Hace 12 años | Por Nirupo a fresher.ru
Publicado hace 12 años por Nirupo a fresher.ru

Reportaje de una granja de seda, cerca de la ciudad de Dalat en las montañas de Vietnam. Hay tres tipos de granjas de seda: 1- donde se crían los gusanos, 2- donde se unen los hilos, 3- cuando se tiñe y realizan bordados. Web traducida http://goo.gl/jRDX5

Comentarios

miguelpedregosa

#17 a mi se me ha quitado el hambre para todo el día, que asquito

nosolovih

Pues de los capullos...

Nirupo

#1 Ver fotos del proceso de como deshacen los capullos a mi me ha dejado flipado, ergo meneo...

lurco

#1Por favor, señores no politicemos la comversacion

m

#1 Espejo en Inglés : san4ezquad.blogspot.com/2012/03/silk-farm-photo-text.html

Nirupo

#7 eso me parecía, pero bueno ... por no discutir "pulpo: animal de compañía" lol

Tomaydaca

#6 #8 Te he dado un meneo y te he votado el comentario. ¡Animo a portada!. Sigo pensando que es una contradicción que diga que son granjas de tres tipos, cuando lo que quiere decir son fábricas o tres procesos de la fabricación de la seda.

Nirupo

#9 Yo estoy siempre encantado de que se editen mis meneos,( tu puedes ), ya que todo el mundo gana: la web, los usuarios que leen, los que envian... Así que manos a la obra y la próxima ayudas ofreciendo una entradilla legible

Tomaydaca

#10 No suelo meterme donde no me llaman. Solo opino.

llorencs

#9 Dice 3 tipos de granja/fábrica. фабрик Al menos en la noticia original habla de fábrica.

Y de la primera oración dice:

- En la fábrica de seda de las afueras de la ciudad de...

Tomaydaca

#12 Pero en la entradilla siguen hablando de "granjas". No creo que sea una granja donde se hacen los hilos,
ni sea una granja donde se tiñe y realizan bordados. ¡Ese y precisamente ese, es el quid de la cuestión! Y ya nos estamos pasando de cansinos y esto parece más un diálogo de besugos, que querer entender la diferencia del significado entre fábrica y granja. ¡Así que con todo cariño y respeto, hasta luego Lucas, que me voy a dormir!

selvatgi

Esta en ruso, pero se entiende!

D

Hace años visité una fábrica de seda en China. Tenía instalaciones muy parecidas a ésta, pero me llamó la atención un comentario que nos hizo la guía: el trabajo era tan duro que algunas de las personas (básicamente mujeres) que trabajan allí tenían un horario de sólo cuatro horas diarias. En China, no lo olvidemos, que no sería un modelo de condiciones laborales.

Están todo el día de cara al agua hirviendo, y a veces metiendo los dedos o tocando los capullos acabados de escaldar. Hay un tipo de capullos que son "dobles", que envuelven dos larvas, no sé si porque se ponen a tejer juntas y se enredan. Como no se pueden desenredar para hilarlos, los dejan secar una vez muertos y extraídos los bichitos. Entonces los estiran entre tres o cuatro mujeres forzudas que sudan para extenderlos en una especie de tela parecida al algodón en rama, que se utiliza para hacer edredones.

Vamos, que flipé.

Nirupo

#5 editada . Aunque con todos los telares que se ven ....

DisView

#6 Estoy contigo, diría que se crían los gusanos para fabricar la seda. En Wikipedia también habla del 'secreto de su fabricación' http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_seda así que no estamos solos

D

Así, en primer lugar tomar los palos de las niñas fajos de capullos y ponerlos en una cacerola de agua hirviendo.

I love Google Translate

d

Me gustaría saber qué significa exáctamente Roba un pollo, pero cabalga el capataz.
¿Alguien que sepa traducirla?

ruinanamas

La lástima de todo esto es que matan al gusano que está dentro del capullo con agua hirviendo, porque si llega a convertirse en mariposa, destruye el capullo a la hora de salir, y el hilo no serviría. Es la única forma de conseguir que el hilo sea lo mas largo posible y la forma de conseguir una de las puntas.

DirtyMac

#24 Y los centollos. mejillones, langostas, caracoles? también se hierven vivos..

ruinanamas

#26 Pero que yo sepa con un centollo, mejillón o langosta lo hierves para comerlo, no para extraer materia prima... El caracol también se come, aunque la baba de caracol la extraen sin hacerle "daño" al animal para rellenar los tarros del teletienda.
No entro en el detalle de guisar al gusano para comerlo, eso ya es mas gastronómico-cultural.

Mefistro

#29 ¿Y cual es la diferencia? El mejillón se cría para aprovechar su carne como materia prima (alimento) y los gusanos idem para aprovechar su seda (ropa), en ambos casos es la cría de un ser vivo para obtener una materia que nos interesa. La muerte del animal es parte del proceso.

DirtyMac

#29 #31 Y además en el caso del gusano da "doble beneficio" ya que se saca seda y también se come, como se puede ver en la foto del meneo que comenta #30

g

Del culo de un gusano.

D

#0 Falta una tilde en "dónde".

mono

Middlesex

D

¿De la motabolización de la morera?

n

Un sistema productivo genial. La seda la venden y las crisálidas se las dan de comer a los trabajadores. ¿Se puede ser más eficiente? lol

ElpidioSilva

esto mismo lo enseño frank de la jungla en un capitulo, he incluso se comio una crisalida o un capullo...

javicho

"Roba un pollo, pero cabalga el capataz". Parece un insulto del Monkey Island

Barquero_

A mi lo que me flipa es ver un telar de tarjetas perforadas (en india ví uno funcionando)
eso si es programar
http://italy.techinlifes.com/uploadfiles/italytechinlifescom-1293668390/supercoder-2000-keyboard-binary-solo-8230-_1.jpg

Aguirre_el_loco

#16 ¿esto?
http://tabletweaving.blogspot.com/

Es una de las maneras de tejer bastante sencilla. El mayor problama no es que sea difícil, sino muy mecánico.

bralmu

#30 me pregunto a qué sabrán...

p

Hace tiempo en un reportaje de TVE le preguntaban a un responsable de una central térmica, no recuerdo de donde era, sobre el precio que se pagaba en España por la factura de la luz, y el tío con sus santos cojones decía que no era sostenible, que en otros paises se pagaba mucho mas... mejor se metía bajo el agua e intentaba soltar ese discurso entero sin coger aire.

Tomaydaca

#0 La seda natural, no se fabrica. La producen los gusanos. Es lo mismo que si se dijesen que se fabrican las naranjas, o que se fabrican los huevos. En todo caso será un criadero de gusanos de seda y no una fábrica. ¡Errónea!

Tomaydaca

#4 Ya ves que no te he votado nada, porque se sobre entiende que debe haber un criadero de gusanos que son los que hacen los capullos. Y a partir de ellos es cuando se empieza a confeccionar la seda. Y efectivamente, una cosa es la naranja y otra la extracción del zumo. Pero los tres pasos para confeccionar la seda la noticia, que no tu, considera a los tres procesos como granjas. ¿Granjas de que?. ¿Donde se unen los hilos es una granja? ¿Donde se tiñen la seda es una granja? La entradilla es errónea.

c

#3 Problema de lenguaje. "Seda" se refiere a dos cosas diferentes: la sustancia que producen algunos artrópodos, y el producto derivado de este. Con la lana pasa lo mismo. Pero con el cuero se ve más claro. A mí no me chirría tanto lo de "fábrica de cuero". El castellano es limitadillo.

d

#3 Ya salió el tiquismiquis sabelotodo de turno a dar la brasa. Lo que es erróneo es que nazca gente como tú.