Hace 2 años | Por cocolisto a europapress.es
Publicado hace 2 años por cocolisto a europapress.es

Redada contra la explotación laboral en Plaza Elíptica en el que se ha identificado a 209 personas y se ha inspeccionado doce centros de trabajo de la capital y la región, Hacia el lugar se acercan empresarios, autónomos o particulares que 'contratan' a estas personas por salarios que en muchos casos no llegan a 5 euros la hora por una jornada de trabajo de más de 8 horas en la construcción o en la recogida de frutas o verduras. Todo sin un contrato formal ni, por su puesto, seguro.

Comentarios

Jakeukalane

#7 #8
hecho

D

#7 Es más, yo diría "joder con Madrid!", todo el día leyendo noticias de sucesos y prensa rosa sobre Madrid!

El resto de España parece que no existe!

LaResistance

#32 ya te digo. Se identifica a más gente en una redada anti botellón de cualquier ciudad.

D

#33 y aún por encima detuvieron principalmente a trabajadores parece ser ...

Igoroink

#7 A mi lo primero que se me vino a la cabeza, la plaza Elíptica de Vigo.

Wintermutius

#7 En la Plaza Elíptica de mi pueblo, si detienen a 200 personas con contratos ilegales, no abre ninguna de las 40 tiendas que hay allí. Incluido el Consum

Raúl_Rattlehead

#7 es una parada de metro más bien.

blanjayo

#7 Va a ser que algunos tenemos la fea costumbre de abrir la noticia.

LaResistance

#53 Espera que voy a subir noticias de asesinatos en Mumbai sin poner nada en el titulo y si alguien cree que el titular es engañoso es porque no tiene la sana costumbre de abrir las noticias.

P

#7 Y ni siquiera es elíptica...
De hecho, ese ni siquiera es su nombre.

y

#57 Era su nombre original, hasta que se cambió en el 54 tras el fallecimiento de Fernandez Ladreda. Recuperó su nombre original (y popular, todos la conocíamos como Plaza Elíptica) en el 2018.

Cam_avm_39

#7 es que si pones Madrid le llueven negativos

D

#7 Pero es una plaza donde el trapicheo con personas que necesitan trabajar lleva decenios y NADIE ha hecho nada, muchas veces sale por la televisión y a otra cosa.

xyria

#7 Lo dice el artículo.

s

#7 Y lo mas gracioso es que si la buscas por ese nombre tampoco lo vas a encontrar porque se llama Plaza Fernandez Ladreda

(En realidad si la vas a encontrar porque google es muy listo )

d

#1
La otra cara de la moneda es la gran cantidad de inmigrantes ilegales que o cogen trabajos como éstos o no tendrían como vivir.
El estado no se hace cargo de ellos y los deja completamente de lado, ignorando su existencia.
Evidentemente los que les dan trabajo lo que quieren es mano de obra barata y no les preocupa su bienestar, pero al menos tienen un sueldo.

D

#61 Efectivamente, mal pero es lo único que tienen...
Muchas de estas personas no comeran estos días gracias a la heroicidad de Fica UGT Madrid y servidores.
Menudos HP (héroes del proletariado). ¡Bravo...!

D

#78 Los que contratan en esas condiciones mal, muy mal. Hijos de perra babilónica.

Eso no quita que hay un hecho inocultable. Esa redada provoca el hambre de un colectivo,
en una situación muy precaria de por si, *que te has creido que el Estado u ONG les solventa la papeleta.

Promocionar intervenciones puntivas, sin dar alternativa alguna de supervivencia inmediata, asi como suena,
nos habla a las claras de que pasta están hechos estos héroes proletarios sindicados.

Maestro_Blaster

#100 Te acaban de decir que el estado ya tiene servicios para hacer frente a las necesidades de la gente.

D

#5 #73 O sea, ¿vuestra tesis es que hay que perpetuar la peor situación posible, en lugar de luchar para que las condiciones mejoren? ¿O qué proponéis?

D

#73 Pan para hoy... hambre para mañana. Pero qué visión tan corta tienes, majo.
A ver cuándo aprendes a poner las largas...

R

#73 Otros en cambio tendrán trabajo gracias a que los puestos de trabajo no se cubren con ilegales sin seguridad social y por cuatro duros

A

#1 #61 Lleva décadas funcionando y es bastante escandaloso porque se aglomeran muchísimas personas, no es algo oculto, es a la vista de todo el mundo. Y lo peor es que suelen ser inmigrantes (ya asentados/españolizados) los que "contratan" a otros inmigrantes...

cocolisto

#61 ¡Que tiempos la de los esclavos!.Al menos tenían un lato de gachas para comer.

e

#61 lo que no está regulado dentro del sistema ni contemplado por la ley simplemente no existe para el estado, es así de triste.

s

#61 Hombre, si han entrado a escondidas y de espaldas al estado, no es que los dejen de lado, es que literalmente no saben ni que estan ahi.

D

#17

p

#15 sí, yo lo llevo viendo en la plaza toda la vida, 20 años para ponerse a investigarlo, como para una urgencia.

Ulashikali

#15 Aquí otro de la zona. Habrán ido ahora porque alguien les ha tocado los cojones a los de arriba, porque por desconocimiento seguro que no era. Cualquiera que lleve más de un año en el barrio sabe lo que hay cada mañana en el Yakarta.

KirO

#24 no hace falta ser del barrio para saber lo que se mueve ahí.

Ulashikali

#29 Sí, sí, lo que dije antes no es excluyente. Lamentablemente es una esquina bien conocida.

P

#24 es como lo de los camiones con un tío subido en la trasera sin ningún tipo de seguridad robando cartón de los contenedores y cortando en las calles en las que hacen parada.
Es imposible que no estuviese al tanto todo el barrio incluyendo especialmente a la policía

s

#24 Y en menor medida en el resto de la plaza. En la boca que hay al final de Marcelo Usera siempre hay unos pocos también.

D

#15 Es que si ante el desastre del Mar menor, la propuesta del PP fue bañarse en él, como 40 o 50 años antes había hecho el fundador en Palomares, no es de esperar que ante estas situaciones que hemos visto ya hace mucho en diferentes realities de tv el PP fuese a hacer algo más que no fuese habilitar un carril adicional para la "carga y descarga"... Si no lo señalizaron sería porque no se les ocurrió.

K

#15 madre mia, esto lo sabe medio Madrid hace decadas.

JohnBoy

#3 400 lereles o más al día

D

#3 se le ha ido un cero al periodista

Cristaweis

#3 no se de que se pueden quejar, cobran mas que yo

f

#14 no llegas ni al salario mínimo?

Cristaweis

#27 no llego a los 50 por hora

D

Ahora entiendo toda la gente que veía ahi como esperando a alguien

Far_Voyager

#2 Llevan mucho tiempo así, todos los días además, y solamente ahora la Policía ha metido mano salvo a veces que se ponía a identificar los que estaban por ahí.

Diocles

#2 Es de agradecer que le metan mano a esos empresarios asquerosos, pero manda narices que esté a la vista de todo el mundo durante muchiiiiisimos años y nadie haya hecho nada.

D

#77 Eres un miserable.

D

#79 Ahí, ahí, aportando argumentos.

Rudolf_Rocker

A ver cuando van a Diego de León a por el presidente de la CEOE

D

#19 Qué pasó ahí?

gelatti

Apuesto que mañana seguirá todo igual. La gente que va ahí está desesperada, no creo que tras la redada encuentren un trabajo de ingeniero con 14 pagas al año.
Asustará algo a la gente pero no va a cambiar nada.

D

#51 Da lo mismo 12 que 14 pagas, te van a pagar lo mismo, pero más repartido.

Far_Voyager

#77 Se te ha escapado un pequeño detalle de la noticia: "Los trabajadores explotados nunca quieren denunciar por su situación irregular o porque no quieren complicarse la vida, según ha explicado Recio, y ello a pesar de que en algunos casos ni les pagan la dura jornada laboral con la falsa promesa de que al día siguiente les vuelven a elegir.", pero de los vuestros y los mundos de Yupi en los que vivís uno ya se espera cualquier cosa.

Sigue luciéndote, anda.

Raúl_Rattlehead

#81 no lo pillas hombre, que estan aprendiendo, como los becarios en los restaurantes.

D

#81 Seguro que dura mucha el que promete cosas que luego no cumple. Seguro que no hablan entre ellos los que van ahí a ofrecer su trabajo.

Far_Voyager

#84 Me encantan tus argumentos de los mundos de Yupi. Se ve que nunca te has pasado por ahí y has visto la cantidad de gente que se reúne. Se ve tampoco que no sabes a lo que lleva la desesperación, por lo que veo.

D

#87 He pasado bastantes mañanas por la zona, creo que sé lo que hay y creo, al igual que todo el mundo hasta ahora durante años y años a la vista de todos, que sin ser una situación deseable, era un mal menor.

Yo vivo en los mundos de Yupi por pensar que, al menos a corto plazo, con esta operación han empeorado la situación de los que trabajaban ilegalmente. Pues vale.

sieteymedio

¿50 euros la hora?

Ostia, ¿por donde queda la plaza elítptica esa? lol

Cantro

#10 en Vigo hay una

Tannhauser

#10 Ya ves, a 8.000 € netos al mes.

D

#16 Y sin sablazo de Montero

bac

#16 hola

Y claro, naturalmente la inflación por los aires! %)

D

A ver si podemos y PSOE abogan por la derogación del trabajo. ¿Por qué la prostitución sí y el trabajo no?

MJDeLarra

#34 El trabajo infantil también está derogado.

F

#77 De verdad sigues justificando la esclavitud a gente desesperada porque si no "no tienen nada mejor que hacer"?
Lo repito: MISERABLE.

PD: eres de derechas, verdad? Luego salís con lo de la superioridad moral de la izquierda, pero es que sois mala gente, joder.

D

#97 La esclavitud, ya. El típico esclavo que cobra por días y decide al siguiente si vuelve a trabajar con su amo o si puede encontrar algo mejor.

n

Ni puta idea de donde queda esa plaza pero entrando en la noticia, Madrid, no?. Pero, a ver, ahí no había LIBERTAD?. Joder, estoy súper confuso entre las declaraciones de los representantes institucionales de allí y la realidad. Qué está pasando!?

D

#25 Jajajajaja...'emprendedores' de fragonetas con carne humana, sin certificar...

p

#20 yo te lo puedo aproximar, la filosofia de aqui de libertad es que a Madrid se viene a trabajar, a trabajar de cualquier manera y condiciones que puedas imaginar , tanto para bien como para mal. Si no trabajas no ves un euro en ayudas y si trabajas tampoco, todas tienen letra pequeña.

Si no tienes familia que te apoye no te queda más opción que lo que hace esa gente, ir a la rotonda y esperar que alguien te suba a la furgoneta.

Entiendo que el concepto de libertad es que puedes morirte de hambre o ir a la rotonda y tener suerte.

KirO

#20 la policía nacional está controlada por el socialcomunismo de Sánchez.

D

#30 Y la policía municipal por el socialfachismo del ayuntamiento.

D

#30 Pues ya iba siendo hora de que actuaran con esto, mira... aunque deduzco que vas en modo irónico-fachilla...

D

#20 Pues bien tocha es... quizá la mayor de Madrid. También la mayor comisaría de España (con 200 agentes) está en Sol, siendo además esa la zona con más robos de España...yo diría, que todavía más que las Ramblas...
Se llama hacer la visita gorda...pero siempre en nombre de la libertad, las cañas, y el café con leche en la plaza maior...

Raúl_Rattlehead

Alucino, justamente ayer le comenté a mi novia que durante un tiempo paraba ahí para ir con un colega al curro y veía diariamente como pasaba lo que narra la noticia sin que la policía interviniera. Y de esto hace 5 años...

D

#48 Imagino que no es delito parar y que se te monte la gente. Habrán necesitado algún confidente o recolección de pruebas. Meter un infiltrado para eso me parece exagerado, pero a saber.

B

#70 Yo he visto infiltrados de la policía en organizaciones estudiantiles, en grupos de colegas y en asociaciones de barrio... No me resultaría tan raro que hubiesen metido algún infiltrado.
Pero vamos teniendo en cuenta que ha sido una operación entre el ministerio de trabajo y extranjería no se hasta que punto habrán investigado o la propia redada era para recoger pruebas que ningún gobierno anterior pensó en recoger.

Far_Voyager

#88 Me revienta especialmente que ignore la parte de inmigrantes ILEGALES, que no denuncian por miedo o por que les prometen que les contratarán.

Que no se preocupe por que se queden sin trabajo, que curro en negro por desgracia no falta.

D

#77 Solo alguien como tu no entendería que SI se te a rebatido con argumentos. Solo que o no los pillas o no quieres pillarlo...
No aburras mas. Chao..

D

#86 Si el argumento es que esto es esclavitud, cosa que no es, e insultarme, no, no quiero pillar esos argumentos.

D

#90 Ni identificar el argumento después de que cuatro personas te respondan lo pillas? De verdad, trátate..
SI, no quieres pillarlo..

D

#91 ¿Qué argumento?

casius_clavius

Vaya, volvemos a los tiempos de "La ley del silencio"
https://www.filmaffinity.com/es/film479598.html

Shotokax

#64 lo de coger a gente en plazas pasa en la mitad del país desde hace décadas. Si crees que se reduce a los dos ejemplos de los que hablamos es que desconoces la magnitud del problema. No en vano, hay profesiones donde lo raro es tener contrato.

No sabía que Almería fuera la ciudad sin policía. De todos modos, si no es la Policía Nacional debería haber alguien del Estado encargado de cumplir la ley si esto fuera una democracia.

Shotokax

¿Redada contra la explotación laboral? Hay explotación laboral a diestro y siniestro por todo el país. Me gustaría saber qué criterio se sigue para decidir, de repente, hacer una redada en un lugar concreto.

Raúl_Rattlehead

#42 que llevan mínimo 20 años recogiendo a inmigrantes ilegales en esa plaza para lo que narra la noticia.

Entiendo que en un montón de curros hay explotación laboral, pero reconocerás que esto se lleva la palma.

Shotokax

#62 claro, mucho peor que los asentamientos enteros de chabolas en Almería.

Raúl_Rattlehead

#63 pues no estarán muy lejos de lo que comentas, si su única manera de encontrar curro es esta, no me quiero imaginar sus condiciones de vida...

Pero vamos , creo que es ridículo echar un pulso a ver que es más precario. A parte que estamos hablando de Madrid, dudo mucho que la policía nacional de Madrid pueda ir a meter mano a Almería lol

Metabron

La noticia dirá lo que quiera, pero en las imágenes solo se ve a los precarios siendo acosados por la policía, ni un empresario explotador a la vista, solo pobreza y represión.

p3p3ysteria

¿Comunidmo o libertad ayusiana?

D

#52 Si, lo de la Plaza elíptica lo ha puesto ahí Ayuso.

D

Seguro que los trabajadores están contentos y agradecidos con la redada y ahora se abre un mar de alternativas para que se puedan ganar la vida.

Xtampa2

#5 Claramente una vez más el Estado entrometiéndose entre una libre relación empresario-trabajador, ¿verdad?

D

#11 #12 #31 #44 #56 #58 #65 #68

Veo que después de decenas de negativos y de comentarios poniéndome de miserable, no habéis aportado ningún argumento que rebata mi comentario. Pero bueno, yo insisto. ¿Tenéis alguna prueba de que perseguir a estos trabajadores haya mejorado sus vidas? ¿mañana van a tener algo mejor que hacer los que han ido hasta hoy buscando trabajo a Plaza Elíptica?, ¿qué hacemos con las personas a las que se permite trabajar sólo tras tres años de residencia demostrable en este país mientras pasa este período?

Por cierto, es una esclavitud bastante curiosa la que se daba en esta plaza madrileña en la que voluntariamente se llegaba a un acuerdo entre dos partes y donde al día siguiente podías volver o no. Desgraciadamente muchos volverían, pero realmente creo que algunos no entendéis que los que estaban ahí no tenían nada mejor que hacer.

Espero que todos los moralistas que os habéis indignado si realizáis cualquier tipo de actividad como: dar clases particulares, montar una web a un amigo por unos eurillos, hagáis de anfitrión en Blablacar, echéis una mano a un vecino montando un mueble, le ayudéis con una mudanza o en una chapuza y luego os invite a comer, trabajéis con algún amigo o familiar en su campo y os dé parte del producto, etc; exijáis vuestra alta laboral, u os deis de alta de autónomo e incluyáis todos estos conceptos es vuestras declaraciones de renta, y hagáis vuestro IVA en caso de ser autónomo.

A todo esto. No os olvidéis de si vendéis algo de segunda mano a un vecino o por Wallapop, o si firmáis un contrato de arrendamiento, presentéis vuestra correspondiente declaración de ITP, para que no os podamos llamar defraudadores.

D

#77 Joder, es que mira que si por culpa de estos comunistas melenudos disfrazados de "moralistas" te van a subir el precio de que te lleven comida a cada el domingo por la noche mientras ves el partido, vaya puta mierda de vida, no?

Qué se creen esos repartidores? Qué su trabajo y su tiempo vale algo? Qué cosa mejor tendrían que hacer? Quedarse tirados en el sofá viendo partidos el fin de semana???

D

#12 Si su parte no pasa de un paquete de pipas.

D

#12 El es el empresario que utiliza a los emigrantes y le parece bien que les den 5 euros la hora.

Raúl_Rattlehead

#5 venga, acuéstate.

F

#5 Eres un miserable.

Far_Voyager

#5 Ya sabemos que si de algunos de vosotros dependiera, la esclavitud se legalizaría siempre y cuando uno quisiera ser uno (que bonita es la teoría). No tienes porqué recordarlo.

D

#5 Y que me dices de los negros algodoneros? Alguien debería de hablarle a ese Señor Lincoln de lo mal que se pasa en el paro sin trabajo...
¿Qué se habrá creído?..
P.D: De verdad que no sientes ni un poquito de vergüenza háztelo mirar...

capu

#5 Por favor, dime un sólo país del mundo en donde se pueda trabajar siendo ilegal y uno en donde al empresario que contrata ilegales y fuera de la ley no le pase nada. Sólo uno por favor.

Loloncio

#5 Quosque tandem

D

#98 Sí, hay que tener paciencia con algunos... Sobre todo con los que no aportan nada al debate. Yo, como tengo paciencia , todavía espero que me digan en qué ha mejorado la vida de los que buscan trabajo en Plaza Elíptica.

1 2