Hace 6 años | Por hermestrek a europapress.es
Publicado hace 6 años por hermestrek a europapress.es

Dos detenidos por la desaparición de la turista española Nathaly Salazar en Perú La Policía peruana ha detenido a dos individuos presuntamente implicados en la desaparición de la turista hispano-ecuatoriana Nathaly Salazar Ayala, desaparecida desde el pasado 2 enero, quien habría muerto mientras practicaba tirolina. Los sospechosos son Jainor Huila Huamán, de 19 años, y Luzgardo Pillcopata Amaru, de 21, arrestados en el distrito de Maras, cerca de Cuzco, según ha informado el Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Cuzco.

Comentarios

Guanarteme

#3 #10 No en toda Latinoamérica, en Chile los nombres de moda para los niñas son : Dominga, Antonia, Constanza, Javiera, Francisca... Y otros nombres que en España parecerían "de otros tiempos".

j

#18 es según región y nivel económico, en Colombia por un lado los nombres para niñas de moda son Sofia, Isabel o Isabela, Mariana (o similares), para niños están Camilo, Sergio, etc, por otros lados en cambio se ven nombres mal adaptados del ingles como ladi (pronunciado tal cuál) o Yurleidi (your lady) y usnavy y otros adefesios de nombres que parecen venganza porque el hijo era cabezón

D

#3 Son sus costumbres, ya tal. De española yo creo que tiene el DNI.

T

#20 Es española porque cumple los requisitos para serlo, igual que todos.

T

#3 Los españoles somo latinos

a

#21 Hay que saber qué acepción de una palabra se está usando. En España se llama "bar latino" a los sitios hechos para que beban los inmigrantes sudamericanos y se llama banda latina a las bandas criminales formadas por sudamericanos.

Tú usas otra acepción de la palabra "laltino" que también existe, pero no va por ahí.

T

#24 Hay que saber qué acepción de sudamericano estás usando, porque hay países latino en centroamérica y en norteamérica.

a

#28 La habitual: México incluido.

T

#29 Y Nicaragua...
... Y Costa Rica
... Y Honduras
... Y Guatemala
... Y El Salvador

D

#28 #21 #24 lo de latino es abreviación de latinoamericano, no de latino propio de la herencia del imperio romano, como los españoles, portugueses, italianos, etc.

T

#35 Más bien viene por usar lenguas derivadas del latín, que es anterior al imperio romano.
Lo que me parece curioso es que al final por esa abreviación de la que hablas nosotros vamos a perder la característica de latinos.

r

#21 Los españoles no somos latinos ( termino que se refiere a latinoamerica), somos hispanos .
https://i.ytimg.com/vi/GBt5rMD2aDc/maxresdefault.jpg

T

#55 Un gráfico muy bonito, lástima que la RAE diga otra cosa (acepciones 5 y 6):

1. adj. Natural del Lacio, región de Italia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a los pueblos del Lacio, o a las ciudades con derecho latino.
3. adj. Perteneciente o relativo al latín, o propio de él. Gramática latina.
4. adj. Perteneciente o relativo a la Iglesia latina. Los ritos latinos.
5. adj. Dicho de una persona: De alguno de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. U. t. c. s.
6. adj. Perteneciente o relativo a los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. Los países latinos de América. El carácter latino.
7. adj. Mar. Dicho de una embarcación o de un aparejo: De vela triangular.
8. adj. desus. Que sabe latín. Era u. t. c. s.
http://dle.rae.es/?id=Mz1HIZd

Hasta donde yo sé el castellano es una lengua romance y viene del latín. Por tanto, españoles --> latinos

T

#55 te pongo en #56 el significado de la RAE de latino y me cascas un negativo.
Este es, por desgracia, el nivel actual de meneame.

Siento que la realidad haya fastidiado tu ficción lol

pinzadelaropa

#3 he tenido esa discusión con muchas amigas de por allí, les encantan mezclar nombres, si tu abuela es Maria y tu madre Yolanda y tu eres Juanita, pues tu hija será: JuaMarYo y se quedan tan agusto. el problema es que eso genera exclusión y pobreza, cuando a un empresario le llegan dos cvs uno de Juamaryo y otro de Marta, automáticamente piensa que Marta tiene mejor cv

m

#3 Como curiosidad un nombre muy comun en Panama es Usnavy que viene de la flota americana que habia atracada alla por los 80... la US Navy ....

D

#3 No solo el nombre: Wendy Sulca.

volandero

#7

Es la pobreza extrema. En Europa porque vivimos en Legolandia, pero en cuanto sales a cualquier otro lugar del mundo, te das cuenta de que no es tan disparatado lo de que puedas aparecer tirado en una cuneta.

H

#8 no consideraría Perú pobreza extrema

zeodryen

#9 Perú tiene gran parte de la población en lo que tú catalogarías como pobreza extrema. Aquí te matan por quitarte el móvil, y contratar a un sicario para que mate a alguien vale 30€.

H

#13 en este caso se supone que uno de los detenidos era el dueño del negocio de turismo local y el otro el trabajador. Es cierto que solo conozco la parte turística de Perú, pero en esa parte no vi pobreza extrema, que sí vi en Guatemala por ejemplo

zeodryen

#16 Los vendedores ambulantes que van con sus hijos sin escolarizar a vender cualquier artículo por donde sea forman parte de ese colectivo de marginales. Esos seguro que los has visto.

D

#8 Pasa en todas partes, no tienes que ser de un país desarrollado para hacer algo parecido, muerte alguien bajo tu responsabilidad, no hay testigos, tienes un río cerca, eliminado el problema; algunas personas harían eso, otras preferirían la cárcel

D

#7 Hay infinidad de paises mas pobres que Peru y no por ello son tan violentos, aun asi Peru parece el paraiso al compararlos con paises como Venezuela, El Salvador y Honduras.

La violencia de Latinoamerica es algo que siempre me ha parecido desconcertante ¿tendra el catolicismo algo que ver? Yo creo que si, aunque creo que el mayor causante es el facil acceso a armas de fuego. Si comparamos a paises que son mas pobres por ejemplo de Asia, encontramos paises tan dispares como Indonesia, India, Mongolia, Tailandia, etc, y las diferencias mas claras que veo entre estos paises y los LatAm son las dos que previamente he dicho.

Nombro el catolicismo porque justamente, el pais mas violento de todo el este/sudeste asiatico es Filipinas, no se si es casualidad, pero me da a mi que el pensamiento tipico del catolicismo es la bondad de Dios a la hora de la muerte, donde al margen de los pecados que se hayan cometido, hacer una confesion y x padres nuestros es suficiente para ir al cielo, ademas que quitar una vida pierde valor al enviar al paraiso a la victima.

D

#15 Lima no es zona turística?

zeodryen

#23 El turismo se concentra en tres municipios de Lima de 43. Créeme que fuera de esos tres municipios, estás en una ciudad diferente.

D

#32 No entiendo tu comentario. Lima no está formado por 43 municipios, Lima es la capital.

zeodryen

#42 La Capital está dividida en 43 Municipalidades, entes bastante autónomos a nivel de gestión (de ahí la gran diferencia entre unas y otras). Municipalidades se podría traducir más bien a distritos (disculpa la confusión).

D

#44 Dijiste municipios. De todas formas, lima está en el top de ciudades más visitadas de Latinoamérica, si eso no te parece turistico....

zeodryen

#45 El promedio de pernoctaciones del turista está en 1,5 noches si mal no recuerdo. Lima es visitada, pero de paso para ir a otro lugares del Perú. La comida es buenísima pero el clima es difícil.

D

#48 https://es.wikipedia.org/wiki/Lima#Turismo
Clima dificil? Yo he estado y el clima es muy parecido a Madrid solo que un poco más húmedo y menos frío en invierno, así que supongo que igual que valencia.

zeodryen

#50 Llegué a Lima durante el invierno y me fue muy difícil las pocas horas de sol (ahora, en verano, hace más sol, pero aún así es comparable con España en febrero).
La humedad es de alrededor del 100% (a veces el punto de rocío está a los 18-20ºC) y eso hace que todo quede húmedo (aunque nunca llueva). En invierno, acostumbran a salir hongos en los zapatos y por todas las paredes de la casa.

D

#51 Tu no has estado en madrid en febrero no? Ahora mismo por las mañanas hace -3º (quizá menos). Eso es un argumento para decir que "no hay turismo"? Evidentemente no. París, la ciudad más visitada del mundo (creo recordar), el tiempo es muuuucho peor que Madrid.

D

#44 Por cierto, confundes Lima capital con Lima Región. Es como si confundieras Madrid con Comunidad de Madrid. Cuando se habla de Lima capital evidentemente no se habla de la provincia de Lima (formada por 43 distritos)
Entiendo que tú mismo hablas de Lima capital porque has dicho "Pleno centro de Lima".

zeodryen

#46 Razón tienes. La zona metropolitana de lima son 30 de los 43 distritos que de dije antes.

Zona turística (Miraflores): https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/09/39/90/32/miraflores.jpg
Zona no turística (San Juan de Miraflores): https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/SJM_path.JPG

San Juan de Miraflores está solo a 5 kilómetros de Miraflores. Allí, por ejemplo, ni llega el agua porque no se pueden canalizar las calles sin que las casas se caigan.

D

#47 Edit

D

#11 America Latina tenía culturas que adoraban la sangre y hacían sacrificios humanos. El catolicismo cada vez pesa menos allí (protestantes ganan terreno muy rápido) y qué casualidad... Están volviendo a sus orígenes sangrientos

Filipinas tiene zonas al sur de mayoría musulmana y una facción del Isis.. normal que tengan altos índices de violencia

pinzadelaropa

#11 yo he vivido por allí y no creo que sean mas violentos que nosotros, la diferencia mas grande es el acceso a las armas de fuego, aquí no nos matamos mas porque no las tenemos. Y luego por supuesto la desigualdad mas que la pobreza.

slainrub

#11 Te voto positivo no por que tengas razón, sino por que has abierto un debate de los mas interesante. Lo de Filipinas ya me has dejado boquiabierto.

Revisando datos tenemos varias excepciones claras:

- Primero Filipinas en realidad no es el mas violento (5,4*), muchísimo mas alejado de la media latinoamericana y mas o medio en la media del sudoeste asiático, Laos (4,6*), Indonesia (8,1*) o Tailandia (4,8*) por ejemplo.

- Bermudas, Guayana Francesa, Guayana, San Vicente y las Granadinas, Jamaica... en general colonias Británicas y Francesas, los católicos son minoritarios y tienen altos porcentajes de criminalidad: 13,3*, 17,2*, 19,2*, 41,2* respectivamente.

- Hay varias excepciones con países católicos y tasas "bajas": Argentina 6*; Chile 3,6*; Nicaragua 5*; por el lado latinoamericano. Por el lado europeo España, Portugal, Austria, Lituania, Polonia, Irlanda, Croacia y Malta, tienen tasas muy bajas de delincuencia. Canadá también se podría incluir en esta lista.

- En el otro lado del charco, en África, tenemos mas o menos tasa muy altas de criminalidad, parecidas a las sudamericanas, independientemente de la religión (excepto África del Norte).

Así que deduzco que no, que al menos la religión no es un componente clave sobre la criminalidad y si se puede deducir que es por la pobreza extrema, bajos recursos políticos del países e intereses desestabilizadores de otros países mas industrializados.

* Tasa de homicidio intencional.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Iglesia_cat%C3%B3lica_por_pa%C3%ADs

D

#41 https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate
Algo debe estar mal, yo me baso en los datos en el enlace que he puesto, los paises que nombras tienen menos homicidios que en tu enlace y menos que en Filipinas, aunque se supone que es la mima fuente. Ya uno ni se puede fiar de las estadisticas.

Africa por supuesto si es una excepcion al "monopolio" violento de America, pero ahi es que no puedes saber ni los numeros reales al ser Estados que ni siquiera tienen los medios para contear los homicidios o si ha sido como tal.

Puede que no sea el catolicismo, y se englobe mas al cristianismo, repito que lo mas probable que sea una casualidad, pero me parece digno de analisis, y otra cosa curiosa es que los paises musulmanes no son tan violentos entre los suyos, aunque la cosa cambia cuando se cruzan con un no musulman.

slainrub

#43 Los datos de tu enlace cada país esta analizado en años diferentes, el mio son todos del 2012 (poco actualizado, pero todos de un mismo año).

Sigo sin verle correlación, dos países musulmanes que hacen frontera, Sudan 24,2 - Egipto 1,3.

Y es posible que haya los mismos países cristianos con criminalidad baja que alta en el mundo.

El tema de los países musulmanes tienen menos criminalidad, puede ser debido a que son dictatoriales con una fuerte represión, cadenas perpetuas, torturas o penas de muerte.

Me quedo con mi teoría, pero lo que planteas seguramente tenga mas fondo de lo que comento.

Por cierto en las dos religiones, matar es pecado.

D

#7 quieres decir que quizá sea una cuestión genética? Una predisposición innata a la delincuencia en las razas de piel oscura, podría ser?

zeodryen

Este miércoles llegaron los padres a Perú para esclarecer la desaparición de su hija. Hasta la fecha había habido pocos avance en la investigación. Han tenido que venir sus padres desde España para que se pusieran todos las pilas e investigar el suceso.

anxosan

Pobre familia.

Carlosi

Vaya sinverguenzas

D

#36 Entonces vale.

I

Bueno como estaba practicando tirolina cerca de Cuzco, lo mas probable es que estuviera haciendo algo como el Inka-trail o como se escriba, en el que grupos de personas hacen una ruta de 2, 3 o 4 dias hasta llegar a Machu Pichu. El tema es que no me puedo creer que no haya un monton de testigos y esto se hubiera podido esclarecer antes, pero bueno, no estuve alli, no se que pudo pasar, pero me resulta llamativo.

D

Flipo con los nombres. Lo de "luzgardo" no está nada mal.

e

#4
La variante española tiene bastante gente por aqui:
En España viven 73 hombres que se llaman "Lutgardo".

Casi todos esos nombres "raros" se derivan de España...

D

#6 Que da la casualidad que sus padres son latinoamericanos.

e

#34 siendo Luzgardo es lógico, puesto que la variante con "z" es de sudamérica, pero la versión española, Lutgardo, según el INE ya la teníamos en los años 40 (el INE solo facilita datos de nombres desde los años 40), principalmente en Huelva, Sevilla y Cadiz.