Hace 6 años | Por --368612-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --368612-- a europapress.es

Se trata de un proyecto que explora si hay un equivalente musical a la curvatura del espacio-tiempo. Comenzando con una sola longitud de onda 'sonón', una partícula fundamental en el universo equivalente a un fotón, Starks ha intentado definir sus propiedades y la física que puede aplicarse a ella. El oyente en el universo es análogo al observador en mecánica cuántica: un sonón sólo se hace musical o no cuando se oye. Una gravedad temporal permite al agrupamiento de sonones crear ritmos o frases musicales.

Comentarios

D

#1 Pues sí, "suena" raro pero lo cierto es que la música es comunicación, son ondas y puede que tenga relación también con la vibración en lo de la Teoría de Cuerdas... yo no sé, pero sí, creo que han de investigar por ahí también a ver si resulta algo interesante.

Supongo que algún físico puede aportarnos más cosas.

mangrar_2

#2 Exacto, total, cada nota tiene una frecuencia de onda distinta.

D

#1 ... a ver si va a estar escrito por el software ese que escribe se inventa artículos científicos...

D

#6 Ahora que lo dices...

D

#12 En Mundodisco los zooastrologos tienen una teoría parecida:

"Una alternativa, sostenida sobre todo por los más religiosos, era que A’Tuin se arrastraba desde el Lugar de Nacimiento hacia el Momento de la Cópula, al igual que todas las estrellas del cielo que, evidentemente, también viajaban a lomos de tortugas gigantes. Cuando llegaran, copularían breve y apasionadamente por primera y única vez, y de tan ardiente unión nacerían nuevas tortugas que transportarían nuevos mundos. Se conocía esta hipótesis como Teoría del Big Bang."

Sinfonico

Astrónomos músicos... a dónde vamos a parar!!!, pronto habrá astrónomos chef buscando el sabor del universo lol

oliver7

#5 el oloroscopio ya salió en Futurama: https://vignette2.wikia.nocookie.net/inciclopedia/images/d/d3/Oloroscopio.jpg/revision/latest?cb=20071124180701 lol

El nuevo trance seguro. Me apunto.

D

#5 Brian May. Astrofísico y guitarrista de Queen.

#13 #8 cc

Sinfonico

#26 Hablaba de músicos, no de guitarristas

Daniel_D

Que consulten a este https://es.m.wikipedia.org/wiki/Brian_May que algo controla.

D

#8 Te me has adelantado, Brian May, guitarrista de Queen y astrofísico, un genio en ambos sentidos

D

Vaya gilipollez.

D

Si han conseguido que alguien les pague por esto no puedo hacer otra cosa que felicitarles.

D

#21 lol

D

Los frikis@accorn s

tusitala

Pues yo tampoco sé mucho de física. Pero no me suena que haya ninguna prueba de una particula del sonido y además no es necesaria para explicar el sonido.

Jakeukalane

#3 hablo de memoria pero diría que los sonones son cuasiparticulas no partículas reales. Es decir describen algo que pasa, no algo que es... Pero no me hagas mucho caso.

Creo que me refería a los solitones. Creo.

Jakeukalane

edit

#3 Hay una cosa llamada fonones pero no sé si es lo mismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Fon%C3%B3n

cros

El leído el titular y me ha parecido raro, luego he leído la entradilla y no he entendido nada, después he leído la noticia y realmente me parece un despropósito.

A

Puta gilipollez. Vendedores de humo.

gz_style

Un enfoque peculiar. Por decir algo.

ozay

Que le pregunten a los Dwemer

b

¿ Es Vangelis? ¿ Vangelis es científico?

[/Homer Simpson]

pedrobz

Esta claro que no me entero de nada, porque esto suena a diarrea mental...

D

#9 quieres decir a ramoncín?

D

¡Portada! Enhora buena.

Bourée

¿Como suena el universo? ¿a que huelen las nubes?

spectrodynamics

Tiene algo que ver con la sonificación de datos:
https://en.wikipedia.org/wiki/Sonification

Lo que me ha parecido entender es que quieren ir un paso más allá en lo que es una mera traslación de datos (listas de números) a sonido e incluir la música con el objetivo de crear un "modelo sonoro-musical" del cosmos.
El objetivo de este "modelo sonoro-musical" sería tanto el estudio del mismo cosmos desde "fórmulas sonoras" como el descubrimiento de nuevas formas o estilos de música nacidos precisamente de esta correlación con la física del cosmos:

"esperamos crear una nueva forma de apreciar el cosmos, utilizando nuestra comprensión instintiva de la música y el tono para explorar las relaciones entre los diferentes objetos y los modelos cosmológicos"

Básicamente es una "pedrada", algo un poco loco, pero muy interesante precisamente por esto último.
Mi apreciación es que esa "comprensión instintiva de la música" a la que hacen referencia les va a dar más de un dolor de cabeza, si es que no hace que todo se quede en una maravillosa construcción intelectual sin más.

Hace ya 27 años creé un algoritmo de "musificación" cosmológica y a día de hoy sigue sin valorarse o entenderse...
Aunque mi sistema únicamente se centra en lo artístico-emocional y no entra en lo científico.
Les deseo suerte...