Publicado hace 6 años por --550559-- a historiadeiberiavieja.com

¡Ojo!, que en justicia Don Quijote no era caballero ni merecía el título de don. N.Concostrina.. - ¿De dónde venía eso de tratar a alguien como señor?, ¿cuándo se le ponía el “don” por delante?, ¿cuándo se le retiraba?, ¿qué pasaba con el “vos”?, ¿a qué venía el “vuesa merced”? Con frecuencia, si nos dicen: “Señora, ¿tiene usted hora?”, respondemos: “Pues sí que la tengo, pero no te la doy, por haberme echado encima veinte años con el dichoso señora”. Pero eso lo podemos hacer ahora, en estos tiempos en los que elegimos cómo nos tratan.

Comentarios

D

"Ojo, sin embargo, con el tratamiento que dabas a alguien en los siglos XVI y XVII, porque te sacaban la espada por menos de nada…"

rogerius

#1 Pero todos somos clase media ¿no? Menos la clase alta, que es alta —se entiende.

D

Tenías variedad para escoger y, de hecho, quedan muchos tratamientos en el diccionario, con mogollón de metaplasmos:
● Vosotros, metaplasmo de "vos y otros".
● de señoría:
Usía metaplasmo de usiría, que lo es de vusiría ←useñoría ←vueseñoría ←vuesa señoría ←vuestra señoría.
● de excelencia:
Usencia ←vosencia ←vuecencia ←vuecelencia ←vuesa excelencia.
● de merced (para el señor sin títulos):
(Ud./Vd.) ←Uced ←usted ←usarced ←vuesarced ←su/vuesa merced.

Eso sin contar alguna variante caribeña y sudamericana, o en otros idiomas peninsulares. Vusté, vostede, Ucé, vosé, etc etc.

inar

El Don lo otorga el título de Bachiller, que es donde viene rubricado por el rey

D

MKituséame

e

Lo del uso del don me recuerda a un profesor que teníamos al que llamábamos por el nombre de pila y él siempre decía con don, con don... y condón le quedó de mote

D

#12. Su excelencia, el conde de Condom.

e

#15 Ja, ja, ja. Sactamente

Jakeukalane

Dirigirse de usted o decir señora era a mi entender una manera de mostrar buena educación. Ahora parece que insultas a la gente si te diriges a ellos con respeto.

D

#10. Tiene otra utilidad, que es la de mantener una distancia con gente a la que no te apetece dar confianzas por el motivo que sea. Pero esas sutilezas se confunden con altivez hoy día.

Mirlowsky

Recuerdos de la infancia:

dilsexico

#4 La parte de los coros "ahh ahhh ahh ahh..." de la cancion tenian mucho potencial para hacer una musica en plan Ultimo Mohicano.
Una lastima!

D

Leches, la sirueta de la foto parece una tia con sombrero, coletas y marcando pechamen.

sonixx

#7 pues yo vi un águila con las alas desplegadas.
Me da que significa que eres un salido, y yo un gallardo caballero.
Lo siento, es el subconsciente.

D

#9 Je, no te digo que no, tengo mis momentos pero en este caso creo que lo relacciono con un personaje de un videojuego al que estoy hechando vastantes vicios ultimamente.