Hace 6 años | Por ewok a bbc.com
Publicado hace 6 años por ewok a bbc.com

Este viernes se cumple un mes desde la desaparición del joven argentino Santiago Maldonado, visto por última vez durante una protesta mapuche contra los terratenientes de la Patagonia. BBC Mundo visitó el epicentro de un caso cada vez más notorio en Argentina y parte de un problema de fondo en el sur de la región.

Comentarios

D

Benetton no es esa marca de ropa que siempre utiliza niños negros y chinos y de todas las razas?
No jodais que se cargan alos indios después de hacer esos súper carteles tan molones que hacen y multiétnicos.

ramores

#2 "Missing" colors of Benetton

ewok

#1 Otra relacionada, un reportaje de Carlos Cúe: https://elpais.com/especiales/2017/represion-mapuches-argentina/

saulot

"Es un problema ancestral... empezó con Madrid durante la Conquista y que además..."

Well...

mosisom

#3 La que esta liando Carmena.

D

#4

c

#3 y tanto, a España del virreinato del Río de la Plata solo le interesaba el camino de Bolivia al puerto de Buenos Aires. La "Conquista del Desierto" fue cuando ya era un estado independiente.
Pero es mejor pensar que el enemigo viene del otro lado del océano.

Ainur

#3 La verdad es que la leyenda negra cansa ya... ni santos ni demonios copón.

Tumbadito

Me voy a permitir opinar ya que no es la primera noticia que veo sobre este tema en Menéame y los comentarios de izquierda y derecha me producen, como mínimo, asco.

Primero voy a hacer un resumen de la historia argentina que me valdrá varios insultos.

Al finalizar la dictadura se crea la CONADEP (Comisión Nacional de desaparición de personas) que se encarga de recorrer el país buscando información de personas desaparecidas, el número que da en su informe "Nunca Más" es por poco superior a las 10 mil personas.

Más tarde un funcionario dice que el número es de 30 mil desaparecidos y esa es la cifra que se reconoce, redonda y sin bastante sustento, como resultado de los años macabros de la dictadura.

Un solo desaparecido sobra.

La Argentina tiene 270 desaparecidos en democracia y el 30 % de ellos en la década pasada, esto no es un tema político es una consecuencia social de un país que ve crecer año a año la violencia en sus calles.

Un solo desaparecido sobra.

¿Qué pasa acá? Hay para todos los gustos, los más cercanos al peronismo/kirchnerismo se agarran los pelos clamando la aparición con vida de este chico, acusando a la derecha de ser una dictadura. Esto es falso, la gente la votó y hay rencores que siguen doliendo

El Macrismo dice que no hay pruebas que se lo haya llevado la Gendarmería y en realidad no las hay, y si las hubiera difícilmente las llegaríamos a conocer.

Lo concreto es que a esta altura a nadie le conviene que este chico aparezca vivo ya que a un mes de las elecciones es la baraja que todos quieren jugar para llevar agua a su molino.

Si alguien quiere leer un resumen bastante objetivo de esos que las 2 partes no tienen mucho para agregar pueden leer esto:

http://www.infobae.com/politica/2017/09/03/macristinismo-las-miserias-que-rodean-el-caso-santiago-maldonado/?outputType=amp-type

Ahí van a entender que las miserias se lavan a la luz del día y en público. Y que Santiago Maldonado desapareció, pero nadie lo está buscando.

Un solo desaparecido sobra, no hay colores, ni cruces ni banderas.

Sobra.

El que no entienda esto sin mirar ideologías tiene un problema serio.

ramores

#16 No es lo mismo una persona desaparecida que una persona desaparecida por el accionar de una fuerza de seguridad.
Me extraña que aun no se entienda eso.

Y sobre que no hay pruebas del accionar de la gendarmeria, te aviso que tu fuente de información atrasa dos semanas.

Tumbadito

#19 ¿Disculpa? Una persona desaparecida no se mide por la gravedad de quién la desaparece. Simplemente porque no deja de ser una persona.

La gravedad institucional si es una fuerza pública la que la desaparece no debería bajo ningún concepto cambiar los protocolos de búsqueda y actuación que, si vamos a este caso, no se cumplieron.

Por ejemplo, no podés poner a la gendarmería a investigar si está acusada de su investigación o no podés mandar peritajes 21 días después en una zona donde los rastros por cuestiones climáticas durán 15 horas promedio.

Dicho esto, cuando leas que alguien se perdió lo que deberías pensar es que en alguna parte, en algún lugar del mundo... Hay alguien que lo está buscando/esperando

Y no detenerte en cuestiones políticas que pueden dirimirse después, lo primero es buscarlo y encontrarlo.

ramores

#20 No es lo mismo un desaparecido porque se perdió caminando en una montaña que uno que es detenido por una fuerza de seguridad, probablemente asesinado y luego negado por todo el aparato político que gestiona a esas fuerzas de seguridad.

Tumbadito

#25 mirá tus últimos dos comentarios, son lo mismo. Indudablemente no estás entendiendo lo que digo o, me inclino por esta opción, no tenes nada sólido para decir.

Abrazo, buenas noches

Tumbadito

#19 Con respecto a mi fuente de información no debe ser muy distinta que la tuya, a no ser que manejes información privilegiada.

Dije no hay pruebas y no las hay, recién hoy declararon unas personas en ese sentido y, que no las haya, no quiere decir que no haya Sido o, en su defecto, que no las hayan ocultado.

Pero prefiero en temas como éste ser cauto y nunca arrepentirme de mis palabras, no voy con esta moda 2.0 de tirar mierda para todos lados total dentro de un tiempo nadie se acuerda de lo que dije.

a

#19 Con respecto a la desaparición de este muchacho.
No existe ninguna prueba que la gendarmería nacional lo haya hecho desaparecer.
Me explico.
Existen sospechas e indicios (dos cosas distintas judicialmente) que dan racionalidad a abrir una investigación criminal.
Si alguno de ustedes leyó el “Crimen de cuenca” entenderá cabalmente la cuestión que se esta planteando
Dentro de estos indicios , el mas importante, existió la declaración a la prensa (no en tribunales) por parte de tres personas del grupo que corto la ruta que a Santiago Maldonado se lo había llevado la gendarmería.
Ante estas versiones periodísticas un juzgado federal abrió investigación de oficio.
Treinta días después de los hechos 4 personas del grupo que cortaba la ruta y usurpa parte de la estancia de los Benneton declaran en sede tribunalicia.
El problema con esta declaración, legal, es que resuelve contradicciones que los mismos sujetos presentaron encapuchados y sin permitir ser identificados verazmente en la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).
Para la gente del otro lado del atlántico. El falso testimonio en Argentina es grave, por eso podría ser que estos muchachos fogoneron el asunto vía la prensa y no en tribunales. Entendámonos, tienen mucho que ganar.
Como indica el viejo adagio judicial “ Tiempo que pasa, verdad que huye”. Anda a encontrar puebas en la Patagonia , en invierno que alguien paso por un lugar.
De hecho hoy se han dado el lujo de acusar frente a la prensa nacional de perjurio a la fiscal federal que tiene esta papa caliente.

valar_morghulis

pues el artículo no me ha gustado, quiere hablar de razones históricas para entender lo que ha pasado, pero no habla de la dictadura Argentina y de la masacre del pueblo mapuche y expolio de sus tierras en ese periodo.

c

#12 Para la izquierda, cualquier mínimo problema que los afecte es "una masacre".
Peeeero, las masacres que hacen ellos son siempre "acciones políticas desarrolladas por héroes populares".

¡Como creerles una sola palabra cuando tienen tanta pero tanta incoherencia?

Para dar un ejemplo: se rasgan las vestiduras, como en este caso, hablando de los asesinos de la dictadura y pidiendo "memoria, verdad y justicia" y luego le ponen el nombre de un asesino terrorista a una estación de metro, en calidad de "homenaje". (La estación del metro de Buenos Aires "Rodolfo Walsh" es un homenaje a un miembro del grupo terrorista Montoneros que en los 70 captó a un ex agente de policía para que metiera una mochila bomba en el comedor del edificio de la central de la policía federal en el horario en donde hubiera más gente y luego se sentó comodamente en un coche para ver como la gente volaba por los aires. En el comedor había policías, personal civil que trabajaba allí e incluso gente que había ido a hacer trámites. Para la izquierda, los asesinos son siemmpre "los otros").

a

Siendo que hay asuntos de derecho constitucional /derechos civiles no sirven las términos “paraguas”
La naturaleza del problema es que al haber intereses encontrados las clasificaciones étnicas y/o lingüísticas derivan espacial, temporal y numéricamente según los intereses de cada caso.

De hecho acabo de caer en cuenta que yo soy descendiente directo de los pueblos originarios ya que el, padre de mi bisabuelo que fue sargento mayor en la tercera división durante la expedición de 1879 se amancebo con una Ranquel que cambio por cinco leguas cuadradas a orillas del Rio Negro que le dio el gobierno para colonizar al fin de la campaña o gano a las tabas (hay discusión al respecto)
Me parece que tengo derecho a reclamar algo, ¿no? (Ironic mode)

enrii.bc

#0 edit *Visto por ultima vez en el Regimen Neoliberal - Capitalista donde fue raptado por la policia de Macri

a

#16Sobre los 30.000 desaparecidos. El numero de 30.000 lo inventa Luis Labraña cuando una comisión de Madres de plaza de Mayo en Holanda le pide ayuda para lograr un subsidio. Mirar a partir del minuto 4

ramores

#23 Como no hay documentación de parte de la dictadura, no sabemos si son 10.000, 30.000 o 100.000 los desaparecidos. Muchas familias enteras fueron desaparecidas y no quedo nadie vivo para realizar una búsqueda o presentar una denuncia.
Cuando se formo la comisión para presentar pruebas para una acusación formal contra los integrantes de la dictadura que planifico esos asesinatos, se recabaron todos los casos sobre los que no había ninguna duda. Donde estaban los deudos, donde existían los documentos sobre su existencia y donde había registro oficial de que, al menos, se había presentado una denuncia ante un juzgado por su desaparición.
Esos casos inobjetables suman aproximadamente 9000. Las asociaciones de derechos humanos tienen declaraciones sobre aproximadamente 22000 casos mas, pero son objetables desde el punto de vista jurídico.
Imagina cuantos casos mas quedaran sin denuncia por falta de familiares vivos y tendrás una idea aproximada de cuantos desaparecidos (por parte del estado) hubo. Mas menos un porcentaje de error porque de seguro hubo personas que cambiaron de vida, se perdieron en un lugar inaccesible o fueron victimas de asesinato común

a

El problema de carácter político / policial sobre la desaparición del señor Santiago Maldonado tiene poca vistas de ser resuelto por el cruce de intereses de los distintos actores.
1.-Intereses de los “grupos originarios” dentro de estos los que dicen representa r a los mapuches.
No reconocen al estado Argentino ni Chileno y exigen la devolución de la propiedad de la tierra de la costa del pacifico a la costa del atlántico -Es un grupo pequeño, muy bien organizado que incluso a editado las paginas en wiquipedia.

Según los trabajos del paleontólogo y antropólogo Rodolfo Casamiquela los pueblos originarios en Patagonia del lado argentino de los andes eran los tehuelches quienes terminan siendo exterminados o absorbidos por los hombres blancos o los mapuches. Si se definen como mapuches son chilenos. El reclamo sobre la estancia Benneton es una nimiedad si se ve que reclaman Vaca muerta. El segundo mayor yacimiento de Gas de esquisto del mundo.

2.-Interés de los grupos políticos opositores (grupos kichneristas) contra gobierno nacional. Están encantados y han sacado la idea que es un desaparecido a cuenta y orden del gobierno.
Los kichneristas todos los días rezan arrodillados a San Cono que no aparezca ni vivo ni muerto porque es munición gratuita en época electoral que permite distraer la atención sobre la miríada de causas judiciales y condenas (en Argentina podes ser diputado o senador estando condenado) que tienen la mayoría de sus candidatos.

¿Que es lo que se sabe judicialmente? (Por vía de la Prensa en la causa 8232/2017)

1.- No se ha podido establecer aún, si la persona que se está buscando estuvo en la represión del corte de la ruta nacional 40.

El grupo que usurpa parte de la finca benneton y que cortaba la ruta en protesta por la extradición a Chile de uno de sus lideres, Facundo Jones Huala, acusado de incendio, portación de armas e ingreso ilegal al país(Chile), obstaculizo en todo momento la investigación judicial. Primero impidiendo a los peritos la entrada al complejo Pu Lof mapuche de Cushamen (dentro de la estancia Benneton), Luego negándose a brindar declaración testimonial en la causa si no era de ¡¡¡forma anónima y enmascarados!!! .Mas tarde cuando intentaron desviar/obstruir la investigación confundiendo con cuatro rastros de olor distintos en las ropas sindicados como de Maldonado “porque las usaba la comunidad”
Y por último Cuando impidieron a los grupos de rastros de la policía federal cruzar el rio Chubut por razones religiosas, A día de hoy existe fuerte certidumbre en la causa que las ropas no pertenecen a la persona que se busca.

Espero que sirva para dar una idea de la complejidad del asunto

D

#8 Mapuche es un término que actualmente se usa como término paraguas para cubrir a todos los pueblos que comparten la cultura alrededor del idioma mapudungún más allá de que designe también una zona determinada. Separados no llegan a ninguna parte.

El tema en Argentina no se entiende muy bien y encima se mezcló con "la grieta" así que la politización del conflicto mapuche es máxima.

Axe_Battler_1

Es toda una operación política. Es sobrino de los Vaca Narvaja (montoneros terroristas asesinos) y consuegros de la cínica y golpista ex-presidenta de la Nación. Se cree que ELLA lo tiene guardado. Campaña sucia para desestabilizar el gobierno de Macri. Esta delincuente reza el manual de Josep Goebbels todas las noches.

c

#7 El hijo de un cacique Quom esta desaparecido en la provincia de Formosa desde hace un año.
Sin embargo, no ha habido ni interés ni marchas porque Gildo Insfran, el gobernador "feudal" de Formosa es aliado de Cristina Kirchner y entonces no conviene usarlo politicamente.

¿Qué interés puede tener un gobierno en hacer desaparecer a un hippie totalmente desconocido que era uno más en un grupusculo insignificante que organizó el corte de una carretera? ¿A título de qué lo van a hacer desaparecer a él y no a quién dirige a todo el grupo (el terrorista apoyado por el Kirchnerismo llamado Jones Huala)?

Los dirigentes más importantes del Kirchnerismo dijeron que harían todo lo posible para hacer caer el gobierno de Macri (en cuanto perdieron las elecciones) y están cumpliendo.

Aquí hay una análisis muy claro al respecto... http://www.infobae.com/politica/2017/09/03/macristinismo-las-miserias-que-rodean-el-caso-santiago-maldonado/

ramores

#13 Aparentemente, y según datos que nos proporcionan testigos confiables, la serpiente que le habría insinuado a Eva transgredir ordenes sagradas era kirchnerista.