Hace 6 años | Por --312005-- a topgear.es
Publicado hace 6 años por --312005-- a topgear.es

Donald Trump declara la guerra a los coches europeos en EEUU: primero acero y aluminio, ahora quiere subir los aranceles para premiar a las marcas locales ¿Estamos ante una guerra comercial?

Comentarios

rataxuelle

#7 Opel desde 2017 es propiedad de PSA (Peugeot Citroën) y, por lo que parece, va a seguir fabricando Corsas pero ahora peugoetizados: https://drivemag.com/news/the-all-new-opel-corsa-f-comes-on-a-psa-platform-in-2019.

asfaltaplayas

#16 Va a salir algo muy raro de juntar el 206 con el corsita.

Jack_Sparrow

#17 El 206 hace bastantes años que ya no se fabrica.

asfaltaplayas

#39 cry Ya, el 206 se fue, como mi pelo, para no volver

D

#1 Se van a fastidiar porque no pienso exportar mi Dacia Sandero V6 turbo charger compressor

c

#10 Sin duda, la fragoneta más rápida del oeste postapocalípitco.

D

#10 Dacia Sandero W12, motor del Bugaty

dankz

#10 ¡Sed testigos!

m

#1 General Motors vendió Opel al grupo PSA Peugeot, el cual paralizó la producción del nuevo Corsa, practicamente ya en marcha, para cambiarlo de arriba a aabajo y que fuera un producto totalmente PSA. El Corsa ya no será más lo que era...

D

#11 Pues menos mal, no parece que le fuera muy bien a Opel con sus modelos.

rataxuelle

#1 Los españoles van a cobrar doble ración de Donald Trump: por hispanos y por europeos (de la Unión Europea, quiero decir, si fuesen al menos rusos...)

saulot

#21 Trump también amenazó a la OTAN y había dicho que Europa debe de empezar a pagar por su propia protección.

Es cuando se entiende el porqué de que Putin apoyara a Trump, porque la filosofía proteccionista y aislacionista de Trump implicaría un debilitamiento de la UE, que es lo que a Rusia le interesa.

Noeschachi

#22 A lo mejor ocurre lo contrario y Europa se convierte en una potencia soberana en vez de continuar el vasallaje incluso en contra de sus propios intereses. Eso sería el mejor resultado.

s

#22 #25 Toda la geopolítica yanki (y rusa) desde la Segunda Guerra Mundial tiene un eje en Alemania.
La principal prioridad geopolítica yanki no es el petróleo (aunque lo parezca), es evitar una unión Alemania-Rusa.

No hay huevos en Alemania. Pero esa unión convertiría el eje ruso-alemán en el más poderoso del mundo y sería realmente difícil superarlos.

Rusia: enorme extensión, vastos recursos e invencible poder militar.
Alemania: enorme fuerza industrial.

Ese eje, por inercia, dominaría el resto de Europa sin problema (y sin esfuerzo). Alemania no se atreve a dar el paso porque, salvo que USA esté a otra cosa, esa unión acabaría tarde o temprano en guerra. Sin embargo, si alejamos a USA de Europa, esa unión acaba siendo inevitable.

Esa es la estrategia de Putin desde el inicio. Tratar de acercarse a Alemania. Por eso le interesa el aislacionismo de Trump.

RamonMercader

#3 Cuando se acabe el petroleo, que ya queda poquito, ¿Cómo se van a mover los barcos de mercancías? El comercio internacional actualmente depende del petroleo ya que se hace mayoritariamente por mar. China ya está tirando vías de tren para conectarse con Europa y África y las políticas de la UE y de China van por la línea de continuar con el modelo actual de producción y comercio, pero sustituyendo el petróleo y los barcos por electricidad y trenes.
EE.UU. no puede hacerlo, mas que nada porque está en otro continente, por lo que ha optado por traer de vuelta la producción.

También de cara a una guerra es muy interesante tener las fábricas de acero y aluminio, aunque es ya es mas conspirativo.

D

#29 Yo llevo como 30 o 40 años escuchando que el petróleo se va a acabar. Para barcos y demás seguramente lo substituyan por energía solar o eólica.

RamonMercader

#32 que el petroleo se va a acabar se sabe desde que se empezo a extraer. La cuestión es que el pico de extracción ya se ha alcanzado.
Solar en barcos de momento poco progreso hay, y eólica... ya funcionaban asi antes, fue gracias a que el petroleo sustituyo al viento que tenemos el comercio actual. Un barco que sale de China a EEUU tiene que cruzar el mar haya o no viento o sol con una carga inmensa.
La energía nuclear sigue siendo no-renovable y de usarse en sustitución del petróleo se agotaría mas rápido aún.

D

#45 google.es/search?q=petroleros+con+velas

Si no hubiera tanto negocio con el petróleo, los barcos seguirían utilizando velas, aunque solo fuera para reducir sensiblemente la cantidad de combustible que necesitan para desplazarse.

La energía eléctrica se puede obtener del sol o de la fuerza maremotriz y cargarse en baterías para usarse en cualqueir momento, haya sol y viento o no, como en los coches Tesla y otros que están saliendo comercialmente.
http://proyectofse.mx/2017/04/12/4-barcos-usan-energias-renovables/

No se generaliza porque el petróleo todavía es mucho negocio.

RamonMercader

#46 ¿Cuantas baterías tienes que meterle a un barco mercante para que aguante todo el trayecto? De los ejemplos que me listas los únicos de mercancías son híbridos.
En unos años lo veremos. Ojo, no digo que el transporte por barco vaya a desparecer, pero al nivel actual es inviable.

D

#48 No me dedico a la ingeniería. ¿Cuántos hectólitros cúbicos de combustible tienes que meter a un barcon mercante para que aguante todo el trayecto?

RamonMercader

#49 No se, chorrocientos. La cuestión está en la densidad energética, que es la relación entre la cantidad de energía que se almacena y su peso.
El diésel tiene 11700 Wh/Kg, las baterías de Li-ion llegan como mucho a 160 Wh/kg. 100 veces menos. 100 veces mas peso para almacenar lo mismo.
Y las baterías a día de hoy están alcanzando su límite. Mientras no salgan nuevos materiales es muy difícil que una batería mejore mucho esos números. En coches ya ves, se recarga o se cambia la batería en una gasolinera cada x Km (como ahora con el combustible) y no hay problema. En barcos en alta mar está mas difícil. Y hacer que un barco lleve 100 veces el peso que lleva ahora de combustible es probable que sea imposible, no creo que se sepan hacer barcos mucho mas grandes que los actuales mercantes.

editado:
las baterías de Tesla han llegado al record de 254 Wh/kg. Y son la vanguardia en almacenamiento ahora mismo. Sigue 2 órdenes de magnitud por debajo del diésel.
No en vano se está proponiendo (en algunos sitios ya se hace) utilizar energía solar para bombear agua a embalse y así poder utilizar ese agua para generar cuando sea necesario o por la noche, la baterías están en pañales.

RamonMercader

#55 No se comportan como si fuera infinito, China está haciendo la nueva ruta de la seda y está apostando por el ferrocarril, que es el medio de transporte mas optimo para funcionar con electricidad. EE.UU. está apostando por el proteccionismo y quiere traerse las fabricas deslocalizadas de vuelta.

Sobre el precio del petroleo, ha bajado en gran medida porque Arabia Saudí se ha puesto a bombear como loca, cosa que en mi opinión tiene que ver mas con factores geopolíticos.

Sobre alternativas, me remito a lo dicho en #53

La crisis del 29 fue similar a esta del 08, una crisis de sobreproducción financiera, aunque eso de nuevo es mi opinión con bastante ideología.
en cualquier caso, si se deja de usar petroleo en coches, camione sy barcos, si que hay mas que de sobra para hacer abonos.

Autarca

#3 Algo así pensaba la clase media occidental ”si nos hunden quién les va a comprar"

La verdad es que todo el mundo quiere compradores, pero nadie quiere pagarlos.

S

Y lo del arancel a su cine, a su música, etc pa cuando...

McGorry

#5 El problema lo pueden tener los japoneses más que los europeos.

D

#15 Es curioso eso y que en Blade Runner 2049 los coches sean Peugeot.

D

#6 Pero igual si los llevan a la guerra con Corea del Norte pueden volver a ser bombardeados con armas nucleares y así pasar de nuevo a la historia por 2ª vez. Lo de ser socio de los EEUU está siendo un chollo...

D

Por una vez estoy de acuerdo con Trump, no es de recibo que los coches ni nada se fabriquen a miles de Kilómetros de donde luego son vendidos.

ChukNorris

#13 Explicaselo a los de Canarias.

y

#13 "no es de recibo que los coches ni nada se fabriquen a miles de Kilómetros... "

Supongo que no usas ordenadores ni móvil, no?

RamonMercader

#26 Suspenso en lógica. Vuelva usted en septiembre.

D

#26 No soy yo, es el planeta el que dice basta...

Tecnocracia

#13 pues compra ordenadores fabricados en tu barrio

D

#13 En un mercado global, lo que dices es una tonteria.

D

#37 Es tu opinión y la de muchos,así nos va...

D

#40 ¿como nos va? ¿verías lógico que se fabricaran todas las marcas de coches en todos los paises? ¿acaso crees que se puede fabricar el PC o teléfono desde el que meneas en todas partes?
Además de ser absurdo económicamente, es absurdo ecológicamente. Una fábrica grande siempre es mas eficiente que muchas fabricas pequeñitas.

m

#43: Si, pero si todas esas fábricas hiperericientes van a ponerlas en otro sitio para que el empleo se quede ahí, es normal que algunas personas intenten tirar de proteccionismo.

Porque los cuentos sobre eficiencia están muy bien para los directivos de las empresas, no para la mayoría de votantes.

D

#51 Por eso mismo hay que cambiar el paradigma, o nos veremos abocados a una guerra mundial de verdad.

D

Veo mucha gente que como #13 habla sin saber o simplemente por hablar.

Gran parte de los coches VW, Mercedes y BMW que se venden en EEUU se fabrican en EEUU. Punto pelota. Esto es así porque es un mercado con márgenes bajos y entre costes de transporte, variaciones de divisas y otros factores hace tiempo que no sale a cuento exportar a EEUU. La mayor parte de las exportaciones a EEUU son los modelos de gama muy alta o aquellos que tienen ventas tan pequeñas que no merece la pena fabricarlos localmente. En EEUU se fabrican muchos sedanes y todoterrenos alemanes para el mercado local, puesto que son los coches más populares.

De hecho, en algunos casos concretos BMW y Daimler EXPORTAN a Europa coches "alemanes" fabricados en Estados Unidos. Particularmente los modelos de gran volumen de ventas en EEUU como la gama X5 y X6 (SUV/CUV) son Made in the USA. Por si veis alguno por la calle y os suena Bruce Springsteen en la cabeza.

Esta tontería va a causar un daño enorme a mucho trabajador fabril estadounidense, particularmente entre el público votante de Trump. Es una medida sin consensuar y que no ha tenido en cuenta ni a los fabricantes de acero ni a los de vehículos. Solo quiere presionar para renegociar el NAFTA bajo condiciones más ventajosas para EEUU pero sin pararse a pensar en lo que realmente se fabrica en EEUU.

http://www.vwjobschattanooga.com/
https://www.daimler.com/company/north-america/
https://www.bmwusfactory.com/

Marcas como VW y BMW se encuentran entre los mayores empleadores del sur rural de EEUU. Esto lo sabe cualquiera que conozca mínimamente la industria. Pero Trump es profundamente imbécil e irracional. A su lado Bush Jr. tiene una beca Rhodes.

#28 Porque nadie los quiere. Lo han intentado en varias ocasiones y en todas ellas el consumidor ha dicho que pasan de sus barcos para carreteras puramente americanas, pobres consumos y terminaciones de coreano de los años 90. Es el mismo motivo por el que ellos tienen muscle cars y nosotros compactos con turbo.

D

#42 De la huella ecologica no hablamos no? Es absurdo vender en USA mamotretos de mas de 1 o 2 toneladas venidos de miles de KM mientras la gente en USA esta sin trabajo.

D

#57 Lee lo que he escrito. La mayoría de los mamotretos de Mercedes, VW y BMW que se venden en EEUU no "vienen de miles de km": se fabrican en las factorías locales de esas marcas. Exportarlos desde Europa no es rentable.

D

#58 Pero desde Asia si?

D

#59 Desde Asia se importa relativamente poco. Honda, Toyota etc. tienen fábricas enormes en EEUU. Honda en particular tiene nada menos que 12 fábricas en EEUU. El 70% de sus ventas locales se fabrican en el país.

https://hondainamerica.com/manufacturing/
https://www.toyota.com/usa/operations/#!/Operations-Map

Toyota también produce un montón en EEUU, además de tener centros técnicos de primer nivel. Y lo que no se hace localmente, mayoritariamente se importa desde la vecina Canadá.

También Hyundai y Kia (Alabama para producción y Michigan en I+D) tienen centros de importancia global.

La gente sigue con la cantinela estúpida de que en EEUU no se fabrica nada. EEUU es un centro de producción de primer orden a nivel mundial, pero gran parte de esa producción es para el mercado doméstico y la exportación a sus vecinos, México y Canadá. El espacio perdido por los fabricantes estadounidenses ha sido ganado por los extranjeros, que ya no importan, sino que producen localmente.

Otro motivo por el que estas tarifas son monumentalmente estúpidas.

D

#60 Estupidas?

China tiene tarifas a las importanciones, esas no son estupidas?

Proteger a los trabajadores locales es estupido?

Los fachas estais con el culo ardiendo que alguien por fin pare los pies al globalismo capitalista que pretende que un americano compita en igualdad de condiciones con un extranjero sin derechos laborales.

D

#61 "los fachas estáis"

Home, podías haber empezado por ahí y no hubiera perdido el tiempo buscando fuentes y exponiendo números.

A cagar a la vía.

D

#62 Hombre si defiendes la globalizacion ultracapitalista y las fronteras abiertas y esas mierdas neoliberales... te delatas.

D

#63 Estar en contra de la aplicación de tarifas universales e indiscriminadas no es estar a favor de la "globalización ultracapitalista" o el "neoliberalismo". Al contrario, defiendo la aplicación de tarifas selectivas.

Por otro lado, el corporativismo económico, el intervencionismo y el proteccionismo son los pilares económicos del fascismo. Para más información, Franco, Benito y Adolfo.

Lee un libro o algo.

D

#65 Acaso lo que hace Trump no es aplicar tarifas selectivas?

D

#67 Aplicar tarifas sobre el acero europeo, de presencia virtualmente invisible en EEUU, para castigar a China, que no está ni en el Top 5 de las importaciones de acero de EEUU, es lo contrario de ser selectivo. Es el fruto de una mente mercantilista y anclada en el siglo XIX. Le falta proponer el comercio triangular como innovación económica.

Datos del departamento de comercio de EEUU. https://www.trade.gov/steel/countries/pdfs/imports-us.pdf

D

Pues nosotros nos cargaremos al Mcdonalds Y... Esto.... 😱 😱 😱 😱 😱 😱 😱

EsePibe

Habría que recordar a Trump como en el siglo XIX envió una flota naval a Japón para obligar a ese país a abrir sus fronteras al libre comercio. Operación que ha repetido muchísimas veces con otros muchos países.

RamonMercader

#23 Trump no había nacido en el S. XIX
En cualquier caso el mundo ha cambiado una barbaridad desde entonces. El petroleo se está acabando y no hay alternativa viable aún para el transporte marítimo a la escala a la que se está haciendo ahora.

EsePibe

#31 Me refería a EEUU no a Trump. Por otro lado creo que confundes la realidad capitalista con una reivindicación ecológica. ¿Crees que a los inversores les preocupa si un pobre patito muere atrapado en chapapote?

RamonMercader

#50 No, ¿de qué parte de mi comentario infieres eso? No es una cuestión ecológica, el petroleo se acaba y no tiene sustituto.

EsePibe

#54 Pero hasta que eso ocurra dentro de 20 o 30 años, los que gestionan este mundo van a seguir comportándose como si fuese infinito. Aparte de que constantemente se está encontrando nuevas bolsas de petroleo lo que hace que incluso se haya abaratado cuando en realidad el precio del petroleo debería estar por las nubes.

Por otro lado, independientemente de que seas partidario o detractor del capitalismo, este tiene mecanismos básicos de evolución basados en la ley de la oferta y demanda. A medida que el petroleo vaya haciéndose más caro debido a su escasez otras soluciones serán más viables. Por ejemplo el coche eléctrico, la energía solar, etc.

Esos mecanismos básicos de evolución tienen incluso repercusiones sociales, por ejemplo si una población tiene problemas de suministro eléctrico debido a la escasez de petroleo puede que mire con otros ojos las centrales nucleares o incluso las centrales de Torio más seguras que las de Uranio.

Por supuesto ese mecanismo del que hablo es cortoplacista e imperfecto pero existe.

También existen los países socialdemócratas más largoplacistas que hacen I+D: https://hipertextual.com/2015/11/barcos-electricos-revolucion-mar

En mi opinión no existe ningún problema a nivel energético y de transportes en el final del petroleo. Estoy completamente convencido de que se saldrá adelante.

El problema es que el petroleo también se usa para crear abonos de alta rentabilidad y sin esos abonos no podríamos alimentar a tanta gente y tanto ganado. Ese es el problema.

Pero no estamos hablando de eso, si no de relaciones internacionales. el proteccionismo como el que está haciendo Trump es el que provocó la gran crisis del 29 y toda esa ola de pobreza y miseria de los años 30 que desembocó en la segunda guerra mundial.

m

A mi plin, no se venden coches hechos en Valladolid ahí, así que si contraatacan con otros aranceles, lo mismo se vende algo más. lol

D

#64 veo que tú comprensión lectora es escasa.
Para venderlos aquí deben de cumplir con las leyes de aquí. Que los adapten y no tendrán ningún problema.

D

Teniendo en cuenta que en Europa apenas se pueden vender coches americanos lo veo muy correcto.

D

#28 Se pueden vender si dejan de ser cafeteras contaminantes.
El problema de la industria americana es que fabrican coches de mierda, por muy molones y potentes que sean.
Entras en un Ford americano y es viajar a un Scort de los 90.

D

#38 No no se puede, se nota que no quisiste nunca comprar uno.