Hace 4 años | Por Chitauri a medium.com
Publicado hace 4 años por Chitauri a medium.com

Tom Secker y Matthew Alford informan a través de miles de nuevos documentos militares y de inteligencia de EE.UU. obtenidos en virtud de la Ley de Libertad de Información. Los documentos revelan por primera vez la vasta escala del control del gobierno de Estados Unidos en Hollywood, incluyendo la capacidad de manipular guiones o incluso evitar que se hagan películas demasiado críticas con el Pentágono, en algunas de las franquicias cinematográficas más populares de los últimos años.

Comentarios

D

#2 No me lo puedo creer!

b

#8 Un clásico ejemplo por antonomasia.

LosEnergeticos

#17 hezbollah no mata niños..., frase de los terroristas malos... (sirios o libaneses creo recordar)

o

#18 Es una repetición básica que cada generación insulta a la anterior tachándola de inútil y creyéndose superior a ellos con cualquier arma absurda: la prensa, la radio, la tv, internet, los videojuegos, los móviles. Todo son meras herramientas, y sobre todo en esta época donde hay tantos canales de información como quieras buscar, si eres un borrego sin personalidad es por decisión propia, otra cosa es que sea más sencillo seguir la masa que ir contracorriente, sobre todo en esta época donde se crea una corriente para cada pequeño grupo y que todos puedan tener su masa aborregada.

RoyBatty66

#24 Pensar que se es borrego o no por decisión propia es de ser muy borrego. Es cuestión de educación, en el sentido amplio del termino incluida la manipulación cultural, y de estadística

o

#37 Claro la culpa de los demás, en lugar de uno mismo con cada decisión que toma: que veo salvame o me veo un libro de punset, me meto lsd o estudio, ..... pero bueno eso es como culpar al estado de todo: es muy fácil sentir que tú no tienes culpa de nada. Total con meter una papeleta cada 4 años ya no tengo que hacer nada más.

RoyBatty66

#45 Lsd o estudio ... Me ha recordado a Steve Jobs

PauMarí

#37 #24 y de la falta de pensamiento crítico añadiría yo

d

#61 el pensamiento crítico no sale de la nada,

RoyBatty66

#30 Los inteligentes de verdad sabemos que no hay buenos

D

#38 No hay paises buenos, pero tampoco son todos iguales. Un pais musulman, no es España, aunque algunos lo crean.

RoyBatty66

#44 Nos ha jodido mayo, claro que no son iguales. Alemania no es lo mismo que Colombia, ni España lo mismo que Suiza, entre un catalán, un andaluz y un vasco hay mucha diferencia y no digamos entre un neoyorquino y un palurdo de la América profunda.
Más de 1800 millones de musulmanes en el mundo y más de 45 paises islámicos, es decir cuya religión oficial es el islamismo, que van desde Turquia hasta Arabia Saudí pasando por Paquistán ... Generalizar con dos cojones

D

#100 Creia que estabamos hablando de politica no de poblacion.

Si, esta mal generalizar y decir que la mujer, gays o derechos humanos estan mejor en España que en Paquistan, Emiratos Arabes,Arabia Saudi, Iran, Irak, Afganistan, Marruecos, Egipto, Argelia, Oman, Kuwait, Qatar, Somalia...

Te dejo este enlace, que te dice el nivel de libertad de estas maravillosas democracias. De mas de 50, solo 3 son libres. Y por supuesto, Senegal, Tunez o Norte de Chipre, los tres libres, dan sopas con onda a España.

https://en.wikipedia.org/wiki/Islam_and_democracy

Si, no debia generalizar.

XrV

#38 no hay buenos, hay intereses.

e

#30 No lo haces para los de hoy, lo haces para los de mañana. Así es como se reescribe la historia. Cuando en el futuro quieran consultar qué sucedió, cuando la información mayoritaria y la oficial son pura propaganda, la historia será la quieren que sea. Solo los que viven el momento y no son ciudadanos zombie son conscientes. En el futuro aunque rebusques sobre los hechos y tengas pruebas de lo sucedido no será la opinión predominante. Ya lo dijo Churchill.

D

#51 Para los de mañana, el gobierno americano ha sacado unos papeles diciendo lo que hacia ese mismo gobierno americano. Otros paises que tanto admiran algunos tambien lo hacen por ley?

Toda la vida el vencedor ha escrito la historia. Y despues cada pais la suya. Eso no va a ser ninguna novedad. Y aun asi, afortunadamente vivimos en una epoca donde se escuchan a los que anteriormente habian sido borrados de la historia.

D

#43 De eso los españoles no hacía falta que nos convencieran: exterminamos a los indios del caribe mucho antes de que llegaran a américa los ingleses. Y cuando digo exterminamos, me refiero a no dejar ni uno, no como los de más al norte, que aún quedan. ¡Ni uno! dejamos.

D

#47 ... si, se nota en que en centro y sudamerica son todos rubios no como en USA ...

D

#64 Lo que se nota es la cantidad de negros que hay producto del tráfico de esclavos africanos hacia América que inició España (y del que fue uno de los principales traficantes), y lo inició precisamente por la falta de mano de obra esclava al exterminar a los indios caribeños.

D

#65 ¿Alguna vez has visto fotos o vídeos o documentales o películas o lo que sea que no sean culebrones donde salga gente de Centroamérica? Igual te da un ataque si los ves, con tanto aborigen americano "resucitado".

D

#79 #80 Los españoles somos tan buenos que los indios caribeños esclavizados se nos murieron todos sin querer. Y además decidimos invitar de vacaciones al Caribe unos cuantos millones de africanos. Que no querían ir es Leyenda Negra, seguro... ¿quién no querría ir al Caribe gratis?

D

#85 La ley dejaba claro que no se podía esclavizar a los aborígenes americanos. Y era una ley promulgada por Isabel de Castilla.

Lo que hablas de la masacre de los caribeños fue por algo mucho más sencillo: los europeos llevábamos siglos batallando contra enfermedades cada vez más potentes y en cuanto se entró en contacto con los aborígenes que no tenían las defensas contra esas enfermedades, los virus y bacterias camparon a sus anchas, igual que las enfermedades americanas se cebaron en los europeos.

¿Que los europeos, y concretamente los españoles, no fueron unos santos en América? Vale. Pero eso no significa que la leyenda negra que encasquetaron los ingleses a los españoles sea cierta.

Te pongo un ejemplo: Fray Bartolomé de las Casas ¿Hay algún referente entre los ingleses de alguien parecido? Alguien que abogaba por no abusar de los aborígenes, por tratarlos con respeto, por mejorar (aún más) las leyes que se suponía que tenían que protegerlos, ... ¿Al menos un ejemplo? Porque me suena que no, que todos los ejemplos son de HdP que seguían a rajatabla lo de "el único indio bueno es el indio muerto".

Y te repito que si alguien hizo algo mal no fue quien estaba en España sino los gobernadores y virreyes... que son los ancestros de los actuales gobernantes en su mayoría.

D

#47 Se te ha colado un detalle insignificante: los ingleses consideraban a los aborígenes americanos como enemigos a erradicar. Los españoles los consideraban súbditos de la corona con los mismos derechos que un madrileño (y en algunas cosas, con ventaja).

Las quejas a los antepasados de los actuales mandatarios de esos países.

#2 Acaso la guerra no es como irse de potes con la cuadrilla mientras echas un CoD en RA? ¡¡Qué me dices!!

D

#1 Había meneado el envío antes de leerlo (y por supuesto, antes de acceder a tu enlace), y no sé, ahora, después de leerlo por encima, yo no he sido capaz de encontrar entre ninguno de los muchos enlaces que incluye, alguno a algún documento desclasificado que pruebe que se hacen gestiones "fuera de escena"

Si se habla en tu enlace (el cual reconozco que lo he revisado muy por encima) de que el ejército subvenciona y premia públicamente las películas que les ponen en buen lugar, pero eso no tendría mucho que ver con el tono casi de conspiración secreta del titular. La verdad es que me he quedado más con la sensación de que es un artículo publicitario de un libro, que de una serie de pruebas que demostrasen la tesis del autor.

Ojo, que no digo que no sea así, y mi meneo demuestra que realmente creo que es muy probable. Solo digo que el artículo no parece dar lo que promete.

D

#4 Pilla la excel, apunta las guerras y follones de los americanos desde 1939 en una fila, en otra pilla de iMDB las peliculas que se llevan oscars ... y tachannnn! De vez en cuando les sale alguna estilo Chaqueta Metalica o El Cazador, pero no hay que mandar gente, cuando hay follon... Black Hawk Down y el Mel Gibson masacrando vietcongs.

D

#6 Ya, pero yo me he quedado con ganas de algún documento desclasificado.

D

#42 Ejem, cuando salen las primeras pelis del oeste los pobres indios estan mas que masacrados.... quiza se puedan interpretar como una justificacion moral a posteriori, pero no como propaganda, eso empieza cuando Roosevelt manda llamar a John Ford y media docena de directores mas de hollywood y los pone a currar deliberadamente en eso. Hay un documental cojonudo en netflix sobre el asunto.

D

#6 ¿La chaqueta metálica donde se habla de la deshumanización del soldado?
¿black hawk down donde se muestran unos mandos incompetentes que organizan un raid para cagarla?
¿el sargento de hierro con un oficial torpe y otro obsesionado por estupideces que iban a conducir a sus soldados a la muerte?
¿la colina de la hamburguesa? ¿platoon? ¿transformers donde un humano rico capitalista se alía con las máquinas que quieren destruir el mundo mientras una agencia secreta oculta información al presidente del país?

Necesito un ejemplo claro para empezar a pensar que algo de la noticia es verdad.

r

Y aprendieron mucho más de Goebblels. Muchos nazis, al terminar la guerra, se fueron a EEUU a trabajar.

r

#10 Tal cual, se los llevaron bien calentitos.

D

#9 Pues aquí en España se escondieron a montones también. Precisamente aquí cerca de donde yo vivo había una buena colonia de nazis tras la guerra.

r

#48 los que vinieron aquí fue de retiro dorado. A EEUU se fueron los científicos y gente preparada para trabajar para el gobierno americano.

D

#49 Ah, bueno, entonces nada...

t

Y en dichas series otra idea que van introduciendo es: los mercenarios como héroes necesarios, y a los ecologistas se les trata como terroristas o locos.

b

#56 Y que los de izquierdas (liberales, que es cómo se les llama ahí) son unos locos violentos.

D

#56 Anda que no hay películas en que científicos y/o ecologistas avisan de un desastre, y nadie les hace caso, y ocurre el desastre...

D

#56 El ejemplo más basto que recuerdo es el de "la jungla 4.0": un experto en seguridad informática que le hace un chequeo completo a los sistemas del estado y el estado, en lugar de pagarle la minuta lo echa a patadas y lo pone a bajar de un burro... Y resulta que el malo es el experto en seguridad. Por supuesto, para que quede como el malo tiene que matar gente... cosa que es una idiotez, la verdad. Porque ¿quién mataría a los que te han ayudado con un trabajo cuanto aún no has acabado el trabajo? O mejor ¿no es más lógico contratarlos que matarlos?

Porque al final lo único que dejan claro en la película es que si tienes negocios con el estado en EEUU estás jodido por activa o por pasiva.

Catacroc

Aniram al ne etatsila
Ps: que haya llegado hasta aqui sin que nadie lo haya puesto es una prueba empirica de que estamos en agosto.

D

Sí, hay manipulación, pero no es absoluta, como en todo el mundo vamos. Hay montones de películas donde se critica el aparato del Estado y la jerarquía militar de Estados Unidos. Y algunas son más viejas que el cagar sentado.

En Algunos Hombres Buenos (nominada a cuatro Óscars) hablan de cómo el aparato militar encubre sistemáticamente abusos contra soldados y cómo boicotean la propia justicia militar para que los culpables salgan impunes.

En La Roca (una de las pelis de acción más famosas de los 90), directamente sacan mierda por doquier y acusan al Gobierno de EE.UU. de: operaciones encubiertas en China, tráfico de armas, blanqueo de dinero, encerrar a sospechosos en la cárcel sin juicio, y (literalmente) dejar pudrirse a soldados en el desierto durante la Guerra del Golfo.

Y bueno, podría seguir todo el día, pero hay que ser crítico: una peli americana sobre una hazaña del ejército americano evidentemente va a estar blanqueada. Especialmente si el Ejército ha intervenido como asesor o cediendo imágenes o instalaciones para el rodaje. Me viene a la mente Top Gun, que huele a anuncio de reclutamiento a la legua.

D

#27 No te puedes quedar con la explicación que da el Coronel Jessep y pensar que eso es la moraleja de la historia. La película (obra de teatro) no va de eso. Está claro que ese personaje tenía sus motivos para hacer lo que hizo, por eso es una buena película, porque hay zonas de gris, pero el tono de la película no ensalza ni el ejército ni la política americana, sino todo lo contrario.

Coño, que el guionista (y autor de la obra de teatro) es Aaron Sorkin. No es un tipo que sea considerado blando ni con el ejército ni con la Administración estadounidense precisamente.

StuartMcNight

#34 Yo no he dicho que sea la moraleja. He dicho que se les da la oportunidad de explicarse y que “casualmente” es el momento más recordado de la película. Y al hacer eso se critica la forma y no el fondo. No se critica el ejercito. No se critica que esten por ahi de justicieros del mundo. Se critica las corruptelas internas y las acciones contra uno de los suyos. Se critica a la manzana podrida y no el recipiente putrefacto.

Aaron Sorkin es un progre de estilo americano. Critico pero muy patriota de banderita. En The Newsroom(por ejemplo) se pega 20 minutos de un episodio enseñando americanos entre lagrimas abrazandose porque han matado a Bin Laden con muchas banderas y mucha música lacrimógena. Y en El ala oeste ya ni hablemos...

D

#39 Pero hay una diferencia muy grande entre "promover la guerra", que es de lo que habla la noticia que estamos comentando, y lo que pasa en Algunos hombres buenos. La visión que da sobre el ejército es mala.

Desde luego, nadie que haya entendido la película concluye, "oye, que guay eso de ser marine en Guantánamo, me voy a alistar por lo que dice Nicholson". No, lo más normal es que acabes de verla y pienses: "en el ejército son todos unos mamones corruptos; paso de entrar".

StuartMcNight

#52 Precisamente lo que hace todo ese discurso y esa "escala de grises" de la que hablabas es PROMOVER LA GUERRA.

Es decir, si, los putos corruptos del ejercito son muy malos. Hay que acabar con ellos y eso es posible porque hay algunos hombres buenos que lo conseguiran. Pero.... hay que entender a esos corruptos porque hay cosas muy malas en el mundo que hacen que el ejercito sea imprescindible.

D

#54 Bueno, dejémoslo aquí, no comparto tu visión en absoluto.

U5u4r10

#54 Una buena película tiene a un personaje malvado, pero no plano. No puedes crear un personaje que todo lo que haga sea malo y lo haga porque sí. Los personajes malvados deben tener una serie de razones morales que justifiquen su comportamiento. En La Roca, Hummel (Ed Harris) roba una serie de misiles con gas que apuntan directamente a la ciudad de San Francisco. Lo hace para forzar al gobierno americano a dar una compensación a las familias de los soldados que el vio caer en la batalla. No es blanquear, es explicar las razones para que de alguna forma empatices con el pesonaje, aunque no estés de acuerdo con él.

D

#54 Como bien explica #77, el planteamiento de "soy malo y me voy a cargar el mundo porque tengo ganas de hacerlo" no funciona si quieres hacer algo más currado que un cómic para niños.

O como muy bien dijo alguien (no recuerdo quién) "todos somos los héroes de nuestra historia". Porque nadie se ve a si mismo como el malo de la película. En todo caso, es que los demás son una sarta de hijos de puta / gilipollas que me odian / no me entienden. Pero nadie se levanta por la mañana diciendo "soy muy cabrón y hoy voy a putear a lo grande".

En la película, Jessep se ve como el héroe que mantiene seguro al país, aunque durante toda la película ves que es un cabronazo que no para de comportarse como un matón.

D

#39 Pues curiosamente el momento que más recuerdo de esa película viene un poco después, cuando echan con deshonor a los dos soldados, que uno le dice al otro que solo habían cumplido una orden y no entiende porqué les echan y el otro le responde que porque no cumplieron con su deber, que era defender a quien no se puede defender.

D

Pues vaya novedad.

Supongo que tampoco os disteis cuenta de que durante el felipismo en España se hacían cientos de películas sobre la guerra civil en las que los republicanos eran seres de luz y los nacionales eran enviados del maligno.

D

#28 mía y de la división azul

Cehona

#32 Berlanga se alistó en la división azul porque su padre era repúblicano; efectivamente, para blanquear a la familia, no por convicción.

D

#75 Para "blanquear" a la familia se fue a asesinar soviéticos... peor, mucho peor que si fuera por ideales.

D

#83 Es lo que tienen las guerras, querida amiga. Stalin era enternecedor, lo sé. No te quiero quitar la ilusión.

D

#91 España no estába en la 2a. guerra mundial ... hoy no das una chaval.

D

#92 Hablamos de la División Azul, que luchó en las guerras púnicas como es bien sabido. Menuda ingeniera estás tu hecha.

D

#95 Yo no soy ingeniera, pero tú neurona debe de estar de vacaciones perpetuas, España NO entró en la 2a. guerra mundial, por eso la división azul era de VOLUNTARIOS, según tú para blanquear a sus familiares... lo que digo hoy no es tu día.

D

#97 ¿Y quién ha dicho lo contrario, alma de cántaro?

D

#28 Hombre fue de la división azul, eso sí luego acrataliberal.

D

#72 no eras de la división azul. Te tocaba allí. Es que no tienes abuelos que te cuenten como fue aquello o que?

D

#78 La gente se apuntó VOLUNTARIAMENTE a la división azul... igual te han mentido.

D

#81 Al comienzo sí. Conforme avanzaba la guerra los alistamiento se hicieron más complicados y se ofreció la posibilidad de limpiar los antecedentes de familiares desafectos al régimen (Berlanga, el cineasta, fue uno de ellos), y se coaccionaba a condenados para obtener el perdón mediante el alistamiento.

D

#90 Que bonito te ha quedado defender a asesinos de la división azul... no sé por qué no me extraña.

D

#93 Esos hidepús no los verás conmigo. Y lo de matar soviéticos apelando a la tontuna bonhomista cuando te refieres al ejército de Stalin, tampoco. Es que hay que tener pocas luces.

D

#94 Gracias lumbreras por iluminarme, cada vez que lo haces más llego a la convincion de que con gentes así cuanto más lejos mejor.

dilsexico

#19 El rigor historico hace llorar al niño Jesus.

x

También promueven las invasiones extraterrestres...

Variable

Pues pronto se estrenará Top Gun: Maverick, no os digo nada

Nova6K0

Y para eso se necesitan informes:

-Buenos: EE.UU, Reino Unido.

-Malos: Rusia, China, Alemania, a veces Francia.

Esto en el 99,99% de las películas y series.

Salu2

kumo

La propaganda bélica norteamericana mediante el cine (hasta Hitchcock colaboró en esas tareas) es bien conocida, así como su colaboración en muchas películas (ya que normalmente facilita mucho la producción). Evidentemente, nadie pensaría que estas cosas les van a dejar mal.

Peazo_galgo

Mierda, me han jodido la infancia, toda la vida creyendo que los rusos son los malos y los amables muyaidines de la toalla en la cabeza eran los buenos como en Rambo III... Me voy a seguir practicando con mi arco

D

#69 Las películas se hacen pensando en EEUU, y si allí tienen éxito saben perfectamente que lo más probable es que lo tengan en todo el mundo, y viceversa. Jamás Hollywood hará una película pensando que fracasará en USA pero no en el extranjero. Esa es la razón por la que Woody Allen, que solo tiene éxito fuera de USA, no hace películas con dinero de Hollywood y tiene que buscarse la pasta por mil sitios.

D

#71 Si crees que el objetivo de una empresa es cualquier cosa menos ganar el máximo dinero posible, allá tú.

D

#73 Ah, bien, dime una película de Hollywood que se hiciera bajo la premisa de que no iba a gustar en EEUU pero sí en el resto del mundo. Yo ya te he puesto un ejemplo de lo contrario: a Woody Allen no lo quieren por allí pidiendo dinero.

D

#74 Evidentemente lo que se busca es que se venda en todo el mundo. No que algo sea alternativo y sólo se venda en unos cuantos países extranjeros y de aquella humilde manera. Hollywood, de todas formas, es una industria de cine que siempre ha buscado gustar a la gente. Ha estudiado al público para saber qué venderle.

Vamos a ver, aquí hay una caja que esperan llenar de dinero de beneficios y ya está. Si ponen algo que gusta a los americanos y a los españoles, y a los rusos, pues es el producto elegido para invertir en él. Por ejemplo, con el Rey León. No cuestionan ni una sola coma del denominador común de todas las culturas del mundo. Macho se casa con hembra, tienen hijos todo de forma hiper tradicional y matan al malo. Pues eso. No ofenden ni al apuntador y se lo traga todo el mundo. Hasta la abuela.

De lejos todo puede parecer más complicado, pero de cerca es mucho más simple. Yo creo que si hablaras con un productor se descojonaría si le sugirieras que le importa más el público americano que los beneficios económicos. Esto es un negocio.

b

La serie THE BOYZ, satiriza ésto bastante bien.

D

Nos agobian en todas las Televisiones, yo creo que los paquetes de peliculas que encasquetan a cada cadena es sospechosa.
Deben estar regaladas sino no se explica que compren eso

PauMarí

#29 aunque no venga al caso lo que sí es cierto es que las pelis muchas veces se venden en paquetes, si te interesa X te obligan a comprar un lote que incluye otras pelis que nunca comprarías... (O al menos así funcionava antes en las teles locales)

D

Para los que quieran datos es recomendable el libro
Operación Hollywood de David L. Robb
Y por supuesto el ya citado en otras ocasiones "La CIA y la guerra fría cultural"
de Francis Stonor

D

Anda! Habeis descubierto la propaganda.

¿Y creeis que en este maravilloso pais de la piruleta que es Egpaña no se hace?

Pero claro si lo hace Trump malo, si lo hace Pedrito gueno.

D

Menuda novedad. Quien no lo sabia es porque ya le tenian su cerebro pillado hace rato.

D

Esas organizaciones con siglas de 3 letras son como sectas, estan como una cabra y no lo ven.

D

#59 Como decían en Kingsman "me da yuyu que no haya un nombre reconocido para el servicio secreto chino".

mr_b

Qué mala es la propaganda comunista de la URSS.

La libermafia derechista al descubierto.

D

El cine americano es más que cansino, siempre con los mismos temas, que se resume en lo que explica el artículo.

D

#33 Eso no es el "cine americano", sino el "cine americano que tiene éxito en todas partes". Luego está el cine americano que no ve casi nadie, pero de ese ya hay en todos los países.

D

Menuda novedad

D

Hasta donde se, hollywood siempre se ha limitado a producir productos que sabe que se van a vender. Si hollywood habla sobre americanos salvando el mundo es porque al mundo le parece bien y va a comprar las entradas de cine. No hay más. Hollywood, Disney o quien sea buscan el denominador común en todas las culturas del mundo y lo usan como filtro de sus producciones para garantizar el máximo número de ventas posible.

Por eso nunca verás a un superhéroe protagonista de una gran producción que sea gay y acabe comiendo perdices y siendo feliz con su pareja y sus hijos, al menos no en las próximas décadas. Si un día garantiza la venta masiva de entradas a nivel mundial, pues tendremos a un superhéroe gay. Es lo que hay. Siempre lo he dicho, la única conspiración que existe es la del dinero.

D

#41 Lo principal para Hollywood es el público americano, por eso nunca verás a un superhéroe danés por muy hetero que sea.

D

#53 Donde más pasta saca hollywood es fuera de USA. El objetivo de hollywood es la audiencia mundial, y lo que buscan es el denominador común.

1 2