más que entre los de aquí es simplemente porque también hay más pobres y excluídos.

#32 Eso de consentir el sexo con menores también pasa entre las familias gitanas de un barrio de mi ciudad, y son tan españoles como cualquier otro. Será cuestión cultural, pero teniendo en cuenta que todos los países son una mezcla de culturas no creo que la nacionalidad tenga mucho que ver.

#41 A mí también me parece mucha casualidad...

D

#43 Eso de consentir el sexo con menores también pasa entre las familias gitanas de un barrio de mi ciudad

Sí, esa era la otra posibilidad: que fueran gitanos. Confirmas lo que he dicho (cambia «nacionalidad» por «grupo cultural o étnico», si quieres ser quisquilloso»).

D

#44 Es que no es lo mismo la nacionalidad que los rasgos culturales, y en cuanto a éstos últimos no todo individuo con una nacionalidad concreta o de una etnia concreta tiene por qué tener unos rasgos culturales concretos. Por otra parte, es bastante probable que muchas de las cosas que aquí consideramos normales y éticamente incuestionables, para otras culturas supongan algo asqueroso y detestable. ¿Has oído hablar de Los Papalagi?

http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=104476

#46 En primer lugar, http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=148920

En segundo lugar, que un colectivo que conforma el 12.2% de la población esté en la situación en la que está y el porcentaje de delitos que lleva a cabo no supere el 30% me parece una buena situación, no un problema. Y por supuesto que el hecho de que sean "pobres, excluidos y todo lo que yo quiera" justifica una gran parte de esos delitos. Otra cosa es que a ti te importe un pimiento lo que pueda padecer la gente mientras no te afecte personalmente.

D

#47 Yo no he discutido que cultura, etnia y nacionalidad sean conceptos distintos. De lo que trata esta discusión es sobre la pertinencia o impertinencia de indicar el origen (sea étnico, cultural, etc.) para aclarar las posibles o probables motivaciones o explicaciones del comportamiento. Así que tu desbarre pseudo-impresionante no viene a nada.

D

#48 Si es lo cultural lo que influye, mencionar la nacionalidad no sirve de nada. Y en esta noticia es evidente que lo cultural tampoco puede motivar ni explicar el comportamiento, salvo que me puedas probar que la "cultura senegalesa" (si es que existe) incorpora el apuñalamiento indiscriminado de jóvenes en discotecas.

ZeN

#47 No los justifica, simplemente los explica.

Simplemente si vienen a un país a trabajar, que vengan a trabajar, no a delinquir y me refiero a los que delinquen, no a los honrados, que ya te veo poniendo palabras en mi boca que yo no he dicho.

neotobarra2

#50 Los explica y en muchos casos los justifica. Que alguien atraque un banco para pagar un alquiler me parece plenamente justificado.

Y para evitar que alguien venga a un país a trabajar y termine delinquiendo, la única solución es proporcionar trabajo a todo el mundo. Pero eso mientras exista el capitalismo será imposible.

ZeN

#51 Lo explica, pero no lo justifica.

Justifica que un tío al atracar un banco ponga en peligro la vida de inocentes porque es pobre?

La única solución es deportarlo si pasados X meses no tiene trabajo.

PD: Nick nuevo? problemas?

neotobarra2

#52 Hay muchas formas de robarle a un banco, y sólo algunas ponen en peligro la vida de terceros. Y lo de deportarlo sólo es una solución egoísta para los que se quedan aquí, pero ese tío va a seguir pasándolo mal igualmente. Y probablemente vuelva a este país de todas maneras, igual que he vuelto yo a meneame después de que me cerraran la cuenta (de ahí el nick nuevo, espero que seas lo suficientemente maduro como para no correr a llamar a los admins para que me "deporten" roll ).

ZeN

#53 Pidiéndolo por favor, ¿no?

Vaya, llegas tarde, ya les he informado, te tendrán en mira, así que pórtate bien si no quieres un ban definitivo.

neotobarra2

#54 ¿Sabes quién es Enric Durán?

http://es.wikipedia.org/wiki/Enric_Duran

Aprovecha la información que te doy porque no volveré a hablar con alguien que en cuanto se ve sin argumentos recurre a las amenazas. Y por supuesto, me portaré como me salga de las narices. ¿No te gusta? Pues ya sabes:

http://i32.tinypic.com/20upxtt.jpg

ZeN

#55 ¿Perdona? ¿Dónde me he quedado sin argumentos?

Y sí, leí hace tiempo una noticia sobre él.

Y sigue negativizándome, llorón

ZeN

#43 En relación a #31 Menudos datos, haz cálculos, la proporción dista bastante una de la otra.

Y me da igual que justifiques que los inmigrantes sean más pobres, excluidos y todo lo que tu quieras, sigue siendo la misma proporción de criminalidad, no intentes justificar nada, eso no baja las cifras.

d

#28, #29, #30, creo que estáis perdiendo el tiempo, el 88 en su nick y sus comentarios me hacen pensar que tiene unas ideas nada respetables. Así que mejor no perder el tiempo. yo voto sensacionalista

ZeN

#41 Bueno, veo que mucho no piensas... ya que el 88 de mi nick es por mi fecha de nacimiento, 1988.

Saluditos.

d

#42 ésa también era una posibilidad que había barajado, junto con la de que tuvieses un par de peras enormes...

D

#21 En periodismo Jedi sería:

"Noto una perturbación en la fuerza"

D

Como toda noticia de sucesos con la nacionalidad (más aún si se incluye en el titular) se gana mi negativo por el sensacionalismo.

#8 ¿Por qué te parece relevante la nacionalidad? A no ser que quieras empezar a discriminar a los senegaleses no veo la necesidad.

#22 Es una noticia de sucesos, no hay mucho que agregar, más allá de despotricar (si está la nacionalidad escrita) sobre los extranjeros ¿qué puedes decir? Los sucesos de violencia ocurren siempre.

galicus

#4 que parece que se destaca más la nacionalidad que el crimen en sí.

Aidann

#4 Creo que sí que está de más esa información. Crea una asociación innecesaria de la nacionalidad mencionada con el delito cometido. Y si sólo se especifica la nacionalidad de los delincuentes cuando no son españoles, crea una asociación genérica entre extranjeros y delincuencia.

deedee_agonias

Parece que se ha convertido en imprescindible el desvelar la nacionalidad del infractor. A ver si hacen lo mismo cuando un español hace de las suyas

ZeN

#1 Se da por hecho cuando no se dice, porque estamos en España, aunque muchas veces se dice igualmente.

D

#2 Pues no veo por qué tiene que darse por hecho. Y tampoco veo por qué es relevante la nacionalidad más que la clase social, por poner un ejemplo.

k

#2 En caso de ser español deberían especificar su origen para saber si los gallegos son más delincuentes que los vascos o los catalanes más que los andaluces etc. etc..

ZeN

#12 También estaría bien saberlo, para no ir a Galicia por si acaso...

D

#16 A lo que se refiere es que deberíamos mirar si tiene mas que ver su riesgo de exclusión social o su nacionalidad. Eso es lo que he entendido yo.

D

#16 Y el único partido que se preocupa de eso es difamado y amenazado por los tolerantes.

Frasier_Crane

Una vez más, en esto tan previsible que llamamos Meneame, lo primero que me encuentro es la discusión sobre la relevancia de mencionar o no la nacionalidad del infractor. Siempre lo mismo, nunca cambia.

Franekr

Han sido multiculturizados

Seifer

¿Que importa la nacionalidad? Lo importante es su orientación sexual, donde vamos a parar!

D

Vaya pesadez. El senegales es uno de los pueblos más nobles de la tierra, pero este era senegalés y punto. Al que no le guste que se tape los oidos, joder.

D

Vigilancia, cacheos aleatorios, y al que le pillen con navajas, una de estas dos soluciones:
- Si es español: multazo, cárcel, y eliminacion de permiso de armas (o sacársele) durante 20 años.
- Si es de fuera: expulsión y sin poder regresar en 20 años.

Ya verás como la gente aprendía a OLVIDARSE la navaja en casa, que para divertirse no hacen falta armas ni nada. Y el que sale de fiesta con una navaja, es porque no va a pasárselo bien.

erbauer

#25 ¿Propones un estado policial considerando a todos los ciudadanos criminales o sólo me lo parece?

D

#26: En general no me gustan los estados policiales, pero si en una zona hay gente que va con navajas, no veo de más que haya controles para que la gente deje de llevarlas.

Es muy simple, quién sale de fiesta con navajas no va a divertirse.

Interesante conversación...
Sinceramente estoy de acuerdo con dar toda la información posible, en este caso la nacionalidad del agresor (para mí) es relevante, ya que es algo inusual. España (aunque mucha gente no lo crea) no es un pais lleno de inmigrantes, y es algo anecdótico que hayan sido acuchillados por un extranjero.

Por otro lado (desde mi punto de vista), decir que si lo han puesto por algo será, es la actitud que genera los actos xenófobos, no la información en sí.

D

Gijón es el Bronx de Asturias.

a

Pues en esta otra noticia Cinco detenidos en Málaga por robar 156.000 litros de gasoil de un oleoducto

Hace 12 años | Por Minipunk a laopiniondemalaga.es
nadie se queja de que se diga la nacionalidad de los delincuentes. Ah no, que solo está mal decirla si el individuo es de determinada raza. Al final los primeros racistas sois vosotros.

D

Buenas, ¿es aquí lo de querer ocultar información que nos incomoda y poner negativos a quienes opinan que no se debe?

ZeN

#57 Sí, aquí es.