Hace 13 años | Por mzeta a lasprovincias.es
Publicado hace 13 años por mzeta a lasprovincias.es

Los dos guardias civiles y un vigilante acusados de torturar a un detenido han quedado absueltos tras decretar la Audiencia la nulidad de las escuchas que se grabaron en un vehículo camuflado, principal prueba de la Fiscalía contra los procesados. Los hechos ocurrieron en enero de 2008. Los agentes, por aquel entonces destinados en el puesto de Tavernes Blanques (Valencia), arrestaron a un hombre sospechoso de un robo en un centro comercial. A continuación, se dirigieron al barranco del Carraixet, golpearon al detenido y le amenazaron.

Comentarios

c

#7 No si a mi me parece tan injusto como a ti, es la trampa que se encuentra en esa ley.

S

#33 Aunque no estoy de acuerdo con lo que dices, te voto positivo por haberte leido la noticia y todos esos comentarios antes de comentar.

D

#35 Con una palmadita en la espalda hubiese bastado ¿Y por que motivo estas en desacuerdo? Saludos

D

#33 Yo lo veo de otra manera:
Si la prueba es irrefutable, pero obtenida de modo ilegal, se debería tener en cuenta y luego abrir otro proceso contra los que han cometido la ilegalidad en la obtención de dicha prueba.

Es un modo de mantener las garantías para los sospechosos, y también para las victimas.

D

#38 En ese caso te dire: como se nota que vives en el siglo XXI.

Te recomiendo ver, e.g., series y peliculas como Life on Mars, que con la excusa del cambio de tercio (2008 => 1973) muestra, entre otros temas, los diferentes metodos policiales ... y que no eran solo propios de dictaduras como la franquista, sino tambien propio de democracias como la britanica o la francesa (la diferencia es que, al menos, siendo democracias habia gente que se molestaba en reclamar la vigencia de los derechos humanos, y ese reclamo no era tan gravoso para los activistas).

Lo que creo respecto a tu postura: los policias harian todas las trampas habidas y por haber; si no les pillan, conseguiran incriminar a los culpables (y tambien a los inocentes a los que convenga incriminar); si les pillan, igual conseguiran incriminar a los culpables, y a los inocentes que les convenga ... y ya veriamos despues si el castigo seria adecuado o si seria una mera reprimenda.

Es que, repito: ese escenario que describes no es una mera hipotesis, es algo ya vivido y que hemos dejado atras; ¿quieres de verdad una policia estilo años 70? Saludos

comunerodecastilla

#33 Si, si todo muy bien, pero es que "casualmente" siempre que se invalidan pruebas suelen ser los mismos beneficiados, políticos, policías, jueces...
Vamos, que los compre quien no los conozca.

D

#40 Ahi el problema no es la teoria de los frutos del arbol envenenado.

Ahi el problema es la falta de separacion de poderes, la falta de persecucion de la corrupcion alli donde se de (que no digo que se de en este caso; en este caso, aparentemente, la sentencia es correcta porque el auto que autorizaba las escuchas era incorrecto), etc. La falta de mecanismos que aseguren la transparencia de las instituciones publicas, CyFSE incluidos.

rak

#33 entiendo lo que dices, ¿¿pero que derechos se vulneran si pones unas escuchas a un guardia civil por un asunto de drogas y con esas escuchas se descubre otro delito?? ¿¿En que momento se vulneran los derechos de privacidad del acusado??

Vale que las escuchas SOLO se puedan poner cuando haya indicios de delito, pero una vez puestas si se descubren otros delitos...

D

#43 Veamos: estoy opinando en base a lo que dice la noticia periodistica, no en base a lo que diga la sentencia.

Y segun la noticia periodistica, la sentencia habria concluido que el auto judicial que autorizaba las escuchas era defectuoso, de modo que no quedaba claro el alcance de las mismas (no quedaba claro que era lo que los agentes que escuchaban podian escuchar, y que no). Siendo eso cierto, si el auto que autorizaba las escuchas era defectuoso y generaba inseguridad juridica, las escuchas no valen.

Siendo eso cierto, el problema esta en el juez responsable del auto en cuestion.

D

#33 Se sabe que son culpables, si no se tuviera la certeza pues que se aplique lo que se quiera pero si se sabe algo con certeza aquí se acaba las palabrerías o es que nos hemos vuelto locos?

D

#52 No estoy seguro de si has leido lo que he escrito: solo se pueden interceptar las comunicaciones mediante orden judicial, y esta no debe generar inseguridad juridica (a quien, por que, durante que periodo, etc); si la orden no es correcta, o no hay orden, lo grabado no vale; que no valga tiene como fin disuadir a la policia y a la fiscalia de cara a coger atajos. Y, claro, si la prueba no vale, es como si no existiera, siendo que sin ella a menudo un culpable que es objetivamente culpable, no lo sea judicialmente por falta de pruebas validas para demostrarlo.

Y eso es asi para evitar que la policia pueda espiarte cuando le plazca. La mayor parte de las injusticias provocadas por este sistema garantista suelen producirse por negligencias en la cadena procesal, sea en la policia, en la Fiscalia, en la magistratura, etc.

Finalmente: ¿dirias lo mismo en cualquier circunstancia? Lo dices ahora que son guardias civiles. ¿Lo dirias si el imputado fuese un paria y el delito un robo? ¿y si fuese un politico y el delito cohecho? ¿y si fuese un antisistema? ¿y si fuese un cura acusado de abusos a menores? ¿y si fuese un pariente directo tuyo? Si siempre piensas lo mismo, discrepare de ti aunque al menos tu postura me parecera coherente; si no, ademas de discrepar de ti, rechazare tu motivacion.

D

#54 Si no se pueden usar grabaciones que se han permitido para otro caso, y que además demuestran la culpabilidad de una "autoridad" (en el trabajo..), apaga y vámonos... y me importa bien poco lo que diga la ley, una cosa es que no se tenga en cuenta pero siendo estas de otro caso donde se han permitido grabaciones es increíble e ilógico que no se puedan usar al menos como nexo para continuar con el caso.

Estoy más o menos contigo cuando las escuchas nunca han sido aprobadas por un juez, pero en el caso en que ya han sido aprobadas sea el caso que sea no entiendo como no se pueden usar esas escuchas o al menos se debería cambiar. ¿No crees?

D

#60 Creo que esas escuchas sin orden judicial a las que te refieres responden a casos en los que el que graba es tambien sujeto y objeto de la grabacion; no recuerdo exactamente como funcionaba, creo que es que si tu y yo hablamos puedo grabar la conversacion. Eso no funciona en el resto de casos donde se trata de interceptacion de comunicaciones en las que uno no forma parte; e incluso formando uno parte de la conversacion, habia unos requisitos para que la grabacion fuese legal.

Y respecto a cuando han sido autorizadas por un juez, como decia, hay un requisito que es el de la seguridad juridica: tiene que quedar claro que es lo que autoriza el juez que se grabe, cuando, y por que; si no se satisfacen los requisitos legales, la autorizacion (como parece que ha sido en este caso) queda anulada. No todo vale.

#66 Los que investigan a los policias tambien son policias, asi que tambien les han de aplicar las mismas normas; se puede (y quiza se deba) ser mas estricto con los agentes de los CyFSE, ahora bien, sin que la policia de la policia pueda cometer abusos. Porque ya sabes lo que dicen, ¿quien vigilaria entonces al vigilante (en este caso, al vigilante del vigilante)?

#65 "que se desestimen unas escuchas por ser defectuoso el auto que las autorizaba me parece absurdo. Las escuchas ya se han realizado y pienso que se han de tener en cuenta"

Te digo lo de #54: ¿eso lo dices solo porque son guardias civiles? ¿o tambien aceptarias escuchas ilegales contra terroristas? ¿y contra vagabundos que hubiesen robado? ¿y contra algun familiar directo tuyo? Ya has dicho que discrepas de lo que digo, de lo que se trata ahora es de saber si esa discrepancia es coherente, o si la aplicas solo segun el caso, segun a quien afecte.

K

#68 Yo diría que es evidente. El hecho de que sean guardias civiles es irrelevante para la opinión que he expresado en #65 y en #66 . Los culpables son culpables aunque sean guardias civiles, monjas, familiares, conocidos, o lo que tú quieras que sean. No entiendo qué parte de mis comentarios pueda suscitar esa duda que planteas.

K

#54 Para "disuadir a la policía y a la fiscalía de cara a coger atajos" creo que sería mejor castigar severamente esas prácticas que invalidar las pruebas.

K

#46 Si el estado de derecho desaparece en cuanto se dejaran de invalidar las pruebas de la manera que se ha hecho en este caso entonces prefiero otra cosa, llámalo como quieras, que sea exactamente igual que el estado de derecho pero con la pequeña diferencia que comento en #66 .

jozegarcia

#33 Por supuesto quiero un estado de derecho garantista. Pero estoy acusado de tirar una botella a un poli en una mani, cosa que no hice y por tanto no puede haber pruebas, pero el poli dice que lo hice y su palabra vale más que la de cualquiera, porque los polis obviamente no mienten, ni se equivocan ni cometen delitos, así que ya te contaré el garantismo cuando me condenen.

Las grabaciones de una paliza en una comisaría de barcelona eran legales y también los absolvieron al determinar que hicieron el uso mínimo de la fuerza, a pesar de que todo el país estaba escandalizado. Y los terroristas del Gal han sido indultados y con menos pena que un yonki que le quita el bolso a una vieja. Ojalá tuvieramos un estado de derecho garantista: http://www.amnesty.org/es/stay-informed/publications/books/sal-en-la-herida

PD: te voto positivo porq estoy de acuerdo contigo en lo que queremos, pero no lo tenemos.

D

#55 Copio un comentario mio en facebook, al hilo de un articulo de Enrique Dans, en respuesta a alguien que decia que lo de España no seria una democracia:

"Democracia si hay, solo que como dice Dans esta enferma.

O como suelo decir,

- virtual: no es real si no prevalece la voluntad ciudadana),

- endeble: se quiebra con demasiada facilidad, sobre todo en ciertos temas; e

- incompleta: a comienzos de los 80 se detuvo el proceso de desarrollo de lo importante de la Constitucion, en terminos de salvaguarda de los derechos y libertades fundamentales; y comenzó la putrefaccion, con leyes como la LOPJ que consagraban la no separacion de poderes ("Montesquieu ha muerto", que dijo Guerra)

Deducir las soluciones, planteados asi los problemas, me parece inmediato: completar la democracia (apuntalando los derechos fundamentales en lugar de, como hacen los partidos tradicionales, erosionarlos); fortalecer la democracia (con transparencia y responsabilidad de cargos y Administraciones Publicas, para evitar corrupcion y que se rompa siempre por el eslabon mas debil); y realizar la democracia (creando y ampliando los instrumentos de participacion ciudadana en politica)
"

Todo eso que denuncias, demasiados mecanismos en beneficio de la Administracion Publica y en perjuicio del ciudadano de a pie, el GAL, etc ... se solucionan en mi opinion completando la democracia, fortaleciendo la democracia, y realizando la democracia. Y sobre todo, votando a quien realmente ofrezca eso y se comprometa a llevarlo a cabo.

D

#33 que curiosos que esos jueces que personalmente la pifian siempre sea del lado de policías, políticos corruptos, famosos... QUE CURIOSO...

#56 ¿Democracia es votar una vez cada 4 años y en lo que transcurren los políticos pueden hacer lo que les de la gana sin tener en cuenta lo que pide el pueblo? Entonces sí, españa es una democracia...

Y por cierto, españa no es una democracia, es una monarquía parlamentaria...

K

#33 Me temo que nunca estaré de acuerdo en aceptar que culpables queden en libertad por irregularidades como las que se dan para desestimar las pruebas de este caso concreto. Pienso que, sin ser tan radical como lo que dices de volver a los años 70, algo se podría hacer para que esto que ha pasado en este caso concreto no volviera a pasar. Que se desestimen unas escuchas por ser defectuoso el auto que las autorizaba me parece absurdo. Las escuchas ya se han realizado y pienso que se han de tener en cuenta. Si hay alguna irregularidad en el auto que las autorizaba, eso debería formar parte de otro caso en el que se investigasen esas irregularidades. Otra cosa sería que fueran desestimadas por indicios de que hubieran sido manipuladas o porque la calidad no fuera suficiente para identificar a alguien.

equisdx

#5 ¿Y no podría la fiscalía volver a solicitar una escucha, haciendo uso de lo que ya está grabado para acusarles?

D

#5 En EE.UU (y supongo que en casi todo el mundo) debe de ser tambien delito... si alguno recordais la serie "Los Soprano" se hacia mucho hincapie en este detalle Los agentes que los vigiliban tenian no se si 30 seg de escucha telefonica para determinar si la conversacion era trascendente para la investigacion que llevaban a cabo o era algo personal...

D

#5 Quiero creer que no es exactamente así. No es que la escucha sea inválida porque se descubra otro delito al que inicialmente se perseguía sino simplemente porque la escucha (obviamente para intentar probar el delito inicial) no se hizo conforme a la ley por los motivos que el juez considere. El problema es que estos motivos no sean otros más que los derivados del descubrimiento del segundo delito.

Hablando en plata, que la justicia en este país en un cachondeo.

D

#5 Es una antigua jurisprudencia, del tribunal supremo. Antes, si las escuchas eran autorizadas para un delito y te pillaban en otro ibas a la cárcel, pero el tribunal supremo dictó una nueva jurisprudencia tal como tú la describes. ¿Sabes de qué caso se trataba? Del caso Naseiro, la financiación ilegal del pp. Estaba la policía interviniendo las conversaciones del senador (o diputado, no me acuerdo) Naseiro para investigar un delito, del que tampoco me acuerdo ni me interesa (si a alguien le interesa google le responderá gustosamente), cuando en una de esas escuchas se descubrió la trama de financiación ilegal del pp. Naseiro fue condenado a cárcel en primera instancia pero el supremo se sacó de la manga esta jurisprudencia para salvarles los muebles a los peperros. Y de aquellas lluvias vienen estos lodos.
De todas formas confieso que sentí algo de alivio al leer la noticia, porque cuando leí lo de torturas creí que le había arrancado las uñas o le había aplicado corriente eléctrica en sus partes pudendas o le habrían hecho la "técnica" de la bolsa. Ya sé que le han dado duro y me parece mal que lo hayan hecho y se vayan de rositas, mejor dicho no me parece mal, me parece fatal, pero sinceramente creí que había sido mucho más grave. Y bueno estos tipejos no deberían ir vestidos de guardas civiles. Es un insulto para sus compañeros honrados y para la ciudadanía. Espero que el Supremo, si se recurre la sentencia, modifique temporalmente solo para un caso su doctrina como hizo muchas veces con personas "notables", pero por desgracia no creo que vaya a ocurrir.

e

#48 Cada vez que sé de una noticia en la que se invalidan escuchas porque estas son acusatorias de un delito que no se está investigando, me pregunto qué sentido tiene esa anulación, por qué esto se supone que es beneficioso para una sociedad, qué sentido tiene y cómo se llegó hasta aquí.

Pensé que siendo una sociedad garantista esto trata de salvaguardar al ciudadano de escuchas realizadas al tuntun, pero no tiene sentido cuando las escuchas tienen que ser validada por un juez que si ha dado el visto bueno para realizar una escucha es porque hay indicios de que se está tratando con posibles delincuentes. Me resulta absolutamente ilógico que se anulen pruebas de culpabilidad porque se esté investigando A pero se encuentren con B.

Otra cosa que pensé es que simplemente de alguna manera se había tergiversado algo que debería ser útil para evitar culpabilizar a un ciudadano inocente, de manera que por un giro legal haya terminado en una tricuñuela para salvar a gente que no se lo merece y es ahora cuando el comentario de #48 da sentido a esto último que digo

D

#2 Si hubieras puesto el punto justo después de "injusta" habrías tenido mi positivo. Lástima

D

#2 Es lo que pasó con Zaplana. Las escuchas solo sirven para lo que son autorizadas. Forma parte del estado de derecho. Nos lo podemos cargar, pero será peor. Sospecho que no solo no bajarían las torturas, sino que aumentarían.

D

#46 Es decir, que si yo pongo una cámara, previa autorización judicial (no se si es el caso), para investigar un delito contra la salud pública, por ejemplo, y en él se da la circunstancia de que se comente un asesinato dentro del campo visual de la misma. ¿Entonces no valdría como prueba contra el asesino y si en cambio tendría validez una cámara instalada por un particular en su tienda para evitar que le roben los jamones?

D

#49 Estamos hablando de pinchar un teléfono, que se trata de una comunicación privada. Además el delito no se puede ver/oir por el teléfono, en todo caso una conversación de la que se deduce que si se produjo el delito. Comparemos cosas iguales con cosas iguales.

Es una prueba nula, pero no es el fin del mundo. Si alguien tortura a una persona deben haber muchas pruebas. No puede ser que la única prueba sea una llamada telefónica en donde se pilla de casualidad una confesión.

Suker

Corporativismo++;

Tao-Pai-Pai

Dicen que la Unesco va a declarar la tortura en España Patrimonio Inmaterial de la Inhumanidad, ya que no le faltan practicantes en este país.

f

No deja de ser curioso que existiendo evidencia clara del delito, salga absuelto.

l

Naseiro revival.

Qué sutileza esto de las grabaciones, pero viendo a quién conviene ya me va quedando más claro de qué va toda esta mierda.

D

Lo triste de este país es que los peores delincuentes están en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Esto es otra prueba más.

D

Pero eso es culpa del juez al redactar el auto, si no aparece el tiempo por el que se permiten las escuchas se vulnera gravemente los derechos fundamentales de los imputados y la Sala ha decidido que todas las pruebas presentadas por la fiscalía están conectadas con las escuchas, por lo tanto, al anular las escuchas como prueba (lógico por lo expuesto anteriormente), las demás pruebas carecen de sentido.

Además habría que ver que aparece en esas escuchas porque en el texto pone "amenazas", no lesiones, en cuyo caso la pena sería diferente.

a

#20 Entiendo lo que dices, pero no entiendo a la justicia de este país: si una prueba incrimina a alguien, por más que haya alguna irregularidad en la tramitación de su grabación, la prueba es la prueba, y el culpable no deja de serlo porque la prueba haya sido tomada de forma irregular. Otro problema sería que la cinta estuviese mal grabada, distorsionada o algo así, pero si la prueba demuestra que alguien es culpable, a la carcel con él!! Y si alguien ha metido el cazo para autorizar dicha prueba, que se le impute también por ello, maldita sea!!

Si la justicia se llama justicia, debería ser justa. Lo de este caso se llama injusticia.

andresrguez

Parece que hay muchos quejándose de que se le "perdonen" las torturas a los agentes de la GC, pero en principio hay unos derechos que se tienen que hacer valer para los investigados, porque si se permitiera todo, entraríamos en un grave problema de privacidad.

Que sean absueltos es gravísimo, ya que queda demostrado que las cometieron, pero no menos grave sería que pudiera ser empleado todo contra el acusado.

comunerodecastilla

#12 Siempre tiene que aparecer un "pero". Pues sí es mucho mas grave, porque los agentes de las FFSS del estado tienen preferencia en su palabra con respecto a la de otro ciudadano, las sentencias contra chusma de esta clase deberian de ser ejemplarizantes, si se quiere dar una imagen de justicia a esta democracia, ¿a que no anularías las escuchas a un etarra, en las que se le implicase a este en un acto terrorista, aunque esta se hubiesen realizado con alguna ilegalidad? pues amigo, esto es igual de grave, si actos como estos se pasan sin castigo (ejemplarizante) esto puede llamarse terrorismo de estado y viene a justificar de alguna manera la lucha contra el estado ¿no eramos todos iguales ante la ley?
Vaya cinismo el tuyo.

AntonPirulero

Para evitar las extralimitaciones sobre los que se extralimitaron, quedan los reincidentes extralimitadores libres y la justicia extraordinariamente limitada.

M

Otro ejemplo más de que los derechos de los delincuentes pasan muchas veces por delante de la justicia. Hay cámaras de tráfico que, si grabaran una violación de un bebé, no servirían como prueba de nada.

La diferencia en este caso es que los delincuentes son Guardias Civiles.

D

Habiendo dicho lo dicho en defensa de la faceta garantista de un Estado de Derecho que se precie de serlo, y a pesar de que el juez que ha desechado las escuchas supongo que no tenia otro remedio, esta sentencia es lamentable porque entiendo que no hace ningun bien a la Guardia Civil.

Lo que hace bien, lo que refuerza la autoridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE), es que sean los primeros en cumplir la ley; eso incluye la purga (por los cauces legalmente establecidos) de aquellos elementos o grupos que violen la ley buscando atajos para cumplir teoricamente su cometido (en la practica, los atajos suponen fracasar en su cometido) ... no digamos en casos como los de Roldan, en que la ilegalidad se hace en provecho propio.

Que alguien que pueda ser culpable se libre por un defecto de forma, por un tecnicismo, me parece una tristisima noticia. Como han recomendado algunos comentaristas de esta entrada, sobre estos agentes deberia comenzar una vigilancia exhaustiva; tal vez no reincidan, sin embargo, si no han escarmentado, si siguen por la misma senda, los CyFSE deben estar ahi para cazarles y llevarles ante una Justicia que, esta vez si, debera hacer bien su trabajo. El prestigio y credibilidad (la poca o mucha cantidad de la que gocen) los CyFSE estan en juego.

Un cordial saludo

D

Si se sabe que son torturadores, pues que no se usen las cintas pero que se investigue hasta encontrarse otras pruebas...

Sadoc

Pero que mierda pais!

D

Lo que deberían hacer es entrullar al guardia civil torturador por practicar la tortura y a los guardias civiles que realizaron las escuchas de forma ilegal por espionaje.

Impunidad cero contra el crimen. Y así garantizas el derecho del ciudadano a no ser torturado y a la privacidad de sus comunicaciones.

r

De película (mala) todo ésto...

D

Es que el problema es profundo porque se constata que en este país mucha gente está a favor de la tortura.

s

Mierda de pais...

D

Viva las fuerzas de inseguridad española y viva la injusticia española! así pretenden que creamos en la "democracia?

Seta_roja

¡Algo habrán hecho las escuchas! (vergonzoso)

D

Espero que al menos tengan que indemnizar a la víctima.

D

Chapó. Y los que supuestamente no están de acuerdo, la justifican en el marco del estado de derecho, porque "ellos" no pegan la hostia, "ellos" no te esposan a la cama... lo hacen en representación de todos los funcionarios honrados y estables. Pero "ellos" no. /Ahora, si te detienen, algo habrás hecho./

p

perros

D

Si la Justicia no funciona, la única manera de impartirla es hacerles a ellos lo mismo. ¿qué tal, señores de la Gurardia Civil, si mañana torturan a vuestros hijos? ¿No, verdad? Pues eso, o justicia para todos o para ninguno. Estoy hasta los cojones de corruptos, prevaricadores, chulos e hijos de puta. Y ahí están incluídos estos mamonazos de la Guardia Civil.

D

A mi me da asco esto, una cosa es que las escuchas fueran inconstitucionales o ilegales, y otra es que se haga la vista gorda. Si las escuchas son ilegales, que se procese también al responsable de ellas, pero si no hay motivos para dudar de lo que en ellas se muestra, que se tomen como prueba.

Supongamos que un periodista entra ilegalmente en mi casa y me pone una cámara oculta, una cosa es que eso sea ilegal y que el periodista tenga que ser responsable por ello, y otra muy distinta sería que si por ejemplo abuso de mis hijos, no pueda ser enjuiciado por ello.

Entiendo que si una prueba fue tomada de forma irregular, haya más posibilidades de que este manipulada, pero si se comprueba que no es así, pues que se tome en cuenta.

D

Es injusta la justicia cuando se sabe que algo es cierto a ciencia cierta pero por tecnicismos legales hay que declarar inocente al culpable.

starwars_attacks

lo verdaderamente importante de este tema es....¿en base a qué motivo se anulan estas pruebas?

el otro día leyendo una entrevista de felipe gonzález, leí que le habían rechazado unas pruebas importantísimas.

vaya mierda de justizia.

D

hay dos justicia .. la legal y el tiro en la cabeza ...

D

Se supone que la justicia es ciega, no estúpida.

r

Cuando interesan valen y cuando no, no valen. lol

Durban

En este "País" lo justo no es legal.

S

Esto lo lleva ahciendo el PP desde el caso Naseiro, a la Gürtel, y no pasa nada

f

No entiendo la justicia...