La pareja se siente “fuera de lugar” en el destino al que acudieron cada verano durante cuatro décadas porque reinaba una “calma y autenticidad”, ahora disipadas
#16 Bueno, si no quieres coincidir con españoles Mallorca es un buen sitio al que ir, y es turismo interno.
Lo mismo van a algún sitio en el que, como en Mallorca, casi todos son turistas extranjeros, o a un pueblecito casi desértico, con casi ningún alemán cerca.
En cualquier caso, "es el mercado amigo". Y esta frase vale para los mallorquines que han vendido propiedades a los alemanes, como para los que se quejan de que los precios en Mallorca son caros.
No sé si hay espacios naturales protegidos en Baleares, pero yo creo que debería haberlos y en cantidad suficiente. Eso no reduciría los precios de todo lo demás (seguramente los subiría). Pero es lo que hay.
#11 eso pasa en todas partes, los madrileños nos encontramos madrileños allá donde vamos, no es que no nos soportemos, es que te corta el rollo vacacional.
#11 No he vivido en Mallorca... pero durante los 12 años que viví en Canarias he conocido a muuuuchos alemanes viviendo en algunas islas (y muchos más de vacaciones en Canarias), y desde esa experiencia he de decir que los alemanes no soportan muchas cosas... pero sobre todo protestaban si un restaurante o un hotel tenía "demasiados" empleados magrebíes (no soportan a los musulmanes!); también protestaban si había muchos empleados hispanoamericanos (no españoles)... protestaban si… » ver todo el comentario
Lo que no dicen los Finken es que hace 4 decadas venian pagando 4 marcos y se sentian los amos porque obtenian un servicio de millonarios cuando en Alemania eran unos pobretones.
Ahora, con 4 euros son los pobretones que eran entonces en Alemania...y ahora en España.
"Compraban en comercios locales, mantenían relaciones estables con los vecinos y regresaban siempre al mismo alojamiento." tanto los comercios como los vecinos eran alemanes también. Los alemanes son los principales culpables de la situación de la isla, la broma del Bundesland 17 ya la hacían en los ochenta.
#18 No lo dudo, pero lo que me trasmite la queja de este matrimonio es principalmente que se les ha vuelto insosteniblemente caro (lo cual tampoco digo que sea bueno)
#19 Es que es un sosteniblemente caro e insoportablemente masificado. Pero es el destino de todos los lugares turísticos.
Ha pasado de ser una isla relativamente tranquia con pueblos tradicionales y encanto a ser un lugar lleno de hoteles, karaokes, discotecas y lugares de salir de fiesta donde no da gusto ir.
Vamos, como cualquier sitio de nuestra costa mediterránea, pero sin la posibilidad de irte al interior a descansar de la muchedumbre.
#18 Si has ido a la zona de hoteles plagados de Alemanes al lado del aeropuerto que ocupa una playa gigante y acaba en una zona de desfase seguro que has descubierto que no se ha convertido, siempre lo ha sido.
#6 Mallorca siempre ha sido caro para los españoles...pero era barato para los alemanes con un marco fuerte y hasta hace relativamente poco siendo la locomotora de Europa.
Ahora Mallorca sigue siendo caro para los españoles...pero para los alemanes pobretones con una locomotora medio gripada tambien lo es.
#6 Claro. Si dices que dejas de ir a las Baleares porque es caro, quedas mal tú (como si fueras pobre), pero si dices que ya no vas porque está masificado, quedas mejor.
#10 me acuerdo cuando el verano pasado menéame se empeñó en poner noticias diciendo que Ibiza estaba vacía cuando estaba hasta arriba y cómo este año no hacen más que poner noticias de nadie consume en las terrazas cuando lo normal en sitios turísticos es que la gente se mate por las terrazas
Fui a Mallorca de pequeño, nunca he estado en Menorca, Ibiza o Formentera, y sinceramente, no me llaman nada la atención. Estoy seguro que son lugares preciosos, pero no quiero sentirme extranjero en mi país ni pagar las cosas del día a día a precio alemán. Y eso de que la gente que alquila se tenga que ir a vivir a una furgoneta en verano me da un asco tremendo, no quiero darle mi dinero a gente así de especuladora para que sigan siéndolo.
Pues si se han dado cuenta ahora...
Muy avispados no son
En Alemania ponen prograganda de Mallorca todos los días en la televisión el paraiso vacacional ideal para los Alemanes
#3 Porque muchos de los negocios son alemanes o bien los inmuebles donde están establecidos. Además hay una frecuencia de vuelos desde muchas ciudades que muchas veces mayor que la que hay desde ciudades españolas. Hay mucho interés económico alemán en Mallorca
#5 A mi me sorprendió mucho que durante el covid tuve que acercarme al aeropuerto porque era el centro de test gratuito más cercano y vi que de 15 vuelos de había ese día 3 iban a Mallorca...
#9 yo he viajado mucho por trabajo, y en Europa en general y en Reino Unido en particular, ves la pantalla de salidas de cualquier aeropuerto perdido de la mano de dios y aproximadamente la mitad (sin exagerar, en Reino Unido es literal) de los destinos suelen ser en España, a destinos muy variopintos, casi todos costeros.
De hecho me llamaba mucho la atención porque luego aquí en España hay muchos menos vuelos nacionales (al menos intrapeninsulares, casi todos los vuelos nacionales en la… » ver todo el comentario
#3 Hay alguna cadena que incluso pone Mallorca en el mapa del tiempo, como si fueran las canarias en el telediario. Algunos creen que es el decimoséptimo land.
La situación de los residentes locales preocupa especialmente a la pareja. “Entendemos completamente la frustración. Pero no se puede culpar a los turistas de a pie por una política fallida de planificación de la vivienda y el uso de la tierra”, sostiene Monika. Para ellos, el problema no radica en los visitantes, sino en la ausencia de una política eficaz que regule el mercado inmobiliario y el turismo. “El verdadero problema no somos nosotros, sino una política que ha dejado todo en manos del mercado”, insiste.
En unos años veremos las consecuencias de los abusos que se están haciendo hoy dia al turista ya sea internacional o nacional, vendrán lloros y querrán ayudas.
#44 Si por lo menos sirviese para enfocar la economía en otros sectores que no fuese el sector servicios más tirado que hay y que menos rédito deja a la población (queda en pocas manos) pues bienvenido sea, difícil será eso seguro.
Dejando el artículo que se han montado a partir de una anécdota en muchas cosas, en mi opinión, tienen razón. Pero bueno, lo que dicen ya lo sabemos todos, eh.
Por otro lado, sí que ha habido intentos de planificación turística, pero los cambios de gobierno con ideas tan diversas han hecho que no cuajen.
Dejando de lado que el turismo, como concepto, tiende a extenuar a los destinos. Supongo que hay que hacerlo muy bien para que no sea así, pero no me vienen a la cabeza casos de éxito a largo plazo.
Pues me alegro de que no vuelvan. Yo sí que me sentí fuera de lugar cuando estuve en Mallorca el año pasado y me hablaban en alemán en los restaurantes o cuando mis hijas no pudieron disfrutar de la animación infantil del hotel porque hablaban en alemán.
sí, todo el mundo quiere eso también, como tener el coche aparcado enfrente del portal de la finca en la que vives, pero no es muy sostenible que digamos si todo el mundo se lo propone…
"Vendieron la isla al mejor postor … " le ha faltado decir "... y ese no soy yo". Siempre me ha hecho gracia ver a los turistas quejarse de que hay mucha gente como si ellos pudieran ir a los sitios pero los demás no.
¿Por qué será?
Lo mismo van a algún sitio en el que, como en Mallorca, casi todos son turistas extranjeros, o a un pueblecito casi desértico, con casi ningún alemán cerca.
Se que Munich tiene montañas cerca, pero eso siguen siendo los alpes?
En cualquier caso, "es el mercado amigo". Y esta frase vale para los mallorquines que han vendido propiedades a los alemanes, como para los que se quejan de que los precios en Mallorca son caros.
No sé si hay espacios naturales protegidos en Baleares, pero yo creo que debería haberlos y en cantidad suficiente. Eso no reduciría los precios de todo lo demás (seguramente los subiría). Pero es lo que hay.
El gobierno lo promueve mucho y tienen una red ferroviaria potente.
Mi segunda opción sería EEUU.
Si #16 se refiere a proporcionalmente vs número de habitantes, pues ahí no lo sé.
Ahora, con 4 euros son los pobretones que eran entonces en Alemania...y ahora en España.
Ha pasado de ser una isla relativamente tranquia con pueblos tradicionales y encanto a ser un lugar lleno de hoteles, karaokes, discotecas y lugares de salir de fiesta donde no da gusto ir.
Vamos, como cualquier sitio de nuestra costa mediterránea, pero sin la posibilidad de irte al interior a descansar de la muchedumbre.
Ahora Mallorca sigue siendo caro para los españoles...pero para los alemanes pobretones con una locomotora medio gripada tambien lo es.
El resto aún siguen con los ojos cerrados, a ver lo que dura.
Muy avispados no son
En Alemania ponen prograganda de Mallorca todos los días en la televisión el paraiso vacacional ideal para los Alemanes
De hecho me llamaba mucho la atención porque luego aquí en España hay muchos menos vuelos nacionales (al menos intrapeninsulares, casi todos los vuelos nacionales en la… » ver todo el comentario
Malditos comunistas, volveos a la RDA !!
Por otro lado, sí que ha habido intentos de planificación turística, pero los cambios de gobierno con ideas tan diversas han hecho que no cuajen.
Dejando de lado que el turismo, como concepto, tiende a extenuar a los destinos. Supongo que hay que hacerlo muy bien para que no sea así, pero no me vienen a la cabeza casos de éxito a largo plazo.
Cerrando el circulo alemán, parece ser .
sí, todo el mundo quiere eso también, como tener el coche aparcado enfrente del portal de la finca en la que vives, pero no es muy sostenible que digamos si todo el mundo se lo propone…