Hace 13 años | Por --189093-- a proyectosandia.com.ar
Publicado hace 13 años por --189093-- a proyectosandia.com.ar

Hasta detrás de uno de los objetos más inertes y aburridos puede haber escondida una interesante historia. Las hojas de papel podrían parecerlo, pero en diferentes momentos resultó importante encontrar una medida estándar para agilizar trámites y evitar problemas.

Comentarios

D

#8 #11 no es por ná pero...
√2 = 1,414

D

#12 ¿Qué va? ¿Sí? ¿r=2/r tiene una raíz en r=√2? No es por ná pero ¿me dices la diferencia entre eso y lo que yo dije?

D

#13 interpreta mi comentario como un resumen del tuyo para torpes

Ya no puedo editarlo, debería haber sido así:

#9 #11 no es por ná pero, como dice #8
√2 = 1,414

D

#14 Sigo creyendo que el "no es por ná" sobra, pero bueno, si el comentario no va dirigido a mí, ya no me meto, aunque sigo sin ver el error en #11.
#19 A0 es más grande!!

D

Tampoco hablan de que los grosores de línea, también están normalizados, para que al ampliar de un A5 a un A4, se puedan anotar y hacer otras líneas, con los estilógrafos "rotrings" adecuados... así de memoria, 0.18, 0.25, 0.35, 0.5, 0,7, que me parece que casualmente, tienen entre ellos la relacion raiz de 2, no???

D

Yo quisiera añadir que el formato Folio era el más usado en España hace unos años pero se desechó porque el formato A4 es el más rentable. De las bobinas grandes salían menos Folios que hojas A4, por eso el formato Folio está en vías de extinción.

Y otra cosa curiosa que no habla el artículo es la importancia del corte, si está hecho a fibra o a contrafibra. Daría mucho qué hablar el papel.

PD. Una última cosa curiosa, el papel que más se fabrica es Navigator, y se fabrica en su totalidad aquí al lado, en Portugal.

D

#21 De cuántos años hablas????

D

#21 Estuve varios años trabajando en una imprenta grande, y desde que salí de ahí no había vuelto a oír la expresion de cortar el papel a contrafibra. Me has evocado algunos recuerdos que tenía por ahi escondidos.

De todas maneras, creo recordar, que el cortar a fibra o contrafibra es importante en formato grande (70x100, 65x90.. cuando hay que plegar y cortar, vamos), y no con el papel offset, el cual siempre viene cortado igual

bruno077_1

Hay pocas cosas peores que en dibujo técnico hacer el marco para entregar la lámina en A4, larga vida al autocad!!

pedrobotero

de Ingolstadt, no?

D

Ah, y si no recuerdo mal, muchas fotocopiadoras, workcenters, o como se llamen ahora, entre los porcentajes de ampliación o reducción, también tienen un misterioso 141%

silencer

Esto se estudia el 2º día del primer curso de dibujo técnico de cualquier ingeniería.

Me ha hecho gracia verlo aquí, ahora falta explicar de donde vienen las normas UNE, DIN e ISO (y lo q significa cada acrónimo, el de UNE es muy bueno: Una Norma Española lol )

Y la escritura normalizada, q tiene q estar inclinada ¿37º? (no lo recuerdo bien, jeje)

D

A ver:

Phi=(1+√5)/2=1.618 -> Rectángulo áureo
1/√2=0.707 -> DIN

Los DIN mantienen la proporción al cortarse por la mitad

Los áureos mantienen la proporción al eliminarse el mayor cuadrado posible.

D

Edit: que sale duplicado!

alexwing

¿De Audi? lol

diego4serve

Bueno aca en Colombia se usa mucho el tamaño carta y oficio gringos, pero cuando vi en el Colegio dibuje tecnico las planchas se dibujabn en formato A4 con lapices HB y 2H, a tiempos aquellos.

josete15

210x297 dios que recuerdos.... cuando se dibujaba con escuadra, cartabón y compás (sólo hace 12 años que terminé la carrera y parece que hace mil)

j4v1

¡Cuántas hojas A4 se habrán fabricado y se fabricaran! Un gran formato.

ronko

De una de las bandejas de la impresora.

nemer

también se estudia en bachiller, me acuerdo de haberlo dado a la hora de hacer espirales áureas... en esta vida no solo los folios siguen la proporción áurea también tarjetas de crédito, pantallas de cine,la concha de los caracoles...

k

#25: ¡y dale! Los papeles no siguen la proporción áurea. El número áureo es (1+√5)/2, que, por supuesto, no es √2.

D

Y por qué coño sale la piedra roseta en la imagen?

garuse

Quizá meta la pata...pero tendrá algo que ver la proporción aúrea?

vash

#9 metes la pata al no leerte el artículo: "Esto también desbanca un poco el mito de que todo tiene la relación bella del famoso número áureo, que sería 1×1,618"