Hace 13 años | Por --175578-- a javcus.es
Publicado hace 13 años por --175578-- a javcus.es

"Los españoles eran gente de buen corazón, generosos y humanos, pero frustraron nuestras expectativas respecto a su aspecto físico. En nuestra imaginación los representábamos como un pueblo bello y apuesto, pero en realidad eran de pequeña estatura, inquietos como monos, desaliñados y pícaros como gitanos, pero generosos y simpáticos." - "Los 'Josés' y 'Manueles' andaban por las calles rodeados de niños colgados de brazos y espaldas." - "hasta los alemanes estaban asombrados con su valor y resistencia"...

Comentarios

D

#4 Algo así como los hobbits de la comarca de "El Señor de los Anillos": http://es.wikipedia.org/wiki/Hobbits

juanparati

#3 Joder! Lo has clavado, ¿Eres Perez-Reverte?

shinjikari

#3 Te lo dice alguien que odia todo nacionalismo: olé tus cojones! Llevaba tiempo sin leer un comentario tan bueno.

oldboyhc

#3 "Siempre he pensado que el español es un anarquista."

Esa es la visión que escribe también George Orwell en "Homenaje a Cataluña". Según he visto el titular me ha recordado a este otro libro. Recomendado 100%

i

#3 Sólo he entrado para votar positivamente tu comentario. Me ha hecho reir y reflexionar a partes iguales.
Gracias.
E.

Iakus

#30 Puede que la religion y la incultura influyeran de manera importante en la restauración de la monarquía, pero antes que eso nos unió un sentido de fraternidad, de repudia al invasor.

En este pais, por desgracia, siempre nos hemos dejado mangonear por los nuestros pero, eso si, que no vengan de fuera a tocarnos los santos cojones jeje Nos atamos a Fernando VII, a los Borbones, que serian unos déspotas igualmente, pero eran NUESTROS déspotas. No fue un levantamiento del ejercito regular español, basicamente fue el pueblo llano quien se rebeló contra los excesos de las tropas francesas. A nadie le gusta ver al vecino pavoneandose por tu casa y diciendote lo que tienes que hacer...

D

…5 de noviembre…
(familiaridad con los vascos — N. L.) Cómo se diferencian de los españoles. Una apariencia muy atractiva. Altos, delgados… Como si estuvieran tallados en roca. Muy reservados y nobles.


Curioso que la autora diferencia a "los vascos" de "los españoles".

Por lo demás, bueno creo que algunas de las características que describe como el desprecio por la muerte pueden deberse a que a la División Azul fueron una mezcla de fanáticos, hambrientos y "ex-rojos" deseosos de limpiar su reputación, mientras que los alemanes que conoció seguramente fuese reclutas regulares. La verdad es que el artículo está interesante, pese a que el blog parece bastante facha.

eulez

#8 Hombreee, el carlismo navarro y vasco tuvo su papel en esta historia http://es.wikipedia.org/wiki/Carlismo#Guerra_civil_espa.C3.B1ola

TodasHieren...

#8 jajajajajajajaaaaaaa

D

#5 Uno puede ser vasco y español, o valenciano y español... De hecho me se de una familia, abuelo falangista, padre falangista, hijo candidato al congreso por falange hace un par de años... En la cual hasta esta ultima generacion, no hablaban español(correctamente, es decir, no es que tuviesen acento de Valencia, sino que, no se les entendia y q te soltaban palabras en valenciano pq si) con la curiosidad de que el padre, vino a Sevilla con 5 años, concretamentea colonizar las marismas del Guadalquivir(que lo hicieron valencianos mayorritariamente, por eso te encuentras Graus, Bous y Borjas amansalva), ha aprendido a hablar español cuando se ha jubilado y ha tenido q juntarse con otros pensionistas.

D

#12 La diferenciación entre vascos y españoles no la hago yo, la hace la autora del diario.

En cualquier caso, me parece una diferenciación bastante lógica. Cualquiera que haya viajado un poco por España se da cuenta de que los grupos étnicos y culturales que la componen son bastante diversos. No me extraña que si lo que vió principalmente esta mujer fueron andaluces, al encontrarse con un grupo de vascos tuviese bastate claro que eran de otro país. En mi familia hay bastantes aragonenes inmigrantes en Cataluña (yo vivo en Madrid) y las diferencias que encuentro al ir por allí son en muchos aspectos tan grandes como cuando viajas a otro país europeo.

m

#25 Yo soy andaluz (y mi familia es andaluza desde hace cientos de años) y mido 1,93... ¿Me convierte eso en aragonés o en vasco?
¿La División Azul estaba formada por una inmensa mayoría de andaluces "andrajosos y agitanados" y una minoría de "hidalgos" vascos? ¿No había valencianos, catalanes, madrileños, gallegos,...?
Si la autora diferencia entre vascos y los demás (en cuestión de altura y aspecto físico) posiblemente sea porque, por aquella época, el País Vasco era una zona mucho más desarrollada que la mayor parte del resto de España y, posiblemente, esto influyera en la altura de los individuos (mejor alimentación = mayor altura y mejor "aspecto").

D

#25 Evidentem,ente, y es a donde voy: tios que no entiendo cuando hablan(te juro q entiendo mejor el portugues), pero que se sienten españoles.

paLitroke

Al contrario que Leningrado, la web ha caído. Aquí versión cache de Google: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://javcus.es/infokratia/ancho/598-division-azul-memorias-lidia-osipova&hl=es&strip=1 (Sólo cargaba la versión "sólo texto")

Wir0s

Vale, he podido leerlo, merci #10

Me recuerda a un documental que vi sobre las brigadas internacionales que lucharon por la república y los italianos que lucharon con los golpistas... Todos coincidían en lo mismo:

Disciplina, ninguna. Cojones, mas que un toro.

T

Cuando uno lee esto y otras frases celebres de nuestros "enemigos" alabando el valor y demas de los españoles uno siente una mezcla de orgullo y dudas.
Dudas porque miras hacia gibraltar o marruecos y te preguntas ¿que nos ha pasado?

Pasamos de dominar el mundo a pedir perdon a un pirata somali por dispararnos.
Si Blas de lezo levantase la cabeza y viese como la royal navy nos putea en el estrecho se vuelve a tumbar cagandose en la virgen o bien les da un repaso a los ingleses que trafalgar square pasaria a llamarse "españa sorry,excuse me" y en madrid la gran via seria "avenida gibraltar"

wanakes

#20 Pero es que te quedas con la parte que te gusta, el valor y demás.

Y obvias la parte de la foto que no te ha gustado: que somos indisciplinados, que pasamos de la autoridad, que no somos productivos ni eficaces, que somos anárquicos... y que somos muy diferentes.

Es decir, que no nos unimos para nada, ni para echar dictadores ni gobiernos corruptos. Como mucho vamos juntos al futbol, pero separados por peñas... y para discutir

T

#22

No,si la parte de que somos indisciplinados tambien me gusta jejeje.
Y lo de que no nos unimos para nada...numerosos son los episodios de nuestra historia en los cuales nos hemos unido contra un enemigo comun.
Yo creo que solo tenemos que perfeccionar nuestro concepto de "enemigo" para que los camps,chavez,fabra fraga y demas se lo pensasen mas antes de llamarse amiguitos del alma y repartirse entre ellos lo que es de todos.

mciutti

#20 Para dar un simple intento de respuesta a la pregunta que haces, son necesarias muchas horas de estudio de nuestra historia seguidas de muchas horas de acalorada discusión. Mi respuesta (posiblemente una respuesta equivocada que se vería en un brete para resistir un solo ¿por qué?) tendría en su forma más esquemática dos partes íntimamente lrelacionadas: no tenemos término medio y esa misma ausencia de término medio nos incapacita para deshacernos de los malos gobernantes. Porque no nos equivoquemos. Las sociedades no es que deban elegir buenos gobernantes, es que deben ser capaces de deshacerse de los malos.

brokenpixel

#20 aunque a mucha gente le cueste creerlo,en la historia el soldado español ha dejado paginas llenas de valor,altruismo y despecho a la muerte

que nos paso? una dictadura que empaño nuestra vision de nuestros soldados

D

#33 Los españoles lo hacemos tan bien y tan mal como los demas, ahi tienes Annual, por ejemplo.

D

Parece que a la División Azul sólo se apuntaban los Chiquitos de la calzada de la época... La próxima guerra enviaremos a Gasol, Lopez Iturriaga, eh... eh... Pujol... Bueno, a esos dos.

D

#2 Marc Gasol, Pau Gasol, Juanjo Triguero, Felipe Reyes ... Rafa Pascual, Iban Perez, Miguel Angel Falasca, Guillermo Falasca, Jose Luis Molto ... Fernando Llorente, Gerard Pique ... etc.

Anda que no hay gente alta y corpulenta en el deporte español.

LADOGA

En Ispansi Carlos Iglesia también muestras estampas del la División Azul.

fresquete

Cuentan que los alemanes estaban muy descontentos con el trabajo de la División Azul y que decían sobre ellos que las guitarras les estorban en el combate.
Y sin embargo "gracias" a la División Azul el tremendo sitio de Leningrado duró casi un año más... La División Azul arrebató el contraataque del Ejercito Rojo en febrero de 1943 en batalla de Krásni Bor... Si esto no hubiera pasado se podría salvar miles de vidas de los habitantes de Leningrado.

Wir0s

Alguien tiene un mirror?

Me he quedado con las ganas de leerlo y no hay forma de que cargue

Edito: Coño! Que es un vídeo. Ya lo mirare en casa

tuneado

Había un dicho bastante popular entre los germanos de aquel entonces:

Un alemán es un soldado con uniforme; un español, un soldado sin uniforme y un italiano, un uniforme sin soldado.

A

#38 vaya fama que tenían los italianos .

Aggtoddy

"Ocurrió un suceso que conmovió a la población. Un huérfano de guerra que andaba vagabundeando robó un pan, por lo que estuvo a punto de ser fusilado, a no ser por la enérgica intervención de un capitán español (…) Sin embargo, en lo referente al trabajo, era mucho mejor colaborar con los alemanes. Con ellos siempre sabías lo que querían y cómo complacerles; pero estos venales (¿? debe de ser una mala traducción) personajes españoles siempre te dejan colgada con sus órdenes y contraórdenes."

ajajajaja demonios! podríamos estar hablando de hoy en día perfectamente! pro y contras como siempre

mosisom

Ya lo habeis roto. Me he encontrado este link en los comentarios de otro meneo y ya no lo he podido leer... lol

D

El enlace no funciona. "El servidor no responde".

JFK

Parece que está caída la web.

da2010

alemania se levanto en 20años,nosotros aunque pasaran 60años...somos diferentes mas vividores,pero mas nobles

wanakes

#21 ¿mas nobles? ¿y eso de dónde te lo sacas?

Somos maleducados y, como dice Reverte, gozosamente incultos. Somos envidiosos y sobre todo incívicos, incapaces de respetar la propiedad publica. Evadimos impuestos y nos parece bien, alucinamos en los paises donde se puede coger un periódico o coger un transporte publico sin que nadie te controle, y nos descojonamos viendo que aún así toda la gente paga.

¿Donde está la nobleza en todo esto?

T

#26

Eso es cierto,yo me crié en Suiza y cuando volvi a españa con 15 años alucinaba con lo mal educado e incivico de la gente,vamos,que ni los buenos dias oiga,bajo minimos en ese sentido...
Pero bueno,tambien alucinaba con lo cercana que es la gente,alegre y con lo de puta madre que comemos aqui,por ejemplo...
Es como todo,ya sabes que si el ying que si el yang esas cosas.

d

#26 Yo pensaba como tu, hasta que ocurrió lo del Prestige. Cuanta gente, gente joven fué a limpiar las playas porque si. Para eso también hacen falta cojones. No todo van a ser Grandes Hazañas Militares.

Cuando queremos, somos cojonudos.

Z

#26, tu no te has leído el artículo, creo, porque éticamente, a pesar de la desorganización y la pillería, creo que refleja un comportamiento en la guerra con las personas especialmente noble, prefiero mil veces un mundo con soldados de buen corazón y "chiflados" que a los organizados y eficientes psicópatas en que convirtieron a los alemanes.