Hace 8 años | Por --485930-- a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 8 años por --485930-- a lapiedradesisifo.com

Hace algunos meses una surrealista noticia unía a La Iliada con Jennifer Lopez. En algún momento de su última película, Obsesión, aparecía un libro en inglés ‒una edición con las tapas duras de color amarillo y azul oscuro‒ que se daba a entender que era una primera edición de La Iliada. Pero primera primera, recién sacada de la imprenta por el mismísimo Homero.

Comentarios

lestat_1982

#14 a mi es que si no es en arameo como que no. Jesucristo sería gallego, es probable.

D

#16 Si hubiese sido gallego los pasajes sobre la Última Cena no hablarían sólo del pan y el vino

lestat_1982

#20 Está claro que eso lo modificaron los que querían que no pareciera gallego.

dersu_uzala

#0 ¡Homérico!

LuisPas

#1 El hombre tranquilo!

dersu_uzala

#3 Pillaste la referencia

LuisPas

#4

dersu_uzala

#13 Bienvenido al club

cc #5

Snow7

#1 Impetuoso, homérico.

D

Guensanta... El documento se parece mucho a cuando abro una bolsa de fideos viejuna....

Varlak_

En serio hay gente que ha intentado comprar una primera edición impresa de la odisea en inglés? y no te da un guantazo google cuando intentas algo así?

D

#23 No, te redirige a una página de alguien que las vende a los gilipollas que las buscan. Si donde hay un tonto...

meneandro

#23 Los que quieren comprar primeras ediciones de la odisea en inglés, merecen que les vendan una primera edición de la odisea en inglés.

(o sea, que les den gato por liebre, por si alguno se ha perdido)

D

#18 Cuántas horas felices, leyendo hasta la madrugada desvanecida por la llegada de la diosa de rosáceos dedos, cuando me devolvían al catálogo sin cóncavas naves a una vida pueril, sin Héroes ni Dioses, sólo la compañía silenciosa de Aqueos y Dardanelos, aguardando a una nueva aventura al lado del mejor de los aqueos y en realidad queriendo que no acabara nunca con el guerrero que más se señalaba entre los troyanos, quien no vería crecer a Astianacte... Al fin y al cabo Andrómaca no mereció tanto sufrimiento(Las Troyanas, Euripides) Saludos sólo para vos. !Ah! y cuídese de Febo!

anxosan

La verdad, me lo tendré que creer, pero yo ahí solo veo un trozo de papiro roto, ni una sola letra.
Si alguien como yo encuentra una cosa así en el desván, por desconocimiento, la tiraría... y así se habrán perdido tesoros valiosísimos.

D

#2 No sólo sí se ven las letras, sino que además se ve perfectamente que es un texto en griego.

ElCuraMerino

Un documento cinco siglos posterior a la muerte de su autor.

Si fuera otro texto que me sé yo, qué diría aquí la peña acerca de la autenticidad de la historia.

OZYMANDIAS

#7 o lo que es lo mismo El señor de los anillos v.0.1

Kurkis

#8 También.

D

#7 La archifamosa, en otros tiempos, de la llamada La Cuestión Homérica. Hoy muchos creen que es la precuela de 3oo. Saludos desde la Cólera del Pélida.

Kurkis

#17 efectivamente gracias por alegrarme la tarde

EDIT para los que se pregunten que cuestión es https://es.wikipedia.org/wiki/Cuesti%C3%B3n_hom%C3%A9rica

ElCuraMerino

#15 NO hablo de si es un mito o la lista de la compra de Homero, sin de la autenticidad del texto.

Varlak_

#6 pues diría que al ser un texto de fantasía la historia es falsa. Como el otro libro al que te refieres, vamos.

ElCuraMerino

#21 Repito que no hablo de que sea una "fantasía" (aunque ahí están las ruinas de Troya) o el programa de fiestas del pueblo, sino de la integridad y veracidad de un texto atribuído a Homero. Quizás es que no sabes distinguir ambas cuestiones.

Stryper88

#36 ni es verídico, ni íntegro, ni se le atribuye a Homero realmente(es un personaje mítico).

Stryper88

#6 Pues te diríamos que la historia no es auténtica, son tradiciones orales y mitología. ¿O te pensabas que era Historia?

ElCuraMerino

#29 Y vuelta y dale conque la historia no es auténtica. No hablo de si la historia es o no auténtica, sino de que se atribuye a un autor que murió cinco siglos antes, sea auténtica, falsa, o mediopensionista. Quizás, como he dicho a otro antes, es que no sabes distinguir ambas cuestiones.

Stryper88

#37 Homero no fue una persona real, seguramente, es una tradición oral, Homero es el nombre que se da a esa tradición, no es un personaje histórico o real, al menos las papeletas son pocas, es un personaje mítico.

En cuanto a la Biblia, el problema no es su autoría lo cual no es lo realmente cuestionado, si no la veracidad de los hechos.Con su autoría no hay problemas.

D

#40 En realidad la autoría del Nuevo Testamento se cuestiona también. No se sabe con seguridad quién fue ninguno de los autores de los Evangelios. Los documentos cristianos más antiguos, las epístolas de San Pablo (las auténticas, que no todas lo son), sí se supone que las escribió "San Pablo", por cierto alguien que no conoció a Jesús y que lo describe como una especie de deidad transcendente y no como personaje histórico.

AurkA

#28 si te gusta la historia, te recomiendo (en ivoox) la biblioteca perdida. Son muy amenos y bastante rigurosos.
#6 claro que no es "verdad", en nuestra visión de "noticia periodística", pero el jarto que se basó en la Iliada de forma literal, encontró Troya.
Los héroes y los mitos explicaban la realidad inexplicable a partir de hechos con una base cierta.

amanecequenoespoco

Tanto en La Odisea, como en el otro libro que mencionáis, hay datos históricos, que como comenta #31 con el caso de Heinrich Schliemann con Troya, han dado pie a muchos hallazgos arqueológicos. Eso no quiere decir que haya que creérselos al pie de la letra. Hay que leer siempre de forma crítica.

ElCuraMerino

#31 Ya sé que Schliemann descubrió Troya con la Ilíada en la mano. Y vuelvo a decir que no me refiero a los hechos en sí, sino a la atribución de la autoría de un documento del s. III a.C. a un autor muerto en el s. VII a.C.

D

#38 Te lo han dicho ya varias veces: Homero, si lo entendemos como el poeta que compuso la Ilíada y la Odisea, probablemente sea una ficción (de hecho hay pasajes en la Odisea de donde se puede deducir que su autor desconocía la Ilíada, aunque todo se puede atribuir a interpolaciones posteriores). Siempre es posible llamar "Homero" a quienquiera que diera forma final a la Ilíada y/o la Odisea, o al que compusiera el grueso del texto, etc... no hay problema porque lo único que sabemos de Homero es que se le atribuye la escritura de estas obras. Todo lo demás son leyendas posteriores.

Lo que tú sugieres es que se aplica un doble rasero: no. La diferencia respecto a la Biblia y concretamente el Nuevo Testamento es que durante más de quince siglos los encargados de transmitir estos textos eran precisamente quienes estaban interesados en mantener una ortodoxia y por tanto tenemos todos los motivos para sospechar su manipulación y la eliminación de todo texto que no cumpliera sus objetivos. Poca gente habría interesada en censurar poesía griega antigua, y aun así, vemos que en el artículo se menciona que hay una variante que no había llegado hasta nosotros. Ya podemos imaginarnos lo que habrá sucedido con textos con los que sí había un grupo poderoso (o más bien omnipotente en términos culturales) interesado en mantener una versión determinada.

ElCuraMerino

#43 ¿Pero tú sabes quiénes si "los encargados" de transmitir dicho texto (¿Y con el Antiguo no existe ese problema) eran los mismos que lo manipularon? Qué visión tan ignorante e infantil del asunto. Bastaría que te informases mínimamente sobre las copias y traducciones existentes, que se pueden rastrear perfectamente hasta el s. I para contrastar tus risibles afirmaciones.

Si es que te interesa, claro, que lo dudo mucho.

D

Fascinante.

Q_uiop

Esta semana escuché un podcast bastante interesante sobre los "Héroes míticos". Si a alguien le interesa está en:

p

La verdadera odisea está en leerse ese papelucho.

yusavi

Homero tenía una imprenta? Y yo pensando que el inventor fue Gutemberg. Maldita EGB!!!!