Publicado hace 16 años por --7715-- a elperiodicomediterraneo.com

Jorge Ernesto es un joven castellonense que acude al Centro de Transfusión ocho veces al año, cuatro a dar sangre y otras cuatro, plasma. Es lo máximo permitido. Todo un ejemplo: "Desde hace unos cinco años, vengo tanto como me dejan", asegura este joven de 30 años. Entre las motivaciones que le empujan a tener esta persistencia señala "la voluntad de ayudar".

Comentarios

D

Acepto donaciones de plasmas

Aidann

No es tan importante la cantidad como la calidad de la sangre que donas lol

Es broma, :-). Esta misma tarde tenía apuntado ir a sacarme 450 ml.

ElBrujo

Soy donante de aféresis y, según me han explicado a mí, el plasma se puede ir a donar de un día para otro si te da la gana. La donación de aféresis consiste en que te van sacando sangre a una máquina en la que se separan sus componentes (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) y lo que quede (más un poco de suero fisiológico para rellenar) te lo devuelven al cuerpo por lo que tienes mucha menos pérdida de volumen sanguíneo (si es que ese término existe) y te recuperas antes.

Donando así, puedes donar glóbulos rojos cuatro veces al año (como en una donación normal, eso no cambia) pero puedes donar plaquetas cada dos meses y plasma, como ya he dicho, cada semana o menos.

Animaros, es un proceso más largo que la donación normal pero también menos traumático.

http://www.donarsangre.org/aferesis.htm

sauco82

Mi salud ya no me lo permite... yo que lo primero que hice la tarde de mi 18º cumpleaños fue ir a donar sangre... :__(

Supongo que para seguir ayudando a la causa un poco de información es lo más que puedo dar:

-Dones lo que dones, normalmente la sangre va a terminar separada en plasma, plaquetas o glóbulos rojos, así que si apetece, no es necesario preocuparse que por estar donando una cosa va a faltar de otra.

- El dolor producido por el pinchazo de la aguja de donación de sangre es mucho menor al producido por la aguja de los análisis de sangre. Los médicos realizan la inyección con mucho más cuidado y apenas se nota.

- Cuando donas un sólo componente sanguíneo la sangre restante vuelve a entrar por la misma vena que salió, la sensación del circular en el sentido contrario del habitual es algo "extraña", además con vuelve al torrente sanguíneo con algo de anticoagulante a veces te viene un saborcillo a limón a la boca por culpa del mismo. El proceso es bastante largo. Esto lo aviso, no para meter miedo, si no para advertir a los donantes primerizos que sería preferible que primero donasen sangre de la forma normal. No es bueno perder a potenciales donantes de sangre habituales por tener una mala experiencia al donar de primeras un sólo componente.

- Es mucho más agradable ir a donar con un/a amigo/a, quita miedo la primera vez, te distraes hablando con él durante la extracción y sobre todo, se dona el doble de sangre.

-Después de la donación te dan algo de comer y beber y sobre todo la satisfacción de estar ayudando a alguien que lo necesita.

D

Te he corregido un poco la noticia, que iba en plan "hola que tal yo dono sangre y plasma tanto como puedo en los centros de donacion" sin puntuación...

grajea

Para los que seais de Bilbao y alrededores, en esta página podeis encontrar los puntos de próximas donaciones, así como información relativa a la donación.

http://donantes-bizkaia.sarenet.es/DOSANBIZ/Castellano/Lugares_de_donacion/lugares-donacion.php

Si no has donado nunca, hazlo. Como decían más arriba, te sentiras útil.

NAKO1983

No sabía que se podía ser donante de plasma otras cuatro veces al año, independientemente de las que dones sangre. Muy interesante.

D

Un bonito ejemplo ,para los tiempos que corren . Dar sangre tenia que ser oblgado ,nunca se sabe cuando lo puedes necesitar .

D

#10 Yo tambien, de 30 pulgadas minimo

XepC

Me informaré. Hasta ahora sólo me sacaban sangre.

ElBrujo

#17 ya se cuida. Donar sangre es positivo también para el donante. Recuerda que el sistema circulatorio es un circuito cerrado.

Hay gente que se está liando: la aféresis acepta cuatro donaciones de hematíes al año (igual que las otras donaciones), seis de plaquetas y cientoochentaynueve de plasma. No se trata de ir a donar de todo cada tres días, sino que como cada cosa se dona por separado, se puede exprimir un poco más.

D

Quise ser donante.A la primera me dijeron que no podía serlo.Una enfermedad que tuve de pequeño me lo impediría de por vida.Me quedé sólo con "La voluntad de ayudar"

osiris

Lástima que no puedas tener más de una pareja en los últimos seis meses creo recordar... La señora me echó una mirada de desprecio... a pesar de eso pude donar

D

#5@xeon : Su corrección me parece correcta y, por tanto, queda bien corregida.

ElBrujo

#5 Pues que no te importe corregir también lo del plasma.

duchil

#1 entonces aunq yo solo dono 2 veces al año al ser cero negativo mi sangre se valora mas??
ojala mas gente done aunk solo sea uan vez al año

j

Este martes realicé mi 13ª donación Las cuento como pequeños trofeos de los que realmente me siento orgulloso, y lamento no realizarlas todo lo a menudo que podría.

Parafraseando el meme: Y tú, ¿eres ya donante?

C

Esta muy bien donar sangre, yo suelo donar unas 3 veces al año que me suele mandar la carta el servicio andaluz de salud, reconozco que podria hacerlo mas como aquel chico, pero los horarios no se adaptan con el del trabajo... pero son todo ventajas, renuevas tu sangre, das vida, y aunque no os lo creais da sensacion de "sentirse util"

Y os digo una cosa, algun dia puede que os haga falta a cualquiera de vosotros (dios no lo quiera) a si que no seais rezagados jejeje

nexus7

A mi siempre me quitan doble de plaquetas y luego cada 3 de hematíes una de plasma... Pero sólo me dejan ir cada 3 meses como mínimo....

Y ya van 17 aféresis, en 4 años y medio. Antes hacía donaciones pero al tener unos niveles de plaquetas tan altos prefieren que vaya a máquina... Es en mis primeros años te quitaban en la máquina doble de plaquetas, plasma y hematíes...

Quién que haya hecho aféresis no conoce las Trima...

PD: joer que comentario más friki me ha salido.

Enhiure

A mí me gustaría donar sangre, porque hay que contribuir y porque nunca se sabe cuando la vamos a necesitar, pero hace como unos 4 años que no puedo (bueno hace dos legalmente, solo tengo 20) que no puedo donar por el peso, no llego a los 50kg ni de coña.

De todas formas, alguien sabe cuanto es el tiempo que tiene que pasar para donar después de hacerse un tatuaje? Creo que un año pero no lo tengo seguro

D

Yo he intentado donar sangre pero no me han dejado por cuestiones de salud...
#19 yo tenia entendido que eran 6 meses lo que tienes que esperar.

noctuido

#4 La aféresis es para los que no tenéis las venas tan finas como yo. Pero lo que importa es que la sangre espere al paciente y no al revés.

Psicológicamente donar es magnífico.

k

Yo dono siempre que puedo, aunque solo sangre. Nunca se me ha dado por donar plasma, porque en donde yo vivo el sitio donde lo hacen me queda bastante a desmano.

Y aunque parezca una tontería, lo mejor de donar no es el sentimiento de haber algo bueno por el prójimo (que es una sensación muy buena) si no que te dan el sandwitch mas rico del mundo. No se si es por la falta de sangre, pero esos sandwitches tienen algo que los hace super deliciosos

Jo, me ha entrado hambre escribiendo esto lol

D

Pues espero que se cuide porque es una locura.

V

#6 creo que eres joven hasta que no te vas de casa de tus padres, lo cual en España es cerca ya de los 35-40 en muchos casos...

kesar

hasta que edad es uno joven?