Hace 6 años | Por --271311-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --271311-- a elconfidencial.com

“Estamos mal, muy mal. Haced algo por nosotros porque la Embajada no va a mover un dedo y nos tienen recluidos como ratas”. Tanto Doctor Delil como su compañero Agir y un tercer español conocido como Robin fueron detenidos el pasado mes de agosto por los servicios secretos del entonces Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) cuando volvían desde España a Oriente Medio con la intención de reunirse nuevamente a una milicia yazidí (Unidades de Protección del Sinjar o YBS) en la que se habían enrolado para luchar, como voluntarios, contra el ISIS.

Comentarios

valar_morghulis

#5 Bueno... no sería la primera vez que EEUU apoya a grupos terroristas y les da soporte, en la guerra de siria puedes ver ejemplos a patadas, y si nos remontamos al pasado lo primero que me viene a la cabeza son las contras nicaragüenses (aunque no fuesen definidas como grupo terrorista al uso)

D

#14 Quienes les acusan son los kurdos iraquíes, no España.

Lo que no entiendo, es lo de la embajada. El Kurdistan Iraquí no está reconocido, no hay embajador español. El embajador español en Bagdag poco podrá hacer en un territorio autodeclarado como independiente. Hace poco, hubo enfrentamiento militar en Kirkuk entre el Gobierno kurdo y el gobierno Bagdag.

D

#37 Quienes les acusan son los kurdos iraquíes, no España
Ahí me refería a los que han vuelto a España y han sido imputados.

El embajador español en Bagdag poco podrá hacer en un territorio autodeclarado como independiente.
Falso, el gobierno del Kurdistán no ha no se ha declarado independiente y de hecho sus diputados asisten al parlamento iraquí y aceptan el marco constitucional de Irak.

Hace poco, hubo enfrentamiento militar en Kirkuk entre el Gobierno kurdo y el gobierno Bagdag.
También falso, no hubo enfrentamiento entre gobierno kurdo e iraquí, los peshmerga huyeron como ratas. Quienes se quedaron a combatir al gobierno iraquí y a las PMU fueron las guerrillas del PKK.

D

#44 El Gobierno de Barzani hizo una DUI justificando que el gobierno iraquí era sectario y solo defendía a los shiitas.

El Parlamento iraquí fue el que ordenó recuperar el territorio y luchar contra los independentistas.

Tras la conquista relámpago de Kirkuk y todos los campos petrolíferos, Barzani "suspendió" la DUI para negociar.

Sí que declararon la independencia. Ni los Permeshga ni los de PKK aguantaron el ataque iraquí. Todos huyeron, casi no hubo combates.

Nos es lo mismo combatir el ISIS con cobertura aérea americana y superioridad numérica que luchar en inferioridad numérica, de materiales y sin fuerza aérea.

kucho

#44 como ciudadano español no puedes ir a matar gente a otro pais con el que españa no este en guerra.

D

#57 #57 ya verás cuando te enteres de lo que es la legión francesa, o los españoles que están en el ejercito de usa u organizaciones similares a Blackwater. Se te ve la patita...

D

#1 Cuesta creer que ni ellos mismos ni la embajada sepan por qué están detenidos.
Las posibilidades son miles.

D

#3 Pero son amigos de EEUU.... ¿que ocurre que MariAno no tiene nada que decirle a su "jefe" Trump?

f

#1 Digamos que os detiveron os covardes PPeiros locais porque ían unirse a unha milicia progresista e brava.

D

#7 Te faltan las palabras facha, franco y feixista para cubrir del todo el tópico.

f

#12 Yes, tíPPicos tóPPicos.

D

#7 ¿e mu godido o que a te pacha e a boca?
Solución pincha aquí http://www.psico.org/directorio/Bogota/Logopedia,-Disfonia,-Disfasia
Chi es un pico lejos, pero conocerás a mundo

D

#7 Y sobre todo te falta la ESO...

sonixx

#1 el tema que si van a una guerra, no es aceptable que pase cosas como esta?

D

#20 no, no lo es. Los brigadistas que han ido a dar su vida de forma altruista pondran su vida en peligro en la guerra, y esto es algo que asumen. Ahora bien, esto obviamente es un tema diplomatico (el hecho de que no hayan tenido acusaciones penales asi lo muestra), y por tanto responsabilidad de los gobiernos de la UE. Y dado que estan dando su vida para protegernos de un monstruo que para mas inri, ha sido creado por el propia occidente, yo opino, que si, es prioritario y responsabilidad de los estados sacarlos cuanto antes (y darles las gracias)

Por cierto, pequeño off topic, saludos a los sinverguenzas de los politicos que van a hacer el paripe y el subnormal a esculturas de Brigadistas Internacionales del 36, pero que como ratas de mierda que son, se desentienden de los actuales (esto les podria dar problemas hihi). Si yo fuese un veterano de la guerra civil les escupiria en la cara. Tanto levantar el puño y cantar canciones y a la hora de la verdad, los abandonan ya no mostrando siquiera apoyo logistico-economico (que es lo que deberian por coherencia), sino siquiera politico.

Perdon, me corrijo, del carnicero de Libia si que se acuerdan
El exJemad Julio Rodríguez liderará una lista conjunta en las primarias de Podemos Madrid

Hace 6 años | Por martins a eldiario.es

D

#20 Que pensaban que es una guerra? Parece que fueron a Irak sin saber cuál es la situación.

D

#40 Demuestran su experiencia en conflictos suplicando ayuda por Internet.

D

#41 no veo suplica, veo pedir que se les eche una mano. Yo gustoso se la doy en lo posible. Otros no obstante parece que prefieren dar lecciones a alguien que da su vida por terceros. No me parece mal, tan solo digo que me sorprende es que alguien tenga tan poca verguenza de hacerlo publicamente

D

#43 Porque no veo el mundo dividido entre buenos y malos ( el ISIS es una excepción, es una degeneración maligna producto de decenios de guerra en la región)

Estos han ido a matar a iraq, y dudo que sean capaces de distinguir a un combatiente del ISIS de un turcomano, también enemigo de las PKK. Un mando les señala a quien matar y ellos disparan.

D

#48 Estos han ido a matar a iraq, y dudo que sean capaces de distinguir a un combatiente del ISIS de un turcomano

D

#49 El mismo ejercito americano reconoce la dificultad de aclararse en Iraq y Afganistán con todo el entramado de tribus y milicias en esos países. Muchas veces eran engañados por sus "aliados" acusando de terroristas a tribus enemigas.

D

#1 Por lo que leo en el artículo y especulando un poco. Esto puede oler a conflicto entre las facciones kurdas. La mayoría de estos voluntarios son más afines al PKK y a las YPG que a los peshmerga irakies, aunque combatieran en zona irakí, mala idea si uno es de ideas comunistas. La otra opción son rencillas personales con la oficialidad kurda o algún delito que hayan podido cometer. A ver si se aclara el tema. Pero no sé porqué me huele que cuando Isis sea derrotado aquí van a estallar distintas guerras civiles a distintas bandas.

D

#21 yo opino que lo que quieren es pasta. La voz de la experiencia

D

#34 Sí. Las guerras siempre atraen a bandidos que se apuntan a cualquier causa o bando en el que vean que pueden desarrollar sus crímenes.

D

#36 discrepo. La experiencia me dice que esos bandidos siempre estaban ahi. La diferencia es que ahora tienen mas poder para ejercer sus chantajes al ser situaciones limite.

javierchiclana

#1 La propia noticia te dice que piensan los familiares que seguramente sean los mejor informados:

"Los familiares especulan con que su detención se debe a que combatían en una unidad yazidí que se ha enfrentado a los kurdos de Barzani"

D

#61 Porque que alguien tenga unos ideales y luche por ellos no entra en tu cabeza, ¿no?

D

#65. No le entra en la cabeza a nadie con un mínimo de sentido común.
Pero ya se sabe que los soñadores de extrema izquierda/derecha luchadora van por libre, pasan de leyes, y hacen lo que les sale de la bragueta (que para eso son seres especiales y con elevadísimos ideales que el resto de nosotros no somos dignos de perseguir o representar).

Tanto España como Siria o Iraq han ratificado la Convención de Ginebra, luego combatir sin pertenencia a sus ejércitos, es un delito a perseguir (y Siria es una dictadura).

Tercer Convenio de Ginebra, relativo al tratamiento de los prisioneros de guerra, revisado desde 1950:
● Artículo 5. Especifica que los prisioneros de guerra (como se define en el artículo 4) están protegidos desde el momento de su captura hasta su repatriación definitiva. También especifica que cuando hay alguna duda sobre si un combatiente pertenece a las categorías del artículo 4
(y este par de mentecatos desde luego están fuera de categoría), debe ser tratada como tal hasta que su estado haya sido determinado por un tribunal competente.
● El artículo 12 establece que los prisioneros de guerra son responsabilidad del Estado, no de las personas que los hayan capturado, y [...]


Bueno, pues como ni el Estado en Siria ni en Iraq controla en la práctica buena parte de su territorio ni las instituciones, en consecuencia, lo de "tribunal competente" se queda en papel mojado, y tampoco pueden asumir esa responsabilidad sobre los prisioneros de guerra (en este caso beligerantes/combatientes no privilegiados CNP) que capturen milicias o facciones irregulares.

Las conclusiones que se pueden sacar son varias:
• 1) Que estos dos idealistas gilipollas están, de facto, en manos de un tribunal popular de una milicia incontrolada. Harán con ellos lo que les venga en gana.
Hace falta ser muy imbéciles para no prever se arriesgaban a esto cuando se metieron en el fregao.
• 2) Que ni Iraq ni Siria pueden ni deben hacerse responsables de la suerte que corran, como inmigrantes ilegales que son, en zona de guerra sin control efectivo del estado. Tienen problemas bastante peores de que ocuparse.
• 3) Que su nacionalidad le genera a España un problema diplomático serio con esos dos países amigos.
• 4) Que si vuelven por acá, se les debería aplicar el código penal como súbditos españoles actuando por su cuenta como insurgentes/CNP/mercenarios en un país extranjero.
Pero como n/gobierno pasa de meterse en jaris por estas pijaditas, lo más probable es que estos dos mendrugos se vayan de rositas entre loas, flores y aplausos del respetable. No sería la primera vez.

D

#68
y este par de mentecatos desde luego están fuera de categoría

Porque tú lo digas:

2) los miembros de las otras milicias y de los otros cuerpos de voluntarios, incluidos los de movimientos de resistencia organizados, pertenecientes a una de las Partes en conflicto y que actúen fuera o dentro del propio territorio, aunque este territorio esté ocupado, con tal de que estas milicias o estos cuerpos de voluntarios, incluidos estos movimientos de resistencia organizados, reúnan las siguientes condiciones:

a) estar mandados por una persona que responda de sus subordinados;

b) tener un signo distintivo fijo reconocible a distancia;

c) llevar las armas a la vista;

d) dirigir sus operaciones de conformidad con las leyes y costumbres de la guerra;


Y dices que en Iraq el gobierno no tiene el control de su territorio ni de sus instituciones, lo cual es falso.
Y no voy a seguir la discusión con alguien que mete un insulto en cada línea.
Adiós, muy buenas.

D

#69. Sean considerados combatientes ilegales o civiles armados, el resultado va a ser el mismo: que una milicia que gestiona, al parecer, una cárcel, va a disponer de ellos y sus vidas sin que tu gobierno iraquí, que tanto control tiene sobre su propio territorio e instituciones en el Curdistán, pueda hacer algo para impedirlo ni para aplicarles la Convención de Ginebra.

D

#71 ¿Pero de qué milicia me hablas? El gobierno kurdo es el gobierno legal del Kurdistán, con su estatuto de autonomía y su reconocimiento en la Constitución de Irak.

D

Desde la izquierda española y la mayoría de grupos independentistas se tiene a los kurdos en una especia de aura luminosa cuando desconocen totalmente la problemática y la realidad del pueblo Kurdo. Para empezar no se puede hablar de los kurdos como un solo grupo cuando en cada país que tiene kurdos estos van a su bola y cada cual con intereses propios.

Por no hablar de todos los comunistas que tienen a los kurdos sirios en un altar cuando estos son aliados incondicionales de los EEUU y sus políticas imperialistas en la zona.

D

#17 Y a mi que me dices de la derecha española?

BM75

#15 Caes en el error que críticas: dices que la "izquierda" no sabe distinguir entre la heterogeneidad de los kurdos, pero tú la metes a toda en un mismo paquete, como si todas las personas de izquierda fueran iguales.

D

#58 No, no caigo en ningún error desde el momento que soy de izquierdas y me tengo que estar pegando en debates y termino tragando bilis cada vez que sale el tema kurdo, porque ya sabes... son un pueblo oprimido y a eso se reduce cualquier debate serio.

Desde luego que puedo afirmar que la izquierda representativa y que se manifiesta lo hace considerando a los kurdos unos seres de luz.

D

Bueno, si iban buscando emociones fuertes, ya las tienen.

Wan_asshole

Yo soy de Huelva y Agir es amigo mio de la infancia.. y es un pedazo de chaval la verdad, espero que lo liberen pronto

D

#28 Vaya
¿Sabes algo sobre el tema?

polvos.magicos

Creo que el pié de foto deja las cosas algo claras al hacer constar que son voluntarios, cuando álguien va a un lugar como ese y no lo hace de forma obligada se espera que se las apañen como puedan o eso debe pensar el gobierno.

HimiTsü

Yo voy a desearles feliz día de acción de gracias. Y suerte. Mucha suerte.

D

#54 Antes de esos había otros, y después del FSNI vendrán otros.

Es un problema de cultura, como las cucarachas, que mientras tenga comida matarlas no acaba con el problema.

Imagine...

o

#45 Bueno puede ser el próximo o el veinteavo. Pero el próximo será el primero (contando a partir de hoy) en el que se corrobore que a día de hoy el Daesh no ha sido derrotado y que la lucha sigue.

D

#47 Nací en una España con docena y media de grupos terroristas, los FSNI (Follacabras Suni en el Norte de Iraq) a.k.a. IS, ISIS, DAESH, ISIF, no serán los últimos

1. Derecha católica tardofranquista
2. Alianza Apostólica Anticomunista, AAA https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Apost%C3%B3lica_Anticomunista
3. Anti Terrorismo ETA, ATE
4. Grupos Armados, Españoles, GAE https://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Armados_Espa%C3%B1oles
5. Guerrilleros de Cristo Rey https://es.wikipedia.org/wiki/Guerrilleros_de_Cristo_Rey
6. Batallón Vasco Español, BVE https://es.wikipedia.org/wiki/Batall%C3%B3n_Vasco_Espa%C3%B1ol
7. Grupos Antiterroristas de Liberación, GAL https://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n
8. Grupos de Acción Carlista, GAC https://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_de_Acci%C3%B3n_Carlista
9. Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, GRAPO https://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_de_Resistencia_Antifascista_Primero_de_Octubre
10. Grupos Armados 28 de Febrero, GAVF https://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Armados_28_de_Febrero
11. Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, FRAP https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Revolucionario_Antifascista_y_Patriota
12. Fuerzas Armadas Guanche, FAG https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_Guanches
13. Terra Lliure, https://es.wikipedia.org/wiki/Terra_Lliure
14. Loita Armada Revolucionaria, LAR? https://es.wikipedia.org/wiki/Loita_Armada_Revolucionaria
15. Ejercito Guerrillero del Pueblo Libre Gallego, EGPGL
https://es.wikipedia.org/wiki/Ejercito_Guerrillero_del_Pueblo_Gallego_Libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_en_Espa%C3%B1a

o

#51 Todos esos que dices hace años que no matan a nadie y ni siquiera tienen estructura organizativa, así que puedes congratularte alegremente de que han sido derrotados.
El daesh lamentablemente no ha sido derrotado.

D

Veo que la mayoría por aqui no es consciente de lo que se trata realmente. Estos tipos no son unos militares a sueldo del país en una operación legal que han sido abandonados por su patria. Son unos descerebrados fanáticos que se alistaron de propia voluntad en milicias para defender al cristianismo contra los yihadistas. Son la versión militar del segurata de Eulen que se cree policía nacional.

No veo por qué la embajada tendría que mover un dedo por ellos. Y si lo hace, sin duda deberían ser juzgados aquí cuando regresen y que devuelvan hasta el último céntimo que haya costado traerlos de vuelta.

Si te vas a la montaña como si fueras un escalador de élite y terminas llorando para que te rescaten, lo hacen, pero los gastos del rescate los pagas. Esto es lo mismo.

Para mi que sean españoles no significa que haya que ayudarlos a cualquier precio. Cada uno es mayorcito para saber dónde se mete. Si la has cagado, asumes las consecuencias, seas español o chino.

Jakehoyt

¿ Cuanto pagan a esta gente por combatir en esas latitudes ?

D

#30 Nada. Son voluntarios, no mercenarios. Hasta el viaje se lo tienen que pagar ellos mismos.

D

#31. Entonces sólo caben tres opciones: o son bobos, o fanáticos, o les faltan varias horas de cocción.
Yo voto por una combinación de todas.

Después de la trena curda, les falta por estrenar la española cuando vuelvan para acá. Previo juicio, como es obvio, por combatientes ilegales.

#30. Estos me parece que ya están cobrando... pero no precisamente dinero.

D

Yo no he ido a luchar contra ISIS y hoy están derrotados...

¡EPIC WIN!

o

#9 En el próximo atentado en Europa hablamos...

D

#42 ¿Y en el después? ¿Tiene que se el próximo? ¿Por qué no el veinteavo?

No quiero matar, ni morir, ni por España ni por nadie. Ya es triste que haya quienes no tengan otra alternativa que matar o morir.

D

No serían suficientemente feministas. lol

De verdad tío, quién los manda a meterse en ese sitio. Ahora a llorar.

D

#16 Cuando uno no tiene ni puta de idea sobre un asunto lo mejor es callarse

D

#23 Enviado desde mi iPhone.

D

Jajaja estos se fueron allí una semana de vacaciones pensando que así tendrían alguna anécdota para hincharse a follar aquí.

Y ahora les deben estar dando bien por el ojal jojojo

D

España es un país libre, puedes insultar al Rey o irte a pelear fuera por unos ideales. Luego entre todos con nuestros impuestos te rescataremos para que te radicalices y nos mates por ayudarte. Es el precio de la locura por no haber hecho la mili.

D

#8

D

#8 ¿Que cojones tiene que ver la mili?

M

#8 Lamentablemente, los impuestos ya no sirven para curar gente como tu .

Ramsay_Bolton

#8 ningun pais con una deuda del 100% del PIB es libre.

D

#8 "no creáis lo que dice la Embajada porque no han hecho nada por nosotros. Han liberado a todos los combatientes extranjeros, excepto a mí y mi compañero" cierto, Spain is different

D

#8 en teoría mis impuestos valen para que, entre otras cosa, gente como tu pueda tener una educación y estudios mínimos y ya ves....

D

#29 y los míos pueden servirte para que agarres un vuelo a Irak como han hecho esos y te pase lo mismo a ver si nos libramos de ti una buena temporada.

D

#62 que me pagas un vuelo a irak? encantado.