Hace 6 años | Por Esteban_Rosador a dw.com
Publicado hace 6 años por Esteban_Rosador a dw.com

Este documental se centra en la lucha de las víctimas del franquismo contra la impunidad y está protagonizado por un grupo de querellantes en el proceso que investiga en Argentina los crímenes de lesa humanidad durante esa dictadura.

Comentarios

porto

En la Berlinale... aquí podría ser secuestrada la película o acusados sus promotores de delito de odio o de apología de no se que.

Esteban_Rosador

El jurado de la Fundación Böll, distinguió con ello los

"esfuerzos de sus protagonistas para romper el silencio y contra la impunidad".


Para compensar los esfuerzos del gobierno para justo lo contrario.

D

Tenemos la transición más ejemplar del mundo conocido, anmistía a los franquistas pero se mea en las víctimas no reconociéndolas ni reparándolas. Ha existido más perdón en el entorno de ETA que en el entorno franquista.

Otegi y Fraga son dos criminales impresentables que hay que tragar, lo que no entiendo es como un criminal franquista ha tenido mejor cancha. Uno practicó el terrorismo y el otro el terrorismo de estado. Pero son figuras para lograr una paz social con las que hay que aguantarse.

Otegi ha tenido cierto arrepentimiento, yo de Fraga no conozco arrepentimiento ni mucho interés al menos en reconocer y reparar a las víctimas del franquismo, no se han muerto todas, las víctimas son hasta 1976. Están más protegido en España Carrero Blanco con sus chistes que las propias víctimas del franquismo.

Debería dar vergüenza.

D

#15 Paracuellos ese comodín taan desgastado.
Por el otro lado se suelen indicar más actos de este tipo y no se quedan siempre con el mismo de siempre.

En España en 1936 había una II República con una Constitución y una democracia de aquella época de mayor o menor grado mucho mejor que las anteriores dictaduras de militares de Primo de Rivera y compañia, así que era un avance mejor.

Luego los salvapatrias en vez de instaurar una democracia, nos colocaron una dictadura nacional-católica durante 40 años. Podría gustarme o no la II República, pero mejor que las sendas dictaduras que vivió España. Tú solo te montas una pirula para justificar lo injustificable.

D

Por cierto Rajoy ha sido muy inteligente con la eliminación del presupuesto de la LMH cuando decían que iban a quitarla.Con mayoría absoluta en "TODA" España el PP de por sí ya tenía abolida la ley con no aplicarla, luego rematado con la eliminación del presupuesto a nivel nacional.

Así se evita problemas, si elimina la ley se le hubiese echado encima el Consejo de Europa o la comisión de la ONU, además de medios internacionales como ocurrió con el primero proyecto de ley mordaza o el aborto. No podrían explicar como eliminan una ley que repara y reconoce a las víctimas del franquismo, elimina símbolos franquistas y fascitas y saca de las cunetas a los muertos de la GC.

E

#15 A mí lo que me encanta son esos entes que parecen tener una bola de cristal y están tan seguros de que "habría sido mucho peor de haber ganado los republicanos". A ver si nos decís el número de la lotería o algo, al menos así vuestros comentarios servirían para algo más que justificar una estúpida guerra civil y los años de dictadura posteriores con el más ignorante de los argumentos.

Qevmers

Lo ha comprado RTVPP para emitirlo?
Mejor manera que gastar el dinero publico que con documentales premiados, pues no encuentro.

Qevmers

#5 pero este no lo emitieron ya?
Lo veré, pero no hace mucho vi uno sobre el tema (sobre el "rey sin merito") y ahora no recuerdo ni el idioma.

D

#5 La vedad es que es muy blandito, no dice de la misa la mitad.... creo que lo de prohibirlo en España es por costumbre..... todavía no se ha hecho un documental sobre lo que de verdad es y lo que ha hecho el campechano, si se hiciera igual no terminaba sus años tan plácidamente.

D

#21 inin puta ble

asfaltaplayas

#21 Y lo que nos quedaremos sin saber de él y de lo del 23-f
Si realmente quisiera algo de "legitimidad" hace años hubiese convocado un referendum para ver si queríamos ser una monarquía o no, ya que "Campechano" fue puesto por Franco (que sabe todo el mundo pero curiosamente pocas veces se lo recuerdan y se lo echan en cara)

Qevmers

#3 jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Totalmente de acuerdo.

f

#1 Si lo ha comprado para enterrarlo en una cuenta y que nunca salga a la luz.

D

Lo de españistán es digno de estudio antropológico

D

6 negativos de 6 demócratas de toda la vida, seguro

AlexCremento

A mí lo que me extrañaría es que premiaran a un documental sobre los hombres maltratados y silenciados por la LIVG y el feminismo actual. De hecho en España si se pueden exhibir esos documentales en ningún sitio.

D

#17 A llorar a la cama.

D

Errónea. Las supuestas víctimas del franquismo no lo fueron realmente, habían dos bandos y en ambos se cometieron atrocidades. La ley de memoria histórica es un intento de revisionismo lamentable por parte del bando perdedor.

Fibrizo

#11 ¿Hablas solo de la guerra civil o también de los 36 años de dictadura?

D

#14 Si hubiera ganado el otro bando habría pasado lo mismo e incluso habría sido mucho peor, como quedó demostrado con la matanza de Paracuellos. La cuestión es que hay que enterrar el pasado y mirar al futuro, siguiendo el espíritu de la transición.

D

#11 Dios que ridículo, mezclas GC con franquismo. En la GC aunque el bando golpista fuera Franco, AMBOS cometieron delitos, otro cosa es donde había más.

En el Franquismo es el propio estado el que persigue, mete en campos de concentración y mata, estas víctimas son hasta 1976, sería interesante saber que bandos habían ahí y que atrocidades se cometían cuando el estado era el represor y criminal.

LMH: reparación y reconocimiento víctimas franquismo, sacar cunetas muertos GC. Si no tienes claro esos conceptos.

BastianBaltasarBux

#11 Había un gobierno legítimo y unos golpistas respaldados por los fascistas y el nazismo.

D

#11 "Es un intento de revisionismo lamentable por parte del bando perdedor"..... acaso no tiene derecho el "bando perdedor" a enterrar a sus muertos, no se supone que el "bando ganador" es católico apostólico y romano..... ¿porque los torturados VIVOS no tienen derecho a ser escuchados y respetados, si sus torturadores también están VIVOS? .