Hace 1 año | Por Verdaderofalso a elimparcial.com
Publicado hace 1 año por Verdaderofalso a elimparcial.com

Algunos padres se quejaron de tener ejemplares de la Biblia en las bibliotecas debido a su contenido inapropiado, en el cual se incluyen, según mencionan, violaciones, misoginia, homofobia, esclavitud, asesinato, pedofilia, sacrificio humano, sexo entre personas y animales, etc.

Comentarios

Magankie

Donde las dan las toman.

sotillo

#20 Si que les tenía manía a los meapilas, si

k

#20 ¿los ángeles son follables?

D

#35 se me ocurren un par de cosas que se podrian hacen con un angel roll

T

#40 ¿cabello?

#41 Polvo (de dos tipos) roll lol lol

swapdisk

#20 y no entender el concepto de hospitalidad oriental y la responsabilidad hacia el huésped... Que retiren la película Touareg de las videotecas, o mejor, que se la vean antes. Suele ser bueno entender el contexto histórico, quitar los libros de historia de las estanterías no cambia el pasado, les pinta un mundo de fantasía y piruleta a los críos que se los comerá luego.

Y no entender lo que se lee, como que era muy posible que entre la turba mencionada en Sodoma se encontraran familiares de los prometidos de ambas jóvenes (que estaban comprometidas con hombres de esa ciudad) por lo que el ofrecimiento habría ocasionado una brecha de voluntades que hubiera sido provechosa.

Como siempre, la ignorancia es muy atrevida, el tonto no duda.

Y sacarle pegas a un hecho histórico como lo de Herodes y Juan, podríamos borrar la guerra en Flandes ya puestos...

#20 pues no entendiste nada. Igual volverlo a leer con cuidado centrándose un pelín en el contexto y la conversación entre las hijas...

Lo peligroso de algo así es... ¿Que hay que censurar para considerar que censurar ideas, cultura o pensamiento es un problema?

Mistico2

#48 ¿El horario de protección al menor, los filtros parentales, la calificación cinematográfica es censura?

swapdisk

#54 no. Y no entender la diferencia entre una noticia y un relato detallado es de tontos.

Por ejemplo: un personaje bíblico (Amnón) violó a su media hermana para, acto seguido, repudiarla. El individuo era rastrero y lo pagó con su vida más tarde a manos de un pariente que vengó por su cuenta y riesgo el honor de su hermana. Eso es decir lo que pasó. Describir el acto con detalle morboso para ocasionar excitación es otra historia. Por eso el telediario no está censurado aunque hable de violaciones y hay libros y películas que si.

¿Se pilla la diferencia?

A

#57 si el problema de todo esto viene de tomarse la Biblia en serio. Si te lo lees como lo que es, fantasía, las barbaridades que cuenta son tolerables, como las barbaridades de Juego de Tronos.

c

#57 Podríamos hablar largo y tendido de la actitud de Dios.

Como pedirle a Abraham que mate a su hijo, así, sin más.

La biblia es un libro de ficción. Y no es ni más ni menos censurable que cualquier novela.

swapdisk

#69 podríamos hablar, si.

Y podríamos leer despacito y quizás alguno entendería que estaba pasando. Mirar los asuntos desde el punto de vista de los personajes en su marco de circunstancias ayuda.

Todo en ese relato fue un cuadro profético de lo que ocurriría después. El padre ofreciendo la vida de un hijo que se dejaría matar voluntariamente y que su muerte sería un sacrificio. La esperanza de que el sacrificado se levantaría de entre los muertos. Que eso no acabaría con la descendencia prometida.

Una escenificación que no pasó a mayores porque Dios no se portó como dicen por aquí que hace habitualmente... Aunque luego el mismo estuviera dispuesto a pasar por el sufrimiento que a Abrahán le evitó al detenerlo.

Me alucina que haya gente capaz de saberse el Silmarillion de memoria, con los nombres y filiaciones de los elfos y que después critiquen de forma burlona, simplista e ignorante lo que no se han molestado en conocer ni entender. Y preguntar nada, que es mejor quedarse con los prejuicios y burlas.

Y mientras, dos noticias más arriba en portada, se alaba a South Park por esquivar censuras y woke. Hablando y escenificando para ello las mismas cosas que aquí toman como ejemplo de por qué se debe censurar un libro. Muy lógico todo esto...

Raya más que la elfa enamorada del hobbit.

buscoinfo

#74 Todo en ese relato fue un cuadro profético de lo que ocurriría después. El padre ofreciendo la vida de un hijo que se dejaría matar voluntariamente y que su muerte sería un sacrificio. La esperanza de que el sacrificado se levantaría de entre los muertos. Que eso no acabaría con la descendencia prometida.

Pues, hasta donde yo sé, el padre no ofreció la vida de su hijo. Lo que hizo Abraham fue acatar una orden directa y que no daba pie a opiniones o valoraciones por su parte. Ciertamente pudo haberse negado, pero sabiendo que aquello tendría consecuencias y que no había forma de librarse del castigo de Dios, a ver quién es el guapo que planta cara. No, no es una elección de Abraham y mucho menos un ofrecimiento.

Isaac llega engañado al lugar del sacrificio, creyendo que van a matar un cordero y no a él, y tampoco se le da opción de elegir. De hecho, durante el trayecto le pregunta a su padre dónde está el cordero para el sacrificio y este se hace el tonto, contestando que Dios lo proveerá. Para rematar, el padre le pide al hijo que se tumbe en la piedra del sacrificio, pero sin dar explicaciones y sin preguntar al chaval. No creo que Isaac, siendo un niño que amaba a su padre, sospechase cuáles eran las verdaderas intenciones de Abraham, así que tumbarse en la piedra no puede ser considerado como dejarse matar voluntariamente.

No había tal esperanza de que el muerto iba a volver a la vida y tener mucha prole. Dios le promete a Abraham, tiempo antes, que por medio de Isaac su familia crecería para bendecir a toda la tierra. Sin más explicaciones y, desde luego, sin mencionar sacrificio alguno.
Solo después de pedir el sacrificio, ver que Abraham va a hacerlo y mandar al ángel para detenerle, es cuando Dios se explica un poco más en cuanto a la descendencia.

Así pues, tenemos a un padre que no ofreció la vida de su hijo y tenemos a un hijo que no aceptó voluntariamente su muerte. Yo diría que como profecía deja mucho que desear y que hay que tener mucha fe para verlo así.

swapdisk

#82 Pues lo siento, pero no

Isaac tenía aproximadamente 28 años y era lo bastante fuerte para llevar una carga de leña considerable. Su padre contaba con 125 años y era, a todas luces, un viejo. Podría haberse resistido o negado y poco hubiera podido hacer su padre. Isaac se dejó, acató la voluntad de su padre.

Y Abraham hizo una demostración de obediencia ciega que no le salió mal para nada. No tuvo que matar a su hijo, hizo exactamente lo que le pidió Dios y esperó a ver y no se equivocó.

Lo de que no había tal esperanza de que resucitara, creo que el Pablo te lleva la contraria. Porque dice que Abrahán hizo lo que hizo por fe ya que "llegó a la conclusión que podría recibirlo de entre los muertos". (Hebreos 11:17-19).

Por cierto, Pablo había sido criado en las ideas fariseas judías y en esa carta está hablando a hebreos (judíos) de lo que ya saben. Así que estaba sencillamente recordándoles lo que había pasado y ellos lo veían también así.

Valga de muestra el botón para ver que lo que crees que sabes sobre un asunto contra lo que realmente el asunto implica no siempre es lo mismo.

buscoinfo

#83 Valga de muestra el botón para ver que lo que crees que sabes sobre un asunto contra lo que realmente el asunto implica no siempre es lo mismo.

Ah no, pero eso no lo niego en ningún momento. Soy consciente de mis limitaciones en este tema (como en tantos otros).

No pretendía profundizar, porque tampoco puedo, en el entramado que supone La Biblia y la propia historia de Abraham e Isaac, sino en la versión simple que se le enseña a la mayoría de la gente, yo incluido. Y en esa versión no hay forma de verlo como una profecía.

Que Abraham hizo una demostración de obediencia ciega no lo niego, solo pongo en duda que ofreciera voluntariamente a su hijo. Igualmente, a Isaac nadie le pide opinión.
Con la edad de Isaac he patinado, cierto. Sabía que era mayor, no la edad exacta, pero estaba pensando en Biblias infantiles y se me fue la cabeza.

Lo de que no había tal esperanza de que resucitara, creo que el Pablo te lleva la contraria. Porque dice que Abrahán hizo lo que hizo por fe ya que "llegó a la conclusión que podría recibirlo de entre los muertos". (Hebreos 11:17-19).

Una cosa es que Abraham llegara a esa conclusión y otra que Dios se lo dijera. Hasta donde yo sé, Dios no le promete nada de eso a Abraham, simplemente le dice, siendo Isaac niño, que este le va a dar mucha descendencia, sin más explicación, y solo tras el incidente del sacrificio es cuando se explaya un poco más.

Por lo demás, un placer debatir contigo.

swapdisk

#88 Abraham había sido testigo de una "resurrección"... Ya que el ya tenía problemas por la edad y Sara ya había pasado la menopausia. Tras la promesa de descendencia Sara concibió y lo de Abraham fue un rejuvenecimiento de facultades reproductivas en toda regla. Después de Sara tuvo otra esposa y el hombre seguía funcionando.

Así que es de lo más razonable que si el mismo que lo revivió de "ahí" y le dijo que su hijo Isaac tenía que traer una descendencia le pedía ahora que lo matara, habría gato encerrado.

Far_Voyager

#88 Hay estudiosos que dicen que en la versión original Abraham sacrifica a Isaac, y que eso se cambió cuando los sacrificios humanos se prohibieron en el judaísmo -que empezó siendo politeísta antes de convertirse en monoteísta pasando por varias fases intermedias-. Lo que sí que se quedó es el sacrificio de la hija de Jafet, sin que Dios interviniera tras haberla cagado el primero diciendo que ofrecería así a lo primero que viniera a recibirle si ganaba la batalla.

Cc #37 #53 (hay quién ha dicho que los años ahí son en realidad años lunares (meses). Dividiendo entre doce se obtiene algo mucho más razonable), #58. Leer el libro y sobre todo saber de su trasfondo histórico y cómo se escribió y compiló ayuda mucho a no tragar. No es por ideología o razones similares, digan lo que digan algunos.

e

#90 Interesante lo de confundir años con meses lunares. Pero no se dividiría por doce si no por trece. Los meses lunares tienen ventiocho días.

buscoinfo

#90 Muy interesante lo que comentas. Gracias.
Está claro que La Biblia ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo.

bikooo2

#74 los que se saben al dedillo lo del señor de los anillos y demás saben que es ficción mientras que muchos que se saben al dedillo la biblia piensan que es real y encima lo toman como moral aceptable y demás. en fin me quedo con los del silmarilion que al menos no hacen a nadie con su hobby, los otros llevan dos mill años haciendo cosas cuestionables en nombre de su dios

Glidingdemon

#69 no sólo eso, la escribió gente después de que el tal Jesús muriese, 200 años despues, vamos una novela de mierda.

swapdisk

#81 lo que acabas de soltar es una burrada tan gorda, que ni razonamientos requiere.

Pero bueno... Los Rollos del Mar Muerto tienen fragmentos de libros bíblicos muy anteriores, y son del siglo 1 y 2 antes de Cristo.

En parte eso explica que en las sinagogas judías del siglo 1 tuvieran copias del libro de Isaías que tenía ya más de 5 siglos.

Glidingdemon

#85 eso lo llaman, creo, el viejo testamento, una copia de una copia de libros de los que usted me habla. Cierto que de ese que habla la Biblia era otro judío cabreado con los socerdotes judíos. Pero la Biblia creo que la escribieron después, unos 200 años después de muerto el judío.

swapdisk

#93 pues, dado que has metido dos "creo" en una "afirmación"...

Lo que yo he dicho no tenía "creos" y era una afirmación completa. El Viejo Testamento fue el nombre que le dieron después para diferenciarlo. El nombre más exacto son "escrituras hebreoarameas" por contraposición a las "griegas" haciendo referencia a los idiomas más empleados.

Resumiendo: había copias de libros antiguos en libros anteriores en dos siglos a Jesús. Así que todos esos libros que citaban como ya antiguos, eran anteriores. Básicamente.

El último libro de la Biblia se completó en el año 98. En otros muchos del "nuevo testamento" la caída de Jerusalén todavía no había ocurrido y eso fue en el año 70.

swapdisk

#93 lo que hicieron unos dos o tres siglos después de muerto el judío fue apropiarse de algunas ideas, meter todos los ritos anteriores paganos que se les ocurrió o les vino bien, contradecir la mayoría de lo que había enseñado para ganar pasta y controlar a las personas y hacer aparecer a la Iglesia Católica.

Glidingdemon

#97 vale te lo compro, total es una novela tiene de todo, pero paso de eso de la fe y Palomos violadores, y menos ganas aún de perder el tiempo en ello.

D

#93
El Antiguo Testamento, o al menos la base fundamental, lo compilaron de la tradición oral durante la cautividad de Babilonia, cientos de años antes de Cristo. Y luego le fueron añadiendo los libros posteriores, hasta llegar a la historia de los Macabeos.

El Nuevo Testamento lo fueron escribiendo en un montón de relatos, cartas y cosas parecidas desde pocos años después de la muerte de Jesús, pero de modo tan desordenado que llegaba a ser completamente contradictorio.

Si mal no recuerdo en el concilio de Nicea lo compilaron, seleccionaron los trozos "coherentes" (o que más les gustaban, o que tenía sentido conservar porque ya habían contado lo mismo cuatro veces, o...) y dieron lugar al conjunto de libros que ahora conocemos.

No, no fue escrito 200 años después de la muerte del carpintero, ni tampoco es un libro escrito directamente por los cohetáneos de los herederos.

Y sí, tiene una enooooooorme influencia de Constantino (emperador) y de las estructuras oficiales de la iglesia del momento.

bikooo2

#69 es que vaya mierda de acto de fe, es para decirle a dios vete al carajo que te adore otro

A

#58 es fantasia historica*

lobomad

#62 En gran parte seguro que si, la biblia de hoy en día ha ido cambiando, la iglesia ha ido adaptando y eliminando evangelios y otros libros que pasan a ser apócrifos.

Lo primeros cristianos eran circuncidados, ahora con el bautismo es suficiente; la iglesia ha ido cambiando casi todo.

D

#68 Lo primeros cristianos eran circuncidados, ahora con el bautismo es suficiente; la iglesia ha ido cambiando casi todo.

Supongo que sabes que eso fue decidido por los apóstoles en el concilio de Jerusalem del año cuarentaytantos, mucho antes de que la iglesia tuviese algún sueño de tener alguna influencia política en el mundo ¿verdad?

lobomad

#99 Pedro contra Pablo, Pablo comercial y aperturista Pedro más tradicional.

Hasta que Pablo no tuvo el control no pudo quitar la circuncisión.

Los ídolos estaban prohibidos hasta que empezaron a crearlos, eso fue el origen de la division de ortodoxos y católicos y la rueda sigue.

La iglesia decide que libros son la Biblia y los va cambiando a su antojo y siempre como una empresa con fines de conseguir más adeptos.

Niltsiar

Para entonces la iglesia ya tenia poder local. La secta cristiana creció explosivamente.

Además, la cantidad de poder no afecta a lo que ha dicho #62 en absoluto: la iglesia cambió y cambia lo que le da la gana. Y lo que tu llamas "Concilio de Jerusalén" claramente ya es iglesia y todas las actuales iglesias lo reclaman como parte de si.

Vamos, es que el propio Jesús cambiaba sobre la marcha lo que le daba la gana si así le reportaba mas poder y seguidores. Lo cuenta la propia biblia.

c

#58 De todos modos a mi modo de ver el tema es otro: La censura.

Y resulta que muchos censuradores con excusas que has nombrado muy bien al mismo tiempo defienden que la biblia es sagrada, la deben leer los niños y que cada habitación de hotel debe tener una.

swapdisk

#58 contestar de esa forma demuestra graves prejuicios intolerantes por tu parte o una preocupante falta de comprensión lectora.

Lo primero no te lo voy a curar yo. Lo segundo se cura leyendo con calma lo que he escrito y pidiendo ayuda para entenderlo.

En cualquiera de los dos casos, el hecho de que un comentario insultante, maleducado e ignorante (dice tonterías) como el tuyo se lleve un saco de votos positivos ya hace ver que no hay debate ni razonamiento posible a quien tenga dos dedos de frente.

Que usted lo pase bien.

Niltsiar

#72 Si, padezco una grave intolerancia hacia los chamanes de cualquier chiringuito sectario. Es decir, hacia todas las religiones.
Pero no es prejuicio, hermano. Dicha grave intolerancia se deriva de casi dos décadas de práctica religiosa y adoctrinamiento espiritista, así como de múltiples lecturas durante y posteriormente.

Si no es de su agrado aquesta comunidad y su criterio, se puede ir usted a... de misiones, a comprar almas con sobornos y chantajes, como tienen por costumbre.

Sinceramente no me importa como usted lo pase, pero le deseo todos los fracasos en su apostolado.
Vaya usted con Zeus.

l

#48 como libro en su contexto histórico es interesante y hay que tomarlo como tal. El problema es que hay gente queriendo aplicar cosas de esos libros a la civilización actual

l

#20 No se si en USA suelen tener crucifijos, pero si lo piensas es una bestialidad. tanto la tortura, como que se exponga el aparato de tortura, como las representaciones bastante realistas de un reo torturado. En color, con las sangre chorreando, etc.

Los cuentos infatiles tambien eran bastante inapropiados. No se si antes tambien eran destinados a niños, pero a la bella durmiente, en lugar de besarla la violaban.
Creo que a partir de cristian andersen los suavizaron.

#27 La censura y retirar libros me parece mal. Pero difundir las criticas a la biblia como tu haces me parece mucho mas instructivo.
De hecho no se como no existe ( o no la conozco) una religion critica con Dios, que hay motivos y que los hombres tenemos que arreglar lo que no ha hecho bien. Enfermedades y demas.

D

#20 Buf, eso no es nada. El Antiguo Testamento está lleno de crueldades mandadas por el mitológico Yahveh. También habla de poseer un pueblo, desvalijarlo y matar a todos los que no llevaran una señal pintada en la frente.
La Biblia es un libro de libros escritos por pastores ceporros aburridos y quienes creen en ella no son más inteligentes.

bikooo2

#20 pero es que despues ya cuando escapan con las hijas y solo queda el padre y las hijas y que ellas piensan que son los últimos de la tierra y emborrachan al padre tela, pero que oye no se que es peor si lo de ofrecer a tus hijas a una turba de violadores o el incesto la verdad, pero vamos el antiguo testamento esta tan lleno de cosas que te echas las manos a la cabeza desde el genesis al apocalipsis

sotillo

#1 Cuidado, que más que venganza puede ser otro salto hacia delante de la estupidez

D

Trolazos lol

D

#55 pues mejor aún lol

jonolulu

La Biblia les parece poco ultra

j

#3 o demasiado violenta, deben creer que el problema de los asesinatos es ese, harán una tipo Nickelodeon, eliminando partes con contenido sexual y redibujando la historia, en breve jesucristo no murió crucificado sino que se fue de excursión.

Dramaba

#15 Creo que a ese lo llamam "Nuevo Testamento"...

e

#36 El Nuevo Nuevo Testamento, con la Hija de Dios

D

Le quieren censurar las partes interesantes.

JohnnyQuest

Bwuahahahahahahahahahahahahahahahahahahahagagagagagagcoff coff Coff ke me ahogo!!!

Verdaderofalso

#14 lol lol

angeloso

Vaya, vayita, el censurador censurado.

ronko

Ya lo decían en la serie Enano Rojo (red dwarf):

#10 Mira que me encanta esa serie y ese trozo, o no lo he visto, o no lo recordaba en absoluto. Muchas gracia!!
A ver si la consigo ver entera por algun lado.

ronko

#45 Es el episodio que tienen una especie de simulación, "mejor que la vida" y Rimmer la caga.

The_Ignorator

#46 Joer, recuerdo haber visto ese capítulo, pero no el corte que pusiste (aunque por "Simulación" y "Rimmer la caga" creo que se me vienen varios a la cabeza )

ronko

#78 Es de la primera temporada. Todavía no estaba Kryten.

The_Ignorator

#45 Me ha dicho un amigo que él la consiguió entera en la mula hace no mucho 😉

Si no pueden saber sobre homosexualidad o sexo desde luego la Biblia no es para ellos: incesto, genocidios, esclavas y concubinas

j

De ahora en adelante solo habrá libros de Dora la Exploradora y la Abeja Maya en las bibliotecas. ¡Ah! Y los de los Oso Amorosos. Bueno, de esos tampoco.

Niltsiar

#26 Tranquilo, conozco un par de... bibliotecas en Chueca donde puedes... leer al respecto.

j

#60 jajajaja! No lo entendi de primeras

Miguel_Diaz_2

Jajaja ostias me da hasta miedo ya. Esto es como volver al pasado y tocarte a tí mismo, el universo podría implosionar. Esto de censurar biblias en Texas está a la misma altura de peligroso.

Verdaderofalso

#21 seguiré el tema de cerca, pero auguro como mínimo amenazas

#21 La mujer del viajero en el tiempo. En ese libro (y creo que peli)...no implosionan roll lol

Pilar_F.C.

Creí que eran los mismos que han prohibido hace poco unos cuantos libros y que iban a reescribir una nueva biblia

GeneWilder

Infantilismo.

karakol

En Texas no conocen a Abogados Cristianos. Ya verás que pedazo de querella les van a meter.

Walterpanci

Supongo que aparte de la biblioteca también han retirado los libros de Internet, no sea que por algún casual alguien tenga acceso a internet

powernergia

lol lol lol lol lol lol

dmeijide

Uno Reverse

M

This is de way

Brill

Buena idea, no vaya a ser que alguien se la lea y se dé cuenta de que Jesús era... socialista.

babuino

El Mundo Today... pero, efectivamente y sobre todo el Antiguo Testamento es un compendio de perversiones, asesinatos, venganzas, homicidios, sadismo...

Janssen

Razonable reflexión para retirar ese material "inapropiado".

#47 lol lol lol lol Exacto. Igual que en el antiguo y el nuevo testamento el prota es diferente.
Se ve que no quedo claro lo que queria decir

j

Al final solo van a poder ver "Los mundos de Yupi" 😂 😂 .

victorjba

#29 Desde luego Juego de Tronos como que no lol

c

Incestos.... Etc

c

#16 parricidios...,

ElTioPaco

#16 canibalismo también?

Joer, debería haber prestado más atención a las monjas cuando era crío. Parece un libro que vale la pena leer.

PasaPollo

#34 Sí, es una maldición recurrente. Canibalismo familiar, además, sobre "os comeréis a vuestros hijos" y cosas así.

c

#34 Pues la verdad es que si. Vale la pena leerlo.

Hay partes muy buenas.

Cachopín

Ñ #27 Pero vivían 900 años, 40 era nada.

t

#43 Los puentes de Madison está protagonizado por Clint Eastwood y Rambo por Stallone.

Niltsiar

#43 lol lol
Mis dieses.

ochoceros

#13 A ver cuándo gana un premio Sonrisa Vertical

Premutos73

#13 Es Pornhub a lo bestia.

Niltsiar

Van a revisar la Biblia. Ta bien.
Igual se sorprenden.

nynph

Parece que los cuentos no siempre tienen un final feliz.

The_Ignorator

#64 Si María y José hubieran comido perdices pichones, la cosa hubiera cambiado lol

sabino80

Para Alex de La Naranja Mecánica le servió de entretenimiento y evasión , mientras estuvo recluído en el correccional.

tetepepe

La Biblia es el nuevo "El Capital".

s

> ¿hecho histórico? ¿no es uno de los muchos cuentos de la Biblia, ese libro de ficción mal ambientada históricamente y escrita con intenciones políticas, sociales etc?

JpuyasL

Cuando a los fanáticos religiosos ya no les parece decente la misma Biblia que los convirtió al fanatismo. Otro nivel de ignorancia.

1 2