Hace 10 años | Por jafl a eldiario.es
Publicado hace 10 años por jafl a eldiario.es

Después de más de siete años en funcionamiento  el DNI electrónico sigue teniendo una pobre implantación.La Administración y el sector privado se lanzan mutuamente la responsabilidad del fracaso.La Dirección General de la Policía está pensando en crear una nueva versión: el DNI 3.0.

Comentarios

Ryouga_Ibiki

Ya esta bien hombre, cuando voy a renovar el dni y me dan por el fin el electrónico y me compro el lector para el pc todo son noticias de lo malo que es.

¿Porque estuvisteis callados hasta ahora?

D

#4 yo también lo he usado sin problemas, por ejemplo con el programa Padre

D

#7 Reconozco que al comienzo era complicado instalarlo, incluso para un usuario avanzado (por no hablade desde plataformas Linux), pero ahora es bastante simple.

e

#4 ¿tú representas a toda España?

D

#13 Por supuesto que no, no estaba generalizando, me refería al caso del meneante al que contesté; si es una persona que escribe en MNM y que se ha tomado la molestia de comprarse un lector, entiendo que tiene el mínimo de conocimientos de informática como para poderse bajar el gestor de instalación.

A nivel general sí que opino que haya fracasado, pero personalmente pienso que se debe a que el conjunto de la sociedad aún no está preparada, y este es un proceso que llevará tiempo.

e

#14 Pues yo que tengo más que mínimos conocimientos te digo que es un fracaso y no por la sociedad sino porque técnicamente es una chapuza.

D

#15
¿Y qué es exactamente la chapuza del DNIe?

e

#16 Prueba a instalar en un equipo que no tenga windows o los últimos windows. A ver, poderse se puede, pero no es para toda la familia. Y la dependencia de java no es que ayude mucho.

D

#17
Lo he hecho. Pero para los Windows que sí funciona hace lo que se le espera. Podrías mencionar también que la administración no ha remitido los certificados a los creadores de los principales navegadores.
Por lo demás, técnicamente está bien implementado. Tú hablas sólo de la instalación.
¿Dependencia de Java?, el DNIe no depende de Java, así que no sé de qué hablas. Lo que hace el programa de instalación del DNIe es instalar OpenSC en Windows.

e

#18 "Podrías mencionar también que la administración no ha remitido los certificados a los creadores de los principales navegadores."
Eso no lo ha hecho ni con los certificados de la FNMT así que tampoco es que sea nada nuevo.

"Por lo demás, técnicamente está bien implementado. Tú hablas sólo de la instalación."
Si no puedes instalarlo obviamente no se puede utilizar por tanto es una chapuza.

"¿Dependencia de Java?, el DNIe no depende de Java, así que no sé de qué hablas. Lo que hace el programa de instalación del DNIe es instalar OpenSC en Windows."
El programa de instalación verifica que tengas java instalado así que tú me dirás ...

D

#19
El programa de instalación verifica que tengas java instalado así que tú me dirás ...
No conozco tal verificación. Lo he instalado en GNU Linux y no pide Java, ya me dirás.

e

#20 Te digo => http://zonatic.usatudni.es/aplicaciones/asistente-dnie/descarga.html
"Recuerde que el Asistente de Instalación del DNI Electrónico es una aplicación Java, por lo que si desea hacer uso de algunas herramientas como algunos lectores ampliadores de pantalla, será necesario que instale previamente Java Access Bridge. Únicamente para sistemas con Windows 32 bits se podría utilizar el instalable de una versión anterior de Java Access Bridge (versión 2.0.1)."

De lo otro no has dicho nada así que entiendo que estas de acuerdo.

D

#21
Pues no entiendas cosas que no han sido puntualizadas, porque no estoy de acuerdo. Hay una diferencia importante entre chapuza y algunos problemas.

La página de descarga es http://www.dnielectronico.es/descargas/windows.html
Eso es otra página. Como ya he dicho, el instalador de DNIe no necesita Java. Si usas otros empaquetados no creo que debas echarle la culpa a los demás.

e

#22 ¿si hay problemas con la instalación no es una chapuza que disminuye su uso? ¿no hay problemas con los certificados de la FNMT en los navegadores? Espera que voy a por palomitas.

http://www.dnielectronico.es/descargas/index.html
El asistente de instalación está en la última opción. Uso el empaquetado que dice la página oficial.

De todas maneras tiene guasa que lo tengas instalado en linux y despues de ver como se tiene que instalar no digas que es una chapuza. Pero bueno, la técnica del avestruz está muy extendida.

D

#23
¿si hay problemas con la instalación no es una chapuza que disminuye su uso? ¿no hay problemas con los certificados de la FNMT en los navegadores?
La instalación va bien en los sistemas que está pensado que funcione, ¿cuál es la chapuza?
Los certificados de la FNMT no dan problemas. Puedo usarlos para firmar y todo. Y con el DNIe los obtienes instantáneamente.


De nuevo, repito: eres libre de usar el asistente de instalación ese basado en Java, pero no es obligatorio usarlo:
http://www.dnielectronico.es/descargas/win_32.html

Para instalarlo en GNU Linux (no Linux) basta con instalar un paquete que no requiere Java.

e

#24 La instalación va bien en los sistemas que está pensado que funcione
Con eso ya me has dicho todo

Pues lo utilizarán las personas para los que está pensado que lo utilicen, o sea, de forma minoritaria.

D

#25
Si crees que te lo he dicho todo entonces es que no has entendido lo que he escrito.
No está pensado para una minoría, está pensado para los sistemas (no personas) que ahí aparecen.
Saca la cabeza del agujero.

e

#26 Te he entendido perfectamente, y si su uso es minoritario en vez de echar la culpa a los demás es mejor evaluar lo que pasa y solucionarlo. Por tanto saca tú la cabeza del agujero y asume la realidad.

D

#27
A todas luces se ve que no.

D

El DNI 3.0 consistirá en darle un contrato multimillonario a un cuñado y delegará el desarrollo a alguna empresa en la India para hacer otra chapuza.

vet

Porque yo fui a actgivarlo varias veces a la comisaría, pero nunca he sido capaz de usarlo para un registro electrónico.

D

Por qué el DNI electrónico falló en España

¿Java?

DontCryAndPlay

Retrasados... Sencillamente retrasados...

Como el DNIe no tuvo éxito, vamos a sacar el DNI 3.0, para poder inutilizar los lectores actuales y comprar unos más caros, para los cuales no habrán servicios porque la gente no los compra (o utiliza) y como no habrán servicios en los que la gente pueda usar su fabuloso DNI 3.0, no se comprarán los lectores.

Inteligencia ante todo.

D

No lo veo util ya que sin enchufar mi DNI puedo hacer tramites con el estado desde mi casa igualmente.