Hace 3 años | Por Elbaronrojo a rtve.es
Publicado hace 3 años por Elbaronrojo a rtve.es

Documental de la noche temática sobre los costes y cambios medioambientales, políticos, económicos y sociales de la transición energética a un mundo más verde.

Comentarios

Trigonometrico

#9 No estoy de acuerdo. Lo que sucede es que no se están instalando más renovables porque a las grandes compañías eléctricas no les conviene y las entorpecen.

No necesitamos ni subvenciones; con información que apoye a los ciudadanos para montar instalaciones de autoconsumo sería suficiente, pero el gobierno es una marioneta de las eléctricas y sólo hacen entorpecer el avance del país y de la sociedad (al menos en este tema).

No hay grandes compañías eléctricas en Portugal que frenen las instalaciones pequeñas de renovables, con fotovoltaicas o minieólica, y por eso el gobierno portugués no entorpece ese camino, y es por cosas como esa que Portugal está teniendo un gran avance económico y social. Piensa que una instalación de autoconsumo puede equivaler a un puesto de trabajo por sus ingresos en una familia.

Que las renovables no son suficientes, es una patraña difundida por las propias compañías eléctricas, para que la sociedad no presione pidiendo más renovables.
Para qué la gente no apoye al coche eléctrico, hacen lo mismo, decir que el coche eléctrico no tiene grandes ventajas, que hay que reducir el número de coches. Pero no hablan de reducir el número de coches en artículos sobre cualquier coche de gasolina, porque su única intención es crear confusión con respecto a los eléctricos.

Fíjate también que, quienes más protestan contra las Fake News son los de VOX. Eso sucede porque las Fake News no son un problema, pero son los que más Fake News publican quienes más protestan contra ellas, porque quieren meter mano en la información y tener leyes que les permitan censurarla y manipularla desde el gobierno, y las Fake News es el pretexto más útil para hacerlo.
Esto deberías saberlo, porque sabes o intuyes cuanto molesta a los grandes poderes, (más bien a sus lameculos) lo que escribes tú en Internet.

Y regresando al tema, una prueba de que son las grandes compañías eléctricas las que están frenando las renovables de autoconsumo en España está aquí:

Portugal crea un mecanismo de lotería para la concesión de licencias de energías renovables [eng]



Cuando en España suceda lo que sucede en Portugal, entonces podremos decir que las renovables no son suficientes para sustituir las otras fuentes de energía. Pero mientras que eso no suceda no podemos.

D

#7 #6 Siempre que veo alguna alternativa para algún producto/servicio de nuestro modelo de consumo pienso que si bien a pequeña escala puede estar bien, el principal porblema es que no importa lo que tomes. A lo mejor fabricar con bambú un plato (que no lo sé) es más ecológico que utilizar plástico u otro material, el problema es que no necesitamos uno, necesitamos millones.

Es muy dificil que cualquier actividad humana llevada a casos extremos con grandes números sea sostenible o ecológico.

powernergia

#28 Por eso el problema de fondo es el crecimiento, constante e infinito, en el que está basado todo.

F

#6 algunos se han creído que por poner unas placas solares y aerogeneradores está todo solucionado (al igual que con el coche eléctrico) y se puede seguir con el mismo modelo, que se puede seguir consumiendo recursos al mismo ritmo porque "son ecológicas". Pero el problema es otro se está viendo que es otro y eso solo es un parche.

D

#6 Bueno realmente el documental habla (entre otras cosas como las que tu comentas) del coste de obtener la materia prima para crear esta nueva tecnología. En concreto, de como la minería y transformación de los minerales en producto aprovechable contamina las zonas de producción de forma alarmante.

Peazo_galgo

A mi lo que me preocupa realmente es lo que pasará cuando se desmonte todo el tinglado del eje petrodólar... tenemos por un lado una superpotencia (EEUU) que depende absolutamente de tener controlado el petróleo para abastecerse y que todo el mundo utilice dólares para comprarlo para que pueda imprimir todos los que quiera sin inflación su déficit infinito y mantener su carísimo ejército....

Y por otro un montón de países (árabes pero no sólo) que dependen también absolutamente del petróleo para pagar las importaciones de alimentos y otros bienes para mantener a una población que está en crecimiento exponencial. pues de otra manera no podría alimentarlos (ahí está el ejemplo de Venezuela cuando se ha derrumbado su producción de crudo con millones de habitantes huyendo de la pobreza a otros países...)

Ahora imaginad que el petróleo deja de ser necesario y tampoco se necesiten dólares para pagarlo... porque se desarrollen las renovables lo suficiente para que cualquiera pueda producir la energía que necesite de forma descentralizada por ejemplo... miedo me da y MUCHO. Ahí sí que se armará la III Guerra Mundial con un país (EEUU) intentando mantener su supremacía como sea y montones de países en quiebra la desaparición de los ingresos del petróleo provocando oleadas de millones de emigrantes arrasando con todo en busca de comida y agua... uf, peli apocalíptica de las buenas (da para guión de joyivú seguro como mínimo...)

Peachembela

#8 es evidente que estados unidos se terminara dividiendo (ya ocurrió una vez) y tendrá un fin muy similar al del imperio romano

Ivanbangi

#8 el petróleo tiene muchos otros usos además del energético. Seguirá exportandose hasta que se extinga.

Ivanbangi

#12 ¿te importaría desmontarlo con datos? Ya que te es tan fácil, para mí el fondo del docental de Moore es completamente verídico sino no lo hubieran censurado.

Mariele

#15 puedes buscar en google "debunking planet of humans" y encontrarás la tira de artículos serios al respecto.

La mitad de lo que se dice está desfasaso. Michael Moore no ha venido a descubrir nada nuevo, lo sostenibilidad de las renovables (considerando el ciclo entero de lo que cuesta de fabricar, etc) es algo que lo estudia mucha gente. Preguntarle a un jubilado que leyó cuatro datos de hace 20 años de fotovoltaica y va repitiendo que un panel fotovoltaico cuesta más energía de producir de lo que puede generar en toda su vida es de risa (porque es mentira)

Ivanbangi

#18 "artículos serios al respecto" ejem ejem, sabes cuánto dinero mueve la energía verde al año, los intereses que hay y financiación a científicos que hay. Yo no digo que todo lo del documental sea cierto sino que el fondo del documental es verdad, y es la verdad de siempre, las empresas miran por su beneficio y se la suda la salud, ya sea del planeta o de las personas. ¿Cuantos años hubo de estudios serios de que el tabaco no era perjudicial? ¿Cuantos años ha habido de estudios serios de que el cambio climático no era verdad?
Por ahora no has desmontado el documental en nada, ten cuidado porque no pareces un jubilado obsoleto pareces un niño ilusionado porque sus padres le han dicho que los reyes vienen de oriente.

Mariele

#24 otra vuelta de tuerca: naive es sugerir que alguien minimamente leído pueda pensar que las empresas son almas caritativas. Es obvio que no.

Os dejo un vidreo de alguien que estudia la sostenibilidad del asunto por si teneis interés de ver lo que dice un académico sin pasar por el filtro sensacionalista del que hace un documental:

igual no responde a todas las cuestiones pero muestra la metodología que se usa para estudiar el tema

D

This video is not availaible in your country...

E

#1 freevpn. Al menos pa salir del paso en un momento

Elbaronrojo

#1 shhhh no lo digas, pero alguien lo ha puesto en youtube.

Huaso

#1

frankiegth

#1. Y ayer celebrando por todo lo alto el día de las naciones unidas. Pa mear y no echar gota.

arkaron

Pensé que iba a ser el documental de Michael Moore, pero no, se llama "Planeta de los humanos"
El nuevo documental de Michael Moore en YouTube revela los masivos impactos ecológicos de las energías renovables [ENG]

Hace 3 años | Por ccguy a forbes.com

Mariele

#4 el del Michael Moore era un auténtico pamfleto sesgado que se desmonta facilísimo. Éste todavía no lo he visto.

Mariele

He visto 10 minutos de esto y me han entrado pedos mentales y diarrea. El numerito de los metales raros parece ignorar que la generación convencional también los necesita. ¿Cuán estúpido es decir que un generador eólico necesita X metales raros cuando una central convencional equivalente.necesita lo mismo? Me vuelvo loco.

Si los motores necesitan imanes,.se pueden hacer motores de reluctancia o de jaula de ardilla, Tesla usaba jaula de ardilla en algún momento, no? Cuando la eficiencia de la electrónica de potencia sea suficientemente grande se puede sacrificar eficiciencia en otro lado o sacrificar peso (motores síncronos con excitación elèctrica).

Ivanbangi

#13 si claro que la generación convencional tb los necesita, pero en mucha menor medida además de que la generación convencional ya la tenemos y los molinos hay que hacerlos. No tiene ningún sentido los cientos de proyectos eólicos que hay en España más allá del negocio para cuatro caciques. Renovables si pero de forma descentralizada, basta ya de negocio de empresas a costa del planeta.

Mariele

#16 "renovables sí pero de forma descentralizada"

Aquí me matas. ¿Y si los aerogeneradores son propiedad de una cooperativa (p.e. som energia), no cuenta? ¿Da lo mismo que una solución de gran escala sea mejor a veces?

R

#16 No lo necesita en menor medida, la red de transporte es la misma, si necesitas rotores en los aerogeneradores también los necesitas en las turbinas de térmicas, incluida nuclear, además de mega transformadores, rectificadores y demás.

Donde si sería más cierto es en la fabricación de paneles solares y en baterías en el caso de vehículos eléctricos, es urgente mejorar el reciclaje del litio.

B

#13 Hay que apostar por las renovables pero no puedes perder el sentido crítico o todo acabará en otro Ecoembes. El mundo energético está lleno de lobos con piel de cordero y la mayoría que nos están vendiendo la transición ecológica son los mismos que nos han vendido durante años las energías contaminantes, si a eso le añades a nuestros políticos tan facilones y puertagiratorios pues o estamos atentos o nos la meterán doblada.

ElPerroDeLosCinco

Por supuesto que la fabricación de instalaciones renovables también generan residuos y consumen minerales escasos, pero en la misma medida que las no-renovables. La gran diferencia está en que su explotación no contamina ni genera residuos durante décadas. No se entiende qué propone el documental, ¿hay una alternativa? Si las renovables tienen carencias, se solucionan, pero ¿tiramos el niño a la basura porque tiene caca?

D

#19 Aquí hablo por mi, ni idea cual es la intención del documental, pero creo que las renovables y el ecologismo fácilmente se convierte en darnos unas palmaditas en la espalda para decir que lo hacemos bien. Es como decidir rebajar la velocidad de 120 a 80 cuando el problema es que vamos por un carril que lleva a un precipicio.

Nuestro principal problema es de escala, incluso si tuvieramos una fuente de energía que en términos absolutos contamina el 0,001% que cualquier otro. Si es el 0,001% de un número muy grande sigue siendo mucho, e incluso si no fuera demasiado, seguro que en el futuro la demanda aumentará...

amonraes

Y ni siquiera nombró lo más impactante para la naturaleza de estas "tecnologías limpias", millones de hectáreas arrasadas por incendios que "nadie sabe quien provoca" pero que casualmente al año o dos años después crecen como hongos los aerogeneradores, libres casualmente de la amenaza de molestos arbolitos que amenacen con quemarlos y fincas chamuscadas, sin valor, entregadas a la décima parte de su precio.

amonraes

Y ni siquiera nombró lo más impactante para la naturaleza de estas "tecnologías limpias", millones de hectáreas arrasadas por incendios que "nadie sabe quien provoca" pero que casualmente al año o dos años después crecen como hongos los aerogeneradores, libres "casualmente" de la amenaza de molestos arbolitos que amenacen con quemarlos y fincas chamuscadas, sin valor, entregadas a la décima parte de su precio.

D

El coste lo pagamos todos los obreros