Hace 3 años | Por A_D a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por A_D a vozpopuli.com

Días antes de que Francisco Franco muriera, Juan Carlos I envió a su amigo personal Manuel Prado y Colón de Carvajal a Washington para reunirse con el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, para discutir sus planes para España una vez asumiera las riendas del país y buscar su asesoramiento y apoyo. Entre esos planes figuraba la celebración de un referéndum sobre la monarquía, con el fin de consolidar su posición como heredero del franquismo a ojos de la ciudadanía.

Comentarios

Huaso

#1 lo sopesó 8 segundos.

D

#1 #4 #8 #27 #31

Y algo que tampoco debemos pasar por alto es el hecho de que sigamos enterándonos de lo que pasó por los informes de otros.

Eso dice mucho de la situación actual de la democracia.

40 años después, aún nos ocultan lo que realmente pasó en la transición. Y eso es porque parece que siguen mandando casi los mismos.

hasta_los_cojones

#8 Vaya mierda de atado y bien atado que eran incapaces de hacer un pucherazo.

Varlak

#19 a ver, al final eran medio demócratas, había un 50% de posibilidades de hacer un referéndum

hasta_los_cojones

#27 Me sorprende que al mismo tiempo se afirme:

a) lo fácil que se amañan elecciones, y no solo en dictaduras sino en democracias consolidadas (que no es el caso que nos ocupa)
b) que no se hizo tal referendum porque sabían que lo iban a perder

Mi teoría es que no se hace un referendum (que puedes amañar) porque no te interesa que se abra un debate que puede polarizar aún más a la sociedad.

Supongo que era el momento de no discutir de ciertos temas.

No me parece creible que el aparato franquista no tuviera la capacidad de añamar un referendum, y por lo tanto no me parece creible que el motivo de no hacerlo fuese el miedo a perderlo.

Varlak

#31 No te compliques la vida, es más fácil no hacer un referéndum que amañarlo, es tan simple como eso.

D

#31 yo creo que no pudo hacerlo rápido, como le indicó Kissinger y por eso lo desestimó

jozegarcia

#8 exacto. Y añado, por lo mismo no se permite en Cataluña.

Arkhan

#51 Cosa que parece que no les está funcionando muy bien para contener las ganas.

D

#1 Borbón ladrón

D

#12 me recuerdas a la gente que le grita a la tele

i

#1 Obvio, si temes las respuestas no formules las preguntas.
Me encanta lo de "Si lo hacéis bien, podría tener también la ventaja de que pareciera el inicio de un proceso democrático".

D

#1 el artículo es muy interesante, no hizo el referéndum pero tampoco prohibió la legalización del partido comunista y se decantó por una apertura total a la democracia. Yo celebro que no hiciera el referéndum si esto llevaba acompañado que no hubiera apertura democrática

D

#34
Pues no veo que tenga nada de interesante.
Aparte que parece que es otro intento más de blaqueo del emérito, para ver si así pude volver a comer marisco en España.
El artículo no refleja la realidad ni de lejos. No es que preguntara a Kissinger porque lo "valora mucho", sino porque EEUU era quien decidía sobre el futuro de España, así de simple. Se le escapa esta cuestión al articulista cuando se menciona a Italia.
Qué pena que todavía hoy, mucha gente desconoce que la tan cacareada "modélica transición" fue diseñada y ejecutada por la CIA.

CC #5 #6 #13 #28

D

#41 ¿el diario blanqueando al emérito?

Sawyer76

#41 Y añado a tu comentario, con el que concuerdo, que no han puesto el enlace a los documentos desclasificados a los que alude el artículo, lo que no me genera mucha credibilidad.

luiggi

#34 ¿Una nueva dictadura a los pies de Europa? No se hubiera permitido por parte de Francia ni Alemania. Es una de tantas mentiras de la transacción.

D

#53 no sería nueva

z

#53 Uy, Europa tiene una larga tradición de mirar hacia otro lado cuando le conviene. Bien que dejaron a Franco en paz hasta que se murió de viejo... No veo a Francia y Alemania aplicando el mismo criterio que aplican a Polonia o Turquia, por poner un par de ejemplos.

Noeschachi

#53 Francia y la RFA no tenian mucho que decirle a un portaviones americano desde el 53. La dictadura no era mas problema que para la pervivencia del pais en ese bloque y nada lo demuestra mejor que el Otan No pero Si deprisa y corriendo al término de la Transacción.

z

#34 Eso de apertura total a la democrácia es un poco exagerado, no? Más bien se dio la oportunidad a la ciudadania de elegir a unos representantes, sin que los que el dictador había colocado (incluyendo al emérito) perdiesen su puesto...

D

#57 sí, apertura total, el jefe de estado no tiene competencias propias, hace lo que el gobierno le manda y la constitución permite su reforma y la eliminación de la monarquía

z

#60 Que tontos los moros esos, pagando millones de euros a un tipo que no tiene ningún tipo de poder ni competencia propia.

Y me alegra que por fin quede claro que el intento de golpe de Estado del 81 no lo evitó el emérito, que no tiene competencias propias. O quieres decir que si salió a pedir que los tanques salieran de las calles fue porqué el Gobierno se lo mandó, no porqué el quisiera?

D

#63 pues sí, no tiene ninguna competencia propia, otra cosa es que sus relaciones le hagan valioso para los jeques y su puesto haga que le obedezcan los golpistas. ¿Crees que el tener alguna competencia legal hizo que le hicieran caso los que estaban quebrantando la ley?

z

#66 Vale, vamos llegando a algún lado. Más bien a dos interpretaciones ligeramente distintas sobre lo mismo.

Mi forma de verlo es que la democracia española se gestó como lavado de cara a un régimen dictatorial. Se añaden estructuras a las ya existentes, se cambian los nombres de algunas entidades, pero se mantiene a la gente del régimen en sus puestos. Todo ligado por una Constitución hecha a medida de los golpistas, lo bastante ambigua como para dar la apariencia de democracia mientras se mantiene el status quo.

Según tu forma de verlo (entiendo), la Constitución es la única verdad absoluta, aunque reconoces que hay gente (cómo los golpistas, algunos jeques árabes) que decidan ignorarla y actuar como si en realidad el Rey fuera el legítimo sucesor del dictador, con todas sus atribuciones. Evidentemente están equivocados, pero de alguna forma parece que les funciona bastante bien...

Llámalo Papa o llámalo Patata, pero creo que en el fondo es lo mismo.

(EDITO: A los golpistas y los jeques les puedes añadir un porcentaje bastante grande del poder judicial, las fuerzas del orden, el ejército, el empresariado y la política)...

MAOTSENG

#1 Lo de abandonar cosas lo tiene bastante claro

c

#1 Exacto.

D

#13 Los reyes y sus amos.

vvega

#13 Le llevaba una carta de presentación:
«Mi mayor deseo es ser hijo adoptivo de S. M. el emperador nuestro soberano. Yo me creo merecedor de esta adopción que verdaderamente haría la felicidad de mi vida, tanto por mi amor y afecto a la sagrada persona de S. M., como por mi sumisión y entera obediencia a sus intenciones y deseos». https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a
El traidor mayor del reino siempre ha sido un Borbón desde que dejó de serlo un Austria.

Aguirre_el_loco

#28 cuidado que te cae una por injurias a la corona... roll

La irracionalidad del texto del delito de injurias a la Corona

daniel.gm

#13 Exacto

Maitekor

#50 Totalmente de acuerdo

ur_quan_master

Sopesó no disparar a su hermano...

colipan

fijaros si somos una democracia plena, que la mayoria de informaciones las recibimos de paises extranjeros

dark_soul

Si los documentos son desclasificados deberían ponerlos en la noticia y tener nuestra opinión. Sin esas fuentes parece que se lo han inventado en base a indicios e imaginación

OviOne

Un día tonto lo tiene cualquiera.

Ergo

¿A ojos de quién?

D

Pues mas bien parece que desvelan que era (y es) un facha roll

c

#5 SORPRESA!

L

#5 Franco dio de comer al rey cuando no tenia ni donde morirse. No puede morder la mano de su cuidador.

j

"En lo que se refiere a los catalanes, Prado asegura que le preocupan menos. "Los que quieren la independencia son un pequeño grupo" mientras que "los 'liberales' han prometido el pleno apoyo al Príncipe". "Puede que haya un problema en el futuro pero por ahora le dieron su apoyo"

A Manuel Prado y Colón de Carvajal hay que reconocerle que acertó de lleno.

D

#9
Muy bueno. lol lol lol

D

Muerte a la monarquía ya.
Que le pagué los robos Abascal y Pablo Casado

D

#11 y Sánchez

L

Imagino que la carcajada de kissinger se oyera hasta en Calcuta.

XtrMnIO

Yo creo que el actual rey debería de hacer un referéndum, ya que estando tan preparado, no le faltaría el trabajo en caso que finiquitasemos su relación contractual con los españoles que le pagamos.

porto

'Tras advertir de que seguramente los europeos van a querer que el nuevo Rey lleve a España "hacia la plena democracia y probablemente lo más a la izquierda que pueda", Kissinger sostiene que esto "sería un desastre" si bien admite que el mensaje que le ha trasladado Prado le deja más tranquilo de que Don Juan Carlos no irá por ese camino.'

Eversmann

Pero a los 10 segundos dijo: “jajaja, que era bromi”

makinavaja

Lo triste es que tengamos que enterarnos de muchas partes de nuestra historia por los documentos desclasificados del servicio de inteligencia de otro país, mientras nuestros documentos oficiales siguen siendo secreto de estado gracias a una ley franquista, que nadie quiere cambiar....

luiggi

#67 A raíz de los escándalos de Juan Carlos algunos periodistas han reconocido la autocensura generalizada que hubo durante su reinado. Lo que confesó Suárez, y te invito a que busques el video, es que querían hacer referendum, pero en todas las encuestas perdía la monarquía. Lo que me confirma que la preferencia por la monarquía de las personas mayores ha tenido que ver con el trabajo de los medios durante 40 años. Cosa que hoy día con internet y la variedad de medios en linea hace muy dificil manipular a la gente joven.

D

Por aquel entonces había déficit democrático. roll

D

Es un mierda, eso es lo que importa, en que es una basura asesina y ladrona.

montag

Con Franco recien muerto, y la gente todavía acojonada por las FFAA, a un referendum sobre monarquía o república iban a ir a votar Blas Piñar y los abuelos de la nazi del otro dia como mucho.

urannio

EEUU revela que tenia ideas sopesaba EEUU para España.

c

Suarez era un inútil al lado de González....

"de entrada no...:" lol lol lol lol lol lol

sieteymedio

La frase final del artículo es muy divertida.

P

Hace 40 años hubiera salido un si rotundo a la monarquia

luiggi

#39 No. Suárez confesó que los españoles no querían monarquía. Tras el supuesto golpe de estado inicia el blanqueo de la imagen real. A partir de ese momento tienen un tiempo en que lo logran, para volverlo a perder tras perder el control de los medios de comunicación.

P

#55 La verdad que no se ni que confesó ni que dejó de confesar Suárez. Lo que tengo claro es que las personas de más de 60 años de hoy son, en general, bastante monárquicos

p

Pues perdieron la oportunidad, porque seguro que hubiera salido que SI a cualquier cosa que no fuera el franquismo, y ya tendrían legitimada la monarquía para toda la eternidad.

D

La campaña de limpieza de la Casa Real , ya incluye este invent...?

Mañana diran que el que se reunio con Carrillo , fue el y no Suarez....

En dos meses diran que Felipe ofrecio a Puigdemont un referendum pero que Puigdemont lo rechazo por no ser vinculante...


Ya asi llevan 8 decadas de infamia y Franquismo con una mentira tras otra y sin dejar de robar.

Pues yo creo, que entonces aún habría tenido alguna oportunidad, siempre escuché a los mayores que eran Juancar listas...... A Felipe no lo quieren ni en su casa.

Prisciliano

Que nadie se crea esa falsa noticia

Maria_Pilar_1

Sí pero hoy no, mañana...

D

Menudo control de daños esta haciendo voxpopuli lol lol