619 meneos
1484 clics

Documental: «Abuelo, te sacaré de aquí» [cat]  vídeo

Varios miles de personas fueron enterradas en el Valle de los Caídos sin permiso de sus familiares. Muchos eran republicanos que ahora reposan al lado de Franco, su verdugo. Sus familiares luchan por sacarlos de Cuelgamuros y retornarlos a su tierra [duración: 1h15m]
etiquetas: documental, memoria histórica, cuelgamuros, valle de los caídos
usuarios: 221   anónimos: 398   negativos: 7  
58comentarios mnm karma: 565
Comentarios destacados:             
#6   #4 Odio es lo que causó aquello. Odio al cambio y a la democracia.
Resentimiento es lo que quedó después, con ejecuciones sumarias, campos de concentración, cárceles inhumanas, trabajos forzados, robo de niños hasta ayer y un largo etcétera de horror, terror y persecución.
Rencor es lo que ha impedido siempre hablar de esto, normalizarlo o permitir que los perdedores tengan sepulturas humanas y decentes y el reconocimiento que merecen... y que encima, para colmo, vengas tú a decir que hay que olvidarlo...
¿Hay que olvidar que de aquellos barros tenemos estos lodos?
¿Hay que olvidar que España es el único país del mundo donde el fascismo ha triunfado?
Va a ser que no. Yo tengo el cerebro para usarlo. Mirad los resultados.
La justicia y la verdad no entienden de sangre o generaciones.
Y este país lleva más de un siglo hambriento de justicia. Hoy hace más falta que nunca.
Fdo. un nieto de fascistas.
votos: 2    karma: 39
#2   Viene bien este tipo de reportajes para no olvidarse de que seguimos teniendo una anomalía, y nada menos que a 20 minutos de la capital en coche.

Que menos que poder enterrar a tus seres queridos.
votos: 7    karma: 81
 *   MrMaracas MrMaracas
#34   #3 Que comentario tan nauseabundo,
espero que el karma se cebe contigo.
votos: 2    karma: -5
#38   #34 , miro a mi alrededor y eso veo (Mi madre vive conmigo). Pero es lo que hace la gente. Solo queria ser ironico y dar caña. Me he equivocado, seguro que todos los que han votado negativo cuidan a sus padres. Me alegro.
votos: 0    karma: 6
#5   #4 no se puede olvidar cuando no hay el mas minimo respeto por las victimas del lado republicano.
Odio se ve en otros lados ...por ejemplo el tuyo
votos: 38    karma: 315
#7   #5 Me gustaría saber dónde ves odio en el comentario de #4
votos: 6    karma: 39
#15   #7 Esta es fácil, #4 tampoco olvida, y aún por encima acusa de que no se olvida.
votos: 4    karma: 45
#6   #4 Odio es lo que causó aquello. Odio al cambio y a la democracia.
Resentimiento es lo que quedó después, con ejecuciones sumarias, campos de concentración, cárceles inhumanas, trabajos forzados, robo de niños hasta ayer y un largo etcétera de horror, terror y persecución.
Rencor es lo que ha impedido siempre hablar de esto, normalizarlo o permitir que los perdedores tengan sepulturas humanas y decentes y el reconocimiento que merecen... y que encima, para colmo, vengas tú a decir que hay que…   » ver todo el comentario
votos: 59    karma: 505
 *   --330905--
#42   #6 Sí, pero no solo fue odio al cambio y a la democracia, no pretendo defender la dictadura, pero cuando veo comentarios así sólo veo ignorancia. No olvidemos que antes de que se produjera la guerra civil, ganó las elecciones legalmente un grupo de "centro" y la izquierda no lo aceptó, y pretendió dar un golpe de estado.

A grandes rasgos en la guerra civil no hay buenos ni malos, hay dos frentes totalmente radicalizados, en los que si alguien no comulgaba con ellos, entonces…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   Arth
#43   #42 ¿Ignorancia?
Manda cojones. De ignorancia nada, todo lo contrario, que yo he sido educado en todas esas mentiras que estás perpetuando y me he tenido que romper mucho la cabeza y leer y estudiar mucho más para conocer la realidad. Afirmar que fue la izquierda quien dio un golpe de estado es lo que he escuchado desde la puta cuna y resulta que tal afirmación no resiste ninguna comprobación. Si vas a llamar a alguien ignorante al menos pon argumentos y datos sobre la mesa, no más tonterías.
votos: 0    karma: 9
#44   #43 Me expliqué mal, pero me da la impresión de que si de verdad te hubieras educado en ello habrías entendido que quise decir, y donde estaba el error. ;) Desde luego es mucho más inteligente pensar que las cosas son blancas y negras. No más tonterías, no más ignorancia.
votos: 0    karma: 7
 *   Arth
#45   #44 Al contrario, hay muchos grises y más colores aun. Disculpa si te he malinterpretado. Pero para que esto valga de algo explícame que entendí mal.
votos: 0    karma: 9
#46   #45 Me refería al penúltimo, no al último como dije, la CEDA fue un partido totalmente democrático que ganó las elecciones como tal y el comportamiento de la izquierda fue del todo menos democrático. En ese periodo y en la guerra civil había un odio a todo lo que no fuera tu ideología, odio a la democracia también, entre muchas más cosas. De hecho el fracaso de ese periodo fue porque nadie estaba dispuesto a ceder.
votos: 0    karma: 7
 *   Arth
#47   #6 Subrayo tu comentario palabra por palabra: "Chapeau".
votos: 0    karma: 6
#10   #4 Suele pasar cuando alguien le matan a su familia y luego insisten en que no ha pasado nada y en que hay que mirar hacia otro lado. La gente, que es muy rencorosa y quiere que al menos se sepa que SI ha pasado algo...

País de mierda, por cierto, siempre discutiendo las mismas putas obviedades.
votos: 17    karma: 148
#11   #4 Vamos a hacer un experimento, matamos a tu familia, la enterramos en el Valle de los Caídos, quedamos impunes y a ver cuanto tardas tú en olvidarlo. ¿Te parece?

Jesús, que estupideces hay que leer a veces.
votos: 13    karma: 105
#23   #4 No habrá otra guerra civil si no vuelve a aparecer otra PANDA de CRISTOFASCISTAS golpistas y asesinos, como algunos de los que están ahora en el poder. No la habrá mientras puedan seguir enriqueciéndose a nuestra costa y nos estemos callados.
votos: 0    karma: 6
#26   #4 Tienes toda la razón, lo que hay que odiar a alguien para no dejarle recuperar el cadáver de un ser querido.
votos: 2    karma: 27
#29   #4 Eres vomitivo.
votos: 2    karma: 28
#39   #4 Mientras que la gente no olvide, será difícil que haya otra guerra civil, si la gente hubiera olvidado, sería más fácil.

En Alemania la Ley prohíbe negar la existencia del holocausto nazi, es la mejor y tal vez la única forma que existe de evitar que se repita.
votos: 0    karma: 9
#8   Aquí solo habrá transición cuando la derecha fascista asuma su genocidio y pida perdón, como en el resto del mundo. Cuando las fosas comunes sean excavadas y el infame Valle de los Caídos, mayor monumento fascista del mundo, desaparezca.
votos: 9    karma: 83
#9   Ayer me quedé enganchado con el documental. Se tendria que pasar en las escuelas.

Por cierto, hay enterrados sin permiso de los dos bandos, lo que pasa que en el caso del bando republicano encima se tiene que aguantar que Franco no debe ser molestado ni la memoria histórica reestablecida y que escuchar animaladas sobre el franquismo.

Yo me emocioné un montón con algunos testimonios. Miserable país.
votos: 9    karma: 92
#12   #9 Se tendría que pasar en las escuelas.

El problema es que para eso... al menos en el resto del país debería estar al menos subtitulado al español.

Ojo que lo entiendo en catalán mas o menos... Pero se que la mayor parte de la gente que tuviera opción a verlo protestaría si no estuviera en castellano. Si se pretende difundir la información, es cuando menos "lógico" hacerlo en idiomas masivos.

Después algunos se quejan de incomprensión.

PD: La yugular la tengo en el cuello, en el lado izquierdo, así alguno no se equivocara al lanzarse, xD
votos: 2    karma: 34
 *   Tumaco Tumaco
#16   #12 ...y la sangre roja, y el corazón a la izquierda (es que sé que al facherío le jode) ;)
votos: 3    karma: 20
#17   #12 Tiene una opción de activar subtítulos en español. Yo también lo hubiese preferido en español, pero al menos si que está traducido.
votos: 2    karma: 27
#18   #17 Pues o soy muy torpe(Que es posible) o los subtitulos también están en catalán (solo sale en castellano lo del nodo)
votos: 1    karma: 25
 *   Tumaco Tumaco
#19   #18 Pues mira, llevas razón. Lo que pasa es que como no podía escucharlo le he dado un poco para adelante y justo cuando donde lo he puesto estaban hablando en español, de ahí mi confusión. No está subtitulado en uno ni en otro idioma, sino que simplemente está subtitulado lo que hablan. Ahora sí me parece muy mal que algo de interés nacional esté restringido a un idioma minoritario, más aún cuando no había necesidad.
votos: 1    karma: 0
#21   #19 Por mi parte entiendo que si esta hecho para la Television catalana en principio este en Catalan, es logico. Ahora si se pretende difusión nacional, o masiva "creo" que esta es mas factible en español. Asi mas personas tienen acceso a el.

#20 Gracias.
votos: 2    karma: 36
#22   #21 Este tipo de documentales terminan difundiéndose tarde o temprano. A mi me parece una pena que un buen material tenga que estar dirigido únicamente a personas que sepan catalán. Es como si El Padrino no lo hubiesen traducido a ningún otro idioma y se hubiese quedado en una película de cine de culto o cine independiente. Las cosas buenas hay que intentar difundirlas lo máximo posible, no restringir su acceso.
votos: 0    karma: 10
#48   #21 #22 tal como dice #31 en una semana el documental tendra su version en castellano ;)
votos: 2    karma: 31
#49   #48 Cuando hice mi comentario no tenía esa información. Aclarado pues :-)
votos: 0    karma: 10
#20   #12 #17 Me parece correcto. Yo lo doblaría al castellano tranquilamente (y no me lanzaré a ninguna yugular por lo que dices!)

Aunque lo más sano para este país, seria que los españoles supieran catalan, vasco, gallego...etc y al revés. Seguro que seriamos todos más tolerantes, cultos y tendríamos otros políticos, no esa mierda impuesta en el 77.
votos: 12    karma: 100
#25   #20 Totalmente de acuerdo. ¡¡Asignaturas de lengua y literaturas catalana, gallega y vasca, YA!!

Las matemáticas que las enseñen los padres.
Y el inglés, opcional.
Total es catalán mal hablado.
votos: 5    karma: -22
 *   Shilfein
#27   #25 Ey! Me ha gustado mucho que hagas burla de la idea de que una persona de un país conozca todas las lenguas cooficiales de su país.

Espero que a tí te guste esta burla mía: ¿cuándo te vas?
votos: 5    karma: 36
#40   #27 Ya lo he hecho, pero gracias por el consejo.

Entiendo que tu dominas las 5 perfectamente, por pura cultura y fervor patriótico. Me temo que yo soy más de aprender lenguas para hablar con la gente.

¿Por qué no vienes a Vancouver hablando en francés? Es lengua co-oficial de Canadá. xD
votos: 0    karma: 6
 *   Shilfein
#50   #40 Me has pillado, no domino todas, soy un ignorante. Un ignorante de esos que no se siente orgulloso de ello ni hace de su ignorancia una virtud. Te lo explico porque seguro que en Canadá hay pocos de esos...

¡Venga, un saludo! À bientôt!
votos: 0    karma: 6
#28   #25 Uy, sí, menudo problemón encalzar en el sistema educativo la enseñanza de (¿Algunos fundamentos?) de lenguas y literaturas (¿Teóricamente?) españolas no castellanas. Ni Einsten sería capaz de resolver semejante rompezabezas.
Por el amor de Diós, si Suiza es capaz de hacer que cualquier hijo de vecino salga del sitema escolar dominando el estándar dialectal de su lengua materna (alemán, francés, italiano o romanche), el inglés y 2 de las otras 3 oficiales del país, que me digan, por favor,…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 58
 *   Pachuli Pachuli
#30   #28 Completamente de acuerdo con tu comentario. También deberían enseñarse el astur-leonés y el aragonés, o por lo menos mencionarlos. ¡Que son lenguas que se están perdiendo!
votos: 1    karma: 12
#37   #30 ¿Y porqué no? Creando una asignatura llamada "Otras lenguas y literaturas españolas" donde se enseñaran unos rudimentos de esas lenguas, literaturas e historias diferentes a la castellana a la larga hasta reportaaría un ahorro en políticos, periodistas, tiempo perdido en discusiones bizantinas y hasta en tinta y papel cuya principal función hoy en día es defender la primacía de unas u otras esencias patrias "constitucionales" o unas u otras banderitas. Y paralelemante a esta iniciativa educativa, abrir la TDT española a todas y cada una de las TV autonómicas y dejar pasar la señal de algunas extranjeras (principalmente, francesas, portuguesas y angloparlantes).
votos: 0    karma: 6
#35   #28 De acuerdo contigo salvo en una cosa... en el alto Ebro en época pre-romana no se hablaba euskera, esa zona es de dominio Cantabro mas concretamente de la tribu de los Coniscos, que si que son vecinos de los Autrigones (actual territorio vasco) pero que hablan una lengua común con el resto de Cantabria y alrededores aunque obviamente el idioma, si que tiene connotaciones pre-romanicas que se pueden relacionar con el euskera.
votos: 0    karma: 6
#56   #35 Navarra y sur. De hecho, el idioma vasco llegó a hablarse desde Burgos hasta casi Asturias, llegando a Aquitania.

Y no, no son dialectos "inteligibles". Me gustaría a mi que un colombiano se pusiera hablar en jerga a un gaditano con acento cerrado, a ver si se entienden a la primera...

Tras unas semanas sin problema. Lo mismo pasa con los dialectos del vasco.
votos: 0    karma: 11
 *   Ander_ Ander_
#36   #28 Me guardo tu comentario en favoritos!
votos: 0    karma: 7
#33   #25 Y Religión opcional ¡qué vergüenza!
votos: 1    karma: 19
#51   #12 Lo mejor hubiera sido hacerlo en inglés para que llegue a un público más amplio, ah... espera ¿que la mayoría de personas en España no hablan inglés? ¿por qué será...? Pues seguramente porque piensan como tú, que todo debe estar en español para el entendimiento de todos.
Lo más razonable, creo yo, sería que respetaras el que hay personas que hablan idiomas diferentes al tuyo. Esto es muy sencillo, se hace un reportaje en una TV catalana en el idioma de allí, luego lo subtitulan para que las personas que no lo hablan lo puedan entender, y todos tan contentos de poder visionar este pedazo de documental.
votos: 0    karma: 6
#53   #51 He dicho que no respete que este en catalán. No. Lo estas diciendo tu. Si quieres puedes inventarte alguna otra cosa mas, ;) Por mi no hay problema, me encanta la ciencia ficción.
votos: 0    karma: 18
 *   Tumaco Tumaco
#54   #53 Las cosas hay que decirlas por su nombre, te estás quejando que no esté en Castellano, por tanto no respetas que se pueda hacer en otros idiomas que no sean tu lengua materna. Sólo pido un esfuerzo de generosidad cultural, porque la lengua es cultura.
votos: 0    karma: 6
#55   #54 Vale, lo que tu digas. ¿Me tengo que sentir culpable por entender el catalan parcialmente. Y haberme tragado el documental enterito para enterarme de que iba?.

Y simplemente hacer un comentario sobre que si se buscara difundirlo mas es posible que fuera mejor que estubiera en otro(mas idiomas).

¿ O me busco otro martirio para esta semana santa? Va... que me ponen los latigazos... sobre todo si quien los da va en cuero ajustado.
votos: 0    karma: 18
 *   Tumaco Tumaco
#57   #55 Yo ya sé por donde iban tus tiros. Tu mensaje podría haber sido: "Que documental más bueno, voy a proponer que lo traduzcan para que la gente que no entiende catalán pueda verlo también".
En vez de eso, tu mensaje denota, como una amplía mayoría Española, un menosprecio hacía el catalán.
votos: 0    karma: 6
#58   #57 Pues como que vas equivocado, sobre el catalán no tengo ningún menosprecio. Me encanta que existan diferentes lenguas.

Si suelen repatearmela mucho las "supuestas" victimas en la agresión "idiomatica". Y no solo con el catalán.
votos: 0    karma: 18
 *   Tumaco Tumaco
#13   Si fuera una democracia de verdad sería un auténtico escándalo que el mausoleo de un dictador genocida y de su ideológo, construido sobre los cadáveres de miles de esclavos, seguiría en pie exactamente igual que como fue concebido, pagado por los impuestos de todos. Está claro que no es una democracia de verdad...
votos: 1    karma: 20
#14   Rel. www.meneame.net/story/reportaje-tv-sueca-sobre-mentiras-derecha-iglesi

Documental sueco del que hablan en este reportaje.
votos: 0    karma: 14
#24   Documental líder en audiencia ayer en TV3:

www.ara.cat/media/ficcio-records-Avi-traure-lidera_0_886111488.html
votos: 1    karma: 23
#31   "Después de su estreno, en TV3, el documental podrá verse en la página web del programa, y en una semana estará también disponible la versión en castellano."

www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/franquismo
votos: 8    karma: 82
#52   #31 Los vagos acomodados que no les apetece ver las VOSE, estarán contentos...
votos: 0    karma: 6
#32   Realmente emocionante.
votos: 0    karma: 10
#41   Es que me parto! Estamos ante una noticia de Valle de los Caidos y nos metemos a hablar de filología. Joder!
El documental está en catalán porque lo ha hecho TV3, al igual que estaría en gallego si lo hubiera hecho TVG. A ver si ahora aparcaremos lenguas en previsión de que, en un futuro incierto, se pueda o deba difundir dicha información a otra comunidad hablante de más personas. Si ello fuese así, aconsejo que, desde ya, abandonemos el castellano por el inglés o el mandarín.
¿Que sería…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 58
 *   aracnos
comentarios cerrados

menéame