edición general
278 meneos
1059 clics
El dólar cae al nivel más bajo en reservas desde 1994

El dólar cae al nivel más bajo en reservas desde 1994

El estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva dominante muestra signos tangibles de erosión, apoyados por datos recientes publicados por el FMI. Según estas cifras, la parte del dólar en las reservas de cambio mundiales ha caído al 57,8 % a finales de 2024, un umbral que no se había alcanzado desde 1994.

| etiquetas: dolar , nivel , bajo , 1994
Comentarios destacados:              
#4 #3 Si el dólar escasea, otros países deberán elegir otra moneda para su comercio internacional y para poner la nueva deuda.
Y eso sí que sería un duro golpe para la hegemonía de EEUU.
#15 Anonadado me hallo.
¿Estás reconociendo que la curva de Laffer es una soberana gilipollez?

Pero bueno, quitando ese detalle, no tengo bola de cristal, y no sé si la bajada de comercio en dólares, pesará más o menos que la escasez en manos de otros países. Es lo que se llama un efecto indefinido (hay cosas que empujan al alza, y otras a la baja, que no se puede medir cual pesará más), por lo que no me atrevo a vaticinar lo que pasará.

Si que viendo como Trump está desmantelando pilares…   » ver todo el comentario
#17 No, estoy diciendo que EEUU está en el lado izquierdo de dicha curva. Obviamente llega un punto en que aumentar impuestos reduce ingresos, eso es una obviedad y un hecho.
#18 Vaya... Todos los que les he oído defender eso, siempre asumía que estaban en el lado derecho. EEUU debe ser el único país del mundo en el lado izquierdo de la curva.
#20 Lo que pasa es que yo NO quiero maximizar los impuestos que recoge el estado. Yo quiero que el estado robe (= impuestos) lo mínimo posible.
#21 Robar nuevamente ¿Tu sabes que decir eso es cosa de críos y tontos no? El gobierno del país lo elige la gente y la gente elige votar a quienes ponen impuestos. Así funciona el juego de mierda que tanto os gusta ¿O prohibimos la democracia y que la gente pierda el unico atisbo de minimo control del estado? Y todo para que tu no te sientas triste por tener que aportar a la sociedad.
#40 "aportar a la sociedad" no es igual a aportar al estado.
#18 Esto nos lleva al estado perfecto de la economía que destroza la termodinámica.

Cuando los impuestos son 0 los ingresos tienden al infinito. :troll:
El Banco Central Europeo no debería sostener al dolar. Es el momento de dejarles caer.
#5 Si la UE, China y otros actores, nos ponemos de acuerdo, se les hace un buen roto. A través del dolar mantienen su economía ficción.
#16 No hace falta mucha coordinación. Sólo dejar de meter dólares en el sistema y, eso si, asumir que mañana tampoco lo harán ellos si el euro lo necesita.

A los chinos mejor los dejamos a su rollo que tienen bastante con lo suyo. Les acaban de chafar su segundo mercado más importante, después del interno.
#19 Es que el juego de los dolares es a nivel global, por lo que varios actores diciendo nones hace mucha más fuerza.
Para mí todo esto es para hundir a China y en Europa somos daño colateral.
#22 Están haciendo lo mismo que al final de la guerra fría. Pero se están equivocando de enemigo. China no es la URSS y la Unión Europea es bastante más poderosa de lo que cree.
#23 Eso les salió bien porque prácticamente todo el mundo les siguió el juego y Rusia se quedó sola. Sin la colaboración del resto de economías para aislar a Rusia no hubiera sido posible.
Ahora lo veo al revés. EEUU se está marginando así mismo y van a florecer alianzas a las espaldas de EEUU. Si Eurasia se organiza comercialmente y parece que nos empujan a eso, se formará el mayor bloque económico de la historia. Veremos si el pacto que ha hecho EEUU con Rusia lo mantienen los rusos porque…   » ver todo el comentario
#26 Yo es que tengo unos vecinos chinos, aficionados, entre otras cosas, a secar vejigas de pescado en el patio interior. Y no sé.. no sé.. Veo mucha más afinididad cultural entre un europeo y un africano que con un chino.

Sin olvidar que en Asia hay muchos más. Sólo entre India y Pakistan suman más que China.
#26 Hacer un bloque de Eurasia y dejar Africa aparte parece un grave error.
Luego habria que pacificar territorios como israel, afganistan, irak
Y pensar que hacer con Pakistan y la India.
#29 No habría que dejar a África a un lado ni a América latina. Es más, haría campaña en América latina difundiendo como se han aprovechado de ellos los EEUU.
India seria un socio importante dentro de Eurasia.
#6 Refinanciando.
O bueno, si la situación interancional está en que no hay dólares disponibles, los acreedores tienen 2 opciones: No cobrar, o cobrar en otra moneda.

Eso no me parece tan relevante, dado que será un problema coyuntural y de ámbito temporal, como el hecho de que la comunidad internacional deje de usar el dólar como reserva y moneda de referencia para el comercio internacional.
#7 ¿Refinanciando? ¿Y quién les va a prestar en un momento en que el dólar es escaso? Y si hay impagos... el dólar se hace más escaso ergo valioso. Fue el caso a partir de 2008 por ejemplo.

Lo que digo básicamente es que sí, puede que la gente use menos el dólar... pero eso haría que el dólar se apreciara, no que se depreciara.
#9 La refinanciación no tiene que ser en dólares.

Y bueno... Por ahora el dólar se está depreciando por las políticas de Trump. Veremos qué pesa más.
#11 Y a principios de 2008 el dólar también se depreció. Y desde entonces el euro ha perdido un 50% de su valor respecto al dólar.

A corto plazo puede pasar cualquier cosa, a medio plazo sin embargo...
#12 Y a largo, todos muertos.
#14 Subir impuestos al final sube la recaudación, lo cual implica más facilidad de pago de la deuda, y la FED ha mantenido los tipos... mientras que el resto de bancos centrales está bajándolos. Just saying, pero todo indica lo que indica, aunque en el corto plazo haya subido un poco el euro.
#14 Ahora que el euro ha bajado al nivel previo a anunciar los aranceles, y por ejemplo el peso colombiano ha subido de 4100 a 4400... ¿quién tenía razón? @Verdaderofalso
#72 ahora ya atan perros con longanizas
#72 Algunos comentarios envejecen muy mal. Y este es un ejemplo.
Por lo que se puede decir, que no tenías razón.

Pero vamos, tus fallos son hablar como certezas de cosas que son teorías, y querer apuntarte una medalla de forma rápida, ante algo que no se puede saber con seguridad hasta que haya pasado tiempo.

El análisis no lo critico, ya que como dije, al haber presiones tanto al alza, como a la baja, me parece legítimo creer que cualquiera de los 2 va a ganar. Pero un analista serio (que…   » ver todo el comentario
La teoría dice que el dólar subirá a medio plazo. Las reservas de dólar pueden bajar... pero la mayor parte de la deuda está en dólares y se debe entre diferentes países, no a EEUU. Si el dólar escasea porque ya no lo exporta EEUU, eso será un problema gordo para el resto del mundo.
#3 Si el dólar escasea, otros países deberán elegir otra moneda para su comercio internacional y para poner la nueva deuda.
Y eso sí que sería un duro golpe para la hegemonía de EEUU.
#4 Excepto que cada dólar que se crea al crear deuda en dólares, y estoy hablando de los eurodólares (dólares creados fuera de EEUU). ¿Cómo van a pagar la deuda en dólares los países extranjeros que ahora no tienen acceso al dólar?
#6 Pagando con bonos del tesoro de USA. Japón, China y Europa tienen un montón ticdata.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/tic/Documents/s . Sólo hay que negociar el precio adecuado con tu moneda.
#44 Claro los bancos centrales se van a gastar todas las reservas... ¿y eso no va a crear inflación en esas monedas (inflación = pérdida de valor de la moneda)? En fin...
#46 No, los bancos centrales estarían cambiando las reservas en bonos del tesoro de USA por reservas en bonos del tesoro de otros países. Dije "comprar con tu moneda", no regalar.
#47 ¿Y a qué países se lo venden?
#48 Amos a ver, que ya me estás fregando la paciencia.

Tienes deuda en dólares. Te vas al Banco de Japón, y le ofreces tus euros, o eurobonos por los bonos del tesoro de USA que tienen. Tú y el Banco de Japón acordáis un precio, y hacéis la transacción. Ahora tú tienes bonos del tesoro USA y el Banco de Japón tiene menos bonos USA y más Eurobonos. Ahora te vas a tu acreedor, y le das los bonos del tesoro USA como pago de la deuda.

El Banco de Japón mantendrá los eurobonos hasta que expiren…   » ver todo el comentario
#50 Ay pobrecito, se le está acabando la paciencia...

El Banco de Japón ni de coña va a hacer eso porque Japón tiene una deuda estatal del 216% y depende de que los bonos que tiene rindan... y todos los bancos centrales están bajando tipos excepto la FED.
#53 quien dice Japón, dice la Conchinchina, es que hay que cogérsela con papel de fumar.
#53 El pobrecito eres tú. Nadie dijo que la venta se haga a precio que te beneficie a tí. Si el Banco de Japón te ofrece el bono por 400000 yen, y tú aceptas, Japón se quita de 2000 dólares de deuda al precio de 1000, porque se va al forex y compra 2000 dólares con los 400000 yen.

Y ahora vete a cogértela con papel de fumar, y, cuando acabes, buscas en internet qué es el bid-ask spread.
#46 también se puede canjear deuda. Yo te debo tantos dólares, tú me debes tantos, corregimos la diferencia y en paz.
Y si en vez de por pares negocian más estados ni te cuento la cantidad de posibilidades que hay.
#6 no se puede cambiar la denominación de esa deuda, especialmente si acreedor y deudor pierden el interés en el dólar? Diría que se puede llegar a un acuerdo.
#55 No si no te dan esa tasa de interés.
#4 Trump dirá que esos países son hostiles con los EEUU y podría sugerir cualquier acción alegando su tan socorrida "seguridad nacional".
#8 Eso es el miedo.

Ninguna potencia hegemónica ha caído sin una guerra de por medio.
Y parece claro, que estos movimientos son el intento de mantenerse de una potencia decadente.

Pero es la primera vez que esa potencia hegemónica tiene armas capaces de destruir a toda la humanidad tal y como la conocemos.
#13 Bueno, el bloque soviético cayó sin excesivo ruido, es cierto que hubo guerras en los Balcanes y el Cáucaso. Y fueron cruentas, pero se podría haber liado mucho más gorda. También había un arsenal nuclear que podría haberse desatado, pudo ser mucho peor.
#24 No era la potencia hegemónica.
De hecho, la guerra fría fue para que no llegase a serlo.

Pero bueno, ojalá las potencias futuras caigan así.
#25 hegemónica no, en lo económico por supuesto, pero en poder de destrucción estaba a la par. Podrían haber destruido todo el mundo, varias veces. Y no pasó. Pero claro, eran soviéticos. Por muy bordes que fueran, siempre me han parecido mucho más colgados los anglos. Éstos sí que dan miedo. No creo que USA caiga sin liarla. Siempre fueron de gatillo fácil,
#30 la ceguera religiosa es temible. Los conflictos de EEUU auspiciados por los cristo fascistas pueden a ser externos e internos, y en cualquier caso la falta de racionalidad puede servirse alegremente.
#25 la cuestión es cuando implosionan. La Unión Soviética revienta por dentro y no tiene a quién esquilmar, porque no había mucho que rascar en su bloque.
La administración Trump parece decidida a convertir aliados en enemigos, y hablo de Groenlandia. Aliados con Rusia bloquean el ártico, le hacen la pinza a Europa, y ponen dos palos en las ruedas de China.
#4 Y quién te va a cambiar la deuda valorada en dolares, que sabes que no tiene valor, por otra moneda que sí sea deseada en el corto, medio y largo plazo???

Es que no queremos ver qué nos tienen cautivos, así que por ahora hay que tragar y buscar una salida para el medio plazo.
#4 Y no será el euro.
#35 Aquí depende de la capacidad diplomática y estratégica de nuestros gobernantes.

Así que tienes razón, no será el euro.
#3 La teoria xD Como si las ciencias económicas fuesen ciencia. La teoria dice que las criptomonedas... Nuevo presidente: "Prohibo las Criptomonedas" Fin de la ciencia económica.
#37 En realidad si prohibes las cripto, probablemente suban más. No hay más que ver el precio de la droga, o del alcohol durante el prohibicionismo.
#39 Jajaja para ya hombre. La droga y el alcohol son bienes con valor intrinseco, las criptomonedas no tienen ningun valor si no es reconocido ¿Por que no dices menos tonterias y te formas un poco mas? Para defender tonterias hay que saber mas que para defender realidades.
#41 El bitcoin tenía valor mucho antes de que ningún estado lo reconociera. De hecho el dinero (en general, no hablo de cripto) es un invento privado.
#3 Vamos, que a pesar de los impuestos que está poniendo que tanto odiáis lo está haciendo bien…. Es impresionante el malabarismo que tenéis que hacer los liberales
#3 Si el dolar escasea porque Estados Unidos no lo exporta, pierde su status de divisa de reserva y Estados Unidos entra en quiebra automáticamente. Es esa exportación de dólares (un activo en sí mismo, no un simple medio de pago) la que permite el inmenso déficit fiscal de Estados Unidos y el crecimiento exponencial de su deuda. Si pierde ese privilegio, se acabó.
#3 si se reducen las reservas no escasea, todo lo contrario.
Eso es lo que sí dice la teoría.
Más dólares en circulación=devaluación de la moneda.
Es incrementando reservas como haces que escasee el dolar.
#65 Si las reservas de un banco central bajan, la moneda de ese país se deprecia.
#66 por qué tú lo digas.
Si las reservas pasan a ser en oro, o euros no se deprecian.
Bajan las reservas en dólares!! No las reservas de los países. te gusta hacerte trampas al solitario siempre!
#3 Si las deudas están en dólares y el dolar se hunde no bajaría la deuda?
Es el año del yuan en el escritorio.
Y más bajo que tiene que caer... Dentro de nada, los norteamericanos obesos irán al walmart de su localidad con una carretilla llena de dólares devaluados a comprar sus litros de cocacola y sus cereales para el desayuno...
#2 Ah, como en Civil War: www.youtube.com/watch?v=HVAvQT4TVZE

Esa escena es justo después de los periodistas riéndose de como habían llegado a esa ridícula situación, uno habla de desmontar el FBI, otro del 3º mandato, otro de usar al ejército para atacar a norteamericanos.

Parece que nadie en USA vio la película, o si lo hicieron no entendieron el mensaje.
#31 Me encanta el girito del 300 canadian.
Poco me parece..
Trump trrrr Trump Trump. Trump

Trump trump
No tenéis ni puta idea, le están metiendo una bajada a todo para luego forrarse invirtiendo de nuevo.
Mentalidad de tigurón.
#45 se plantea como la mayor estafa financiera de la historia
El dinero no tiene amigo ni compañero. Huyendo del valor como gato de cubo da agua hirviendo.
#54 por ahora son opiniones, yo creo que la idea es depreciarlo a medio plazo para que aumenten las importaciones desde otros paises
y sea a la vez una moneda mas atractiva internacionalmente,
sobre lo de china lo que dices no es cierto,
la ultima vez que lo hizo fue en 2019 y fue muy sonado como puedes ver
www.france24.com/es/20190806-china-guerra-comercial-devalua-yuan
www.abc.es/economia/abci-depreciacion-yuan-siembra-temor-guerra-divisa
esa es la idea de trump a futuro depreciar el dolar,
para que el euro se dispare y volvamos a comprar como antes de los aranceles o mas ya que saldra al mismo precio,
a costa de que el euro pierde mas peso a nivel global disparandose,
por eso china deprecia su moneda de vez en cuando y no deja que se dispare
#38 Los aranceles probablemente fortalecerán el dólar a medio plazo. Y China no deprecia la moneda, al revés, intenta evitar que se deprecie con fuertes controles cambiarios.
A este ritmo, Trump no llega a las mid term.
invadiendo EEUU
comentarios cerrados

menéame