Hace 16 años | Por meneameolo a elmundo.es
Publicado hace 16 años por meneameolo a elmundo.es

MADRID.- La Policía francesa, ha detenido a tres presuntos miembros del aparato de ETA en la localidad de Rodez, en el departamento de Aveyron (sureste). Son Juan Cruz Maiza Artola, Iker Iparragirre Galarraga e Galder Biotz Cornago Arnaez.

Comentarios

D

#9 Lo que ha servido es para que ETA tenga ahora más topos en sus filas que toda Segovia en sus campos, jojojo.

D

#21 Esto... tu no has estado nunca en Euskadi, ¿no?

samsaga2

#14 Otra son los eterras que detienen que a los dos dias estan en la calle por falta de pruebas. Cuando entran titular pero de cuando salen no se dice nada.

D

Dónde estan los que decian que el Gobierno se habia rendido a ETA?

D

#36 Una cosa es no hablar de las cesiones y otra bien diferente es pasarse el día alardeando de que no vas a mover un dedo en la negociación. Y me parece que estás confundiendo independencia con autodeterminación, lo de presos liberados me suena que era solo para presos políticos y sin delitos de sangre. Y sobre lo de legalizarles... ¿te parece extraño que pidan que les legalicen las vías pacíficas y democráticas?.

D

#14 No entiendo eso de que las Fuerzas y Cuerpos del Estado no desean acabar con esta farsa. ¿Cual es el chollo que tienen? Porque si hablas de los agentes no veo el chollo por ninguna parte. Ni para ellos ni para sus familias.

francisco

Mas completa (de momento al menos) en http://www.abc.es/20070726/nacional-nacional/detenidos-francia-tres-presuntos_200707261327.html

No entiendo el voto negativo al comentario... pero me da lo mismo.... lol

En el mundo vienen 4 líneas y en ABC siete parrafos, solo decía eso...;)

toptnc

#19 Está claro que es una tentación muy grande para un político de garrafón recurrir al terrorismo y a asuntos del estilo para no solucionar los problemas reales. Pero me tendrás que conceder que el gobierno actual se ha esforzado en huir de eso, el último debate sobre el estado de la nación es la prueba. Si en algo se quiere significar este gobierno es en las políticas sociales.

D

#24 Es que lo que has escrito es un topicazo gordo de estos que sueltan en Madrid. Topicazos que por supuesto, ponen a los peperos como los buenazos y a los abertzales como una masa de asesinos balbuceantes que van con un camión llevandose a los "no nacionalistas" (término que me parece absolutamente incorrecto) a un descampado para fusilarlos. Para mí ni unos son tan buenos como los pintas ni otros son tan malos como los ponen.

Me recuerda a lo de las elecciones pasadas, que la gente de fuera decía que los votantes tenían miedo y tal... a pesar de que el voto era secreto y en todos los pueblos había representantes de todos los partidos. Leyendo los comentarios de algunos parecia que pensaban que vigilando la urna había unos cuatro etarras que leían tu voto delante de tus narices y que se apuntaban tu nombre en la lista negra si votabas al PP o al PSOE.

#29 Si ETA no quiere... y si el gobierno con el que negocia se pasa el día alardeando de que no ha movido un dedo en la negociación para contentar al PP, llegará un momento en que la otra parte negociante se canse.

D

#31, que se ceda en dar el derecho de autodeterminación, derecho a votar el futuro de los vascos, un puto derecho como podría ser el de libertad de expresión o el de asociación, ya ves. No ceden ni para dar un derecho.

Tambien podrían ceder en reformar la constitución, en reconocer las víctimas del independentismo vasco, en reconocer los casos de tortura...

#36, yo diría que ETA pedía que se negociase con esos temas, no que los querían todos. ¿que tiene ETA para ceder? Solo tiene una cosa, las armas, es decir, si ceden eso, ya no tienen nada. Por eso, no pueden ceder, porque dejaría de ser un proceso de negociación para ser un proceso de rendición.

#44, es verdad, el PP tampoco "ayudó" mucho...

ikatza

Suenan las trompetas, el fin de ETA se acerca... pues queda muy bien en las portadas de los diarios, pero la cosa es que las trompetas llevan 40 años sonando y esto no se acaba de solucionar. Detener etarras es un parche, de ningún modo la solución.

#24 Sorry, pero si con lo de "reportajes muy majos" te refieres a las bazofias con camara oculta que periodicamente emiten, te veo muy verde en temas vascos. La de risas que echamos aquí con las paridas que llegan a soltar y lo burdas que son algunas mentiras.

ikatza

#31 Los procesos de este tipo son largos y duros y no se obtienen resultados en meses, sino en años, sino en decadas. No quiero discutir sobre los motivos del fin del proceso ya que es otro debate, pero señalar que la actitud del Gobierno, el de negar cualquier cesión y ademas alardear de ello, decir que "no se va ha pagar ningún precio", ha dejado anodadados a todos los expertos internacionales en resolución de conflictos. La negociación y el pacto son la solución, pero para ello las dos partes deben de tener voluntad (y desde luego, el Gobierno no lo tiene).

Ya estamos con lo de siempre... pues si, ceder significaria por un lado, el total desmantelamiento de la estrucutra etarra y por el otro, amnistia y rebajas penales a sus presos, retirada de medidas excepcionales en Euskadi (como las ilegalizaciones, los juicios preventivos...). Lo otro ("independencia y demas", como indicas erroneamente tu, ya que este no es el fin de ETA, sino la autodeterminación) no entraría dentro de esto, pues quedaría fuera del dialogo "técnico" o militar entre Gobierno-ETA y entraría en el dialogo político entre partidos (Batasuna-PNV-PSOE)

ikatza

#26 Pues el que ha funcionado en casos similares: dialogo, negociación y acuerdo (político y táctico) entre las dos partes.

ikatza

#39 Eso fue una soflama sin ningún rigor ni credibilidad hecha para excitar a la parroquía. Ningún partido le dio más importancia (hechas ademas cuando el proceso ya se estaba estancando despues de meses de inanición). Hablando en serio, durante las negociaciones y en el intercambio de mensajes y comunicados, ETA dio por buena publicamente la propuesta de Anoeta y sobre esta se negoció.

strider

Es obvio que ETA está más fuerte que nunca y la culpa de todo la tiene... oh wait!!

ikatza

#42 Ya, pero esas declaraciones se hicieron (ademas de en plena crisis del proceso) en un acto tipo "somos los putos amos" por un par de tios encapuchados. Este tipo de actos no merecen ninguna credibilidad, como las cosas que suelta Bono cuando se pone ante los periodistas. En cambio, el Gobierno llevaba meses y meses enfatizando ante los medios y publicando en los comunicados oficiales que no tenían intención de ceder, cosa que tanto ETA como Batasuna sí hicieron en los suyos (llegando a admitir que "ellos no tenían la razón absoluta").

UnMatiz

Editado el titular. Donde decía 2 he puesto 3.

D

Bapho, para tu información, Euskadi es posiblemente, pese a quien le pese, la zona de España mas segura. Esta afirmación completamente demostrable (via estadisticas, estudios, etc) es totalmente opuesta a lo que pretenden hacerte pensar esos reportajes tan majos... Vamos, esos reportajes son "información" masticada y confeccionada para hacerte pensar como piensas.

#27, ¿10 negociaciones? Yo pensaba que era simplemente peticiones de abandono de armas sin arriesgar ni ceder absolutamente nada... Pero oye, ¿que te van a decir? ¿te van a decir que no han puesto nada sobre la mesa para negociar? claro que no, te van a decir que los malos son siempre los mismos y las negociaciones fallan siempre por culpa de los mismos...

Aznar trató de negociar con palabritas y promesas, no con ideas. Los de ETA serán unos malnacidos pero no son gilipollas

Bapho

#38 Me parece genial que las legalicen. Todo lo que sea disparar palabras y no balas me parece genial. También es cierto que esa parte que habla podría de tanto en tanto decir que lo de matar es malo.

#40 Pues lo que te decia, ETA lo hacia para excitar a los suyos, y el gobierno para tranquilizar a los suyos al decir que no concedia casi nada (o nada).

Bapho

#23 Nop (bueno, he pasado, pero no he estado, aunque me apetece mucho ir, es una zona muy bonita), pero tengo algún amigo de allí y (aún) se leer y veo comentarios de gente que es de allí. También hay algunos reportajes muy majos.
¿Por qué lo dices? Si he dicho algo falso, por favor, corrígeme y explicamelo.

P.D: Gracias por los negativos.

Bapho

#29 Si a mi eso me parece genial, pero el último acabó con atentados y muertos. Vamos, que si ETA no quiere...y tras varios intentos que acaban igual, llega un momento en que te cansas (recuerdas la fábula del pastor y el lobo)

#28 ¿en qué quieres que se ceda? ¿En soltar a gente que ha matado a personas? No creo que sea justo. ¿en acerecar a esos presos a sus casas? Por supuesto. ¿En conceder la independencia? Sabes que eso no se lo puede dar un gobierno. ¿en dar mas independencia de la que se tiene ahora? ¿en que?

D

En el segundo quote del comentario #33 me refería a #31, ya no me deja editar.

D

Pues sí que están baratos los milagros en los tiempos que corren.

D

#8 Aquí. Yo pienso que la tregua no era necesaria y que ha servido para fortalecer a ETA. También me alegro mucho que el gobierno no bajase la guardia y que les siguiese desde cerca.

Mis felicitaciones al Gobierno, por esta segunda etapa de la lucha contra ETA.

Hueso

Son tres, efectivamente.

Bapho

#25 ¿y cuál es? Por que se van acabando las ideas y creo que todos (casi) queremos que se solucione y poder ir tranquilamente por la calle sin miedo.

No, los de cámara oculta no. ¿qué clase de paridas?

D

#16, bueno, ya sabemos que los de ETA son unos malnacidos pero, el conflicto existe y es que permite que tantos jóvenes tomen ese camino, pues las injusticias siguen produciendose y se perpetúan.

Yo si creo que a muchos politicos les interesa que exista ETA, seguramente aquellos que viven con escoltas no lo estén, pero otros seguro que si.

Bapho

#47 La verdad que con el secretismo, no se sabe que hizo o no el gobierno. De todas formas, en la época de tregua a penas hubo detenciones de miembros de ETA, y mira ahora, llevamos unas semanas que en cada una pillan a 2 o 3. No creo que antes no pudieran, sino que suavizaron la presión. Vamos, pienso yo.

A ver si es verdad y lo hacen mejor todos.

Bapho

#38 Yo no lo veo como una cesión, pero los partidos que llevan las cosas en este pais (PP y PSOE) si. Mira, el tema de la ilegalización a mi no me parece muy bien, yo estoy a favor de que se defiendan las ideas que sean como partido político, pero también entiende que se tocan sensibilidades. Por ejemplo (OJO, no estoy comparando ni poniendo en el mismo nivel, QUE NADIE SE ME EXALTE), en toda europa, por lo que pasó, está prohibido el hacer apologia del nazismo, ni decir que era genial y que hitler el mejor, etc. Bien, pues eso está prohibido por ley. Pues lo de la ley de partidos es parecido. Si no dices que el que muera gente es una aberración, pues mucha gente se sentia ofendida, y se hizo esa ley para evitar que se ensalzaran los asesinatos de ETA con el consecuente mosqueo de una parte del país.

Bapho

#45 A ver, la libertad de expresión es genial tenerla, pero en ambos lados, que mucha gente en esukadi no puede hablar para que no la marquen. Y el de asociación, ese derecho se tiene, pero con ciertas reglas como todo. Que algunas de las reglas no molan, vale, pero bueno, no te impide defender la autodeterminación. Lo que no se deja es ensalzar el terrorismo. No parece algo tan absurdo ¿no?

Si ETA sólo tiene las armas, apaga y vamonos. Lo que tiene es gente detras, y lo que debe hacer es abandonarlas y hacerse partido político. Es que el problema es que negociar con armas es muy peligroso, por que la amenaza flota en el ambiente (en plan: "Si no nos das lo que queremos, seguimos matando, tu veras") y con amenazas dificil es dialogar. También creo que hay gente en ETA (espero que no muchos) que no sabe vivir de otra manera (algo parecido a lo que comentabas de que algunos politicos no quieren que se acabe ETA)

Tampoco es cuestión de decir que el gobierno lo hizo todo mal y ETA todo bien, que auto-critica la tiene que hacer todo el mundo ¿no?
Cuando ETA puso la bomba en la T4 y seguia diciendo que todo estaba como antes y que por ella el alto el fuego estaba vigente...era como una broma macabra. Ya sé que era cuando ya todo se acababa, pero joer. Y antes seguro que también hizo cosas mal. En fin.

D

#12 ¿Y que se puede negociar con una banda terrorista? Ya llevamos diez negociaciones y no hemos conseguido nada. Excepto darles un estatus de no-delincuentes y darles la sensación de que pueden conseguir algo.

Supongo que ahora negociaremos con los GRAPO, mafias de tráfico de drogas, redes de pederastia y cualquier otra organización criminal con la que no podamos. Al fin de cuentas todos los delincuentes tienen sus motivos para delinquir.

Y ya que has sacado el tema de Aznar. Este tipejo es otro político que pensaba que poniendo una sonrisa y llamándoles movimiento nacional de liberación vasco a _ET_A, esta se iba a sonrojar e iba a dejar las armas. Ahora ZP, mañana Rajoy o Gallardón y cada pocos años una nueva tregua e inyección de moral para una de las tantas bandas criminales de este país.

Bapho

#34 Perdona, comunicado de ETA el día del soldado vasco (no sé de qué año, sorry):
"Confirmamos el compromiso de seguir luchando firmemente, con las armas en
la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo de Euskal Herria"

No pone nada de autodeterminación. Igual por eso estoy confundido.

D

Corrige el titular. Son tres.

D

#48, durante la tregua se ilegalizó a organizaciones independentistas juveniles, se encarceló a De Juana Chaos por opinar en un diario, se ilegalizó a ANV... y bueno, tambien hubo detenciones de importantes miembros de ETA, aunque menos que ahora

Además, dejame decirte que de todas estas detenciones de estos dias, solo alguna es importante, el resto son simple ruido. Muchos volverán a la calle, porque realmente no habrá pruebas contra muchos de ellos. Eso si, cuando les suelten no será noticia, pero sus nombres si estarán manchados, en boca de todos, como "sanguinarios etarras".

Ahora, espero que estas detenciones calmen los animos de la banda y en la proxima tregua no la caguen atentando. Es obvio que el 30D tampoco querían asesinar a nadie, solo producir daños materiales... pero lo hicieron muy mal, con esa bomba era muy posible que muriese gente... No deberían haberse arriesgado. Lo han hecho muy mal.

De todas formas confío en que la paz llegará. La sociedad vasca tambien está evolucionando, incluida la izquierda abertzale que con gente como Fermín Muguruza, están apostando por el dialogo.

D

#46, bueno, hable de libertad de expresión y de derecho de asociación como ejemplos de derechos que hoy consideramos fundamentales... porque los conquistamos y los tenemos. Pero el derecho de autodeterminación es tambien un derecho fundamental y a la mayoria de gente le importa un pimiento. Eso es lo que busca la izquierda abertzale y tambien ETA.

con lo de que ETA solo tiene las armas, me refiero a "material" con el que negociar. Claro que hay personas que apoyan a ETA, pero eso no es "material" con el que negociar. No van a entregar a etarras para negociar... produciría divisiones en la banda y no podrian negociar.

El gobierno no lo hizo todo mal, simplemente no hizo nada y estando en conversaciones con una banda terrorista, eso parecia una negociación burla, se estaba menospreciando a ETA como interlocutor, y parecía mas una negociación con el PP, un PP que no tenía ninguna voluntad de diálogo.

Pese a todo, ETA es la culpable final del fin de la tregua, ya que Zapatero estoy seguro de que acabaría negociando y llegando a la paz, pero la banda fué demasiado impaciente y no fué capaz de entender la presion que estaba sufriendo el gobierno.

En fin, que ambas partes fallaron, espero que la proxima vez, las cosas se hagan mejor, porque habrá proxima, eso por descontado.

Bapho

#28 A ver, es que creo que tedriamos que distinguir entre seguridad ante robos, atracos, etc que ocurren en toda ciudad, y seguridad de que no te vayan a pegar un tiro por pensar de una forma o que te acojonen con pintadas o lo que sea. No dudo (y lo sé, me lo han contado mis amigos de allí) que esukadi es un sitio precioso, que la gente es maja, se come genial, que se ha modernizado mucho y que es segura, pero que hay gente que sufre falta de esa otra seguridad que te digo, no lo puedes negar, vamos, sino, ¿de que hablamos cuando mencionamos a ETA y su entorno? ¿De un inocente equipo de pelota?

D

A veces hasta da gusto votar en Meneame

Bapho

#43 Si, si está claro el por qué ETA lo hizo.
En cuanto al gobierno, hombre, el PP le dió mucha caña al PSOE por algunas de sus declaraciones, diciendo que estaban cediendo y que dialogar era rendirse, etc. O sea, que alguna concesión, aunque fuera suavizar el discurso (ahora mismo no recuerdo, tendría que buscar) si que hicieron seguro.

Bapho

#31 A ver, lo de anodadados...mira, cuando se está negociando, igual que hizo ETA con sus comunicados, a tus seguidores les tienes que hacer ver que sigues manteniendo el control, y que la cosa es buena para ti, que consigues cosas sin dar mucho a cambio. ETA en sus comunicados tampoco cedió ni un milímetro, independencia, Navarra y el pais vasco frances incluidos, presos liberados, partidos políticos legalizados...
¿te parece eso ceder?
Algo parecido hizo el gobierno de españa, aunque negociaran y dieran concesiones (que ni idea si lo hicieron), no van a ir comentándolo hasta que no se llegue a algún acuerdo, sino la opinión pública se los come. Igual que si ETA hubiera dicho que renunciaban a tal y a cual y a aquello.

Bapho

#19 Si, les vendrá de puta madre a Zapatero y Rajoy, por que los que viven en el pais vasco del PSOE y del PP están super contentos de tener que llevar escoltas, mirar debajo del coche 5 veces al día, no poder jugar con sus hijos en la playa sin la compañia de alguien, no poder salir a pasear sin que te miren mal, que la gente no hable de ti por si los ven algun hijo de puta violento y los marca como "mal vasco", que antes de entrar en casa uno de los escoltas tenga que revisar los buzones, esclera, ascensor y todas las habitaciones de la casa, etc.

Super contentos, vamos. Seguro que se lo pasan pipa.

D

#28 Sera la zona mas segura de España si no eres concejal de PP o del PSOE,

D

PA LA SACA!!!

Undefined

Estoy de acuerdo con #14
Sobre todo, los que viven del terrorismo y las "malas noticias", es la prensa española. Es así de triste pero, si hay una mala noticia, hay fortuna.

l

ya estamos con el problemón de españa? y ya van 40 años, con lo mismo...
pues yo no es que me canse de oir un dia sí y otro también de las detenciones de "presuntos o supuestos etarras"... es que lo aborrezco.
¿habeis echado cuentas de todas las detenciones que se hacen por "supuesto terrorismo"? me imagino que más de la mitad seran ganas de tocar las narices porque si todas se argumentasen, no habría cárcel para tanto etarra, ...y tampoco cementerio para tanta víctima. Pero si pone detención y eta juntos abrá que alegrarse, corderitos, beeeee. Pero de conflicto ni hablar, que no lo hay.
por cierto visteis el documental: "13M.Atocha, El Pozo, Santa Eugenia, Donibane"?

mi opinión: si hay alguien que de verdad no desea acabar con esta farsa, es a todos aquellos que viven de ella (pp y psoe, fuerzas y cuerpos del estado, medios de comunicación) si es que con el chollo que tienen, como para perderlo!