Hace 3 años | Por calcetus a lavozdeasturias.es
Publicado hace 3 años por calcetus a lavozdeasturias.es

La historia de ocho mujeres y cinco hombres que fueron asesinadas por las fuerzas falangistas el dos de junio de 1938 durante la Guerra Civil al ser despeñadas por el Cabo Peñas será contada a través de la cámara del director J.K. Álvarez. La memoria histórica está en deuda con la vida de estas trece personas que protagonizan ahora, a través de los principales lugares de los hechos ubicados en Carreño y Gozón y la voz de sus descendientes más directos, este documental al que han bautizado como «La historia olvidada de Les Candases».

Comentarios

faider

#7 Roncollo se dice roncollo

Creo que esa palabra hace más justicia al esperpento (en el sentido de Valle Inclán) del personaje, su troupe, los 40 años de extraordinaria placidez (Mayor Oreja dixit) y los "nostálgicos" de ayer y de hoy (Voxemia).

Un saludo y mucho prinperan y gaviscon a los que les molesten estas cosas.

NinjaBoig

#7 Pa enmarcar.

U

Meneado y ojalá pueda ver el documental

D

#15 Hace dos minutos

"Probablemente lo que has dicho te lo has inventado"

Ahora

"Yo no digo que te lo inventes"

lol lol Vamos, eres de Podemos, seguro lol lol

Lonnegan

#16 ¿Por qué cortas mi segunda frase a conveniencia? No pasa nada, te la pongo entera, escribí en #15

Yo no digo que te lo inventes, digo que probablemente te lo inventes

¿Ves como eres un fulas y un troll? lol

D

#18 Y yo creo que probablemente no tengas argumentos de nada para contrarrestarme y por eso tienes que decir eso.

Lonnegan

#19 Los argumentos ya te los he dicho antes. En otro hilo me has argumentado inventandote argumentos, diciendo que por los eres no había dimitido nadie, diciendo que en Andalucia el Psoe no habia pagado peaje por la corrupción y diciendo que Rajoy había dimitido lol. En base a eso, o eres un mentiroso o eres un ignorante. Y me inclino mas por lo primero. No es de extrañar que todo lo que digas detrás lo ponga en tela de juicio como buen troll que eres, septiembre 2020

D

#23 Los argumentos también te los he expuesto antes lol lol te he dicho que tanto PP y PSOE roban. A mí me repugnan, pero a ti que robe el PSOE no te repugna tanto, e incluso les defiendes lol lol O sea si son ladrones pero piensan como tú, entonces son "buenos ladrones" lol lol

Lonnegan

#24 Como buen mentiroso sigues mintiendo. Mi argumento era que el Psoe había pagado allá donde había robado perdiendo el poder, cosa que es comprobable y que el PP no, sobre todo en Madrid, también comprobable. Lo de la repugnancia que yo sienta o deje de sentir no la he comentado. Pero desde luego los sociolistos me hacen de todo menos gracia. El PP ni te cuento. Troll, septiembre 2020

D

#26 ¿Cuándo ha pagado más? Pero si toda la cúpula de ese partido sigue ahí lol lol Ni Griñán ni Chávez han entrado en la cárcel y este verano esos delincuentes se reunienron con el ministro de justicia y no pasó absolutamente nada lol Pero bueno, tú sigue sin argumentos y mirando la fecha de mi registro, que así te va.

Lonnegan

#27 Te he dicho que han pagado perdiendo el poder, que era el origen de la conversación y mi argumento original. Unos votantes castigan la corrupción y otros no. Que se le va a hacer. Respecto lo de la cupula etc..ese es otro tema que en ningún caso estaba discutiendo contigo. Pero si quieres abrir ese debate adelante, a lo mejor estamos de acuerdo. Troll

D

#29 Han pagado por 30 años de gestión nefasta, no por corrupción. Por corrupción deberían haber dimitido y estar presos. Pero bueno, ya se ve que si roban los tuyos te da como que igual. Si acaso salir del gobierno, pero que vayan a juicio, no. Menudo caradura eres.

Lonnegan

#30 Han pagado, han perdido el poder. En su momento Felipe Gonzalez y mas adelante el PSOE en Andalucia. Por corrupción. Por 30 años de nefasta gestión deberían haber perdido antes si eso fuera así, no me lo parece. Y por como ya te dije antes Griñán dimitió de presidente de Andalucía, por los ERES. Troll

Y no te empeñes que los sociolistos no son los mis. Troll.

D

#31 No, no han pagado. Si hubieran pagado estarían en la cárcel y habría habido dimisiones. Cuando se roba se tiene que pagar las consecuencias y devolver lo robado, no simplemente salir del poder. Troll.

L

#28 gracias por poner un poco de sentido común. Cuando se toca este tema todo es absolutamente blanco o negro, nunga hay ningún gris.

zachariah

#28 en una guerra barbaridades hay a dos bandas, por descontado. La diferencia aquí es que un bando no paró de cometerlas uma vez todo terminó.
Por cierto, el meneo me ha recordado lo sucedido en Javea, con otro acantilado espectacular de protagonista

https://www.javea.com/un-documental-indagara-en-que-ocurrio-en-la-matanza-de-la-nit-de-lavenc

tusitala

#65 Tienes razón también, y también es verdad que en España había una república democrática, aunque no funcionaba muy bien, y que el bando sublevado fue el que inició la guerra que rompió con el orden establecido. Eso es de lo que más se puede culpar a los golpistas, de iniciar la guerra.
Las barbaridades que se cometieron después, me temo que también las hubiera cometido el otro bando si hubiera ganado, aunque eso solo son especulaciones mías.

aunotrovago

No supera a la mujer embarazada y sus seis hijos despeñados en una sima en el país vasco.

fofito

#25 Por supuesto.
Hace mucho que todo esto se convirtió en un "y tu más" de libro.

luiggi

#25 No la hay. Todas las medallas se las lleva siempre el mismo equipo.

p

#3 Esto, como bien dice #25, no es una competición.

Baal

#47 aquí? Si, somos de Buenos y malos, y las posiciones están designadas antes de cualquier debate y argumento. Por tanto, sólo cabe un resultado final.

Shotokax

Y es que más de ochenta años después, si esta masacre no ha tenido más relevancia es por el miedo.


Es impresionante que siga habiendo miedo en este país.

f

#38 No subestimes el miedo, a muchos partidos y organizaciones les funciona.

D

Y Paracuellos qué ? Antes de lo diga nadie lo digo yo

D

#8 tranquilo, en el segundo comentario ya han soltado algo parecido. Los spammers jamás duermen.

tusitala

#8 Para cuello el de Cayetana Álvarez de Toledo.

c

#8 Bueno Pablo Iglesias ya ha aparecido

D

Las guerras civiles no las gana nadie, todos son derrotados, y ya vamos para 90 años con la nuestra....

Baal

#35 en realidad llevamos 212 pero bueno, es lo que hay

D

#55 Y todos derrotados....

D

Pues me parece de Puta madre, que cuenten toda la historia, si fue por venganza o por fanatismo que de todo hubo.

r

Que portada tan relevante... Meneame en estado puro

javibaz

Igual que los ustacha

W

#4 No creo que nadie supere a esos, al menos en los tiempos modernos del siglo XX y XXI. Quizás aisladamente pero de la forma sistemática que lo hicieron ellos no lo creo, ni tan siquiera los japos en China. Cuando tus propios aliados nazis te tienen que parar los pies porque te estás pasando en las salvajadas que cometes

javibaz

#46 yo iba por la técnica, a los ustacha no les supera nadie. Y esperemos que en el futuro no lo intente nadietinfoil

Berlinguer

#21 Que te esta diciendo " que es companhero conho", pero tu dale con el fuego amigo y claro quedais los dos como los genios que sois.

estemenda

Se me ponen los pelos de punta, en los noventa acampé dos noches al borde mismo de esos acantilados, cerca de Verdicio y da repeluco acercarse a mirar.

mperdut

#21 En el pueblo de mis difuntos abuelos el resumen basicamente fue que los rojos mataron y violaron lo que les vino en gana. Posteriormente a eso entraron las tropas de Franco y mataron a todos los rojos implicados quitando a algunos pocos que se salvaron gracias a que eran rojos pero tenian buenos contactos en el ejercito contrario (por si acaso) y salvaron por los pelos.

Lonnegan

A eso me refiero. En Madrid ni siquiera han perdido el poder ¿ves? los votantes del pp no penalizan la corrupción. Hemos llegado al principio lol

D

Ahora mismo no voto a nadie. Pero soy demócrata, así que está claro que al último que votaría sería a un admirador de dictaduras

c

#6 "En menéame desde septiembre de 2020" Si es que se os huele a la legua

hombreimaginario

#58 y se casca ese nombre para despistar.

D

A dos de mi tíos abuelos los fusilaron los rojos.

Actualmente tengo que escuchar a diario decir a Iglesias que los que mataron a mis familiares eran demócratas que luchaban a favor de la libertad.

io1976

#2 Es lo que tiene estar en el bando de los franquistas, los nazis y los fascistas. Pero tú seguro que no votas a Vox.

salchipapa77

#5 No siempre se elegía el bando como si fuera un equipo de fútbol. Las cosas a veces son más complejas. Un poco de respeto.

D

#9 Que bien hablado, se nota que aqui todos tienen muchos huevos. Ya me gustaría verles si van a sus casas como iban a por los judios y demás lo valientes que se harían.

Berlinguer

#9 Entiendes que asumir esa posicion es un insulto para todos aquellos que abandonaron las lineas fascistas, se negaron a unirse a ellas o se dedicaron a la lucha partisana verdad?

No veo como el colaboracionismo es algo deseable o respetable.

D

#9 Según como giraba el viento eras de uno o del otro bando.

salchipapa77

#44 He dicho que NO SIEMPRE se elegía el bando. Sois un poco infantiles la verdad.

Manolitro

#9 Muchas veces simplemente el motivo para fusilarte era que te habían visto ir a misa, o incluso que alguien dijera que habías ido. Normalmente había dos o tres miserables en todos los pueblos que se dedicaban a tomar nota y pasarle la lista a algún mando del bando demócrata para que diera el paseíllo a los más beatos

Pero es dificil hacer entender estas cosas a los mermaos que lo más parecido que han visto a un libro de historia es "el jueves", cuando lo ojean sentados en el trono

manc0ntr0

#53 También tienes historias de curas que iban a avisar a alguien de que venían a por él y que se fuera en tal dirección, justo donde le estaban esperando.
Hijosdeputa los hubo en ambos bandos, a veces eran hasta familia directa.
Medirse las pililas con esto...en fin

D

#5 Ese comentario te define solo a ti.

D

#2 los fusilaria el legitimo gobierno de la republica por traidores, y bien fusilados; y si no fue una ejecucion oficial al menos el gobierno de la republica juzgaba a quien se tomaba la justicia por su mano (al contrario que los sublevados que fomentaban que la gente se tomase la justicia por su mano).
cuando te sublevas con los fascistas es lo que toca.
justicia y reparacion

D

#11 No, los fusilaron por tener un crucifijo en casa e ir a misa. Pero bueno, los rojos sois así, os gusta torturar y fusilar a los que no piensan igual. Tú lo expones muy bien.

D

#14 te pongo en negrita la parte de mi anterior comentario que has decidido ignorar.
si no fue una ejecucion oficial al menos el gobierno de la republica juzgaba a quien se tomaba la justicia por su mano (al contrario que los sublevados que fomentaban que la gente se tomase la justicia por su mano).

D

#20 El gobierno de la república tenía checas oficiales en Madrid donde se asesinaba por pensar distinto. Los propios sindictatos y partidos que tenían checas estaban también en el gobierno. Es falso lo que dices. Te falta lectura y cultura.

Baal

#11 aja, cuéntanos más.

V

#11 Lo más cerca que has visto una república es en la películas de George Lucas.

D

#12 No, no me he inventado nada. Pero bueno, los rojos sois así, negacionistas hasta el final.

dani.oro.5

#2 pues claro, tus tíos luchaban con el bando fascista contra los republicanos.

hombreimaginario

#2 y la pobre sobrinita de Hitler no para de llorar porque esos putos rojos asesinos mataron al buenazo de su tiíto.

Por cierto, que contraste leer tu comentario bajo ese nick.