Hace 15 años | Por yatoiaki a elmundo.es
Publicado hace 15 años por yatoiaki a elmundo.es

Qué fácil sería limpiar la freidora si el aceite se volviese sólido y se pudiera tirar a la basura". Esa frase, extraida de una conversación real entre Cecilia y Celia, fue la chispa que prendió la idea de su 'solidificador de aceites de cocina'. Un invento que podría evitar la contaminación de los millones de litros de agua que cada año se ven afectados por las grasas líquidas que se van por el fregadero.

Comentarios

HaScHi

En el artículo dicen Cecilia y Celia pero en el vídeo dicen Cecilia y Claudia...

#1 Es que esas dos sólo tuvieron la idea, realmente el invento fue cosa de los profesionales que consultaron, por lo que he entendido.

sotanez

Que yo sepa eso ya lo usan los japoneses desde hace tiempo:

http://loquemerevientadejapon.blogspot.com/2007/10/donando-sangre.html (Apartado 3-C)

Zakatua

Pués en mi casa todo el aceite se convierte en jabón. Lo hace mi madre y hasta le pide a las vecinas y conocidas que no tiren el aceite y se lo den a ella, que luego les regala las pastillas. Y la verdad, al principio no me hacía gracia porque cuando no te salía un trocito de pan frito (por no colar bien el aceite) el jabón simplemente olía a pescado o churros (dependiendo de la mezcla de aceites), pero con el tiempo ha ido mejorando la cosa (haciéndolo con más cuidado y añadiendo plantas aromáticas en líquido o trituradas, como espliego, romero, lavanda o menta y a veces hasta leche de almendras y cosas así -experiemntos, vamos, pero funcionan-). Va perfecto para todo, desde lavar platos o ropa hasta el aseo personal, sale barato y se le da un segundo uso al aceite. Así que nosotros no vamos a consumir mucho este nuevo producto, pero está bien que vayan apareciendo soluciones o alternativas, porque cuantas más haya, mucho mejor.

notemeneas

Así me gusta, que las mujeres se centren en la cocina [/ironic]

D

#11: Según la noticia lo que hacen es saturar la grasa, de forma que a temperatura ambiente sea sólida.
Echarle sosa cáustica a una freidora que usas habitualmente no es muy recomendable lol

xoxeinha

lo mejor es no freir tanto, k ademas de colesterolillo y grasa saturada se malgasta mucho aceite.
Tooo a la plancha k es mas sano y se aprovechan mejor los nutrientes de los alimentos.

e

#23 Esta noticia creo que ya había salido aquí en meneame.

Si señor: La mejor forma de tirar el aceite de freír

Hace 15 años | Por --71043-- a 20minutos.es

Borg

Al precio que está el petroleo no se porque no está la Repsol (por poner un ejemplo) colocando contenedores para la recogida de aceites usados...

D

#27 No has cogido la idea. Esos temas serían noticia si fueran:

- Ama de casa española vende buñuelos de espinacas en el chiringuito de su cuñao.
- Un escarabajo pelotero español se fabrica su propia casa con paja.
- El Mundo, -periódico de España- puede usarse como periódico además de como sustituto del papel higiénico.

D

Buen ejemplo de gente con ingenio y emprendedora. Si les va bien, tal vez las veamos montando un sistema de recogida y fábricas de biocombustible roll Ingleses aprenden a fabricar biocombustible ante el alza de la gasolina

Hace 15 años | Por --75301-- a invertia.com.mx

a

Precisamente hace poco leí que eso mismo hace años y años que se hace en japón, y que los productos comerciales para solidificar el aceite usado son ahí extremadamente comunes...vamos, que de invención poco.

D

el mejor destino para estos aceites sería el reciclaje vía convertirlos en jabones o combustible,

D

Para ello se puede utilizar el proceso de hidrogenización a 'grasas trans', relativamente común en cierta industria alimentaria. En este caso, el proceso no se aplica para crear un alimento, sino el residuo, aunque planteamiento químico es similar.

A los ingenieros nos exigen estudiar asignaturas de letras cuando hacemos la selectividad. ¿Porqué no se les obligará a estudiar algunas ideas básicas de química, física y demás a los que van por letras?

Lo digo para no encontrarme en un periódico "serio" barbaridades como esa, además de ser importante saber que es cis o trans para saber exigir alimentos de calidad.

La hidrogenación busca convertir ácidos grasos insaturados en ácidos grasos saturados. Lo de cis y trans es algo que solo se aplica a los insaturados, ya que los enlaces de los saturados no pueden ser cis o trans.

everman

Y el precio? cuanto cuesta 2,5 litros de aceite y cuanto el botecito ese para 2,5 litros de aceite? xq el precio es importante... Si una botella de aceite normalito te sale por unos 3€, y el producto ese sale por 1€... subir el precio del aceite un 33% de golpe pues como que no...

felpeyu2

Esta noticia creo que ya había salido aquí en meneame.

D

Eso ya se vendía en Argentina hace 10 años. No tuvo mucho éxito. De mi grupo de amigos/familiares yo era el único idiota que lo usaba. Lo vendían por TV y en algunos hipermercados. Era un producto italiano, así que supongo que aquí también se podía conseguir.
Me extraña que con la cantidad de frituras que se hacen en España no sea popular aquí.

p

No es mejor tirarlo al contenedor de aceite usado

thalonius

#24 Antes de ponerse a inventar algo se suele hacer un estudio de campo. Ver qué cosas existen para solucionar el problema que quieres resolver para, o tomarlas como referencia o, en caso de ya existir, no reinventarlo.

Stash

#34 No, para nada. No es cuestión de tener un título o dos o ninguno. Me parece genial que haya gente que le de sopas con honda a mucho licenciado a fuerza de usar el sentico común. Pero a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar. No creo que hayan 'inventado' nada.

Es simplemente que el contexto no acaba de encajar.
Despues de leer algunos comentarios lo que parece claro es que:

1.- Ya estaba inventado (#30, #22, #12, ...).
2.- Han patentado el producto o alguna variación en España.
3.- Tienen un apoyo mediático detras importante.

A todos los que han votado negativo mi comentario (#1): Creo que ha quedado demostrado por los datos aportados en los comentarios que algo de razón no me faltaba.
Pueden pasar a compensar en este mismo comentario.

quiprodest

#22 Bueno, lo pueden haber inventado sin saber que había otros productos iguales. Digamos que invención... puede, original...no.

#21 Es lo que estaba pensando. Resulta que nos quejamos de que los biocombustibles hacen aumentar el precio de los alimentos y luego no aprovechamos estos aceites que no compiten con el consumo humano y que tratados adecuadamente podrían servir para hacer biodiesel.

biritx

Espero que pronto se pueda tirar esto en los contenedores de aceite, porque tirarlo con los orgánicos no sé si es la mejor opción ya que me supongo que con la temperatura se volverá líquido, no?

D

¡Mujeres tenían que ser! Enhorabuena

yatoiaki

#6 Cierto, pero falta la infraestructura para su recogida, donde yo vivo hace seis meses que anunciaron que pondrian contenedores de recogida y aún estamos esperándolos.

yatoiaki

Lo bueno es tener la "idea".

Pakipallá

No sé yo si el simple hecho de que el aceite usado, en lugar de ir a parar al desagüe, vaya a parar al contenedor de basura soluciona algo en términos de contaminación... imaginemos cientos o miles de "flanes" de ésos en un vertedero, expuestos al sol y licuándose, o cuando acaben en la incineradora por no haber sido separados del resto de basura previamente.

p
tocameroque

Toda la vida se han tirado las grasas a la basura, en un tarro de cristal, nunca por el fregadero ¡guarras!

D

#1 Exigimos título universitario de ingeniería química y master en aplicaciones industriales de polímeros orgánicos para ser observador, ser creativo, tener ideas y proponer soluciones a problemas que se presentan habitualmente en su actividad cotidiana.

reithor

#16 Bueno, igual ya estaba inventado, pero lo que parece es que esas patentes de invención no cubrían España (en la noticia no se habla de esto). Eso es importante, porque si estas señoras lo patentan y no hay ninguna que lo haya protegido antes, los derechos de explotación e industrialización son suyos (también la propiedad intelectual en los sitios donde lo quieran patentar, siempre y cuando en dichos sitios no estuviera patentado antes). Que el mundo de las patentes no es sencillo...

Por lo demás, estoy ansioso por ver las pruebas de campo en Verano en Torrevieja, Almería o en el mismo Madrid, a ver si siguen funcionando estos métodos. Que se pasen a ceras más consistentes.

El precio del producto, vale dos euros, pero si te sirve para cien solidificaciones, adelante.

#21 no estaría mal, no. De todos modos, creo que a la repsol en particular preferiríamos venderles el aceite usado, como hacen ellos con sus gasolinas. Si no ya pueden poner el embudo para cogerlo mientras aún está hirviendo, si es que lo quieren. Porque regalar cosas a empresas que cotizan en el IBEX, las más fuertes de España, como que no.

#37 interesante y loable actitud la de tu madre, aunque pasaras unos meses con desodorante olor a sardina

D

añadir uqe las grasas vegatales, como la margarina, a temperatura ambiente son líquidas (aceite...)
Pero que le ponen unos añadidos para uqe se quede como mantequilla, sólida.

como dicen arriba, estas chicas no han inventado nada.. pero bueno.. si les hace ilusión

D

Esas dos no solamente no han inventado el producto, sino que ademas el tipo de marqueting esta ya muy usado.

D

eso ya lo hacia mi abuela hace muuuchos años con la sosa caústica y mi madre lo sigue haciendo...

enmafa

será cuando el aceite ya no se aprovechable, porque yo lo utilizo hasta que no puedo más...que esta muy caro...porque no se puede hacer el efecto inverso, licuarlo..o si?

D

Si han encontrado toda la informacion en Google , es por que el invento ya esta patentado o por que es un remedio tradicional y no patentable (arte previo).

Entonces , ¿Que hay de innovador?.

pvizc

Pasan de contaminación líquida a contaminación sólida... no es que se gane mucho pero algo es algo.

l

Me parece una idea estupenda y muy útil, eso sí, con la pinta a flan que tiene el resultado... mejor mantenerlo bien lejos de los niños y de los golosos no vayan a darle un mordisco y ¡vaya bomba de colesterol!.

D

#1 Si ves el vídeo dice claramente que contactaron con un profesional en la materia para llevar su idea a la práctica.

G

Fritolimpio... los publicistas se revuelcan en sus mismisimos nichos.
Alguien recuerda la publicidad de los autonomos y los nombres de sus locales?

D

Por lo que han dicho ya, quizás tratar este producto como "invento" o "innovación" no sea lo más adecuado, pero para mí, dado el desconocimiento general en la gente sobre la contaminación del agua debido al aceite, tiene mucho mérito haber sacado este producto.

Veámoslo así, si antes muchos ignorábamos este problema, tal vez con esta la difusión de esta noticia aunque sea algunos pocos comencemos a tomar medidas, ya sea con fritolimpio o simplemente dejando de tirar el aceite por el desagüe.

Stash

¿Y por qué no acabo de creerme que estas dos hayan 'inventado' esto?