Hace 3 años | Por CanallaInfame a xataka.com
Publicado hace 3 años por CanallaInfame a xataka.com

Vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre el DNI electrónico y el certificado digital, dos métodos que sirven como herramienta para identificarte y hacer gestiones con la administración pública

Comentarios

D

#2 exactamente como tú dices.

Ovlak

#5 Pues pensaba como tú justo hasta ayer que tuve que realizar un trámite con la seguridad social y fue imposible firmar con el certificado de la FNMT y al final pude hacerlo desempolvando mi viejo lecto de DNIe. Espero que haya sido una anécdota.

#55 Trabajo a diario con la Seg Socia con certificado FNMT y lo cierto es que dependiendo el trámite que realices hay que utilizar un navegador u otro, Pero también es cierto que el DNI no lo he conseguido hacer funcionar dos veces seguidas. El certificado de la FNMT también lo puedes instalar en una tarjeta electrónica para hacerlo funcionar con un lector, como el DNI, y así evitar dejar instalado tu certificado en el PC del curro.

Ovlak

#68 #70 no era problema del navegador, probé con 4. El problema llegaba al firmar con la aplicación jnlp. Engancha el certificado pero al enviar el XML no aparece listado. Con el DNIe sin problema.

s

#98 tal vez, ¿actualizar o instalar el autofirma? Prueba y lo mismo se arregla. roll

basuraadsl

#55 A veces el problema son los navegadores y sus actualizaciones (necesarias)

S

#55 yo hago todo en la SS con certificado

e

#55 Me pasó lo mismo hace unos días pero mi solución fue... Internet Explorer

Ovlak

#73 Fue el único navegador con el que no probé lol

Don_Gato

#20 Puedes firmar digitalmente con AUTOFIRMA y programas similares e incluso el ACROBAR READER tiene una opción de firmar digitalmente los documentos PDF con el certificado digital.

#24 A mi me pasó una cosa parecida (me pusieron los dos apellidos en el campo del primer apellido y el segundo apellido vacío) y lo revoqué y lo volví a sacar.

#59 en mi trabajo tenemos un convenio con UANATACA y los podemos expedir nosotros identificando al interesado. En tiempos de confinamiento, pandemias y citas previas indefinidas ha resultado ser lo más cómodo. cc #74

#55 Por experiencia propia, la página de la Seguridad Social se colapsa con frecuencia y no te deja operar. Puedes esperar y probar más tarde.

D

#78 Sí, lo sé, se puede revocar, como ya he dicho antes ya he conseguido que me funcione el del DNI

p

#78 "Puedes firmar digitalmente con AUTOFIRMA y programas similares e incluso el ACROBAR READER tiene una opción de firmar digitalmente los documentos PDF con el certificado digital."

goto #34

Don_Gato

#87 No entiendo bien lo que quieres decir en ese comentario. Te comento mi experiencia y si quieres, me haces las puntualizaciones que estimes necesarias.

Yo firmo a diario numerosos documentos que me solicitan las administraciones públicas para acceder a innumerables trámites entre los que están ayudas, renovaciones de documentos oficiales o solicitudes de información a título personal. Incluso organismos privados que lo solicitan para luego enviarlo a un organismo público como puede ser el SEPE. Según dices esto no tiene validez legal pero viene especificado en las propias bases que se publican en los Boletines provinciales por tanto no sé a qué concepto de validez legal te refieres.

Por otro lado dices que no se puede firmar un documento notarial o un escrito judicial pero yo he presentado documentos firmados electrónicamente como perito en juicios y me los han admitido. Luego he tenido que ir a ratificarlos porque las partes tienen derecho a hacer preguntas por lo que no veo la imposibilidad que comentas. De hecho, cuando hablas de la normativa EU 910/2014 parece que te dejas de lado el Reglamento de la directiva, el eIDAS 910/2014*, en cuyo artículo 25 habla precisamente que "No se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica o porque no cumpla los requisitos de la firma electrónica cualificada".

En cuanto a los notarios, la DGRN emitió una resolución el 10 de febrero de 2017 que se publicó en el BOE del 1 de Marzo de 2017 ** en el que admitía la validez de una firma eletrónica al equipararla a una manuscrita siempre y cuando presente un CSV con el que se pueda comprobar su validez. Evidentemente habrá situaciones en las que el notario no pueda corroborar que un documento con firma digital no es válido y pida más pruebas para poder aceptarlo pero eso puede ocurrir igualmente con una firma manuscrita dudosa. Esto me ha pasado a veces en el Registro Mercantil cuando he querido hacer un trámite presencial que luego no había ningún problema en hacerlo de manera telemática con certificado digital. ¿Imposibilidad o excesivo celo del personal del registro?

* https://www.boe.es/doue/2014/257/L00073-00114.pdf
** https://www.upsj.org/wp-content/uploads/2017/03/Resoluci%C3%B3n-de-la-Direcci%C3%B3n-General-de-Registros-y-Notariado.pdf

p

#95 "Por otro lado dices que no se puede firmar un documento notarial o un escrito judicial pero yo he presentado documentos firmados electrónicamente como perito en juicios y me los han admitido"

No. Tu no los has presentado. Se los has dado a un abogado que los ha presentado, ya que para presentar un documento en el juzgado lo tienes que hacer por lexnet y tu firma electronica no puede hacer envios ni recoger notificaciones por Lexnet.

Basicamente como explico en #34 hay 2 tipos de firmas electronicas. Solo las que van en tarjeta criptografica tiene el no repudio. Es decir aunque luego nieges haberlo hecho o firmado es valido y legal. Con tu firma puede haberlo presentado alguien por ti y posteriormente tu negar esa autoria (que ademas puede pasar) y se podria poner en duda. Con uan firma avanzada esa posisbilidad no exsiste. Es legal a todos los efectos.

Basicamente la diferencia entre las 2 firmas es su uso y su alcance. Siendo la que esta en tarejta crioptografica la unica que reune todas las garantias para temas judiciales y firmas de documentos nortariales, no para presentar un documento al notariosino para, por ejemplo, firma una escritura de compra venta.

Ovlak

#78 A mi me pasó una cosa parecida (me pusieron los dos apellidos en el campo del primer apellido y el segundo apellido vacío) y lo revoqué y lo volví a sacar.

Tengo que mirar pero ahora que lo estáis comentando me da la impresión de que puede que me sucediera una cosa similar.

gonas

#2 El de la FNMT siempre ha funcionado muy bien. El DNI-e tubo unos malos inicios, pero ha mejorado mucho.

D

#1 #2 pues a mi el de la FNMT me ha dado problemas porque el listo de turno de la FNMT me lo generó mal y como CN uso mi nombre y mi primer apellido y no añadió el segundo apellido y claro, no me funciona nada más que para presentar la declaración de la renta y no, no fui yo, yo metí mis datos completos, ya no voy a mencionar que para un certificado digital hay que usar como CN algo que no sea duplicable, como el DNI, no nombre y apellidos. Una puta chapuza

Me funciona sin embargo el certificado del DNI, eso sí, solo con el lector de tarjetas del teclado de mi curro, con uno que tengo yo, imposible, ni lo lee y tengo todo el software instalado necesario, incluso detecta que hay un DNI insertado pero luego no lee el certificado

Cc #3 cambia en lo que he dicho, el del DNI usa como CN el número de DNI, en el de la FNMT usa nombre y apellidos

tunic

#24 No creo que los generan manualmente, ¿no? Quizá fue un error puntual del proceso de generación, ¿no puedes revocarlo y pedir otro?

sonixx

#47 eso mismo, con pedirlo de nuevo es suficiente , no entiendo el drama

#48 Exacto, se puede anular el viejo y solicitar uno nuevo en un minuto.

D

#51 na, uso el del DNI, precisamente quería el de la FNMT pq el del DNI no me funcionaba pq dieron de baja los DNIs 3.0 por un fallo de seguridad, pero luego vas a las maquinitas de la policía, metes el DNI y podías reactivarlo y ya me funciona

Cc #47 sí, se puede revocar y generar lo de nuevo, pero como he dicho ya he conseguido que me funcione el del DNI

Tom__Bombadil

#24 ¿Has probado a generarte otro certificado?

e

#24 Revoque usted ese certificado y obtenga otro. En general es un proceso rápido y sencillo.

D

#62 y un incordio, tienes que ir al ayuntamiento y la última vez fue una hora y media de cola para una chorrada de gestión, como he dicho antes he conseguido reactivar el del DNI que bloquearon por problemas de seguridad en los DNIs 3.0

f

#74 Saca el de la FNMT con el DNIe, también se puede y no hace falta moverse de casa.

Jesulisto

#2 Asín eh!

Tom__Bombadil

#2 Lo has clavado, básicamente lol

avalancha971

#2 #25 Recuerdo hará unos 8 años que conseguí hacerlo funcionar en Linux, pero después de hacer unas cuantas ñapas.

Recuerdo que una de ellas era el nombre de algún archivo que no encontraba por el tema de mayúsculas/minúsculas, y lo tuve que renombrar yo mismo para que lo pillara.

Muerd

#2 yo desistí del dnie y me saque el certificado.
Para mis padres, ahora con los confinamientos, se lo he sacado pero lo veían como ciencia de cohetes no usarlo sino instalarlo.
Así es muy complicado digitalizar la administración

efra

#2 yo soy más de certificado digital porque a la misma vez también lo tengo instalado en el móvil y desde el móvil puedo entrar a cualquier página web del organismo público ya sea Ayuntamiento o Seguridad Social o del Estado.

El DNI electrónico implica que tener siempre un lector cerca del ordenador que vayas usarlo aunque también puedes usarlo a través del NFC del móvil pero es más follón que prefiere usar el certificado de la FNMT. Y que incluso desde el móvil funciona a las mil maravillas.
Incluso también tengo el Clave pero bueno nunca lo he usado para solamente para probarlo... el problema de los certificados electrónico es primeramente que para descargarlo yo recomiendo el curso en Windows 10 usar el iexplore.exe osea el internet explorer en la versión antigua porque si usas el firefox tendrás que coger una versión antigua y superar la versión actual que tiene así que yo hasta ahora lo hago de esa forma cuando tengo que instalarlo o renovarlo y ya desde ahí lo instalo directamente y lo exporto con contraseña.
Pero como eso se hace cada 5 años no tengo problemas de hacerlo con el Internet Explorer y después ya lo instalo en el navegador que siempre qué es el Firefox.

OdaAl

#1 Pero si es lo mismo, ambos son certificados digitales. Lo que cambia es el contenedor. En el caso del DNIe hay un certificado para autenticación y otro certificado para firma dentro del chip del DNIe. En los nuevos DNIes creo que se pueden usar con NFC pero no lo he probado.

Es cierto, que los lectores de DNIe han dado muchos problemas y antes pasaba que el chip se podía estropear al sacarlo y no había forma de saber si estaba dañado.

V

#3 Lo uso a menudo y al final he pagado por el personal. El del DNIe a alguien le da por caducartelo porque patatas con bacon y viene fetén cuando tienes que presentar un recurso y tienes 5 días.

v

#7 las patatas con bacon fue una vulnerabilidad del chip que dejó inutilizables todos los dnis de un par de años, y al ir a pedir uno nuevo te decían que nanai... https://www.xataka.com/seguridad/los-problemas-crecen-para-un-dni-electronico-que-es-un-fracaso-como-metodo-de-autenticacion

añadele ser un usuario de Linux y toda una aventura tratar de hacerlo funcionar, aunque ahora dicen que va mejor, pero a mí con el certificado digital me ganaron, descargar y listo, ni drivers ni lios ni nada, o si no el sistema cl@ve que en algún caso me ha funcionado y el certificado no era válido para esa gestión

V

#25 usé el sistema clave con la última declaración de la renta y ni sé cómo lo hice. Solo dí a botones hasta que funsionó y OK...aun espero la multa.

e

#27 ¿Funsionó?

D

#3 es que los problemas precisamente los daba el contenedor y el lector.

El de la FNMT como se descargaba y se instalaba en el navegador, no daba esos problemas.

p

#3 "Pero si es lo mismo, ambos son certificados digitales. Lo que cambia es el contenedor. "

Efectivamente. Y parece que el que ha redactado el articulo para empezar no lo tiene claro.

Pero ademas la ventaja del DNi (y de las firmas en tarjetas criptograficas) es quw a diferencia del certificado digital, la firma electrónica con DNI-e sí seá considera como firma electrónica reconocida, ya que en este caso se trata de un dispositivo de creación de firmas seguro.

Asi por ejemplo en Justicia no se aceptan certificados que no esten chips criptograficos.

S

#17 Y sin embargo te aceptan correos electrónicos impresos, whatapss impresos,... y te dicen tan campantes que no se pueden modificar.

p

#46 Mas bien diria que es por ignorancia de los abogados. Eso son pruebas que pueden ser impugnadas. Depende de la otra parte que las impugnen o no.

Yo conozco un caso donde han sido impugnados correos electronicos falsos y salir con un problema grave quien los ha presentado.

S

#56 Por eso lo decía, "peritos expertos" y "abogados expertos" que la quieren colar y conozco casos que los han colado, incluso con capturas de pantalla de whatsapp y ha colado por no gastarse la pasta en un perito colegiado que certificara que esos podía ser falso. Luego vinieron los lamentos.

p

#61 No te habia entendido lo de abogados expertos.

j

#3 correcto, se puede leer el certificado por nfc. Yo lo he llegado a utilizar para firmar documentos aunque no es nada fácil.

G

#3 se puede usar un móvil con nfc como lector de DNIe.

Jesulisto

#1 La versatilidad del certificado no la tienes con el otro que necesita un lector

Tampoco es que haya usado mucho el dni pero si tengo que firmar miles de facturas al día o subir esas facturas al SII ni me planteo lo del dni.

S

#1 el DNI sirve para obtener el certificado y ya... (Que sí que sirve para más cosas... Pero vamos me da que el 98% del uso que se le da es ese lol)

_855

#1 entraba a decir eso. Uno es el mejor invento del estado español y el otro un mojón inusable que me gustaría saber quién se lo llevó calentito paga su desarrollo.

La v3 del DNI con NFC si tienes suerte, los planetas están alineados y ofreces una cabra al maligno puede llegar a ser usable.

alfon_sico

#1 directamente me has quitad las palabras de la boca. Después de gastar horas días y meses tratando de configurar el DNI electrónico con un lector y W7 hará como 10 años y que luego cada página funcionase o no en función del navegador etc ... descubrí el certificado digital FNMT y desde entonces todo por ahí, junto a la firma digital para los PDF y vivo feliz

Coronel_Kilgore_1

#1 No doy crédito al artículo, ambos certificados tanto el software (que emite la FNMT como Autoridad de Certificación o AC) como el del DNI que emite la DGP como AC son certificados QCP-n que siguen la directiva eIDAS, y son certificados electrónicos cualificados de firma para personas físicas que permiten tanto la autenticación como la firma digital con plenas garantías en toda la UE.

Uno en formato SW que se instala en un dispositivo como un PC y otro en formato tarjeta criptográfica.

El artículo confunde al lector diciendo que son “diferentes” y confunde el que algunas páginas o servicios no los acepten por falta de implementación con su “validez”.

h

#9 en todas las empresas que he estado instalar el certificado digital ha sido una odisea.

Más complicado imposible...

tunic

#14 ¿Te refieres que la empresa reconozca el certificado de la FMNT para identificar personas? Porque instalar un certificado en un navegador es simplemente importarlo...

Si te refieres a obtenerlo, eso sí, no es nada fácil, porque el proceso de obtención lo que se dice fino no va. Pero no tiene que ver con empresas, es un certificado personal.

p

#14 Que quieres que te diga, yo estoy cansado de usarlo e instalarlos (tanto los certificados como las firmas electronicas) y es de lo mas sencillo si sabes lo que estas haciendo.

Otra cosa es que la gente tenga los ordenadores que no hay por donde cogerlos de la canitdad de mierdas, ad awares, bloatware incluso virus que tiene instalados.

Uge1966

#22 "es de lo mas sencillo si sabes lo que estas haciendo"
Correcto. Hay que saber muy bien lo que estás haciendo y como se hace. Digamos que ahí ya dejas fuera al 80% de usuarios.

"la gente tenga los ordenadores que no hay por donde cogerlos de la canitdad de mierdas,"
Correcto, aunque eso sirve para muchos otros problemas, y éste no es el peor. Aún así, otro 15% de usuarios fuera.

Añado que un usuario que sepa lo que está haciendo y tenga su ordenador con un mantenimiento adecuado, aún tendrá problemas con el navegador y la versión que tenga. Lo más normal es que tenga que desinstalar una versión actual por una anterior, usar un navegador que nunca ha usado o instalarlo de nuevo. (¿sabéis que aún se pide el iexplorer como navegador soportado?).

Y claro, cuando quieres hacer HOY un trámite con certificado digital que no tienes y quieres sacarlo, al descubrir que necesitarás varios días, desistes. Si, varios días. Uno para enterarte de cómo va. Otro para descargar versiones - navegadores compatibles y el primer proceso de solicitud. Al menos otro - si no más de dos días- para que te atiendan en una Administración a la que presentarte con tu DNI para que certifiquen que tu eres tu y te den paso a la descarga del certificado.

Fácil para alguien "manitas"; fuera del alcance de la mayoría, motivo por el que no es práctico.

p

#42 Por supuesto. Pero si te fijas mi respuesta va dirigida a un meneante que por lo que dice se dedica a dar soporte técnico a empresas y dice que es una odisea. Y ese meneante está dentro de ese 5% de usuarios que si debería saber lo que está haciendo.

Por otra parte el dni electrónico hoy por hoy se instala solo (en Windows) y funciona con chrome, con lo cual para los casos más generales (la mayoría) debería de servir. Si es cierto que para casos específicos como justica es algo más complicado por el tema de navegadores y versiones que se deben de usar.

f

#42 Se usan versiones portables de Firefox, por ejemplo, incluso en la misma web de la FNMT creo que he visto un enlace de descarga directa. De todas formas, yo lo he sacado con Edge también. Lo que es más importante de lo que parece es antes de nada instalar el configurador de la FNMT, que te instala los certificados raíz y eso.

También la última vez hace unos meses que saqué el de la FNMT usando el DNIe lo pude hacer desde Manjaro Linux sin problemas, por primera vez pude hacer el proceso completo desde Linux. Creo que porque instalé un configurador para el DNIe desde el repositorio AUR. Sí, ahora que miro tengo instalados: ca-certificates-dnie y libpkcs11-dnie

RubiaDereBote

#14 Cómo se llama tu universo paralelo?

Instalar un certificado digital es trivial y super cómodo. Si sabes hacer doble clic, ya puedes llegar a conseguirlo.

El mayor problema, si se le puede llamar así, es obtenerlo. Que es un trámite burocrático, pero vamos, que es más difícil hacer la declaración de IRPF, la declaración de trimestral de IVA, casarse, ...

h

#60 me refiero a todo el proceso

f

#60 No es tan fácil. Cuesta mucho trabajo hacer funcionar eso.

WarDog77

#14 Pero si el certificado digital es ejecutarlo y ya está.

D

#9 y luego que no la caguen generandolo como hicieron con el mio

h

#9 yo he intentado varias veces obtener el certificado de la fmnt con el dnie y siempre he tenido problemas con el navegador.

Personalmente el dnie me funciona bien, pero entender cómo funciona puede ser complicado.

B

Los 2 son una p. Mierda.

tunic

#8 ¿Alguna razón? ¿Baja calidad del certificado desde el punto de vista criptográfico? ¿Poca implantación de su uso en al administración? ¿Proceso de obtención solo apto para personas con conocimientos técnicos? ¿Simple y llana ojeriza por una mala experiencia?

Funcionar funciona, al menos yo el de la FMNT lo he usado para bastantes trámites desde hace años.

m

#11 a mi hasta ahora con el nuevo sistema cl@ve no me ha hecho falta ninguno de los dos y funciona bastante bien.

D

Trabajo de forma temporal dando soporte tecnico de sede electronica en un ayuntamiento. y siempre recomiendo usar el certificado digital de la fnmt, con diferencia es la mejor opcion para tramitar con la administracion publica.

ateoMateo

#77 no entiendo como uno puede ser mejor o peor que el otro. Son dos certificados emitidos por una Autoridad de Certificación. El que desarrolla el soft de la admin. pública unicamente tiene añadir ambos CA a su trusted list. Si afirmas que uno es mejor o peor que el otro, explíca porque

D

fnmt tienes que navegar por webs 0 intuitivas. DNIe, lo tienes quieras o no, lector de 10€, enchufas instalas listo, metes el dni cuanto te lo pida el trámite. cero problemas

CanallaInfame

#23 debes ser la única persona en la Tierra a la que no le ha dado problemas.

Se me olvidaba. No es tan fácil, tienes que instalar el software, importar las root cas, y configurarlo para Firefox.

OdaAl

#30 El chip del DNIe ha dado y sigue dando muchísimos problemas: drivers, chip dañado, caducidad a los 3 años... La gente que sabe de informática las han pasado canutas para hacerlos funcionar. No me quiero imaginar a mi padre (sin idea de informática) intentándolo, imposible.

Solo hay que ver en las estadísticas del uso del DNIe electrónico, no lo usa casi nadie, ha sido un fracaso su implementación.

D

#31 el certificado tb caduca no es un argumento válido

Yranac

#44 pero las caducidades diferentes del DNI y sus certificados generan confusión "los certificados del DNI están caducados" "pero si tengo que renovarlo en 2025" como dice #45

OdaAl

#c-79" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3404359/order/79">#79 gracias, se me olvidó citar a # 44

editado:
no se me olvidó, me ha bloqueado, es la primera vez que me pasa...

J

#30 Me estaba riendo cuando he leído su comentario. Dos meses estuve yo y al final lo conseguí usar en Firefox.

Quien haya diseñado la forma en que funciona, la implementación y la experiencia de uso espero que arda en un volcán.

U5u4r10

#23 ¿Qué lector utilizas?

avalancha971

#23 ¿Y la contraseña para utilizarlo?

A mi no me la dieron por defecto cuando me saqué el DNI.

CanallaInfame

#58 pues fallo del funcionario, o que no te acuerdas que te la dieron. Te la dan siempre que te haces uno nuevo.

avalancha971

#91 El funcionario me dijo que si la quería, que fuera a la máquina a sacarlo.

CanallaInfame

#92 ¿Renovación por caducidad?
A mi me la dieron siempre que lo he renovado por esa razón, pero no cuando ha sido por cambio de domicilio o pérdida.

CanallaInfame

#12 no hace falta, te vale el mismo. El certificado es un fichero que dice que tú eres tú y las cosas que firmes (digitalmente) serán cómo si las hubieras firmado tú (físicamente).
Esa "firma" se puede instalar en varios dispositivos a la vez, no hay problema.

curaca

#13 muchas gracias, a ver si me pongo.

wata

#18 Tienes que exportarlo. Siguiendo los pasos es muy sencillo.
Yo lo tengo en el móvil, en la tablet y en el portátil. Ni
Ningúngun problema.

curaca

#32 #50 #52 #97 muchas gracias.

javielillo

#18 Acuérdate de marcar que se exporte la clave privada o habrás exportado un pisapapeles que no sirve de nada...

p

#13 "El certificado es un fichero que dice que tú eres tú y las cosas que firmes (digitalmente) serán cómo si las hubieras firmado tú (físicamente)."

No. Puedes hacer tramites, pero para firmar digitalmente y que la firma sea reconocida tiene que ir en Chip Criptografico (el DNi no es el unico en Chip criptografico) que es el unico que esta sujeto a no repudio. Asi por ejmplo en Justicia no se acepta sino es en Chip criptografico.

CanallaInfame

#20 puedes firmar documentos igualmente con el de la FNMT. Ahora mismo no recuerdo si también admite el no repudio, pero se pueden firmar documentos oficiales con él sin problemas. El certificado te identifica a ti, por ello tienes que obtenerlo con DNIe o ir en persona a obtenerlo.

p

#26 No hablo de que se pueda hacer. Hablo de validez legal. No puedes firmar electronicamente un documento notarial, un escrito judicial, etc... con un certificado electronico que no este contenido en un Chip criptografico. Legalmente habalndo no técnicamente.

"El certificado te identifica a ti, por ello tienes que obtenerlo con DNIe o ir en persona a obtenerlo. "


Eso es con todos los certificados y firmas electronicas.

"Ahora mismo no recuerdo si también admite el no repudio"

No. No lo admite. Por eso en justicia no se admite.

La normativa EU 910/2014 establece dos tipos de firmas electrónicas:

Firma Electrónica Cualificada: Es la firma electrónica mediante certificado digital y que la ley le concede el mismo valor que la firma manuscrita, específicamente creada mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y basada en un certificado cualificado de firma electrónica
Firma Electrónica Avanzada: Para que una firma pueda ser considerada firma electrónica avanzada, tiene que haberse creado por medios que el firmante posee en exclusividad, identificarlo, detectar cambios posteriores que se hicieran en la firma y estar vinculado con la persona que firma de manera exclusiva.


https://www.viafirma.com/blog-xnoccio/es/diferencias-entre-certificado-digital-y-firma-digital/

D

#34 El no repudio va en el sistema de firma, no en el tipo de firma que utilices, por ejemplo cuando firmas la declaración de Hacienda, sea con certificado digital en el navegador o DNIe esa firma lleva incluidos los sistemas de no repudio en la misma porque los estándar de firma que usa así los definen.

La diferencia entre una firma digital avanzada, que incluye a las que haces desde el navegador como la que he explicado anteriormente, y la cualificada no es el sistema de firma en sí mismo ya que tecnológicamente hacen lo mismo sino la fuerza legal del no repudio, porque aunque ambas lo incluyen en el segundo es más difícil negar que has firmado algo.

La principal causa es que un certificado del navegador se puede duplicar las veces que te de la gana, cosa que uno en un chip criptográfico, u otras opciones que también son válidas como proveedores autorizados en la nube, no permiten. Además de que en el caso del DNIe estás obligado a denunciar su pérdida o robo cosa que no pasa con los certificados en el navegador.

Algo similar sería la firma manuscrita, y la firma ante notario, las dos son válidas, las dos se realizan técnicamente de la misma forma pero la segunda asegura una validez legal superior ya que añade garantías adicionales por la presencia del notario.

p

#109 Yo no he dicho eso. Digo que tu firma electronica no sirve para firmar un escrito para un juzgado ni un documento notarial. Por poner algun ejemplo.

goto #34

M

#20 Entonces ¿todos los papeles que llevo firmado con hacienda y la seguridad social no sirven de nada? Siendo que ellos me dicen de firmar con el certificado de la FNMT.

M

#115 Lo del juzgado es un ejemplo, tú lo que dijiste en #20 fue:

"No. Puedes hacer tramites, pero para firmar digitalmente y que la firma sea reconocida tiene que ir en Chip Criptografico (el DNi no es el unico en Chip criptografico) que es el unico que esta sujeto a no repudio. Asi por ejmplo en Justicia no se acepta sino es en Chip criptografico. "

En general, tanto para un juzgado como un documento notarial como la declaración de la renta... y yo lo que te digo es que he firmado muchos papeles en hacienda con el certificado de la FNMT y tú dices que "para firmar digitalmente y que la firma sea reconocida tiene que ir en Chip". Algo no me cuadra.

malespuces

Lo hago todo con la cl@ve permanente. ¿Porqué no habla de ésta opción el artículo?

#90 Yo tengo clave permanente. Sabes si la puedo usar en todos los lugares donde piden certificado digital?

D

A mi el DNI-e me sirvió una sola vez, para expedir on-line el certificado digital de la FNMT. Cuando caducó tuve que ir a firmar presencialmente ya que no deja usarlo por segunda vez para renovarlo.
Desde entonces tengo el certificado digital en dos PC y en el móvil. Los del PC los tengo instalados con seguridad alta, de forma que para usarlos siempre te pide una contraseña.
Para tenerlo en el móvil te obliga a usar pin o algún otro sistema de seguridad.
Además de entrar en páginas web con el certificado digital, también se puede firmar documentos con la aplicación "autofirma", firmar PDFs desde acrobat reader... La aplicación autofirma hay que descargarla y usarla para algunos trámites de la administración que no admiten otro sistema.
En el ayuntamiento de Madrid ya no tienen convenio con la FNMT para validar tu firma, así que la última vez que hemos sacado un certificado digital ha sido en un municipio colindante al de Madrid, sin colas y sin esperas, eso si, a través de otro organismo de verificación.

Jesulisto

Consejo: crea una máquina virtual para trámites con la administración pública y no le ínstales nada más. Desde entonces apenas he tenido problemas.

CanallaInfame

#36 #38 yo tenía algo parecido. Se supone que existe esto:
https://linuxae.org.es/
Aunque todavía no lo he probado.

D

#39 yo lo intenté montar en una máquina virtual en Linux Mint 20 y se me quedaba clavado en el arranque, no rompí la cabeza mucho con ello ya que tengo el certificado de la FNMT.

D

#39 Pero cuál es el problema. Yo uso debian y de momento no he tenido problemas haciendo gestiones.

Jesulisto

#38 Yo tengo una w10 y de momento tira con todo pero no se me ocurre montare ni el VLC

f

#38 XP no va bien porque no soporta los protocolos criptográficos actuales. Así que me hice una VM con Windows 7 y me funcionó todo.

OdaAl

Ambos certificados caducan, como bien dices. Pero al no coincidir la caducidad del certificado con la caducidad del documento DNI la gente se lía un poco.

S

La vaselina...

Consejo, haz pantallazos de todo, absolutamente de todo. Y hazlo bajo ¿Linux? ¿GNU? Da igual, ext, esa es la diferencia.

D

Yo tengo el DNie y un lector que llegué a poner en funcionamiento cuando usaba Mageia, no sin un poco de trabajo, que además a veces fallaba al realizar la lectura, lo dejé cuando pasé a Linux Mint, no recuerdo si lo intenté en algún momento, así que decidí instalar el certificado de la FNMT, que también me ha fallado alguna que otra vez.

Con Hacienda ningún problema, el Sergas, servicio de salud gallego, tampoco, ayuntamiento de Vigo lo mismo, pero con otro organismo oficial que necesitaba autofirma me daba el error saf_19, lo solucioné instalando la nueva versión 1.6.5, no se cómo no tienen un repositorio propio o un PPA para no tenerlo que hacer manualmente.

curaca

Alguien me puede decir cómo se hace para instalar un certificado digital en un android. Yo tengo el certificado de la fnmt en mi ordenador, pero no sé si tengo que pedir otro certificado para el móvil. Y si hago esto, el del ordenador ¿se conserva?

Black_Diamond

#4 sí, puedes tener el mismo certificado instalado en varios dispositivos.
En Android lo puedes instalar en ajustes - certificados de confianza - usuario

curaca

#6 pero exporto el que tengo en el ordenador? No hace falta pedir otro? Muchas gracias.

Tom__Bombadil

#12 Como ya te han dicho, es el mismo. En el navegador donde lo tengas instalado lo puedes exportar a un fichero. ¡Siempre con cifrado y clave! Te lo pregunta el navegador al exportar, es bastante intuitivo, no te preocupes. Luego ya lo puedes llevar a otro navegador, al móvil, a la tablet...

Por otro lado, si pidieras uno nuevo, el anterior deja de tener vigencia.

D

#4 lo exportas de tu sistema operativo y luego es importable en otros

Minipunk

#4 Desde tu ordenador, en los ajustes del navegador, en certificados le das a exportar... ese archivo que exportas (te pedirá que le pongas una contraseña) te lo envías después por mail a ti y abres el mail en el teléfono... al pulsar en el archivo adjunto se suele instalar en un par de clics.

R

Un apunte al artículo: En España hay unos cuantos más Prestadores de Servicios de Confianza cualificados aparte de la Dirección General de la Policía (responsables del DNIe) y la FNMT (responsables del certificado de FNMT). Se pueden consultar en: https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/Prestadores/

Muchos de ellos son de pago, sectoriales, etc... Pero si lo que se necesita es, por ejemplo, un certificado de Representante de Persona Jurídica (los que menciona el artículo son certificados de Persona Física), hay donde elegir.

D

La diferencia es el que certificado funciona de puta madre y el DNIe es una puta mierda.

Ranma12

RESUMEN de tanto tocho: el certificado es un archivo suelto y el dni-e una tarjeta con un chip que contiene un archivo que es un certificado similar al primero. La diferencia es de acceso: doble click para instalar en el ordenador con el primero, lector de tarjetas con el segundo.

D

El certificado digital funciona bastante bien. Llevo años usándolo para los trámites en mi curro.
El dni, en cambio, es una puta mierda.

D

Ningún problema desde hace unos 5 años.
Y ahora con cl@ve y eFirma menos aún.

ateoMateo

El que escribe el artículo no lo tiene muy claro, son la misma cosa emitido por un organismo distinto, solo que el de la policia te lo entregan dentro del dnie. Y al ser lo mismo, AMBOS los puedes instalar en el navegador, si no quieres estar leyendo el dnie con el aparatoso lector/software, lo copias donde quieras y a correr

1 2