Hace 12 años | Por Manuel_Gambin a vimeo.com
Publicado hace 12 años por Manuel_Gambin a vimeo.com

Carlos Barrabes conversa con dos jóvenes emprendedores españoles que con solo 16 años ya han constituido dos empresas:@licuende y@aeliasnet

Comentarios

jacm

#1 no seas pesimistas. A grandes males, grandes soluciones. A pelear por conseguirlo.

b

#1 de eso nada campeón, ni las administraciones ni los bancos hunden a los emprendedores

eso de las trabas para crear una empresa son todo FALACIAS de gente que nunca ha creado una empresa o no se ha informado un poquito, yo he creado dos y no he tenido ningún problema, eso si, la ayuda de la cámara de comercio fue vital, ya que ellos gestionaron todo y me iban diciendo paso por paso qué tenía que hacer, que sí, que tuve que hacer varios viajes a distintas administraciones públicas... ¿y qué problema hay? ese era mi trabajo CREAR LA EMPRESA !!!

los bancos me han dado crédito (no hay como poner una casa como aval), incluso he accedido a dos préstamos ICO...

D

#28 Ponle el facetroll porque si no, te van a freir

cookieforker

#1 Nada más y nada menos que 3012 € de desembolso inicial y 250 € al mes de cuota de autónomos por tener más del 50% de la sociedad

v

#56 Los 3012€ no se "desembolsan", hay que justificar que se poseen y aportarlos a tu capital social, también sirve justificar bienes por ese valor, que se aportarán a la sociedad (un coche?). Esto en caso de querer una sociedad, se puede constituir una empresa partiendo de una comunidad de bienes, que no tiene capital mínimo. Los 250€ mensuales (que puede ser más) es tu seguridad social, no es una cuota a pagar al estado si no tu aportación al fondo de seguros. Se podrían facilitar aún más los trámites, es cierto, pero no se necesitan grandes requerimientos para montar una empresa en este pais. Luego viene aparte el tema del IRPF, altísimo a los autónomos, que si supone un problema a tener en cuenta (20% de tus beneficios, en contraste con un 12-15 de un trabajador asalariado).

cookieforker

#62 mentira. Los 3012, se desembolsan, porque desde el momento en el que lo aportas al capital social, dejan de ser tuyos y no los puedes usar más que para la empresa. Entiendo el porqué de hacerlo así, pero no todo el mundo se puede permitir ese dinero. Yo hablo de montar una empresa, no de hacerme autónomo (la comunidad de bienes no tiene personalidad jurídica y solo son para explotar un bien). Y los 250 € no es ninguna aportación de fondo de seguros, es el dinero que tienes que pagar a la seg. social solo por administrar la sociedad, no hay forma de esquivar ese dinero y lo tienes que pagar sí o sí

v

#63 eso de "mentira" es un poco fuerte... en todo caso error, pero bueno, a lo que me refiero con que no es un desembolso, es que ese dinero sigue perteneciéndote (aunque sea a través de la sociedad, que si es tuya, y la liquidas sin tener deudas, recuperas tu dinero), no es ningún tipo de "impuesto", no va a manos de hacienda ni nada parecido. El dinero que pagas a la seguridad social no lo puedes esquivar, claro, como tampoco lo esquiva un trabajador asalariado. Lo que digo es que ese dinero es tu seguridad social, lo que te permitirá tener prestaciones sanitarias en caso de necesitarlas. Cierto es que la comunidad de bienes es una figura para administrar un bien o conjunto de bienes, pero si tiene personalidad jurídica (o así me lo dijeron en la cámara de comercio cuando constituí una), y te dan un CIF válido para facturar servicios.

cookieforker

#64 bueno, perdona por enervarme tanto, pero es que este tema me toca bastante. Ya te digo yo que las comunidades de bienes no tienen personalidad jurídica, lo puedes consultar por ejemplo aquí http://www.creacionempresas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=607&Itemid=519 o http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=286. Eso no implica que no puedas facturar, lo que quiere decir es que no puedes hacer otra cosa más que esa, porque como ya te digo, están para explotar bienes. Y sobre lo de "tu seguridad social", pues... no me sirve de justificación.

D

#56 Claro, claro, con el dinero de constitución de la sociedad y la cuota de autónomos está hecho, para qué vas a invertir dinero, pagar a proveedores, pagar alquiler de locales, vehículos, públicidad, electricidad y demás

cookieforker

#70 ya hombre, nos referíamos a los costes de constituirla y que no es simplemente la dificultad de trámites sino que se exige mucho dinero para una cosa tan simple

e

#2 #3 Pues creo que tarde o temprano acabarán triunfando, porque después de muchos años y lo que he visto, en esta vida no hay nada mejor que creérselo. Lo que tú te creas que eres, lo serás.
Tú siuge pensando que no tienes futuro y verás donde acabas

D

#31 ¿Y el rollo paternalista que le suelta el entrevistador a partir del 10:14? Mira que entrevistar a unos chavales que pones como ejemplo de la iniciativa propia y soltarles un sermón soporífero para que estudien lol lol lol lol lol lol

D

El presentador se me hace un poco insoportable.

D

Pobrecitos...

D

Ah, ¿pero poner un fondo de pantallas e iconos a Ubuntu se considera requisito para innovar?

Entonces que me lleven a mí a Wall Street, que me monté hace años una Live de Debian instalable sobre emuladores, con un cliente de IRC, otro de IM,Mplayer y un navegador web.

D

Si, son chicos emprendedores y bastante inteligentes, pero ya en el propio se dice que se irían a Sillycon Valley. Es decir, los españoles más prometedores se van de este país. En España falta ese orgullo de sacar el país adelante.

ElTioPaco

yo no tengo ni siquiera dinero para fundar una empresa....

Yomisma123

#4 El segundo solo ha invertido tiempo (ha desarrollado una app para móviles, una agenda)

Claro que todo se lo pagan sus padres

HORMAX

El tal Barrabes puede ser todo lo importante que se quiera, pero se ha cargado la entrevista, tiene el ego subido.

El se lo dice todo, mas del 60% de la entrevista habla él, en lugar de escuchar lo que tienen que decir los chavales.

D

Asturix es el sistema operativo más conocido a nivel mundial y puede competir con...

Hasta ahí soporté escuchar.

También me parece raro que un sistema operativo de software libre que la verdad sea dicha no conoce nadie, encima sea rentable como para emplear (porque eso es lo que dice aunque igual no es así) a 30 personas.

Geirmund

En España no hay emprendedores porque somos unos vagos, etc... El que para poder abrir una empresa necesites permisos y más permisos y permisos para estos últimos permisos no tiene nada que ver.

Vermel

Dejémonos de tonterías: Necesito dos o tres programadores para montar una especie de menéame (aunque no tendrá mucho que ver). Mi idea de negocio puede valer millones pero no tengo ni un duro para llevarla a cabo, así que el negocio lo llevaríamos a partes iguales según la inversión. ¿Quién se apunta?
Lo de los chavales estos se queda a años luz de lo que quiero montar

k

#44 Soy tu hombre

Vermel

#49 Dime cómo contactar y ya hablamos, que nos vamos a forrar

Ransa

Os pongo un ejemplo de simple comercio online: En el último mes, el 90 % de mi gasto extra lo he realizado en tiendas online inglesas. Por no tener alternativas españolas. Los dos intentos españoles: El primero esperar tres semanas por no decir la verdad con respecto al stock, y cancelé el pedido. La segunda más o menos bien pero con un funcionamiento mejorable con respecto a simples vendedores ebay ingleses.
El último pedido, unas zapatillas de deporte de las que no encontré numero en dos zapaterías de mi ciudad, miro en ebay uk y ... las mismas al 50%, y una variedad acojonante... Muy apenado pero compré. Nos vamos a la mierda. Y la culpa no es del comerciante online, es que no hay demanda online por la mentalidad media del español, con los miedos a comprar por internet, y por lo mal que funcionan algún comercio online ibérico...

canuta_black

#25 Hará como un año y medio que mis videojuegos, películas y casi todos los libros los compro en páginas británicas. Y la mayoría de las veces, cuando quiero comprar algo por ebay, me sale más barato desde Inglaterra que desde España. Y los precios tan bajos no son solo online; cuando fui a Londres y compré dos DVDs, los precios eran igual de bajos que por internet. Si los precios en España fueran iguales, nadie se quejaría por las bajas ventas de las industrias discográfica y cinematográfica.

Las alternativas online españolas son demasiado caras. Coger el AVE a Madrid e ir yo misma a la Casa del Libro y a la FNAC no me sale mucho más caro que comprar en esas dos webs. Incluso es raro poder comprar un dvd en Ebay España sin gastos de envío, y mira que pesan poco.

Si alguien quiere CDs, DVDs y videojuegos a buen precio y sin gastos de envío, que compre en www.play.com

a

No es por desmecerer lo que hacen estos dos, pero están reinventando la rueda. También lo hizo Vimeo después de salir YouTube y a base de apostar por la calidad de los vídeos, ahí sigue, pero el resto se han estrellado (os acordáis de Stage6?).

Además, si tan brillantes son los dos, podrían sacarse con la gorra la ESO/Bachiller. Yo saqué MH en bachiller y en todas las asignaturas de la carrera que he cursado hasta el momento y no voy grabando vídeos con "eminencias".

l

#33 Estoy de acuerdo en parte contigo pero tampoco es para exigir que para salir en algun medio tengas que ser perfecto lol

a

#34 Lo sé, pero es que este vídeo es autobombo de manual.

l

#36 Esta claro. Ahi te doy la razon pero parece que dabas a entender que aparte de fundar una empresa tenian que sacar matriculas en sus estudios. Si no siguen estudiando pero consiguen hacer crecer su empresa serian buenos emprendedores.
PD: No entro en el tema si es otra distro linux con iconos chulos,etc.

a

#38 No hace falta sacar matrícula de honor y más al nivel que están, pero como mínimo sacarse la enseñanza secundaria obligatoria (aunque de obligatoria tenga poco) digo yo que sí. O eres extremadamente bueno en lo tuyo o sin un título no vas a ningún sitio.

EGraf

#41 si lo pones así... gracias, debo de ser indudablemente extremadamente bueno en lo mio.

Firmado: alguien que no terminó la educación obligatoria, no tiene título, y trabaja en lo que le gusta

a

#54 Pues igual si que eres muy bueno en lo tuyo, no te subestimes. Tu empezaste pronto con el diseño web y te encontraste un mercado en el que había mucha demanda pero poca oferta.

Wilder

#33 1) Stage6 cerró por problemas con derechos de autor.
2) Tener una carrera no te hace más listo, ni más capacitado. Hay gente que sin siquiera tener la secundaria conseguió logros increibles.

a

#65 http://techcrunch.com/2008/02/26/serious-drama-and-lots-of-stupidity-behind-stage6-shutdown/

Cierto, pero eran otros tiempos. No te hace mejor tener una carrera, pero te iguala por abajo y si destacas, lo tienes muchísimo más fácil.

bluesea

#33 enhorabuena, que estudias ??

a

#80 Ing. Informática

bluesea

#82 donde?

a

#83 UPV

bluesea

#84 me puedes escribir a mi correo ? te quiero preguntar un par de cosas
Gracias

cookieforker

Que bueno el momento de: "Ay que estáis grabando?"

Hojaldre

El segundo tiene pinta de ser rico, así también soy yo un emprededor.. pss..

g

astu que?

urdangarin

he aguantado 2 minutos. Un presentador ignorante y desinformado y 2 niños de papá creídos es lo último que me apetece ver hoy

D

Es la moda de ser emprendedor, moda que viene de los usa.

Me hablaron de esto, leyendo este fenómeno español de ahora.

No recuero el libro, pero en América era significativo cómo el número de emprendedores era alto, pero el cierre de las nuevas empresas a los pocos meses de constituirse era alto...

Sí, hacerte una empresa, ponerle un nombre bonico y moderno, y salir en TVE como emprendedor molón, da publicidad.

Pero cuando pasa el efecto soy molón, a ver cómo va al empresa...

D

#9 Creo q la diferencia está en crear una soliedad limitada (si quiebra la empresa no respondes con tus bienes, solo con lo q haya a nombre de la empresa) o no crearla y hacerte autónomo (si quiebra el negocio respondes con todo tu patrimonio presente y futuro).
Pero claro, los españoles van a la gestoria y les dicen, si quieres pagar un poco menos en impuestos, hazte autonomo y pasa del lio ese de las socidades, es mejor para ti pq hay menos papeleo (mas bien mejor para la gestoria q tiene q hacer menos tramites). Así nos va

difusion

#9, #52, La diferencia es simple, en US la mayoría de emprendedores tiran de los Venture Capital, mientras que aquí sólo tenemos la posibilidad de tirar de avales y prestamos bancarios, un inversor aquí sólo te avala bajo circunstancias caciquiles.

mmm_

Humo. Los chavales quizá tengan ideas y ganas de hacer cosas, pero dejar de formarse es una locura. Igual de locura es largarse a Silicon Valley esperando que les lluevan los millones del cielo.

Tienen que trabajar muy duro si quieren ser alguien, y hacer una Kubuntu con cuatro chorradas no es tener un proyecto novedoso, moderno y cool.

r

Os voy a contar la historia de mi amigo Carlos. Se ha desarrollado en los últimos dos meses y aun no se como va a acabar. Carlos estudió ingeniería eléctrica, motores electricos, y trabajaba en una empresa de motores de combustión hasta que su novia se tuvo que mudar a Alemania por trabajo, "shit happens" me decía. Se vino con ella, encontró curro de lo suyo, y de puta madre viviendo la vida de ingeniero extranjero en Alemania: alemán por las tardes, y birras con los colegas. El problema es que Carlos llevaba un año y pico pensando en lanzar un servicio web. Un día, casi por casualidad, acabó en un hackmeeting en Colonia. Allí conoció a alguien a quien le molo tanto su idea que estaba dispuesto a dejarlo todo por ponerse a currar. Quedaron un par de veces esa semana. Se tomaban unas birras mientras pensaban que haría falta para hacer su sueño realidad. No tenían mucho dinero ni nada que enseñar, así que al final todo se reducía a currar, currar y currar. En diciembre ambos dejaron su trabajo, pensando en aguantar un par de meses con los pocos ahorros que tenían. Se encerraron en casa, y llevan currando 60 horas a la semana desde entonces. A Carlos le han seguido llegando ofertas de trabajo, cada vez mejores. La ultima es de una empresa que le ofrece 18 horas a la semana a sueldo de 40, para que pueda seguir dedicándose a su proyecto. El buenazo no sabe que hacer. "Si lanzamos la web en febrero y marcha alomejor les tendría que dejar tirados en marzo" me dice. Le sabe mal, prefiere estirar los ahorros un poco mas. Cuando nos enseñaron la web la semana pasada yo no podía creerlo. Existe ! Funciona ! Aun no han lanzado al publico, empiezan ahora con 200 beta tester, nadie sabe lo que va a pasar.

Estos dos elementos se han jugado sus propios ahorros que tanto les ha costado conseguir por intentar alcanzar su sueño. Ponen su calidad de vida en la linea. Yo no puedo estar mas feliz y orgulloso de tener un amigo así. Yo no se si podría, pero él si que lo ha conseguido, es todo un emprendedor.

D

#13 en "España asesorar empresas" es mantener un lobby comercial, véase Felipe González y las eléctricas, Urdangarin y Noos, y por qué no avanzan proyectos interesantes porque no interesan.

#73 mi madre vende pan en una tienda; llevar una pequeña tienda en España sí que es ser empredendor. No hay que irse a campos tan complejos

r

#75 también es verdad Pero el contra punto de esto era que el padre de estos dos chicos es notario. Vamos, que no es lo mismo ser rico y montar una empresa, o montarte una empresa con el dinero de tus padres/inversores que con tu propio dinero. No digo que no tenga mérito igualmente, pero que a mi las historias del tipo mi padre es rico y he montado 200 empresas con su dinero y por lo tanto soy un emprendedor de la ostia asi que hacedme professor (aunque todas hayan quebrado) pues... ni me van ni me vienen.

bluesea

#73 cual es la web ??
Gracias

qwertyTarantino

Lo que ha comentado el primero es una forma de sshfs/nube personalizada (o similar) o me lo parece a mí?

Está muy pero que muy bien que la gente tenga ambición y eche sus proyectos a rodar.

d

Esta gente no conoce ChromeOS?

miguelpedregosa

Esto no es EEUU, tratar de emprender partiendo de nada es muy complicado, te encontrarás con muchos muros, muchas puertas cerradas y con unos aspectos administrativos que desaniman a cualquiera.

Si tienes éxito es que "algo" habrás hecho y si no lo tienes eres un fracasado para el resto de tu vida.

Una mentalidad, la nuestra, que nos impide elogiar los logros de los demás, donde todos habrían hecho tu proyecto mejor que tú pero ni uno solo de esos que lo critican moverán un dedo para tratar de hacer algo.

Parece que lo tienes todo en contra, todos quieren que falles para seguir demostrandote que son mejores que tu, sin tener que levantarse del sofá siquiera.

Para, una vez que falles, etiquetarte de fracasado de por vida.

l

#35 Este pais es asi, tristemente.

eduard_p

emprendedor, ra.
1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

Aplaudo y envidio su ilusión y entusiasmo pero #39 lo ha expuesto perfectamente .
eyeOs sí es un verdadero ejemplo .

D

La mejor de las suertes para ellos

D

Ya... seguro lol

D

Un tanto sensacionalista el titular, ¿no?

O a lo mejor es que van a lograr que la sociedad se interese por sus derechos antes que por ver el derbi de su equipo. Quien sabe, lo mismo que un chaval de 16 años sea un empresario sirve para que vivamos en una sociedad de valores y de principios, para que se castigue a los políticos que vendan su programa electoral al mejor postor, para que se permita a la gente perseguir sus sueños incluso cuando estos sueños son inmateriales, para que los trabajadores sean tratados con respeto y se ganen el pan dignamente, para salir de esta miseria moral que nos ha convertido en una sociedad egoista y cainita...

Perdonad que no vea la relación, debo ser un pesimista nato.

Cyberlarry

Bueno menuda mentalidad hay por aqui, decis que no es por desmerecer,pero lo estais haciendo.

Creo que no hay nada de malo de crear empresas que sean parecidas a otras, si un español hiciera un buscador que diriais ¿que ya esta google?

Igual empiezan copiando un estilo de empresa y mas tarde consiguen la innovacion que hace marcar la diferencia...

a

#43 Si no lo pintaran como la octava maravilla (que si concepto nuevo, que si como explicarlo porque no existe nada parecido...) pues no se criticaría tanto.

Un punto a favor de los dos es que parece que hablan inglés fluidamente, ya es más de lo que pueden decir otros a su edad.

D

Un tercio del video es una bronca al chaval para que no deje los estudios

del_dan

Lo que no me gusta es que le ralla con lo de estudiar, que el chaval tiene razón que el modelo educativo es una auténtica mierda.

yomismo555

Joder, mira que sois negativos, vale que el país va mal, pero de peores hemos salido! la crisis no será por siempre! es que es leer meneame y me deprimo, un poco de positivismo por favor.

D

Dejando de lado que sus productos puedan ser mejores o no, puedan triunfar o no... coño, es que tienen 16 años!!! Si fracasan, tienen toda la vida por delante para intentar cosas nuevas... y estoy seguro que con esa actitud, al fin y al cabo acabarán triunfando.

Por cierto... patéticos algunos comentarios y patéticos los votos negativos a la noticia. Demuestran esa mentalidad tan española de criticar y hundir al que hace algo.

bluesea

#86 Totalmente de acuerdo ... puede que Asturix On, no sea algo super, para poder competir con Linux Mint 12 y con los menos pesados Lubuntu, JoliCloud, Chrome OS, pero es que tienen 16 años !!! tienen todo la vida por delante y seguro que conseguirán hacer cosas alucinantes en el futuro

m

Es un pais para abogados que se aprovecha .. de la delincuencia , las estafas , la corrupción , el analfabetismo , la falta de transparecia , la explotación etc

luismiguelcuende

Creo que tenemos un serio problema con la extrema ignorancia de muchos ciudadanos de este país y en especial de aquellos usuarios de Menéame que hablan sin conocimiento de causa. Antes de opinar es fundamental informarse. Asturix un Kubuntu? Qué ignorantes! Bueno y muchas más estupideces. Creo que esta vez se está batiendo el record.

dosvga

Emprendodores... si no fuera por lo complicado que es poner en marcha una empresa en este país, sólo superado por lo difícil de cerrarla si te va mal...

Solo se me ocurre un consejo: "Huid, insensatos", Gandalf dixit.

Naito

Entre los políticos y la burocracia, que se lo ponen difícil a los emprendedores para poder desarrollarse, y entre los envidiosos y mediocres ("vaya mierda, pues no es para tanto, ser emprendedor es una moda americana, estos son unos niños pijos", etc...) que en abundan en este país, normal que nos hundamos cada día más en la mierda..

a

la verdad que es impresionante!!!!
Si de verdad te gusta algo y luchas por ello, se consigue!!!

losuaves

¿Cómo aquellos estudiantes que iban a revolucionar el precio de los billetes de TMB (http://www.promobilletes.com/)? Siempre aparece alguien con más pasta y lo jode.

D

menuda gilipoyez dice el entrevistador, no tiene ni puta idea y le dice no abandones los estudios...bla bla bla... el tipo ni se imagina lo que estudia y sabe ese chaval ya...

xenko

#15 No conocía a Carlos Barrabes, pero me ha parecido el José Andrés Puerta del software.

eddard

#13 y #15 Yo es que suspendo asignaturas porque estoy en clase y no escucho al profesor, estoy pensando lo mal que está el mundo.

Montar una empresa para ganar dinero no es mi modelo X_DDDDDDDDDDDDDDD yo es que me parto con estos...

En serio, estos chavales son los hijos de algun ricachoni (ya han dicho al principio que han viajado a troche y moche, y eso un currela mileurista no se lo puede permitir) que les están riendo las gracias...

D

#13 eminencia para mi son otro tipo de personas, el barrabes solo tuvo la suerte de ser el primero... y le quedan dos telediarios a su emporio, asesorar a grandes empresas en mi diccionarios significa enchufes, chupar pollas y ser un iluminado de los enchufados... esa gente que sabe venderte la moto...

"Su éxito como emprendedor y su trayectoria como asesor de multinacionales, experto en innovación e impulsor de diversos proyectos sociales, le han servido para entrar a formar parte del elitista Foro de Davos. Hace una semana, la organización suiza dio a conocer la lista de 197 jóvenes menores de 40 años considerados Líderes Globales. Sólo dos nombres aparecían representando a España: Barrabés y la ministra de Defensa, Carme Chacón."

ouhh yeah...

D

#16 "asesorar a grandes empresas en mi diccionarios significa [...] chupar pollas"