EDICIóN GENERAL
465 meneos
 
DNIe, plug & pray (enchufa y reza)

DNIe, plug & pray (enchufa y reza)

Encuentros en la tercera fase con el DNI electrónico de un sufrido habitante de la aldea global y de como éste se guardó el DNIe en la cartera y siguió usando un triste e inseguro pin de 4 dígitos para entrar al banco.

| etiquetas: dni , electrónico , dnie , certificados , digitales
225 240 2 K 612 mnm
225 240 2 K 612 mnm
Comentarios destacados:                    
#19 Por mi experiencia.
1º Muy loable la iniciativa de Tractis.
2º La documentación, pobre (por ser benévolo)
3º La instalación (bien descrita en el artículo), en gallego mal, en castellano regular.
4º Los programas del CD, desfasados (al menos a mi me llegó con una versión 4 cuando ya está por la 6)
5º La documentación dispnible en internet, tan criptica como si estuviese escrita en íbero.
6º El uso en las páginas que lo admiten (de las que he probado), más latoso que identificarse a través de claves.
7º ¿Y la sensación de seguridad en su uso? Tendente a cero.

Creo que aún tiene mucho por mejorar, espero que al haber más gente con lectores el servicio mejore.
Buenísima la queja, descojonante :-)
El chiste era bueno, llorar en inglés es cry. Plug & cry.
¿Se puede cambiar el titular como dice #2? Es mucho mejor
#2 también plug & pray , enchufa y reza
#2 El original era Plug&Pray (Conecta y reza)

Se me adelantó #8 xD
#0, #8, #9, #11, #41 Relacionado: wtf.microsiervos.com/perlas/mp3-rezador.html

Hablando de eso, yo tengo mi lector, pero no lo he probado... En cambio, tengo el certificado del FNMT y funciona de perlas, hice hasta la declaración de la renta con él... Lo malo es que con el java dejó de funcionarme con el Firefox y en mi banco (ING Direct) me da error... dice que no encuentra los certificados... alguien me echa una mano?
#8 #11 #49 Yo traduje el título que habían puesto a este artículo, desconocía que había un original "plug'n'pray". Aunque plug'n'cry tambien es gracioso jeje... suena parecido.
#2 Plug&pray es una juego de palabras en ingles, por que se parece mucho al plug&play que intentaba vender microsoft
Usar el DNIe para un usuario avanzado (digo de los que saben abrir los puertos del emule, por ejemplo) es complicado de cojones. De aquí a que sea útil para todo el mundo queda un trecho largo largo largo. Más o menos para cuando los teclados incluyan el lector como algo estandarizado.
Voy a hacer una ronda de respuestas, no sé si me dejaré alguna duda sin contestar:

#3 Para usarlo no necesitas saber nada de puertos ni historias de ese tipo. Lo "único" que hay que hacer es leerse la documentación que hay en la web www.dnielectronico.es con tranquilidad e instalar los certificados y el controlador del lector con mucha paciencia. Reconozco que no es sencillo para alguien que no sea manitas, pero se acaba consiguiendo.

#12 Yo lo he conseguido instalar en Windows…   » ver todo el comentario
#43 Claro, que ahora te vas a acordar tu mejor que yo de lo que me dieron o me dejaron de dar en la comisaría de Granada Beiro el 14 de septiembre de 2008 a las 10 de la mañana cuando me renové el DNI.

Si digo que no me dieron nada es porque no me dieron nada, de sobra se como va el tema de las claves y los sobres ciegos. Tengo accesos y claves para entrar a todas mis cuentas bancarias.

Tendré que pasarme de nuevo por la comisaría para que me den uno o al menos que expliquen que tengo que hacer
#50 A mi tampoco me dieron el sobre ciego (lo renové hace mas de un año), para activar el certificado debes a una comisaria donde se renueve el Dni y allí tienen un Pc con lector de huellas dactilares, lo metes (el Dnie) y activas el certificado con el lector de huellas, escribiendo la contraseña que tu quieras. Yo ya he tenido que renovar el certificado por haber caducado.
#50 y #43 Ahora ya no te dan un papel con la clave... Ahora la podeis asignar vosotros mismos en las máquinas situadas para tal efecto. Para resetear la clave o poner una nueva tan solo debeis ir con el dni y vuestros deditos ya que utilizan la huella dactilar para identificaros.
Las máquinas suelen estar en toda oficina de renovación del DNI.
Yo creo que muchas entidades todavía no lo deben poner en marcha por la confianza que tienen en el sistema.
Eso sí, felicitar al intrépido expedicionario que nos ha adentrado en el frondoso y salvaje territorio del DNIe
Yo he probado el dni con dos bancos, en los dos he podido entrar con Internet Explorer, en uno he podido entrar con firefox, en el otro no me detectaba el dni...
Ok CuaC se ha cambiado el título
ese de plug'n'pray es bueno jajajaj
Se supone que funciona por defecto en mac, pero a mi no me funciona por el momento. Estoy igual que el del blog
Ahora en serio, ¿alguien ha logrado hacer funcionar el DNIe?
#12 Yo, lo he comentado en #6
#13 es un éxito relativo :-D :-D
#12, yo lo he utilizado y me deja entrar en la web del BSCH, Seguridad social y DGT, sin embargo en aplicaciones que lo leen a través de java (ING Direct o Tractis) no funciona, a ver si avergiguo por qué... pero parece ser que el problema es de mi pc...

Por mi parte no lo veo tan complicado, pero como todavía lo usa poca gente, cualquier problema se maximiza (ya que encontrar la solución es más complicado).

Salu2!!
#15 aahh.. me has dado una pista. Yo hace tiempo que me compré mi lector y lo he estado usando para entrar, entre otros sitios en bancos como ing. Hace unas semana que ya no puedo entrar en los bancos, pero si en páginas para probar el dnie. ¿Podría ser cosa de la máquina virtual de java?

Por si alguien se frusta con el lector de Tractis, con la marca c3po me ha ido bien y no fue dificil de poner con la ayuda que traía. Además lo han hecho compatible con Linux y Mac (www.c3po.es/ltc31.html). Yo estoy contento con el cacharro. El de Tractis aún lo tengo que probar :-)
#60, de repente me funcionan bien las páginas que utilizan Java para leer el DNI... yo flipo...
Ahhh coño!! se me olvidaba!!

El instalador del driver del DNI no funciona bien para firefox 3.5, puede que sea eso... espero que lo arreglen! me volvió loco, pero tardé 2 minutillos en hacer el apaño...

Salu2!!
A mi también me tocó hacer movidas. En explorer he de decir que no me dio problema alguno pero como dice #16 el instalador no funciona bien con firefox 3.5 por un fallo del javascript, así que tanto el módulo pkcs#11 como el certificado raiz hay que configurarlos a mano en el firefox.
Y claro, una vez sabes lo que tienes que hacer cuesta aproximadamente 2 minutos, pero en ningún manual lo explica.
#36, pues no sería mala que lo explicases...
#38 ok. Explicaré lo que hice para que funcionase con firefox 3.5
-Primero hay que instalar los drivers del lector, hasta ahi no suele dar ningún problema. Los instalas, lo enchufas y windows hace el resto.
-Luego se instala lo que son los drivers del dnie en si mismos. Se le sigue el royo, se reinicia y toda la pesca. Si te dice de instalar certificados, los instalas. Posiblemente te salte el firefox diciendo que le des a aceptar pero ningún botón de aceptar, ahi empieza el fallo. Cierras el…   » ver todo el comentario
Y alguien lo ha probado en GNU/Linux?
#17 En Debian va perfectamente.

#20 Es una de las principales ventajas que le veo de momenot, que con el DNIe te puedes sacar el certificado de la FNMT directamente desde la web sin tener que presentarte físicamente en ningún sitio como antiguamente.
Pues yo tengo la firma electrónica certificada por la FNMT desde hace años y funciona genial: Formularios, consultas en AEAT, trabajo y vida laboral, pagos, etc. Por lo que veo esto del DNIe no da, por ahora, ninguna ventaja...

OK.- Acabo de leer a #20 y #21.
En primer lugar decir que el conocimiento del ordenador en general esta muy verde, y la instalación del lector no suele ser fácil.

A partir de XP empieza a ser más fácil, pero para los pobres intrepidos que tengan un sistema anterior... buf... en W2000 por ejemplo, el servicio de smartcard puede estar apagado, y hagas lo que hagan, si no lo activas, no te reconocerá la tarjeta.

De todos modos, creo que se le debe exigir MUCHA seguridad, incluso más de la actual, a un dispositivo que te…   » ver todo el comentario
#21 pues cuéntame cómo te ha funcionado en Debian, porque yo ni para atrás, y mira que he seguido todos los pasos al pie de la letra, y eso que sólo lo quería para sacarme el certificado de la FNMT
#17 Yo en Ubuntu lo he logrado! Por supuesto no ha sido tarea facil, y menos en la desastrosa version 9.10 en la que la mitad de las cosas me dejaron de funcionar (firefox incluido...)

#32 #24 A mi tampoco
#17 #33 Yo lo he instalado sin problemas en Ubuntu 9.04 ¿seré la excepción? Pero por supuesto, ni me molesté en mirar la documentación oficial.
www.buwaki.org/lorem-ipsum/instalando-el-lector-de-dni-electronico-de-

Lo único es que no me parece demasiado útil de momento.
#17, en 32 bits funciona bien, pero en 64 bits no. En cambio, los certificados de la FNMT funcionan perfectamente en 32 y en 64 bits.
pues yo creo que el tema sí que está verde. No es enchufar e ir a la página del banco, es sufrir y sufrir. Y seguramente los que estamos hablando sabemos qué es la clave privada y pública, instalar y desinstalar drivers e incluso lo que es una CA.
Si el certificado quiere extenderse entre la gente deberá ser más plug&play
Por mi experiencia.
1º Muy loable la iniciativa de Tractis.
2º La documentación, pobre (por ser benévolo)
3º La instalación (bien descrita en el artículo), en gallego mal, en castellano regular.
4º Los programas del CD, desfasados (al menos a mi me llegó con una versión 4 cuando ya está por la 6)
5º La documentación dispnible en internet, tan criptica como si estuviese escrita en íbero.
6º El uso en las páginas que lo admiten (de las que he probado), más latoso que identificarse a través de claves.
7º ¿Y la sensación de seguridad en su uso? Tendente a cero.

Creo que aún tiene mucho por mejorar, espero que al haber más gente con lectores el servicio mejore.
#19 Realmente la iniciativa no es de Tractis, es de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información como parte del plan Avanza2. Tractis tan solo actúa como empresa colaboradora (igual que lo hace TwinDocs) y seguro que lo hace con una buena subvención.
Yo por mi parte seguire con el certificado de ususario de na cnmt, me parece mas seguro que un chip con un pin de 4 numeros
uy, el tio dice que en la comisaria le dieron el pin del dni? Yo lo renove hace un mes o asi, y no me dieron ningun pin!!
#22 Yo lo renové hace más de un año y no me dieron ningún sobre ni PIN ni nada similar.

Tal y como está planteado el DNI-e fracasará, es muy tedioso de utilizar, incluso para la gente con conocimientos medios-altos en la materia. A la gente de la calle todo esto le va a sonar llanamente a coreano antigüo.
El DNIe tiene más inconvenientes que ventajas. El caso del usuario descrito en el blog se reproduce en la mayoria casos. Es un sistema en fase alfa, nada fiable y sin ningún tipo de garantía. Prefiero mil veces una tarjeta de coordenadas.
no se de que os quejais, a mi ni me vino cedé :-( creo que soy el único tonto de este país al que tractis se olvidó de meterle el cd con los drivers.
#24 Ni a mi ni a mi padre nos han venido CD's en nuestros lectores de DNIs.
#32 A mi tampoco me ha venido CD alguno, de hecho he tenido una experiencia traumatica similar a la descrita en la noticia solo que bajo Mac (leopard), instalando/desinstalando mil veces los paquetes, actualizando el certificado y los plugins para Firefox,... y finalmente no way.

Creia que me habrían dado el lector roto porque no paraba de parpadear ni hacer nada más... pero viendo la experiencia de #30 me da que simplemente esto del DNIe es una $%·%& :-/
#24 los catalanes y algunos desgraciados más no tuvimos lectores de los subvencioandos por papa estado, y nos tocó el que ponían los patrocinadores.
Es uno de color negro que va sin drivers. En la web de tractis de los lectores, lo explicaban. Te viene sin drivers porque windows lo pilla solo. Si no, te daban la web del fabricante.

Eso de instalar con CD es algo del pasado.
Yo me compré un lector de DNIe hace un año y medio aproximadamente.
Desistí de hacerlo funcionar en Mac. Mejor dicho, el lector funcionaba, lo que no funcionaba era el rollo del certificado y el sistema de encriptación del ministerio.

Ahora lo tengo instalado en el Windows del netbook.
La única utilidad que he encontrado hasta ahora es la de sacar los certificados de vida laboral por internet.. lo demás.. bastante pobre.
Bueno, a mí no me llegó el cd con los drivers, tuve que me bajármelos de la web del fabricante del lector, cosa que me llevó tiempo, ya que por ningún lado viene la marca o el modelo, únicamente "Caixa Galicia".

Después de instalar e instalar una y otra vez certificados me pidió el pin y, como no lo tengo, me dice que vaya a la comisaria a por él... Si yo que soy medio friki me he vuelto loco para instalarlo no quiero ni pensar lo que les costará al común de los mortales.

Por cierto, Con Ubuntu no necesitas drivers del lector, pero aún no están actualizados los drivers de dni para Karmic Koala.
Pues yo aqui tengo el lector a mi izquierda (Muchísima gracias Tractis, aunque me preocupo un poco la tardanza: ya he tenido antecedentes de cartero con mano larga) pero todavía no lo he conectado. La razón muy sencilla: he perdido el puto sobre ciego que me dieron en la comisaria con el PIN de mi DNIe. Yo fui de los que se sacaron el DNIe al principio, me tocaba renovarlo hace casi 2 años y me dieron ya el electrónico. El caso es que a saber en donde carajo deje el papelito ese... A ver si un día de estos voy a la comisaria y cambio el PIN o lo que haga falta para poder probar el invento este que viene con más logos que la camiseta de Fernando Alonso...
Yo no he conseguido hacerlo funcionar en Mac.

* Primero probé sin más. No venía ningún CD en mi paquete porque se supone que el dispositivo no necesita drivers. Así que ingenuo de mí creía que no tenía que instalar nada. Obviamente no funcionó (probé en tractis).
* Averigüé que aunque no necesitaba drivers del dispositivo, tenía que instalar OpenCS (instalé la última versión) y un driver para OpenCS expresamente para el DNIe. Instalé el certificado raíz en Firefox 3.5 y nada, ni si quiera…   » ver todo el comentario
#30 Estoy igual que tú. A ver si pronto mejoran los drivers, sobre todo para safari
Yo hace tiempo que lo dejé por imposible.
"He introducido mi DNIe en el lector y ¡bingo! me ha aparecido un diálogo, sin logos ni identificación alguna (y por lo tanto bastante sospechoso) preguntándome el PIN de mi DNI. Como hacía rato que mis defensas ante ataques maliciosos habían desaparecido, por supuesto que se lo he dicho."

Buenísimo. :-D
a ver si tu dni va a ser de los de antes xD
El DNIe y la web de Renfe, que buena pareja harían...
el software de la DGP para acceder a los certificados del Dni-e es una chapuza fina. Aparte de complicado de instalar, te pregunta por el pin mínimo 3 veces, y prácticamente seguidas. Acabas de introducirlo y aceptar, y vuelve a saltar la ventana para que lo introduzcas otra vez. Es desesperante. Y luego están las webs, que cuando no funcionan ya no sabes si es por tu dnie, o por el firefox, vete al explorer, saca dni, vuelve a meter, el pin otra vez... un usuario con pocos conocimientos de ordenadores, lo tiene crudo.
Eso del plug&pray yo lo oia mucho con el windows 2000 (tenía, sobre todo antes de los service pack, fama de poco compatible con dispositivos)
#41 El plug&pray viene de la época del Windows 95 o 98, es muy antigua.
#48 Pero win9x sobre todo el 98 tenía otros problemas mayores, al parecer w2k al ser un NT era más estable lo que hizo que el otro problema se viera más...
Bueno, pues debo ser un espécimen raro. Yo me compré mi lector como hace un año porque no quería hacer colas para un asunto del fisco. Al principió me costó unos días entenderme con el lector, el DNI y las páginas en cuestión pero desde entonces lo he usado en algunas páginas (desde windows+firefox) y 0 problemas. Ya he podido hacer 1 declaración de hacienda, varias gestiones con DGT, el paro...lo único donde aún no lo he utilizado es en banca electrónica porque me resulta más cómodo el método de toda la vida de mi banco.
Tuve que hacer un trámite on line en el INEM con firma digital y finalmente solo pude hacerla desde una máquina virtual con Windows XP sp2 e Internet Explorer 6... imagínate el panorama que se puede encontrar el comun de los mortales con el PC recien comprado...
Yo me quedé hasta los cojones de esa mierda, paso.
A mi el DNI electronico me sirve igual que el antiguo y las tarjetas de credito, sigue siendo compatible con el espejo las "gominolas machacadas" y el billete.
Cuidado con el PIN del sobre ciego, a mi me lo debieron dar mal porque escribí letra a letra con cuidado el PIN que me dieron y nada, acabé por bloquear el DNIe xD

Si lo bloqueas tienes que ir a donde lo hicistes para que te den uno nuevo con el PUK, que viene siendo la huella dactilar... parece ciencia ficción xD
Yo no he tenido problemas graves, aunque a la hora de usarlo no me parece nada práctico.

El CD con los drivers también pensé que no me venía pero resultó estar "atascado" en el extremo del sobre grande de cartón. Al ser gordo cuesta darse cuenta de que hay algo más ahí dentro sin tener que meter la napia y husmear.

En cuanto al PIN, hay dos modos de cambiarlo. Si sabes el original, te descargas el programita en www.dnielectronico.es/descargas/softw_pad.html (primer link…   » ver todo el comentario
#54 Si, lo del programita estaría muy bien si funcionase.
Por una parte está en java, pero sólo es para windows.
Y por otra parte, aun ejecutándolo en windows siempre me daba error de comunicación con el servidor.
Yo use el DNIe en la web de renfe con Opera sobre FreeBSD con un plugin que programé yo mismo en lenguaje Issue9, se produjo una paradoja espacio-temporal y viajé desde 2031 a 2009... ahora me tengo que joder en esta puta época con solo con 3 megas de telefonica, con lo bien que me iban en 2031 los 10 megas...
Los que os quejáis del papelito: yo no sé cómo será en vuestras comisarías, pero según me dieron mi DNI electrónico, yo fui a una máquina de verificación que hay en la misma comisaría, y cambié la password por otra a mi gusto. Ocho letras, eso sí, pero es que eso viene a ser un mínimo actualmente.

El caso es que el papelito fue a la basura hecho añicos en cinco minutos.

Otra cosa: los que seguís usando el certificado de la FNMT en archivo (yo también lo hago), debéis de saber que su nivel…   » ver todo el comentario
Estoy intentandolo en un Ubuntu 64 y es muy complicado, 15 pestañas con tutoriales y cuando crees que ya lo tienes resulta que te hace falta el plugin de java, cuando tienes el java la web dice que el navegador o sistema operativo no son compatibles, en fin desesperante, pero es que cambio a windows creyendo que va a ser "siguiente, siguiente..." y más de lo mismo.

Esta muy, muy verde, por ahora no le veo ventajas.
En ubuntu 9.10 tengo un 50% de éxitos, uno conseguido otro no (el de Tractis).
Pero al igual que #62 tenia unas 15 pestañas de manuales y no sabia muy bien que hacia.

Esperemos q los manuales y scrips florezcan y su utilidad se amplié, por ahora DNIe es una curiosidad.
A mi me ha llegado ya mi lector pero todavia no lo he probado. Me daba un poco de pereza eso de ponerme a pelear con el para ponerlo a funcionar. Espero que no sea tan complicado...
El mio no vino con CD, creo que los driver hay que bajarlos de internet pero no estoy seguro. :-D
Por lo que se ve no ha sido el único que ha sufrido problemas con Windows y el lector. Parece que es algo generalizado, y no sólo con este lector.

valdezate.blogspot.com/2009/04/certificados-digitales-en-espana.html
Lo tengo instalado en winXP y MAC 10.5.4 y va bien...no he tenido que compilarme nada.. jeje.. Uso el C3POLTC31.
Supongo q el hecho de haberme peleado antes con el IdCat y la tarjeta de CatCert (Agencia Catalana de certificación) habrá hecho del DNIe un camino de rosas...
La verdad que todavia esta verde i el uso, que no sea para cosas de la administración dejan mucho que desear...
a mi me funciona perfectamente en iExplorer (en ese momento pensé "verás como ahora no me irá en firefox porque los que han diseñado esto dan por hecho que todos usamos explorer), y en firefox no me funciona (la mala hostia aumentando), en google chrome también funciona (bien!!, algo es algo), en Safari no, y en Opera hace como que funciona pero después da un error y se cierra el navegador entero.

me he quedado con chrome.
#75 tuviste suerte de que no te diese probelmas en firefox. ¿Tienes la 3.5 o inferior? Porque de la 3.5 para arriba no va bien (algo que se ve que cambiaron del javascript los de mozilla y aún no han actualizado el instalador del dnie ¬¬)

Sobre ópera... no lo uso, pero tras buscar un poco en google creo que directamente ese navegador no tiene soporte para ningún tipo de smartcard, así que poco se puede hacer.

#70 Si no te va en firefox prueba a instalarlo manualmente en el explorador como expliqué en #45 a ver si así te va.
A mí me llegó el lector de Tractis hace cosa de una semana. Me costó lo suyo, pero finalmente lo tengo todo listo en Windows XP SP3. El proceso, básicamente vino a ser:

- Instalar los drivers de lector (no para todos los lectores; si Windows tiene ya los drivers, conectar y listo)
- Instalar los drivers del DNIe (yo me los bajé de la web del DNIe, porque como habéis dicho ya, los que vienen en el CD de instalación están desfasados ya).
- Reiniciar el equipo y permitir que instale los…   » ver todo el comentario
Hola,

Soy David Blanco y formo parte del equipo de Tractis.

Muchas gracias por el artículo y compartir tu experiencia, que refleja la de muchos.

Sin duda, quedan muchas cosas por mejorar con el DNIe. Lo que hace falta es prestar atención al feedback y seguir iterando. Ahora que:
<ol>
<li>se han repartido lectores, y</li>
<li>ha comenzado la formación sobre el DNIe (cursos y, en breve, plan de medios).</li>
</ol>
...tu post y los comentarios…   » ver todo el comentario
[COMENTARIO MODIFICADO PARA ELIMINAR CÓDIGO HTML]

Hola,

Soy David Blanco y formo parte del equipo de Tractis.

Muchas gracias por el artículo y compartir tu experiencia, que refleja la de muchos.

Sin duda, quedan muchas cosas por mejorar con el DNIe. Lo que hace falta es prestar atención al feedback y seguir iterando. Ahora que:

- 1. se han repartido lectores, y
- 2. ha comenzado la formación sobre el DNIe (cursos y, en breve, plan de medios).

...este post, sus comentarios y…   » ver todo el comentario
A mí me ha funcionado pero tienes que:

-instalar los drivers del cacharro

-instalar un programa de la web www.dnielectronico.es

-reiniciar

-activar la firma electrónica del banco (o algo así). Te lo pide al arrancar windows

-reiniciar again

y voila!

Es verdad que te pide la contraseña varias veces. Yo la pongo en el portapapeles, y la pego cada vez que me la pide
Finalmente he conseguido instalarlo en Mac usando este tutorial: blog.pencadores.es/2009/11/configuracion-efectiva-del-lector-de.html

Bastante poco intuitivo ha sido que he tenido que escribir el path del dispositivo a mano ("/Library/OpenSC/lib/opensc-pkcs11.so") para configurarlo en Firefox. Absolutamente nada intuitivo para un usuario medio.

¡Un saludo!
David, a cada cual lo suyo. Tractis ha cumplido con creces. No sé cuantos lectores se habrán repartido pero han llegado a la casa de los usuarios para que puedan probarlos.
#81 En la fase de reparto vía web hemos repartido casi 95.000 lectores. Aún nos quedan 220.000 para repartir en la fase de tiendas y grandes superficies.

#82 Entiendo que la decisión corresponde a la Dirección General de la Policía y se ha tomado por razones de seguridad. Algunas personas tardan años en tener que renovar su DNIe, demasiado tiempo para no pedir la renovación (presencia física del titular) de los certificados electrónicos.
David, ya que estás un poco "en el ajo": ¿de quién fue la genial idea de hacer que el certificado caduque antes que el documento físico? ¿No se puede hacer nada para remediarlo?.

Gracias por tu información, que al menos es de primera mano.
Lo he intentando en dos ordenadores distintos y nada. El firefox no tiene ganas de ver/usar el DNIe.
Tienen Ubuntu Karmic recien instalado. He seguido los pasos de los tutoriales y el lector funciona. El pcsc_scan lo ve. Le di a las tres opciones y nada. Voy a la pagina del dnielectronico y ni pilla el certificado ssl de la pagina. Y obviamente tampoco el dni.
Voy a cifrado y cargo manualmente un .so Solo he conseguido que en "Dispositivos de seguridad" aparezca una lista de no se…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame