Hasta detrás de uno de los objetos más inertes y aburridos puede haber escondida una interesante historia. Las hojas de papel podrían parecerlo, pero en diferentes momentos resultó importante encontrar una medida estándar para agilizar trámites y evitar problemas.
#3:
¿Que una hoja A4 es un objeto aburrido e inerte? Puedes pintar, escribir, hacer papiroflexia, hacer un avioncico, hacer recortables...
Compadezco al que piense que un A4 es aburrido. ¡Nunca!
#8:
No hay ninguna razón para elegir ese formato en especial de 1×1,414 .
¿Cómo que no? Hay una razón que además, si se lee el resto del artículo, resulta evidente: Al obtener el resto de formatos A cortando a la mitad el formato A anterior, esa es la única relación entre lados que asegura obtener un formato con las mismas proporciones. Es decir, las proporciones de un A0, un A1, un A2, etc. son las mismas precisamente por esa importantísima y clave elección. No es por armonía visual, sino técnica.
#5:
Ahh, viejos tiempos sin ordenadores en los que dibujabas tus proyectos en hojas de papel cebolla tamaño A1 ó A0...
A pelo, rascando con la cuchilla cuando el grafo no seguía el camino
que tú le mostrabas, tardando horas y horas en llenar lo que te parecía una hectárea de papel (incluso el A4), y terminabas haciendo el chino para doblar medio campo de fútbol según el estándar para que el profesor pudiera abrir a la primera el jodido dibujo...
Y desde aquí digo:
!Que viva la informática, el autocad, el plotter, y la madre que los parió!
No hay ninguna razón para elegir ese formato en especial de 1×1,414 .
¿Cómo que no? Hay una razón que además, si se lee el resto del artículo, resulta evidente: Al obtener el resto de formatos A cortando a la mitad el formato A anterior, esa es la única relación entre lados que asegura obtener un formato con las mismas proporciones. Es decir, las proporciones de un A0, un A1, un A2, etc. son las mismas precisamente por esa importantísima y clave elección. No es por armonía visual, sino técnica.
#14 Sigo creyendo que el "no es por ná" sobra, pero bueno, si el comentario no va dirigido a mí, ya no me meto, aunque sigo sin ver el error en #11. #19 A0 es más grande!!
Ahh, viejos tiempos sin ordenadores en los que dibujabas tus proyectos en hojas de papel cebolla tamaño A1 ó A0...
A pelo, rascando con la cuchilla cuando el grafo no seguía el camino
que tú le mostrabas, tardando horas y horas en llenar lo que te parecía una hectárea de papel (incluso el A4), y terminabas haciendo el chino para doblar medio campo de fútbol según el estándar para que el profesor pudiera abrir a la primera el jodido dibujo...
Y desde aquí digo:
!Que viva la informática, el autocad, el plotter, y la madre que los parió!
Tampoco hablan de que los grosores de línea, también están normalizados, para que al ampliar de un A5 a un A4, se puedan anotar y hacer otras líneas, con los estilógrafos "rotrings" adecuados... así de memoria, 0.18, 0.25, 0.35, 0.5, 0,7, que me parece que casualmente, tienen entre ellos la relacion raiz de 2, no???
Yo quisiera añadir que el formato Folio era el más usado en España hace unos años pero se desechó porque el formato A4 es el más rentable. De las bobinas grandes salían menos Folios que hojas A4, por eso el formato Folio está en vías de extinción.
Y otra cosa curiosa que no habla el artículo es la importancia del corte, si está hecho a fibra o a contrafibra. Daría mucho qué hablar el papel.
PD. Una última cosa curiosa, el papel que más se fabrica es Navigator, y se fabrica en su totalidad aquí al lado, en Portugal.
#21 Estuve varios años trabajando en una imprenta grande, y desde que salí de ahí no había vuelto a oír la expresion de cortar el papel a contrafibra. Me has evocado algunos recuerdos que tenía por ahi escondidos.
De todas maneras, creo recordar, que el cortar a fibra o contrafibra es importante en formato grande (70x100, 65x90.. cuando hay que plegar y cortar, vamos), y no con el papel offset, el cual siempre viene cortado igual
Ah, y si no recuerdo mal, muchas fotocopiadoras, workcenters, o como se llamen ahora, entre los porcentajes de ampliación o reducción, también tienen un misterioso 141%
Esto se estudia el 2º día del primer curso de dibujo técnico de cualquier ingeniería.
Me ha hecho gracia verlo aquí, ahora falta explicar de donde vienen las normas UNE, DIN e ISO (y lo q significa cada acrónimo, el de UNE es muy bueno: Una Norma Española )
Y la escritura normalizada, q tiene q estar inclinada ¿37º? (no lo recuerdo bien, jeje)
Bueno aca en Colombia se usa mucho el tamaño carta y oficio gringos, pero cuando vi en el Colegio dibuje tecnico las planchas se dibujabn en formato A4 con lapices HB y 2H, a tiempos aquellos.
también se estudia en bachiller, me acuerdo de haberlo dado a la hora de hacer espirales áureas... en esta vida no solo los folios siguen la proporción áurea también tarjetas de crédito, pantallas de cine,la concha de los caracoles...
#9 metes la pata al no leerte el artículo: "Esto también desbanca un poco el mito de que todo tiene la relación bella del famoso número áureo, que sería 1×1,618"
Comentarios
¿Que una hoja A4 es un objeto aburrido e inerte? Puedes pintar, escribir, hacer papiroflexia, hacer un avioncico, hacer recortables...
Compadezco al que piense que un A4 es aburrido. ¡Nunca!
No hay ninguna razón para elegir ese formato en especial de 1×1,414 .
¿Cómo que no? Hay una razón que además, si se lee el resto del artículo, resulta evidente: Al obtener el resto de formatos A cortando a la mitad el formato A anterior, esa es la única relación entre lados que asegura obtener un formato con las mismas proporciones. Es decir, las proporciones de un A0, un A1, un A2, etc. son las mismas precisamente por esa importantísima y clave elección. No es por armonía visual, sino técnica.
#8 #11 no es por ná pero...
√2 = 1,414
#12 ¿Qué va? ¿Sí? ¿r=2/r tiene una raíz en r=√2? No es por ná pero ¿me dices la diferencia entre eso y lo que yo dije?
#13 interpreta mi comentario como un resumen del tuyo para torpes
Ya no puedo editarlo, debería haber sido así:
#9 #11 no es por ná pero, como dice #8
√2 = 1,414
#14 Sigo creyendo que el "no es por ná" sobra, pero bueno, si el comentario no va dirigido a mí, ya no me meto, aunque sigo sin ver el error en #11.
#19 A0 es más grande!!
Ahh, viejos tiempos sin ordenadores en los que dibujabas tus proyectos en hojas de papel cebolla tamaño A1 ó A0...
A pelo, rascando con la cuchilla cuando el grafo no seguía el camino
que tú le mostrabas, tardando horas y horas en llenar lo que te parecía una hectárea de papel (incluso el A4), y terminabas haciendo el chino para doblar medio campo de fútbol según el estándar para que el profesor pudiera abrir a la primera el jodido dibujo...
Y desde aquí digo:
!Que viva la informática, el autocad, el plotter, y la madre que los parió!
Tampoco hablan de que los grosores de línea, también están normalizados, para que al ampliar de un A5 a un A4, se puedan anotar y hacer otras líneas, con los estilógrafos "rotrings" adecuados... así de memoria, 0.18, 0.25, 0.35, 0.5, 0,7, que me parece que casualmente, tienen entre ellos la relacion raiz de 2, no???
Yo quisiera añadir que el formato Folio era el más usado en España hace unos años pero se desechó porque el formato A4 es el más rentable. De las bobinas grandes salían menos Folios que hojas A4, por eso el formato Folio está en vías de extinción.
Y otra cosa curiosa que no habla el artículo es la importancia del corte, si está hecho a fibra o a contrafibra. Daría mucho qué hablar el papel.
PD. Una última cosa curiosa, el papel que más se fabrica es Navigator, y se fabrica en su totalidad aquí al lado, en Portugal.
#21 De cuántos años hablas????
#21 Estuve varios años trabajando en una imprenta grande, y desde que salí de ahí no había vuelto a oír la expresion de cortar el papel a contrafibra. Me has evocado algunos recuerdos que tenía por ahi escondidos.
De todas maneras, creo recordar, que el cortar a fibra o contrafibra es importante en formato grande (70x100, 65x90.. cuando hay que plegar y cortar, vamos), y no con el papel offset, el cual siempre viene cortado igual
Hay pocas cosas peores que en dibujo técnico hacer el marco para entregar la lámina en A4, larga vida al autocad!!
de Ingolstadt, no?
Ah, y si no recuerdo mal, muchas fotocopiadoras, workcenters, o como se llamen ahora, entre los porcentajes de ampliación o reducción, también tienen un misterioso 141%
Relacionada:¿Por qué las hojas DIN A4 miden 29'7x21 cm?
¿Por qué las hojas DIN A4 miden 29'7x21 cm?
satyam.com.arEsto se estudia el 2º día del primer curso de dibujo técnico de cualquier ingeniería.
Me ha hecho gracia verlo aquí, ahora falta explicar de donde vienen las normas UNE, DIN e ISO (y lo q significa cada acrónimo, el de UNE es muy bueno: Una Norma Española )
Y la escritura normalizada, q tiene q estar inclinada ¿37º? (no lo recuerdo bien, jeje)
A ver:
Phi=(1+√5)/2=1.618 -> Rectángulo áureo
1/√2=0.707 -> DIN
Los DIN mantienen la proporción al cortarse por la mitad
Los áureos mantienen la proporción al eliminarse el mayor cuadrado posible.
Edit: que sale duplicado!
¿De Audi?
Bueno aca en Colombia se usa mucho el tamaño carta y oficio gringos, pero cuando vi en el Colegio dibuje tecnico las planchas se dibujabn en formato A4 con lapices HB y 2H, a tiempos aquellos.
210x297 dios que recuerdos.... cuando se dibujaba con escuadra, cartabón y compás (sólo hace 12 años que terminé la carrera y parece que hace mil)
¡Cuántas hojas A4 se habrán fabricado y se fabricaran! Un gran formato.
De una de las bandejas de la impresora.
también se estudia en bachiller, me acuerdo de haberlo dado a la hora de hacer espirales áureas... en esta vida no solo los folios siguen la proporción áurea también tarjetas de crédito, pantallas de cine,la concha de los caracoles...
#25: ¡y dale! Los papeles no siguen la proporción áurea. El número áureo es (1+√5)/2, que, por supuesto, no es √2.
Y por qué coño sale la piedra roseta en la imagen?
Quizá meta la pata...pero tendrá algo que ver la proporción aúrea?
#9 metes la pata al no leerte el artículo: "Esto también desbanca un poco el mito de que todo tiene la relación bella del famoso número áureo, que sería 1×1,618"