Hace 9 años | Por pilara a escapadarural.com
Publicado hace 9 años por pilara a escapadarural.com

Ourense, León, Zamora Asturias y Cantabria son las mejores zonas para la observación del lobo ibérico en libertad. En estos lugares hay jornadas especiales y expediciones que siguen las huellas del lobo y lo observan con prismáticos.

Comentarios

Ripio

En "La 2 ".

Observer

#2 En la televisión o bajándola de Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Lobo_%28pel%C3%ADcula%29

mafm

#2 Si te valen zorras hay algún otro canal no muy lejano

D

#2 Eso si consigues mantenerte despierto el tiempo suficiente.

KrisCb21

#6 #8 ¡no indultéis a un animal tan bonito como es el lobo!

D

#9 Si yo pudiera indultar a todos los lobos ya lo habría hecho...

D

#6
#9 insultéis

RocK

#20 existe esto:

Así puedes escribir después

D

#21 gracias por el apunte

Wayfarer

#21 #20 Definitivamente, a menéame le hace falta un icono más.

Porque no hay logo para el Talibán Ortográfico, ¿no?

CC:gallirgallir :-P

ruinanamas

#20 gracias a tu foto voy a inventar el calzador con palo compatible con smartphone, lo voy a llamar calzafie.

D

#47 De nada

esegepe

#4 ¿Se rumorea? En la Sierra de Andújar hay. No serán tan abundantes como en el norte, pero hay.

D

#32 Me imagino que tendras razón pero... la noticias que me llegan no son muy halagüeñas. Hace unos años se suponían que quedaban al menos 5 comunidades sostenibles pero los últimos pero los últimos informes dicen ya que solo queda una. Y de seguir la trayectoria actual se extinguirán en menos de una década :(.

Joshey

#4 En Andalucia hay , pero no habrá tantos como en el norte.

eltxoa

En el circulo de defendamos a nuestros amigos los lobos.

sempredepor

#1 En la calle Genova 13 de Madrid!!!

D

En las asociaciones patronales

j

Probablemente donde más lobos hay es entre Anturias y León. El lobo, tengámoslo en cuenta, se asusta del ser humano, a no ser que lo vea pequeñito (cuidado con los niños), así que no supone un peligro razonable para nosotros; sí lo es, en cambio, para el ganadero, pues las ovejas y las vacas son su alimento más fácil por lo quietos, dóciles y sumisos que son esos animales. Y aquí nos encontramos con el perjuicio económico enfrentado a la conservación de una especie animal salvaje que vive al límite de nuestra economía ganadera: dificil relación.
La solución es la que hay: se pagan con dineros públicos los daños de los lobos.
El problema es que se encuentran muy cerca de nosotros y de nuestra economía.
¿Quién va a sobrevivir: el lobo, la chuleta de cordero en nuesta mesa o el solomillo de ternera en el plato?
Todos somos a comer.

Gazpachop

http://lobomarley.org
Ciudadanos por el lobo y por el mundo rural.

auroraboreal

Cuando leo noticias de los lobos en España, pienso en los lobos suecos: en Suecia hay unos 350-400 y todos los años cazan alguno legalmente

http://www.wwf.se/vrt-arbete/arter/1125878-varg
http://svenskjakt.se/Start/Nyheter/2014/11/sa-blir-vinterns-vargjakt/

Cuando hablas con la gente de este tema es todo blanco o negro: los de Estocolmo quieren que se prohiba cazar lobos, los que viven alejados de las grandes ciudades y tienen animales que cuidar quieren que se mate a los lobos.
Me parece un tema tan difícil de solucionar

D

#24 la solución es fácil empleando la teoría de juegos: Matemos a los urbanitas y se terminó el problema

auroraboreal

#30 no sé, no sé. Siempre se escaparía alguno, que se transformaría en martir que, utilizando su condición de martir, convencería a un montón que secundarían sus propuestas y ...
Quíta, quita, sería peor el remedio que la enfermedad...

D

#30 Secudno la moción, ha demasiados urbanitas con infulas frente a poca poblacion rural. Los lobos tienen derecho a existir, más que muchos humanos urbanitas.

Spartan67

En la carrera de San Jerónimo protegido por leones.

homebrewer

En Zamora durarán lo que tarden los escopeteros de fin de semana en cargárselos.

Lo que no puede ser es que se defienda desde diputaciones al lobo como atractivo turístico y no se indemnice a los ganaderos por las perdidas que causa. Y lo que es peor que luego se les mate desde las mismas instituciones públicas que lo promocionan. Todo muy hipócrita.

AEDE:

El lobo ya genera ingresos turísticos por medio millón en la Sierra de la Culebra, frente a los 36.000 euros por su caza; y puede convivir con el ganado con medidas preventivas

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/04/03/lobo-feroz-aliado-desarrollo-rural/833724.html

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente autoriza la caza de 36 lobos en Zamora: 15 en Aliste; 13 en Sanabria; seis en Benavente y Los Valles y dos en Campos-Pan. En el conjunto de Castilla y León, el cupo se eleva a 140 lobos

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/08/07/autorizada-caza-36-lobos-zamora/780241.html

Integrantes del colectivo Lobo Marley, defensores el lobo vivo y con el naturalista Luis Miguel Domínguez a la cabeza, determinaron el pasado domingo derribar varias casetas instaladas en diferentes puntos de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de La Culebra o inmediaciones. Destruyen así amagos que consideran que son utilizados por los cazadores para abatir a los cánidos, previamente cebados en la inmediaciones para atraerlos hasta estos puntos y ponerlos a tiro de los rifles.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/12/30/lobo-marley-destruye-tres-cabanas/812458.html

Eri

Congreso de los Diputados.
Senado
Iberdrola
Parlament de la Generalitat.
La Xunta
La Junta de Andalucía
Comisiones Obreras
UGT
Los Arzobispados
Las Diputaciones
C/Ferraz
C/Génova
La Moncloa
La Zarzuela
Y un larguísimo etcétera......
Ese lobo endémico celtíberico no está en peligro de extinción.
El otro, si.

D

Yo los estuve viendo en la Sierra de La Culebra hace unos 7 u 8 años con un grupo conservacionista catalán, la experiencia fue fantástica. Cada vez aullan menos para que no los localicen los cazadores.
Es un animal mítico.
Tendrían que pagar rápido a los ganaderos a los que atacan los lobos, eso también,que ataquen los lobos que hay mucho listo por ahí.

ARRIKITOWN

También existe la posibilidad de verlos en cautividad en Málaga... http://www.lobopark.com/ES/

Sé que no es la mejor manera de hacerlo pero allí tienen bastante sitio para vivir. Es una pasada poder verlos tan de cerca y ver como interactúan con el tipo que maneja el cotarro. Escucharlos aullar es una maravilla.

p

Yo creo que prefiero no verlos.

elgranpilaf

En el zoo

D

#5 ¿estás seguro? ¿en que zoo?

nemesisreptante

Hazte pastor, y verás la otra cara de los lobos.

D

#17 hazte pastor, y hazte con un par de mastines, y nunca temeras al lobo.

Jakeukalane

#64 bueno, yo vi un especial en tve sobre lobos hace no mucho y hay rutas donde se puede ir a ver lobos. A veces hay suerte, a veces no, pero en ese caso, que iban con cámaras y todo, los vieron.

stevenseagal2020

Es una pena, que aparte de no haber lobos, se infiltren sinverguenzas, a decir aqui tonterias, el problema es el de siempre, si eliminas al lobo, los ganaderos contentos, pero por que no cuentan cuando sus propios perros matan sus ovejas, etc. Es facil buscar culpable, sabiendo que nadie determinara si es cierto o no. En este pais donde los sinverguenzas y corruptos campan a sus anchas, sobre este aspecto seria extraño, que no pasara los mismo. El lobo no es malo si es bien gestionado, diferente es que el dinero que va a los ganaderos, se lo repartan los de siempre y nunca llegue a quien debe. Para que pague siempre el lobo muerto, por esos terroristas, que se escudan en un derecho, lo que no me gusta que lo eliminen. Todos tenemos cobijo, aunque por desgracia no todos lo entienden, aqui esta el problema.

D

Viendo a mi perro ya estoy viendo un lobo. La única diferencia es que el mio está domesticado.

D

#64 no lo hay, son nómadas, pero siempre en cotas altas y lejos de poblacion.

soundnessia

Leí bobos y Venía a decir que en cualquier sitio.

Jakeukalane

Cerca del pueblo de mis abuelos hay un montón. Está en la Sierra de la Culebra.

Sofrito

Dónde va a ser? En la Bolsa de Madrid.

D

En las tiendas, en navidades: http://www.vinogastro.com/images/El%20lobo-2.jpg

D

En mi ciudad hay más borregos que lobos.

D

¿No se estaba supuestamente recuperando? No ennumera muchos lugares que no sean reservas, más allá de algunas zonas en el viejo reino de león. Yo el único animal salvaje que veo recuperarse en nuestros montes es el jabalí y el topo, supongo que porque no nos hemos cargado su alimento.

D

#18 Merece la pena apuntar que, aunque no se nombra, tras Zamora, está la provincia de León en cuanto a número de ejemplares en libertad En la comunidad autónoma de Castilla y León, pero por algún motivo se nombrar de soslayo dentro del apartado de Asturias ¿Para ver lobos en Asturias tienes que irte a León?

Bastaría con decir que hay dos núcleos principales: Montes Galaico-leoneses y Sanabria por un lado, y Cordillera Cantábrica por otro. El lobo no entiende de fronteras, (los webmasters tampoco)...

Jakeukalane

#28 Sierra de la Culebra, más abajo de Sanabria

D

#40 particularmente creo que decir Sanabria ya incluye la sierra de la culebra, si acaso prefieres unir al Aliste, en todo caso, los lobos de la sierra de la Culebra pertenecen a la misma poblacion ourensana/portuguesa/gallega/sanabresa/cabreiresa/berciana/lucense.

d

#40 #28 la cuestion es que por mucho que eso no es "donde verlos" es donde viven, porque yo he ido por ahi y nunca he visto uno... Estaría bien saber el sitio exacto donde tienes que pararte con el telescopio...

Amalfi

El lobo no amansa a las fieras, pues habrá que utilizarlo, y cuidarlo roll

g

En el zoo.

ssoass

El lobo es un símbolo natural de la península, es parte de la naturaleza de aquí y merece la pena conservarlo. Una pena que poco a poco haya sido diezmado por los intereses económicos (también legítimos) de la gente.

D

mmmm a nadie se le a ocurrido pensar en el pabellón de caza de juanca ahora que ya no puede matar elefantes (y ya no esta tampoco para esos trotes)se dedica a los lobitos,que desgraciados sois desde que le birlaron la corona por vuestra culpa ya no os acordais de el con esa carita de santo.

D

En los mítines del PPSOE hay mucho lobo... tomizado

D

En Asturias hay TANTOS que los tienen que matar y hacer batidas cada año porque son demasiados.

D

#34 ¿Qué hay muchos? ¿seres humanos? sí, somos muchos es lo que tiene ser una especie que crece sin control.

¿Muchos? joder como os comen el tarro los ávidos a subvenciones que hacen pasar ataques de perros asilvestrados por ataques de lobos.

D

#37 Te aseguro que las batidas que se hacen son de lobos... que no lo veo bien ojo, pero haberlos hailos, veria mejor repoblar con ellos otras zonas, como el parque del retiro o el barrio de salamanca, que hagan una buena limpia.

D

#59 Sí, los hay por eso el comentario que hiciste es desafortunado, ya que el problema no es que haya muchos lobos que no es cierto, sino que hemos ocupado todo territorio y lo hemos hecho nuestro, bueno, de alguno de nosotros para ser más exactos. En el mundo de yuppilandia de la izquierda republicana diría que el deber ser la de expropiar las tierras que son de especial interés de conservación manteniendo un uso muy restringido de las actividades humanas en dichos parajes para poder tener territorios amplios que son los que necesita esta especie.

La realidad, es que poco hay que hacer mientras nuestra especie no cambie de sistema económico, condenar a miles de especies vegetales y animales a la extinción o dejarlo como reliquia en zonas de extensión ridículas para que nuestra moralidad de que estamos conservando la naturaleza es posible dentro del sistema capitalista controlando el número con monterías.

Cuando se habla de que hay muchos, habría que analizar la diversidad genética del lobo en nuestros territorios y ver si realmente eso que dicen muchos es cierto, ya que el número no es concluyente para el mantenimiento de una especie sino de su diversidad genética, eso sí, a menor número tenemos claro que la diversidad será menor.

D

#34 en Asturias hay pocos, y como, repito, el lobo no conoce fronteras humanas, se hacen batidas para matar lobos que poco saben de autonomías, y viven en grupos itinerantes transprovinciales. En Asturias, a mi pesar, lo que sobran son paletos cazadores-ganaderos.