Hace 2 años | Por OlmoGonzalez a pikaramagazine.com
Publicado hace 2 años por OlmoGonzalez a pikaramagazine.com

Son mentes precoces, sienten una gran curiosidad por el mundo que les rodea, viven intensamente sus emociones y procesan el conocimiento rápidamente. Requieren de una atención escolar diferenciada, pero más de la mitad de los casos no se detectan: permanecen ocultos tras el estereotipo del estudiante aplicado.

Comentarios

Anomalocaris

#3 Me gustaría saber quién es el figura entre tus amigos y conocidos que habla mal de su prole lol

C

#7 Bueno siempre hay alguno que no para de decir: "Este niño es tonto". Curiosamente los que lo dicen no suelen ser de lo más avispado.

E

#9 la genética es la genética

fofito

#9 y los otros tampoco

Socavador

#7 Hablar mal no. Más bien ser realista, que es difícil en estos tiempos en lo referido a la prole. Algo tipo : Míralo, intentando encajar el cubo en el agujero para el cilindro. Si es que el chaval no es muy listo, pero que guapete y que sonriente es. Cuando llegue el momento a estudiar sociología y después que se meta en política.

n

#3 Esto me flipa porque siempre lo he odio pero mis amigos y mis primos dicen todos que sus hijos son unos zotes. Pueden decir que son buenos, que son simpaticos, pero no hay uno que considere que sean listos.

D

#18 Simplemente sería una estudiante normal.

superramon

#3 Exactamente eso, 99 de cada 100 son superdotados.

NPC_3575

#5 #8 Propaganda financiada con dinero de los impuestos.

L

#5 Supongo que sabrás que la inteligencia se hereda vía cromosoma X, por lo que esos varones que comentas la han heredado por vía materna. Al tener sólo un cromosoma X no hay ningún tipo de compensación, por eso el tener cromosomas XY hace que dichos individuos tengan más representación en ambos extremos de la escala (de mayor y también menor inteligencia). Ya que estás, dilo todo.

E

#13 y qué más dará de qué gen venga... El caso es que los varones al tener una sola copia del gen estamos más expuestos a variaciones.

Y así aunque también hay más superdotados, por el otro lado de la campana también hay más varones.

L

#15 Eso es exactamente lo que he dicho: más representación en ambos extremos, de mayor y menor inteligencia.

a

#13 De donde has sacada esa teoría cromosómica tan rara? Nadie sabe de qué depende la inteligencia.

L

#23 Es algo que se estudia desde hace mucho. Te pongo uno de los primeros enlaces divulgativos que me han aparecido: https://www.eluniverso.com/larevista/sociedad/de-quien-se-hereda-la-inteligencia-nota/

Se estima que el componente genético es importante (aprox. entre el 40 y 60%, según el estudio que consultes). Por supuesto el componente ambiental es crucial para el desarrollo.

L

#26 He puesto uno en #27

T

#33 Es curioso que lo aporte el X, pero que sean más hombres los que, en los extremos, también por tanto en el extremo superior, los que más plazas ocupen.

Si la cosa fuese así, por pura lógica, debería haber más mujeres en la parte alta de los percentiles.

Macnamara

#27 Es decir, que la componente genética es tan importante como tirar una moneda al aire? No se Rick, me da que hay lagunas importantes en tu hipótesis. Te recomiendo la lectura de este artículo, que si bien está publicado en el medio infame de 20minutos, es de Javier Yanes https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2016/03/19/tonterias-que-se-dicen-la-inteligencia-se-hereda-de-la-madre/

L

#34 Está bien el artículo, aunque responde a cuestiones distintas de las que yo he señalado. Con respecto al papel del cromosoma X hay otros artículos que lo discuten teniendo más en cuenta lo que se ha hablado aquí (que no es de genes concretos, lo que es muy discutible y difícil de determinar): https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/j.1745-6924.2009.01170.x

Por supuesto el papel de la genética en el desarrollo de la inteligencia es muy discutible.

T

#13 ¿Enlace a eso que dices del cromosoma?

D

#13 Niegas que la inteligencia se hereda también del padre? O sea, que si Einstein tiene un hijo con una mujer, y esa mujer tiene un segundo hijo con un tontico, tanto el primer como el segundo niño son igual de inteligentes?

L

#28 Dependerá de si se trata de un hijo o una hija (en cuyo caso Einstein habría aportado un cromosoma X). Por otra parte, el que tú llamas tontico puede tener una buena base cognitiva pero no haber tenido los estímulos necesarios para desarrollar el coeficiente intelectual: en ese caso si tuviera una hija podría aportarle una buena base genética. En el caso de varones, la base genética se hereda vía materna.

Todo esto según los conocimientos actuales y simplificando mucho.

D

#32 que no. Que la inteligencia se hereda del padre y de la madre, lo del cromosoma X es un tema de los periodistas y su deseo de denigrar al hombre

L

#41 Si eres XY la heredarás de tu madre, si eres XX, de ambos. No veo por qué eso tendría que denigrar a nadie.

D

#42 porque eso implicaría que da igual la inteligencia del padre, algo que es claramente ridículo

a

#5 La frase que citas es incoherente. No son posibles ambas afirmaciones a la vez. Es como si ser feminista te diera licencia para decir gilipolleces, al estilo de la licencia para matar de 007.

DangiAll

#8 Eso como la perspectiva de genero con las niñas y las matemáticas, obviando lo mismo para los niños y las letras, o que los niños no terminen los estudios básicos para eso no hay perspectiva de genero.

La entrevista no tiene desperdicio y confirma el sesgo de su gobierno.
https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/pilar-alegria-anuncia-mas-uno-ley-ensenanzas-artisticas_20210901612f31a24ad18b00012a5164.html

E

#16 es que ahora están interpretando los datos con perspectiva de género...

DangiAll

#16 Por eso se inventaron las distintas "inteligencias" para que todos fueran superdotados de una u otra forma.

D

#29 creo que no estás muy puesto en el tema. No, la hipótesis de inteligencias múltiples surgió de los análisis para estudiar subactores de g. La hipótesis no se ha probado.

Nylo

Si definimos "altas capacidades" como estar por encima del percentil 98, tiene sentido que sean 2 de cada 100.

japeal

#25 Eso venía a decir. Es como si dicen que 5 de cada 10 personas son la mitad.

NPC_3575

¿Por qué el Gobierno Vasco sigue financiando esta basura de publicación?

vvjacobo

#2 Espero que no hayan cobrado mucho por un estudio que dice que de cada 100 niños hay 2 que están por encima de los 98 restantes

D

Por definición. Se considera superdotado a quien supera en CI al 25%. Ya está.

D

Me compadezco de esos niños. Sus padres superorgullosos pero no saben la que les ha caido a esos chavalitos.
Hala, a frotarse las manos con el chollo del cerebrito que tienen.

a

¿Son "dos de cada cien niñas y dos de cada cien niños" o bien "dos de cada cien niños" mal escrito?

D

#0 Niñes, pollaherida.

OlmoGonzalez

#1 Qué dices paiaso, te hundo el pexo